Semana 2 Relación individual del trabajo
nallelycolado@
Created on September 11, 2024
More creations to inspire you
COUNTRIES LESSON 5 GROUP 7/8
Presentation
BLENDED PEDAGOGUE
Presentation
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
FOOD AND NUTRITION
Presentation
2021 TRENDING COLORS
Presentation
HISTORY OF THE CIRCUS
Presentation
LETTERING PRESENTATION
Presentation
Transcript
Semana 2
Relaciones individuales de trabajo y seguridad social
Relación individual del trabajo
Maestra: Yunnuen Chavez AvilaAlumna: Nallely Alejandrina Colado DuranMatricula: 010658841
Básandote en tu investigación y con apoyo del Asesor Académico Virtual (AAV), plantea un escenario de estudio o contexto que refleje los conceptos investigados.
Para profundizar en los conceptos fundamentales de la relación individual del trabajo, lleva a cabo las tareas indicadas en los puntos del 1 al 2.
Índice
Básandote en tu investigación y con apoyo del Asesor Académico Virtual (AAV), plantea un escenario de estudio o contexto que refleje los conceptos investigados.
MÉXICO.- La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las prestaciones mínimas a las que tiene derecho un trabajador que se desempeña en la formalidad y que deberías conocer para asegurarte de que se cumplan con todas. Algunas prestaciones son ya conocidas por los trabajadores, pero es posible que algunas no se conozcan y que no se estén recibiendo, en cuyo caso es posible pedir apoyo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Investigar las prestaciones mínimas establecidas por la Ley Federal del Trabajo en cuanto a días de descanso, vacaciones, aguinaldo, salario y participación en utilidades.
1 Aguinaldo
2. Vacaciones y prima vacacional
3. Prima dominical
7. Periodo de lactancia
6. Licencia de adopción
8. Licencia por paternidad y adopción
4. Días de descanso
9. Prima de antigüedad
5. Licencia de maternidad
10. Participación de utilidades
Prestaciones mínimas de ley
1. Aguinaldo
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa. En este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.El siguiente ejemplo servirá para explicar el cálculo del aguinaldo paso a paso. Para hacer esta simulación, vamos a suponer que el salario neto mensual de un trabajador es 7,500 pesos. A partir de ese monto calculamos el salario diario: 7,500 pesos ÷ 30 días = 250 pesos por día. Esa cantidad la multiplicaremos por los días de aguinaldo estipulados por ley (en algunos contratos se establece un número de días mayor): 250 pesos x 15 días = 3,750 pesos Este sería el importe del aguinaldo de ese trabajador.
2. Vacaciones y prima vacacional
Las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas, no podrá ser inferior a doce días laborables y aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.Las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio. La siguiente tabla muestra la forma en que se deben otorgar los días de vacaciones De acuerdo con el Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Durante el periodo de vacaciones el patrón deberá de cubrir el salario ordinario percibido por las personas trabajadoras. Asimismo, se le deberá otorgar a las personas trabajadoras una prima vacacional no menor al 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones. Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar. Si la relación de trabajo termina antes de cumplir el año de servicios, la persona trabajadora tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados. Los patrones tienen la obligación de entregar de manera anual a las personas trabajadoras una constancia donde indique su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones correspondiente.
3. Prima dominical
La prima dominical es un porcentaje adicional que se paga, sobre el salario base de los trabajadores, por los días domingos laborados. Es un pago especial que se otorga por trabajar en un día que se considera de descanso. Según el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, la prima dominical debe ser, al menos, del 25 % sobre el salario base del empleado por cada día domingo trabajado. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir esta prima, incluso si ya cuentan con su día de descanso semanal.¿Cómo se calcula la prima dominical? El cálculo de esta prestación no es complicado, pero debe realizarse correctamente para evitar sanciones y mantener una buena relación con los colaboradores. Para calcular la prima dominical se deben seguir varios pasos: Primero, se determina el salario diario ordinario del trabajador, dividiendo su salario mensual entre 30 días (días promedio en un mes). Luego, se aplica un 25% sobre el salario diario para obtener el monto de la prima. Finalmente, se multiplica la prima por la cantidad de domingos trabajados en el mes y se suma al salario mensual. Es esencial recordar que este es un cálculo básico y que la legislación laboral puede tener particularidades adicionales. Igualmente, las empresas pueden establecer acuerdos específicos en contratos individuales o colectivos que afecten este cálculo. Por tanto, siempre es recomendable verificar la normativa laboral vigente y, en caso de tener dudas, buscar asesoría de expertos en gestión de nóminas para garantizar un cálculo preciso y apegado a las leyes laborales actuales.
