Asentamientos fortificados prehispánicos
JESSICA ABIGAIL FLORES PEREZ
Created on September 12, 2024
More creations to inspire you
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
Asentamientos fortificados
Prehispánicos
Tulum La ciudad fue construida en una colina junto al mar y estaba protegida por una muralla de tres lados (Protegida por la costa acantilada y dos murallas concéntricas), con una cuarta pared natural debido a la pendiente de la colina. Durante su apogeo, Tulum fue un importante centro comercial y religioso para los mayas.
La Quemada, Zacatecas Asentamiento protegido por murallas. En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide Votiva.
Tepeji el Viejo, Puebla Tepexi el Viejo se localiza en lo alto de una elevación, limitado en sus tres lados por barrancas. Se trata de una ciudad fortificada con una gran muralla de piedra que la rodea. Los pliegues del terreno fueron aprovechados para la construcción, creando cinco niveles entrelazados con escalinatas y accesos.
Ixhuatequilla y Tlacotepec, PUEBLA Protegidos por acantilados y corrientes de agua. Siguen el patrón de los conjuntos habitacionales –la plaza hundida, el juego de pelota, el montículo principal–, de otras construcciones prehispanicas. También se cuenta con un juego de pelota, un montículo principal y una plaza hundida.
El Ameyal y El Castillo, Zentla, VERACRUZ Rodeado por profundas barrancas con entradas restringidas. Su fortificación formó parte de una serie de asentamientos que circundan en el Pico de Orizaba inclusive.
Xochimilco e Iztapalapa, CDMX Resguardadas por barrancas, río, acequia y trinchera. Un diseño reticular, cuyas arterias están calcadas de los diques, caracteriza el centro de la ciudad. No hay muralla en la nueva ciudad española, ya que el papel defensivo era desempeñado por el agua.