A10S4 SINAPROC
ENAPROC2
Created on September 11, 2024
More creations to inspire you
7 CONTINENTS
Horizontal infographics
A2 - ABENTEUER AUTOBAHN
Horizontal infographics
STEVE JOBS
Horizontal infographics
OSCAR WILDE
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
Transcript
En el protocolo adicional al Convenio de Ginebra, se menciona la existencia de organismos de protección civil con personal propio. Se distingue entre organismos civiles y la posibilidad de que existan organismos militares de protección civil. Lo que define a estos organismos y su personal son las tareas que realizan, centradas en la protección de los civiles, como se detalla en la tabla anterior.
México y la protección civil
Antecedentes de la protección civil
La creación del SINAPROC
Protocolo adicional a los convenios de Ginebra de 1949 (Protocolo I). 1999. México. Secretaría de la Defensa Nacional
El Artículo 66 del documento antes mencionado, establece que “El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de los refugios civiles”.
Sistema Nacional de Protección civil
El SINAPROC no surgió de condiciones que tuvieran alguna referencia con la guerra, pero si como consecuencia de la necesidad derivadas de los sismos que sacudieron el país en septiembre de 1985 el gobierno federal se unió para atender los problemas de la Ciudad de México (aunque desde luego otras ciudades del interior del país también fueron afectadas), desastre de proporciones enormes, tanto por los daños y pérdidas de vidas como por lo que simbolizaba.
México y la protección civil
México adoptó la fórmula de organización y relación de red (sistema), que incluyó a prácticamente todas las dependencias y entidades del gobierno federal, y los otros niveles de gobierno (estados y municipios).
México creó una organización gubernamental para enfrentar desastres que adoptó el nombre de protección civil, asimilando los supuestos básicos señalados anteriormente para este tipo de organizaciones, pero incorporando, al menos nominalmente, algunas tareas producidas en la esfera del manejo de emergencias estadounidenses, como las que aluden a la “prevención de desastres mediante el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) (1986).
Protección civil
La protección civil, como vemos, tiene su antecedente en esos acuerdos internacionales realizados entre representantes de muchos gobiernos tanto de la órbita capitalista como de la socialista de esa época, y que habrían de ser los principales polos del riesgo nuclear durante la Guerra Fría. El origen de la protección civil, subrayemos, se remite a las condiciones de guerra y, dentro de ésta, a un conjunto de actividades humanitarias que requerían ser protegidas.
Las organizaciones de protección civil en el mundo, y sobre todo en Europa, debieron seguir el mismo camino de la defensa civil en los Estados Unidos, en términos del referente de la doctrina del uso dual, es decir, mantener las organizaciones y recursos de defensa o protección de civiles aptas para actuar tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz. En los tiempos de paz, los desastres, ya sea por fenómenos naturales potencialmente desastrosos o por fenómenos antropogénicos, ocuparían la atención y se desarrollarían con mayor vigor frente a las condiciones de guerra que resultaban ser, en términos globales, menos concurrentes, incluso con la amenaza de la guerra nuclear.