4. Días de descanso
¿Cuántos días festivos tiene el año 2024? En México, los días feriados o festivos tienen el objetivo que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), si en tu empresa piden a los colaboradores laborar algún día de descanso obligatorio, deberán pagarle el día trabajado, más el doscientos por ciento.De acuerdo con el artículo 75, en primera instancia los trabajadores y los patrones deberán determinar el número de colaboradores que deban prestar sus servicios; ellos quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.En ésta misma normatividad se destacan los días que son festivos cada año, aunque en este 2024 hay particularidades especiales, pues se agregaron algunas fechas más, así como algunas no aplicaran para las personas que trabajan en días hábiles, ya que caen en fin de semana.Aún así, si trabajas en los días feriados en domingo, debes saber que además de tu pago doble tienes que recibir el obligatorio pago de prima dominical.En este 2024 se tienen previstos, en el artículo 74 de LFT, nueve días de descanso obligatorio:El 1o. de eneroPrimer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febreroTercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzoEl 1o. de mayoEl 16 de septiembreEl 1o. de octubreEl tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembreEl 25 de diciembreEl que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral, que en este caso son el 2 de junio¿Qué días se agregaron a la lista de descansos?Los dos días que se agregaron de descanso para este año son el 1 de octubre y 2 de junio y están directamente relacionados con el calendario electoral que tiene en su agenda, la elección de la o el titular de presidencia de la República y renovar la totalidad del Congreso de la Unión.
La Licencia de maternidad es un derecho que tienen las mujeres trabajadoras antes y después del parto para no asistir a sus labores, con el objeto de proteger la maternidad y cuidado del infante. ¿Qué es la Licencia de maternidad?La Licencia de maternidad es uno de los derechos defendidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), tal como se estipula en su Artículo 170. Consiste en un periodo de descanso del que toda trabajadora embarazada, sin excepción alguna, podrá disfrutar antes y después del parto. Durante la Licencia de maternidad, en este lapso de 12 semanas en su conjunto, las empleadas en tal circunstancia deberán percibir íntegramente su salario. Aplazamiento del periodo A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.¿Qué pasa si no se cumple? La trabajadora afectada podrá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para hacer valer sus derechos respecto a la Licencia de maternidad hasta 12 meses después a partir de que éstos sean exigibles. Derechos laborales en la maternidad Durante la Licencia de maternidad, algunas de las condiciones que deben asegurarse en la etapa prenatal y postnatal son: Derecho a no trabajar en labores insalubres o peligrosas (con respecto al uso de materiales químicos y composición de la materia prima utilizada, así como o por condiciones físicas capaces de afectar la salud física y mental de la mujer, el lactante o el producto en gestación). Derecho a no realizar trabajos que impliquen levantar, tirar o empujar objetos pesados, o estar de pie durante largo tiempo. Derecho a no laborar en horarios después de las 10 de la noche. Derecho a tener un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Derecho a mantener su salario, prestaciones y derechos íntegros durante ambos periodos. Derecho a extender este descanso si la empleada no se encuentra en condiciones de trabajar a causa de complicaciones del embarazo o del parto, percibiendo en este caso el 50% del salario por un periodo no mayor de 60 días. Derecho a volver al mismo puesto desempeñado , siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto. Derecho a que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.
