La enseñanza: su práctica y su teoría.
claudia sanchez
Created on September 11, 2024
More creations to inspire you
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
EIDIKO JEWELRY
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
A GLIMPSE INTO CAPE TOWN’S PAST
Presentation
Transcript
Mestria en Metodología de la EnseñanzaDirección Metodológica del Proceso EducativoDocente: Dra. Alma Guadalupe Doria López
La enseñanza: su práctica y su teoría
Equipo 1.Elisa GrimaldoClaudia Sanchez.
Tercera
Una vez especificados en términos de comportamiento y contenido, hacen posible evaluar los residuos del currículo
Segundo
Una vez establecidos facilitan la selección y organización del contenido
Primero
Proponen las metas hacia las que se dirige el cambio
los Objetivos educativos: ¿ayuda o estorbo?
Los objetos educativos necesitan ser claramente especificados por tres razones:
Objetivos educativos
Los objetivos educativos, clara y específicamente establecidos, pueden complicar tanto como ayudar a los fines de la instrucción, y que una creencia no analizada, tanto en el currículo como en otros campos de la actividad humana, puede fácilmente dogmatizarse, lo que de hecho puede obstaculizar las funciones más importantes para las que fue destinado.
Franklin Bobbit 1918
+ INFO
“The Curriculum”
En “The Curriculum” Bobbit considerado como el padre de la teoría del curriculo. Planteó el desarrollo del mismo, científica y teóricamente: estudiar cuidadosamente la vida para identificar las habilidades o conocimientos que se necesitan, dividir esos conocimientos en unidades específicas, organizar estas unidades en experiencias y proporcionar esas experiencias a los niños
Objetivos educativos
Pendleton ofreció un listado de 1,581 objetivos de tipo social para el Inglés.
Guiler registró más de 300 para Aritmética, desde primero a sexto grado.
Billings prescribió 888 generalizaciones que eran importantes para ciencias sociales.
Años 30
Los profesores no podían dirigir cincuenta objetivos altamente especificados, abandonando otros cientos de ellos.
Años 40 y 50
El movimiento Progresista también comenzó su ocaso y en la mitad de los años cincuenta había muerto, al menos como una organización formal.
Final de los años 40 y 50
Los especialistas en currículo empezaron a recordarnos de nuevo la importancia de los objetivos educativos específicos, y comenzaron a proporcionar orientaciones para su formulación.
+ INFO
Los objetivos educativos se derivan de la teoría del currículo, que mantiene que es posible predecir, con bastante grado de exactitud, cuáles serán los resultados de la instrucción. En general, esto es posible. Si se enseña Álgebra a un alumno, no hay razón para esperar que aprenda a componer sonetos. Sin embargo, losresultados de la instrucción son mucho más numerosos y complejos como para delimitar los objetivos educativos.
La suposición de que los objetivos se pueden utilizar como patrones con los que medir lo obtenido no distingue adecuadamente, en mi opinión, entre la aplicación de una norma de medida y la elaboración de un juicio.
McDonald:
+ INFO
Miremos por ejemplo el problema de los objetivos. Los objetivos se consideran como directrices en un planteamiento racional. Se identifican con anterioridad a la instrucción o acción, y se usan para proporcionar la base de un escenario de actividades apropiadas.Sin embargo, existe otra perspectiva con base escolar y experimental a la vez. Este enfoque establecería que nuestros objetivos sólo nos son conocidos, en cualquier sentido, después de finalizar el acto de instrucción. No importa lo que pensásemos que estábamos intentando hacer, sólo podemos conocer lo quequeríamos llevar a cabo después de hacerlo.
Primera
No ha enfatizado sufiecientemente el que no se pueden hacer predicciones de resultados educativos con extactitud
La teoria del curriculo en cuanto a los objetivos se refiere ha tenido cuatro limitaciones significaticas
Segundo
No ha discutido las formas en las que la materia afecta a la precision con la que establecer objetivos
Tercero
Ha confundido el uso de los objetivos, considerandoloes como un instrumento de medición, cuando en algunas areas solo se puede usar como un criterio para establecer un juicio.
Cuarto
No ha hecho distinción entre la exigencia lógica de relacionar los medios con los fines y las condiciones psicológicas útiles para la construcción de curricula
Teoría del Currículo
Muchas gracias
Bobbit
- Operacionalizó sus asertos teóricos y demostró como se formulaban los componentes del currículo. - Distinguió 9 áreas en las que se deben especificar los objetos educativos. - Al final de la década de los cuarentas y durante los cincuentas, los especialistas en currículo empezaron a recordarnos de nuevo la importancia de los objetivos específicos, y comenzaron a proporcionar orientaciones para su formulación.
- Se puede esperar de un alumno que conozca cómo extraer la raíz cuadrada correcta y definidamente, y a través de la aplicación de una norma de medida uno puede determinar si este fin ha sido logrado.
- Pero sólo de una forma “metafórica”, alguna vez, se puede evaluar la medida en la que un alumno ha podido efectuar una narración expresiva, o ha producido un resultado estético. Aquí el estándar de medida no es aplicable; lo que requiere en este caso es un juicio.
En definitiva, se podría argir que el profesor en vez de preguntarse ¿Qué estoy intentando conseguir? se plantea la pregunta de ¿Qué voy a hacer?, y el resultado de lo que hace vendrá después de ocurrida la accion.