Indicadores Macroeconómicos
luisa rivas
Created on September 12, 2024
More creations to inspire you
ASTL
Presentation
TOM DOLAN
Presentation
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
AC/DC
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
ALL THE THINGS
Presentation
SANTIAGOVR_EN
Presentation
Transcript
12/09/2024
Tecnologico nacional de méxico en Celaya
Indicadores Macroeconómicos
Ingeniería Industrial Economía Jimena Jiménez SánchezDocente: L.A.E. Ma. Yareli Martínez Hernández
Índice
Definición
Desarrollo
Conclusiones
Referencias
Definición
Los indicadores macroeconómicos son estadísticas o lecturas de datos que reflejan las circunstancias económicas de un determinado país, región o sector. Los analistas y los gobiernos los utilizan para evaluar la salud actual y futura de la economía y los mercados financieros.
en general hay dos tipos principales de indicadores:
Indicadores avanzados
pronostican hacia dónde puede dirigirse una economía, se conocen también como indicadores adelantados o prospectivos.Los gobiernos los utilizan con frecuencia para aplicar políticas porque representan la primera fase de un nuevo ciclo económico.
Indicadores retrospectivos
Reflejan el comportamiento histórico de una economía y solo cambian una vez que se ha establecido una tendencia. Se utilizan para confirmar que hay una tendencia en marcha.
+ INFO
+ INFO
+ INFO
Los indicadores macroeconómicos son importantes para cualquier inversor porque pueden tener una influencia significativa en los movimientos del mercado. No hay nada que garantice que estos indicadores sean fiables por sí mismos, pero desempeñan un papel a la hora de dar forma a la economía. Incluso si estos indicadores solo influyen en otros inversores a la hora de abrir y cerrar posiciones, puede bastar para crear volatilidad en el mercado.
principales indicadores macroeconómicos
Principales indicadores avanzados:
Mercado de valores
Precios de la vivienda
rendimientos de los bonos
Estadísticas de producción y fabricación
Ventas al por menor
Tipos de interés
los analistas pueden esperar una reducción de los tipos de interés para incentivar el gasto.
considerársele una señal de las expectativas del mercad
registra todas las compras de servicios y bienes acabados por parte de los consumidores y las empresas.
los datos pueden informar acerca del estado de la economía con meses de antelación
una de las formas más fáciles y rápidas de obtener datos avanzados sobre el estado de la economía.
se considera un buen indicador predictivo de la salud económica
principales indicadores macroeconómicos
Principales indicadores retrospectivos:
Aumento del PIB
Tasas de inflación
Fortaleza y estabilidad de la moneda
Estadísticas del mercado laboral
Precios de las materias primas
El valor de la moneda cambiará para reflejar las circunstancias políticas y económicas del país.
se consideran buenos porque sus precios de mercado suelen cambiar antes que los de otros indicadores retrospectivos.
Es el resultado del crecimiento o declive económico
El indicador retrospectivo más útil sea la tasa de desempleo.
Estos datos se utilizan generalmente para comparar las diferencias entre dos economías y prever su crecimiento.
INDICADORES MACROECONÓMICOS DE MÉXICO
VALOR AGREGADO BRUTO
VALOR AGREGADO BRUTO DEL SECTOR PÚBLICO POR NIVEL INSTITUCIONAL
PRODUCCIÓN POR SECTOR DE ACTIVIDAD
PUESTOS REMUNERADOS DE TRABAJO Y REMUNERACIONES MEDIAS
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
Conclusión
La comprensión de los principios y conceptos de la macroeconomía es fundamental para tomar decisiones informadas tanto a nivel individual como a nivel de políticas públicas. La educación en macroeconomía proporciona las herramientas necesarias para comprender y analizar el funcionamiento de la economía, evaluar los impactos de las políticas económicas y adaptarse a los cambios en el entorno laboral.
Referencias
Bibliografía
- Ortiz, H. B., Hernández, D. G., & Rodríguez, I. A. (2019). Análisis de los principales indicadores macroeconómicos en México.¿ Estamos frente a una crisis?. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 13, 1043-1060.
- Martínez, R. E. L., Gómez, D., & Almaraz, I. (2013). Análisis empírico de los principales indicadores macroeconómicos en México. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 7(1).
- Cervantes, T. A. N., & Cortés, M. E. T. (2018). INDICADORES MACROECONÓMICOS Y DESEMPLEO. ANÁLISIS DE COYUNTURA MACROECONÓMICA, 8.
- De Oliveira, O., & García, B. (1998). Crisis, reestructuración económica y transformación de los mercados de trabajo en México. Papeles de población, 4(15), 39-72.
- Rosas, J. G., & Gutiérrez, I. Z. (2017). El modelo matemático de indicadores macroeconómicos y las remesas. Un estudio comparativo entre México y otros países. Huellas de la Migración, 1(2), 11-39.
Enlaces web
INEGI
IIEG
GOB
se incluyen el producto interior bruto (PIB), la inflación y las cifras de empleo.