5. Licencia de maternidad
https://app.genially.com/editor/66e1f1f2e45d76f3c0f920bf
La Licencia por adopción es un derecho que tienen las personas trabajadoras en caso de adopción, para no asistir a sus labores, con el objeto del cuidado del infante. ¿Qué es la Licencia por adopción en la maternidad? La Licencia por adopción es, en el caso de las madres, un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día que reciba al infante. Todas las mujeres trabajadoras que haya adoptado a un infante en México pueden disfrutar de este derecho asentado en el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con esta norma jurídica, las mujeres con Licencia por adopción percibirán su salario íntegro durante su periodo de licencia. De lo contrario, pueden presentar su denuncia y recibir apoyo legal acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Licencia de paternidad Además de proteger a las madres trabajadoras, las leyes mexicanas resguardan los derechos de los padres. Así, en el caso de la licencia de paternidad laboral, definida como el permiso que tienen los hombres trabajadores para no asistir al desempeño de sus labores gozando de su salario íntegro, ésta puede darse en los dos siguientes casos: Derecho a un descanso de cinco días laborables a partir del nacimiento de su hijo. Cinco días de descanso posteriores al día que reciba al infante en caso de adopción. Derechos de adopción Tanto para la madre como para el padre existen los siguientes derechos: Regresar al puesto que desempeñaban. A que se computen en su antigüedad los días descansados. Cuando el patrón otorgue a sus trabajadores los permisos por adopción contemplados en la LFT, no debe esperar la emisión de un certificado de incapacidad, pues sus subordinados no se ubican en la situación de incapacidad física para desempeñar el trabajo. Por ello, el tratamiento que se deberá dar a estas licencias es el de “Permisos con goce de salario”.
6. Licencia de adopción
¿Qué es el periodo de lactancia? El permiso de lactancia es el tiempo otorgado a las mujeres trabajadoras para alimentar a sus hijos recién nacidos. Dicho permiso incluye dos descansos diarios en un lugar apropiado y sanitario designado por la empresa. El periodo de lactancia promueve el bienestar materno e infantil, destacando la importancia de la alimentación temprana y la conexión emocional.¿Qué dice actualmente la ley en México? La Constitución Mexicana establece en su artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo que durante el periodo de lactancia, las mujeres tienen derecho a dos pausas extraordinarias al día, de treinta minutos cada una, para amamantar a sus hijos. En situaciones en las que resulte imposible cumplir con esta disposición, los 60 minutos diarios destinados a los descansos pueden ser reducidos de la jornada laboral en lugar de llevar a cabo esos intervalos de descanso, siempre y cuando exista un acuerdo previo con el empleador. Este derecho, que tiene un carácter obligatorio según lo establecido en el Artículo 170 de la LFT, establece que estas interrupciones deben llevarse a cabo en un lugar apropiado y sanitario designado por la empresa, y, actualmente, tiene una duración de seis meses a partir del nacimiento del bebé. Sin embargo, está en marcha una propuesta para ampliar este periodo de tiempo.¿Cuál es la nueva propuesta y cuándo se implementa? Con un sólido respaldo de 81 votos a favor, el Senado de la República dio su aprobación a una enmienda de la Ley Federal del Trabajo que propone una extensión significativa en la duración del período de lactancia: de 6 meses a 2 años. Dentro de esta modificación legislativa, se plantea que las madres mexicanas tendrán la posibilidad de solicitar medidas flexibles en sus horarios laborales durante un período de dos años. En circunstancias excepcionales, incluso podrán llevar a sus hijos a su lugar de trabajo, siempre y cuando esta acción no suponga un riesgo para la seguridad del niño y haya un acuerdo previo con la compañía.¿Cómo se solicita el permiso de lactancia? La responsabilidad de administrar al personal en una empresa, lo cual abarca la gestión de permisos y ausencias, recae en el departamento de Recursos Humanos. En consecuencia, es a dicho departamento al que se debe dirigir la solicitud del permiso de lactancia. En este, se deberá expresar la intención de hacer uso de dicho permiso, detallando cómo planea distribuir las horas. Además, debe incluir las firmas y estar en conformidad con lo establecido en el artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores.
7. Periodo de lactancia
Este derecho establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, señala el derecho de los trabajadores de no acudir a su empleo durante cinco días laborables con goce de sueldo. No se cuentan los días de descanso. El permiso de paternidad es un derecho para los padres trabajadores que cotizan al IMSS, les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en el caso de la adopción de un niño. Este derecho establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, señala el derecho de los trabajadores de no acudir a su empleo durante cinco días laborables con goce de sueldo. No se cuentan los días de descanso. Es importante tener en cuenta que los días de permiso para el cuidado y atención de los recién nacidos o adoptados se cuentan a partir del nacimiento o de la llegada del menor adoptado. Recuerda que es obligación del patrón otorgar este permiso, por ello deberás tramitarlo en el área de recursos humanos de tu empresa.
