Want to make creations as awesome as this one?

Autora: Alín Bastián

More creations to inspire you

Transcript

Trastornos de la conducta alimentaria

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit

Trastornos de rumiación

Anorexia nerviosa

Trastornopor atracón

Trastornos del estado de ánimo

Trastorno de depresión mayor

Trastorno depresivo persistente (distimia)

Trastorno bipolar

Trastorno de insomnio

Narcolepsia

Parasomnias

Trastornos del sueño

Trastorno de ansiedad por separación

Fobia específica

Trastorno de pánico

Trastornos de la ansiedad

¿De qué elementos se compone cada uno de los trastornos de la adolescencia?

Pica

Lorem ipsum dolor

Trastornos de evitación/restricción de alimentos

Bulimia nerviosa

Trastorno de hipersomnia

Trastornos del sueño relacionados con la respiración

Mutismo selectivo

Trastorno de ansiedad social

Agorafobia

Ansiedad generalizada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Algunos de los Criterios diagnósticos ICSD-3 para trastorno de insomnio crónico (TIC) (como se citó en Pin et al., 2017) son:-Dificultad para iniciar y/o mantener el sueño.-Despertar antes de cumplirla hora de sueño o entre medio de este. -Fatiga física y mental.-Somnolencia durante el día.-Irritabilidad.-Desmotivación emocional.Los problemas del sueño deben presentarme minímo 3 veces por semana.

Imagen: Shutterstock.

Las pesadillas se presentan a través de sueños que causan miedo, pero cuando el niño o joven despierta, sí puede verbalizar lo que sucedió. Estas ocurren en la última fase del sueño (REM).

Estas engloban el Sonambulismo, los Terrores nocturnos y las Pesadillas. El sonambulismo ocurre durante la fase No REM (más específicamente durante la fase N3), en donde el individuo puede realizar movimientos motores gruesos, e incluso hablar. Esto lo hacen sin estar conscientes de realizarlo.Los terrores nocturnos se diferencian de las pesadillas, pues estas últimas se presentan en la fase REM del sueño (los terrores nocturos antes de llegar a ella). Los pacientes gritan asustados, y usualmente no pueden llevar a palabras lo que les ha causado ese terror.

Imagen: Shutterstock.

La hipersomnia se presenta a través de la necesidad constante de dormir, pues el paciente no se siente satisfecho con lo que ya ha dormido. Y mientras está despierto, presenta somnolencia y falta de atención y disminución cognitiva, sí como de energía. Se debe ser cuidadoso con el diagnóstico pues podría confundirse con narcolepsia.

Imagen:Shutterstock.

El trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos se caracteriza por restringir la ingesta de alimentos; no incluye una imagen corporal distorsionada o la preocupación por la imagen corporal (en contraste con la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa). (Attia y Walsh, 2022)Se puede desarrollar a cualquier edad y puede tener como trasfondo la ansiedad, el autismo o trastornos del desarrollo. Los motivos que llevan al individuo a evitar los alimentos pueden ser varios, pero no están relacionados con la imageen corporal.

Imagen: Shutterstock.

Dentro de estos trastornos se encuentran la Apnea del sueño central, y la Apnea obstructiva del sueño.La primera, aunque es más común en personas mayores, también puede ocurrir en jóvenes y presenta alteraciones del impulso respiratorio (Strohl, 2022).La segunda se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias. Por lo tanto, ambas presentan alteraciones en la respiración, aunque la segunda puede ser más notoria (por los ronquidos).Los pacientes presentan los síntomas de alguien que no ha tenido un sueño completo y reparador.

Imagen: Shutterstock.

La ciclotimia se presenta a través de varios episodios de depresión mayor y de episodios hipomaníacos por lo menos durante 1 año.El TB-NE puede presentar ya sean episodios de himpomanía o episodios mixtos, pero no cumplen con los tiempos de los otros subtipos.

Según el DSM-5, existen cuatro tipos de TB: bipolar tipo I (TB-I), bipolar tipo II (TBII), ciclotimia, y trastorno bipolar no especificado (TB-NE); a excepción de laciclotimia, sus criterios diagnósticos son los mismo en adultos y niños (APA, 2000, como se citó en Somer y Birmaher, 2018, p. 4).: El TB-I presenta episodio maníaco mixto, es decir, que el niño o adolescente pasa por un episodio de manía y depresión mayor al mismo tiempo o de manera inmediata. Y este debe haber estado presente al menos 7 días.El TB-II se presenta a través de un episodio de depresión mayor, y un episodio hipomaníaco (este último al menos por 4 días).

Imagen: Shutterstock.

Las fobias específicas son miedos persistentes, irracionales e intensos (fobias) ante situaciones, circunstancias u objetos específicos. Los miedos provocan ansiedad y evitación (Barnhill, 2023).Debe separarse de la agorafobia, pues la fobia específica puede darse más allá que sobre situaciones, también sobre objetos. Y estas fobias pueden estar relacionadas con alguna situación traumática que haya experimentado el paciente.

Imagen: Shutterstock.

La Distimia, se define según DSM-V (APA, 2013, como se citó en Conde, 2021, p. 5) por un patrón crónico de alteración del comportamiento, caracterizado por un estado de ánimo depresivo persistente experimentado de forma continua durante la mayoría de los días y durante la mayor parte de los mismos y con una duración mínima de dos años, junto con otros posibles síntomas secundarios.Estos síntomas pueden ser irritabilidad, baja autoestima, deterioro en el rendimiento académico, desesperanza y fatiga.

Imagen: Shutterstock.

El trastorno de ansiedad social es un temor persistente a situaciones embarazosas, ridículas o humillantes en contextos sociales. Por lo general, los niños afectados evitan situaciones que podrían provocar un examen social (p. ej., la escuela) (Elia, 2023).El paciente directamente puede decir que no quiere asistir a cierto lugar, o decir que tiene síntomas (cómo dolor de estomágo).

