Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La naturaleza humana y la identidad personal

Sofía Montero Oria d

Created on September 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Tema 1: la naturaleza humana y la identidad personal

Índice

Página 8. Identidad y autonomía

Página 3. Resumen

Página 4. ¿Qué es la naturaleza humana?

Página 9. Identidad y autonomía (II)

Página 10. Identidad y autonomía (III)

Página 5. Carct.erísticas del ser humano

Página 11. Identidad y autonomía

Página 6. La adolescencia (I)

Página 7. La adolescencia (II). Vídeos

Resumen

Los seres humanos somos animales, pero tenemos una gran peculiaridad: pensamos, contamos con la capacidad de razonar, y eso hace que debamos tomar decisiones haciendo uso de nuestra libertad. Esas decisiones nos van definiendo como personas, van construyendo nuestra identidad.

1. ¿qué es la naturaleza humana?

Llamamos "naturaleza humana" al conjunto de características que compartimos todos los seres humanos. Estas características nos diferencian del resto de los animales, nos definen como especie.

2. Características del ser humano

Libertad. La racionalidad nos permite ser libres. Tenemos comportamientos instintivos, como el resto de los animales, pero, a diferencia de ellos, también tomamos decisiones libremente.

Racionalidad. A diferencia del resto de los animales, los seres humanos poseemos la capacidad de razonar, que nos permite el conocimiento de la realidad y nos permite guiar nuestra conducta.

Moralidad. Las personas sabemos distinguir lo que está bien de lo que está mal, somos seres morales. Esta capacidad es posible gracias a la racionalidad y a la libertad.

Sociabilidad. Los seres humanos vivimos en comunidad. Necesitamos a los demás para alimentarnos, para para aprender, para desarrollarnos como personas. Solos no podríamos sobrevivir.

¿Sabías que... La adolescencia tiene tres etapas:

  • Temprana: 10-13 años., Cambios físicos.
  • Media: 14-16 años. Construcción de la identidad.
  • Tardía: 17-19 años. Preocupación por el futuro.

3. la adolescencia (I)

Según la Organización Mundial de la Salud, "La adolescencia es la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta, o sea desde los 10 hasta los 19 años". Es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta.

3. la adolescencia (II)

Ver a los adolescentes de otra forma

¿Me dan mis padres la libertad que merezco?

4. identidad y autonomía (I)

La primera tarea que debemos hacer como seres humanos es conocernos a nosotros mismos: averiguar quiénes somos y quiénes queremos ser.

4. identidad y autonomía (II)

Identidad: "Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás".

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

4. identidad y autonomía (III)

La identidad es la conciencia que tiene una persona de ser ella misma y, a la vez, distinta de las demás personas. Las respuestas que damos a preguntas como "¿Quién soy?" o "¿Qué sentido tiene mi existencia?" constituyen nuestra identidad personal.

4. identidad y autonomía (IV)

¿Sabías que... La autonomía se va logrando poco a poco. Cuando somos pequeños, necesitamos que nos digan qué tenemos que hacer. Por ejemplo, no ordenamos la habitación o no hacemos los deberes si no nos lo mandan. Pero según vamos madurando sabemos lo que debemos hacer, y entonces no necesitamos que nadie nos controle.

la autonomía moral

Es la capacidad de darse a uno mismo las normas de conducta. Lo contrario de autonomía es heteronomía, es decir, que otros nos dicten las normas que debemos cumplir.

¿SABÍAS QUE...?

Además de la identidad personal, todos tenemos una identidad social. No vivimos solos, nos relacionamos todos los días con muchas personas: familia, grupos con los que compartimos aficiones, compañeros del instituto... Las personas generamos vínculos sociales que nos hacen sentirnos parte de una colectividad. Este sentimiento de pertenencia a distintos grupos va haciendo que se construya nuestra identidad social.

¿Sabías que..?

El filósofo griego Sócrates (470-399 a. C.) adoptó como principio fundamental de su pensamiento la frase que estaba escrita en el frontón del templo de Apolo en Delfos: "Conócete a ti mismo". Para Sócrates, no hay mayor sabiduría que la de conocerse a uno mismo. Creemos que nos conocemos, pero a menudo nuestras propias reacciones nos sorprenden.

Definición

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define así, el término "humano": 1. adj. Dicho de un ser: Que tiene naturaleza de hombre (‖ ser racional). U. t. c. s., frec. m. pl. para referirse al conjunto de los hombres. 2. adj. Perteneciente o relativo al hombre (‖ ser racional). 3. adj. Propio del hombre (‖ ser racional). 4. adj. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.

¿Sabías que...

El filósofo Aristóteles (siglo IV a. C.) definió al ser humano como "animal racional" y también como "animal político". Con "animal político", Aristóteles se refería a que el hombre pertenece a la polis, a la ciudad y, por tanto, a que el hombre es social por naturaleza.

¿Por qué?

Como somos racionales, podemos decidir cómo actuar, es decir, somos libres. Si no fuéramos libres, no tendría sentido decir que actuamos bien o mal, simplemente estaríamos forzados a actuar así, pero la libertad nos hace responsables de nuestros actos.

¿Sabías que...

Un animal no puede decidir no amamantar a sus crías o no cazar para alimentarse. Por el contrario, los seres humanos podemos decidir, por ejemplo, dar un biberón a un bebé en lugar de amamantarlo, o no comer carne. Esto es posible porque somos seres racionales y, por tanto, libres.