8. Licencia por paternidad y adopción
La prima de antigüedad es una gratificación que los colaboradores reciben por parte del patrón. Como su nombre lo indica, este ingreso extra para el empleado surge a raíz del tiempo que estuvo laborando para la empresa. De acuerdo al artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), la prima de antigüedad debe cumplir con las siguientes características: El importe debe ser el equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado. Se utilizará lo establecido en el artículo 485 y 486 de la LFT para definir los montos de salario a considerar. Esta gratificación se pagará a los trabajadores que tengan más de 15 años de servicio y que hayan decidido dejar su trabajo por cuenta propia. Pero, también se le otorgará a aquellos que fueron separados de su empleo. Para aquellos que dejan su trabajo de forma voluntaria, la prima de antigüedad se otorgará siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: Si la cantidad de trabajadores que se retiren al final del año no supere el diez por ciento de la plantilla de la empresa o de un departamento específico; se pagará cuando los empleados se retiren. En caso de que los retirados excedan el diez por ciento de la plantilla, el pago se realizará a los que primero se retiren y al resto se les diferirá hasta el siguiente año. También en caso de que la cantidad de trabajadores retirados sea mayor al diez por ciento de la plantilla, quienes tendrán la prioridad para el pago serán los que tengan mayor antigüedad y el resto lo recibirá el siguiente año. En caso de muerte del trabajador, lo correspondiente a su prima de antigüedad será pagado a las personas mencionadas de acuerdo al artículo 501. La prima de antigüedad se otorgará a los empleados o a sus beneficiarios, según sea el caso. Esto será independiente de cualquier otra prestación que le corresponda.
9. Prima de antigüedad
¿Me pueden multar si no cumplo con el pago de utilidades?
¿Causa impuesto el pago de reparto de utilidades a los trabajadores?
¿Conoce cuáles son las normas protectoras de las cantidades recibidas por concepto de utilidades?
¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi derecho al pago de las utilidades?
¿Para quienes No aplica el Reparto de Utilidades?
¿Para qué trabajadores es aplicable esta prestación?
¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?
¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?
¿Cuándo se debe recibir el Reparto de Utilidades?
¿Qué es el reparto de Utilidades?
10. Participación de utilidades
Diferencias entre sector público y privado De acuerdo con las definiciones de cada uno de estos sectores, podemos ver que la diferencia principal entre ambos es la propiedad. El hecho de que una organización sea propiedad del Estado o de una persona o grupo de personas, tiene implicaciones importantes en su estructura y funcionamiento.
Sector Privado Salarios: En muchos casos, los salarios en el sector privado pueden ser más altos, especialmente en empresas grandes o en sectores con alta demanda. Flexibilidad y Oportunidades de Crecimiento: Las empresas privadas pueden ofrecer más oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, así como mayor flexibilidad en términos de roles y responsabilidades. Inestabilidad: Los empleos en el sector privado pueden ser menos estables, ya que están sujetos a las condiciones del mercado y la economía. Proceso de Selección: El proceso de selección suele ser más rápido y menos formal que en el sector público, aunque puede variar mucho dependiendo de la empresa.
Sector Público:Estabilidad Laboral: Los empleos en el sector público suelen ser más estables, ya que están financiados por el Estado y no dependen tanto de las fluctuaciones del mercado.1. Horario y Vacaciones: Generalmente, los empleados públicos tienen horarios más regulares y menos horas de trabajo semanales. Además, suelen tener más días de vacaciones y facilidades para la conciliación familiar. Proceso de Selección: El acceso a estos puestos suele ser a través de oposiciones o concursos públicos, lo que puede ser un proceso largo y competitivo2. Beneficios Sociales: Suelen tener mejores beneficios sociales, como pensiones y seguros de salud, debido a la regulación estata
Las diferencias en las condiciones de trabajo entre el sector público y el sector privado son bastante notables y pueden influir en la decisión de una persona sobre dónde trabajar. Aquí te dejo un resumen de las principales diferencias:
Indagar sobre las diferencias en las condiciones de trabajo entre distintos sectores laborales, como el sector público y el sector privado.
(Artículos del 58 al 68 LFT).