Imagen: Shutterstock.

Bulimia nerviosa: Se caracteriza clínicamente por episodios de pérdida de control con hiperingesta alimenticia, seguida de sentimientos de culpabilidad y autorreproches; que provocan los vómitos posteriores, también pueden seguirse de uso de laxantes y diuréticos. A diferencia de la anorexia nerviosa suelen tener sobrepeso o un peso normal, si bien comparten la distorsión de la imagen corporal. (Benito y Diéguez, 2007)Usualmente, estos atracones se caracterizan por ser de comida chatarra, con mucha grasa o calorías.

Imagen: Shutterstock.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y preocupación excesivas acerca de varias actividades y eventos que están presentes durante más días de la semana que los que no los presente a través de ≥ 6 meses (Barnhill, 2023)Tienen que presentarse al menos 3 de los siguientes síntomas: Agitación o nerviosismoFacilidad para fatigarseDificultades para concentrarseIrritabilidadTensión muscularTrastornos del sueño

Imagen: Shutterstock.

Una crisis de angustia (ataque de pánico) se define como la aparición brusca de un período definido y breve de malestar o miedo intenso acompañado de algunos síntomas somáticos y/o cognitivos. El trastorno de pánico se define como la aparición de crisis de pánico repetidas que se acompañan habitualmente de miedos ante futuros ataques o de cambios de conducta para evitar situaciones que podrían predisponer a las crisis. (Barnhill, 2023)

Imagen: Shutterstock.

[...] Rechazo a mantener el peso corporal mínimo normal, miedo intenso a ganar peso, alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo y la aparición de la amenorrea en las mujeres. Existen 2 subtipos de anorexia nerviosa: el restrictivo y el compulsivo/purgativo. (Bravo et al., 2000)Se da de manera más común entre las mujeres que entre los hombres (pero estos últimos no están exentos).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

La narcolepsia se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva crónica, a menudo con una pérdida súbita del tono muscular (cataplejía). Otros síntomas incluyen parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas (Schwab, 2022). Cuando los pacientes se sumergen en el sueño, presentan movimientos oculares rápidos (fase REM)

imagen: Shutterstock.

Según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría (2012, como se citó en Oerbeck, 2018, p. 2.), el mutismo se puede presentar en unos ambientes (por ejemplo, en la escuela) y en otros no. También puede presentarse cuando el paciente se encuentra con cierto tipo de personas, adultos, pero no hacerlo cuando está con personas con las que se encuentra más cómodo. Se caracteriza por la falta de facibilidad para expresarse a través de palabras.

Imagen: Shutterstock.

El trastorno de ansiedad por separación es un temor persistente, intenso e inadecuado para el nivel de desarrollo ante la separación de un figura de apego importante.[...] Las manifestaciones deben estar presentes ≥ 4 semanas y causar angustia significativa o poner en peligro el funcionamiento (en general, la madre). (Elia, 2023)

Imagen: Shutterstock.

Se caracteriza por un miedo enorme a estar más allá de su zona de comfort (por ejemplo, su casa). Elia (2023) menciona que para el diagnóstico de agorafobia, los pacientes deben tener un medio o una ansiedad constantes e irracionales acerca de ≥ 2 de los siguientes elementos durante ≥ 6 meses:Usar transporte públicoEstar en espacios abiertosEstar en espacios cerradosHacer fila o estar en una multitudEstar fuera de la casa soloAdemás, el miedo debe hacer que los pacientes eviten la situación angustiante hasta el grado en que tienen dificultad para funcionar normalmente (p. ej., ir a la escuela, visitar un centro comercial, realizar otras actividades habituales).

Imagen: Shutterstock.

Este trastorno se refiere a la necesidad del paciente de ingerir objetos que no sean comida, como papel, tierra, hielo, lodo, etc. Pica es la ingesta persistente de productos no nutritivos ni alimenticios durante ≥ 1 mes, lo cual es inapropiado para el desarrollo (p. ej., la pica no se diagnostica en niños < 2 años) y cuando no forma parte de una tradición cultural (p. ej., medicina popular, ritos religiosos o una práctica común, como la ingestión de arcilla en la región de Piedmont en Georgia). (Attia y Walsh, 2002)

Imagen: Shutterstock.

El trastorno por atracones se caracteriza por episodios recurrentes de consumo de grandes cantidades de alimentos con una sensación de pérdida de control. No es seguido por conducta compensatoria inapropiada como vómito autoinducido ni uso de laxantes. (Attia y Walsh, 2022)Esta última característica ayuda a diferenciar este trastorno de la Bulima nerviosa, además de que el Trastorno por atracones es más común en hombres.

Imagen: Shutterstock.

La rumiación es la regurgitación (por lo general, involuntaria) de pequeñas cantidades de alimento del estómago (la mayoría de las veces, 15-30 min después de comer) que vuelven a masticarse y, en la mayoría de los casos, se tragan otra vez. (Gotfried, 2022)Este trastorno no causa nauseas ni dolor, y suele ser más visible en bebés, pues los adultos tienden a escoderla.

Imagen: Shutterstock.

La depresión mayor es un trastorno episódico y recurrente, caracterizadopor tristeza o infelicidad persistente y generalizada, pérdida de disfrute de las actividades cotidianas, irritabilidad, y síntomas asociados, tales como pensamientos negativos, falta de energía, dificultad para concentrarse, y alteraciones del apetito y el sueño. (Rey at al., 2017)En adolescentes se suele presentar con mayor frecuencia la hipersomnia, la irritabilidad, los síntomas somáticos y el afecto reactivo.

Imagen: Shutterstock.