medio natural tema 1
Marìa Tamaño
Created on September 12, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
GROWTH MINDSET
Presentation
VISUAL COMMUNICATION AND STORYTELLING
Presentation
ASTL
Presentation
TOM DOLAN
Presentation
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
AC/DC
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
Transcript
PRESENTACION
empezar
MEDIO NATURALUD 1CONCEPTOS BÁSICOS
PRESENTAcIóN
empezar
1.4 LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN: EL DIBUJO Y LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA
Índice
1.1CONOCER EL MEDIO NATURAL
1.2 LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
1.3 CONCEPTO DE ECOLOGÍA
Así, la diferencia entre especies endémicas y autóctonas radica en que las endémicas son, a la vez, especies autóctonas o nativas, pero estas no tienen por qué ser siempre especies endémicas. Las especies autóctonas pueden estar en más de una zona, por lo que ocupan más extensión que las endémicas, que sí tienen un territorio bien delimitado y exclusivo.
Diferencia entre especie endémica y especie autóctona o nativa Es bastante frecuente confundir las especies que son endémicas con las autóctonas o nativas, ya que en ambos casos pensamos que se hace referencia a una zona concreta y cercana. Lo cierto es que son dos cosas distintas y, por ello, aquí explicamos cuál es la diferencia entre especie endémica y especie autóctona o nativa. Por un lado, como hemos indicado a lo largo del artículo, las especies endémicas son las que encontramos de forma natural en un único espacio, por lo que no las veremos en otras regiones del planeta, aunque sean cercanas, de manera natural. Esto se da en casi todas las partes del mundo, pero las áreas en las que es más común son las islas y las penínsulas. Por otro lado, las especies nativas o autóctonas son las que se pueden encontrar en varios lugares del planeta y que igualmente son muy comunes en algunas zonas, pudiendo decir que una especie es típica de un lugar pero no exclusiva.
¿Qué es la biogeografía?
El turpial gorjeador (izquierda) y el turpial oriental (derecha) parecen idénticos y sus áreas de distribución se solapan, pero sus cantos diferentes evitan que se reproduzcan entre sí. Fotografía de turpial gorjeador por Kevin Cole Creative Commons Attribution 2.0 Generic; fotografía de turpial oriental por Tom Wicker CC BY-NC-ND 2.0.
La apariencia no lo es todo Los organismos pueden parecer iguales pero ser especies diferentes. Por ejemplo, los turpiales gorjeadores (Sturnella neglecta) y los turpiales orientales (Sturnella magna) parecen casi idénticos entre sí, pero no se reproducen entre ellos — por lo tanto, son especies independientes según esta definición.
El concepto biológico de especie El concepto biológico de especie define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar. Aunque la apariencia es útil para la identificación de especies, no define una especie.
Los organismos pueden parecerdiferentes y aún así ser de la misma especie. Por ejemplo, al mirar estas dos hormigas se podría pensar que son especies con un parentesco lejano pero, en realidad, son hermanas: son dos hormigas de la especie Pheidole barbataque desempeñan tareas diferentes en la misma colonia. Dentro de una única especie pueden variar muchas características. Por ejemplo, las hortensias pueden tener «flores» (en realidad son hojas modificadas) rosas o azules, pero eso no quiere decir que deberíamos clasificar las dos formas como especies diferentes. De hecho, se podría hacer que una planta de «flores» azules se volviera una planta de «flores» rosas simplemente modificando el pH del suelo y la cantidad de aluminio absorbido por la planta.
Puede parecer que la definición de especie es muy clara y definitiva, pero no es así: en la naturaleza hay muchos casos en los que es difícil aplicar esta definición. Por ejemplo, muchas bacterias se reproducen principalmente de forma asexual. La bacteria que se muestra a la derecha se está reproduciendo asexualmente por bipartición. La definición de especie como un grupo de individuos capaces de reproducirse entre sí no es fácil de aplicar a organismos que se reproducen única o principalmente de manera asexual.
Por ejemplo, estas «arañas de cara feliz» parecen diferentes, pero dado que pueden reproducirse entre ellas, se considera que son de la misma especie: Theridion grallator.