La legislación mexicana garantiza condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.La legislación mexicana garantiza condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil.Jornada de trabajo Hay tres tipos de jornadas: • Jornada diurna: ocho horas laborales, entre las 6:00 hrs., y las 20:00 hrs. • Jornada nocturna: siete horas laborales, entre las 20:00 hrs y las 6:00 hrs. • Jornada mixta: siete horas y media laborales, comprendidas entre el horario diurno y nocturno. Existen además las jornadas extraordinarias, que deben contar con el consentimiento del trabajador y pueden ser de la siguiente forma: • Máximo tres horas diarias y deben ser pagadas al doble. • El límite son tres veces por semana. • Si se labora más tiempo, se debe de pagar al triple.
Cuáles son las condiciones de trabajo mínimas que deben cumplir los empleadores en cuanto a las horas extras y la compensación por ellas?
¿Cuáles son las consecuencias legales para la empresa si no cumple con las condiciones de trabajo establecidas?
Las sanciones laborales son castigos o medidas disciplinarias que son impuestas por las autoridades competentes en el ámbito laboral cuando se comete una infracción dentro de una relación laboral, ya sea por parte del empleador o del trabajador. Estas sanciones están establecidas por las leyes laborales y tienen como propósito principal asegurar el cumplimiento de las normas y salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores. La naturaleza y gravedad de las sanciones laborales pueden variar según la legislación específica y la gravedad de la infracción cometida.
Las violaciones a las normas de trabajo cometidas por los patrones, directivos sindicales o por los trabajadores, se sancionarán de conformidad con las disposiciones de este Título, independientemente de la responsabilidad que les corresponda por el incumplimiento de sus obligaciones, sin perjuicio de las sanciones previstas en otros ordenamientos legales y de las consecuencias jurídicas que procedan en materia de bienes y servicios concesionados.
Marco legales para la empresa si no cumple con las condiciones de trabajo establecidas?
Las sanciones laborales pueden presentarse de distintas formas como multas, clausura de establecimientos, suspensiones o revocaciones, entre otras. En México, la Ley Federal del Trabajo, en su Título Dieciséis sobre Responsabilidades y Sanciones es la que trata este tema. Empieza con el artículo 992, donde dice que las violaciones a las normas laborales serán sancionadas según lo establecido en este título, sin importar la responsabilidad individual de empleadores, dirigentes sindicales o trabajadores. Estas sanciones se aplicarán junto con otras penalizaciones legales y consecuencias relacionadas con bienes y servicios concesionados.
Sanciones laborales en caso de reincidencia Para el caso de las reincidencias, la multa impuesta por la infracción previa se duplicará. Hay reincidencia cuando se comete una nueva infracción igual a otra dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se constató la infracción anterior, a menos que ésta haya sido refutada.
Para la imposición de las sanciones, se tomará en cuenta lo siguiente: I. El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción; II. La gravedad de la infracción; III. Los daños que se hubieren producido o puedan producirse; IV. La capacidad económica del infractor; V. La reincidencia del infractor.
También el artículo 992 regula que, al imponer sanciones laborales en México, la ley deberá tomar en cuenta las siguientes situaciones: Si la acción u omisión que constituye la infracción fue intencional o no. La gravedad de la infracción. Los daños presentes o futuros que se hayan causado o puedan causarse. La capacidad económica del infractor. Si el infractor ha incurrido previamente en la misma infracción.
Cálculo de multas Este apartado de la Ley Federal del Trabajo contempla múltiples sanciones económicas para distintos tipos de infracciones. La forma de calcular estas multas se basa en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se comete la infracción. Esta es una cantidad en pesos mexicanos que se actualiza periódicamente y que sirve de referencia para determinar distintos pagos en el país. Por otro lado, en caso de que la infracción realizada no esté contemplada dentro de esta ley, la sanción laboral estándar es de 50 a 5000 veces la UMA.Autoridades El Artículo 1008 establece que las sanciones administrativas mencionadas en este Título serán impuestas por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, los Gobernadores de los Estados o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Estas autoridades tienen la opción de delegar esta responsabilidad en funcionarios subordinados. "Las sanciones administrativas de que trata este Título serán impuestas, en su caso, por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, por los Gobernadores de los Estados o por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes podrán delegar el ejercicio de esta facultad en los funcionarios subordinados que estimen conveniente, mediante acuerdo que se publique en el periódico oficial que corresponda".Artículo 1008 de la Ley Federal del TrabajoAdemás, de acuerdo con el Artículo 1009, una vez que se haya escuchado la opinión del interesado, la autoridad procederá a imponer la sanción apropiada.La autoridad, después de oír al interesado, impondrá la sanción correspondiente.