Entre ellos se encuentran la curva de rendimiento, los tipos de interés y los precios de las acciones.
La mayoría de las publicaciones macroeconómicas se realizan en fechas concretas, por lo que inversores y operadores pueden prepararse para su publicación y la consiguiente volatilidad del mercado.
los participantes en el mercado dedican el tiempo a evaluar la salud de las empresas y la economía, se considera que se encuentran en una buena posición para juzgar el crecimiento futuro.
- Un aumento en el mercado de valores es señal de confianza en el futuro de las empresas, lo que podría conducir al crecimiento económico.
- Una caída en el mercado de valores podría significar que los inversores están retirando su dinero de las acciones y recurriendo a activos refugio.
Una reducción de los precios de la vivienda sugiere que el número de viviendas supera la cantidad de personas que quieren comprar. Esto puede ocurrir porque los precios están inflados o la gente sencillamente no puede permitirse comprar. Cuando el sector de la vivienda se debilita, toda la economía se resiente.
El aumento de la producción y los productos fabricados tiende a tener un impacto positivo en las cifras del producto interior bruto (PIB), lo que se considera un signo de aumento del consumo y un crecimiento económico positivo.Un cambio en los niveles de producción también puede influir en las tasas de empleo. El número de empleos de fabricación disponibles puede decirnos mucho sobre la confianza de las empresas en su propia expansión y en la economía.
El aumento de las ventas al por menor indica que la economía está mejorando. Si los consumidores tienen confianza en sus circunstancias económicas y en el futuro de su situación, continuarán comprando productos y desembolsando dinero por artículos que no son imprescindibles, lo que hará que los niveles de fabricación aumenten al mismo ritmo que la demanda y que aumente también el PIB.
Son retrospectivos en el sentido de que la decisión de aumentar o disminuir los tipos de interés la toman los bancos centrales después de que se haya producido un evento económico o un movimiento del mercado.Son indicadores avanzados porque, una vez que se ha tomado la decisión, existe una alta probabilidad de que la economía cambie para adaptarse al nuevo tipo.
El aumento del PIB puede tener un efecto en cadena sobre otros indicadores de esta lista, como las tasas de empleo, ya que las empresas contratan a más empleados y aumentan la fabricación.Si un país tiene una tasa de crecimiento del PIB consistente, es una buena señal de que la economía es estable. Sin embargo, si las tasas de crecimiento del PIB son demasiado aceleradas suelen recibir críticas.
Una alta tasa de inflación puede tener un grave impacto en el precio de la divisa de un país, disminuyendo su poder adquisitivo y haciendo que sea más caro para los consumidores comprar productos, al menos nominalmente.También puede influir sobre otros indicadores macroeconómicos, ya que puede ocasionar una disminución del empleo y del crecimiento del PIB. Las altas tasas de inflación hacen que aumenten los tipos de interés, ya que los gobiernos intentan controlar los precios.
Los inversores aprecian una economía fuerte y pagarán más por su moneda. A su vez, una moneda fuerte impulsa la economía, debido a su mayor poder adquisitivo. El impacto que tiene el aumento del precio de la moneda depende de si un país es un importador neto o un exportador neto.Por ejemplo, si un país es un exportador neto, aunque los bienes puedan venderse a precios extranjeros más altos, es posible que los importadores no quieran pagar tales precios. Por otra parte, si un país es un importador neto, se vuelve más barato comprar productos extranjeros.
Si la tasa de desempleo aumenta mes tras mes durante un periodo, tiende a indicar que la salud de la economía general ha ido empeorando.Si las tasas de empleo caen, significa que las empresas han terminado por perder la esperanza de que la situación mejore y han comenzado a despedir a sus trabajadores.Incluso una vez que se considera que la economía se ha recuperado, es posible que las tasas de desempleo no disminuyan, ya que las empresas esperan a estar seguras de que la economía está creciendo antes de comenzar a contratar a nuevos trabajadores.
Un aumento en toda la economía de la demanda de materias primas, como la madera, el hierro y el petróleo, puede interpretarse como señal de que la economía está creciendo. Estas materias con frecuencia son necesarias para la construcción de infraestructuras, por lo que los mayores importadores de materias primas son economías de mercados emergentes.
¿Sabías que Genially te permite compartir tu creación directamente, sin necesidad de descargas? Listo para que tu público pueda visualizarlo en cualquier dispositivo y darle difusión en cualquier lugar.
La producción bruta del sector público a precios básicos6 sumó 6 613 660 millones de pesos corrientes. Esta se compone, en primera instancia, por la que generaron las empresas públicas, con 50.9 % del total.
La contribución del sector gobierno general al VAB del sector público representó 58.6 %, con 2 375 768 millones de pesos corrientes. Las empresas públicas participaron con 41.4 %, al alcanzar 1 679 211 millones
El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector público se ubicó en 4 054 979 millones de pesos corrientes. Este monto representó 14.5 % del VAB del total de la economía del país