4.- Buscar Asesoría Legal: Si hablar con el empleador no resuelve el problema, los trabajadores pueden buscar asesoría legal. Un abogado especializado en derecho laboral puede ofrecer orientación sobre cómo proceder y ayudar a presentar una queja formal. Presentar una 5.- Queja ante las Autoridades Laborales: En México, los trabajadores pueden presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Estas instituciones pueden investigar las irregularidades y tomar medidas para proteger los derechos de los trabajadores. 6.- Unirse a un Sindicato: Los sindicatos pueden ofrecer apoyo y representación a los trabajadores en situaciones como esta. Unirse a un sindicato puede proporcionar una plataforma más fuerte para negociar con el empleador.
1.- Revisar la Legislación Laboral: Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos según la legislación laboral de su país. En México, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir pago por horas extras y a trabajar en condiciones seguras. 2.- Documentar las Irregularidades: Mantener un registro detallado de las horas extras trabajadas y la falta de equipo de protección puede ser crucial. Esto incluye guardar correos electrónicos, mensajes y cualquier otra comunicación relevante. 3.- Hablar con el Empleador: En algunos casos, una conversación directa con el empleador puede resolver el problema. Los trabajadores pueden expresar sus preocupaciones y solicitar una compensación adecuada y el equipo de protección necesario.
¿Qué acciones pueden tomar los trabajadores para hacer valer sus derechos en esta situación?
Básandote en tu investigación y con apoyo del Asesor Académico Virtual (AAV)
Gracias
A más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio
A) Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas). B) La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año C) Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año. En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.
En una empresa de manufactura, los trabajadores han estado trabajando horas extras constantemente sin recibir una compensación adecuada. Además, no les proporciona el equipo de protección necesario para realizar su trabajo de manera segura
El artículo 130 de la Ley Federal del Trabajo establece: “Las cantidades que correspondan a los trabajadores por concepto de utilidades, quedan protegidas por las normas contenidas en los artículos 98 y siguientes”, las cuales se refieren a los siguientes supuestos normativos: - Los trabajadores dispondrán libremente de las cantidades que les correspondan por concepto de utilidades. - Cualquier disposición o medida que desvirtué este derecho será nula (artículo 98); - El derecho a percibir las utilidades es irrenunciable (artículo 99);- Las utilidades se pagarán directamente al trabajador. Solo en los casos en que este imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto, no libera de responsabilidad al patrón (artículo 100); - Las utilidades deberán pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda (artículo 101); - Es nula la cesión de las utilidades en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé (artículo 104); - Las utilidades de los trabajadores no serán objeto de compensación alguna (artículo 105); - La obligación del patrón de pagar las utilidades no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la ley (artículo 106); - El pago de las utilidades se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios (artículo 108).
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo invita a las empresas y patrones a cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, pues de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.
No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón. Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
- Incapacidades temporales por riesgo de trabajo. - Periodos prenatales y postnatales. - Descanso semanal, vacaciones y días festivos. - Permisos. Permiso con goce de sueldo.
Los días laborados, y todos aquellos en que por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como:
Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada
El reparto de utilidades causa impuesto exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.
Indagar sobre las diferencias en las condiciones de trabajo entre distintos sectores laborales, como el sector público y el sector privado.
3.- ¿Qué acciones pueden tomar los trabajadores para hacer valer sus derechos en esta situación?
2.- ¿Cuáles son las consecuencias legales para la empresa si no cumple con las condiciones de trabajo establecidas?
En una empresa de manufactura, los trabajadores han estado trabajando horas extras constantemente sin recibir una compensación adecuada. Además, no les proporciona el equipo de protección necesario para realizar su trabajo de manera segura
1.- ¿Cuáles son las condiciones de trabajo mínimas que deben cumplir los empleadores en cuanto a las horas extras y la compensación por ellas?