Paradores - Villafranca del Bierzo- NaturSentidos - mvl
Prisa Branded
Created on September 11, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
Villafranca al completo: castillo y casco histórico
La abeja reina
Viñedos centenarios
Las Médulas a caballo
La pequeña Compostela y sus misterios y leyendas
Las gargantas de Ponga
Beatriz Figueroa, exempleada de banca, y Borja Jiménez, ingeniero forestal, trabajan desde hace ocho años como apicultores en el Bierzo (León), su tierra. Abrieron un obrador en Cacabelos, justo en el Camino (la miel se llama Camino de Santiago), del que salen unos 6.000 tarros al año. Cuentan que elaboran miel fresca porque no la someten a temperatura, porque no mezclan la producción de diferentes colmenas, porque la embotan nada más recogerla. En la visita se centran en las abejas o en la cata de todas sus variedades (la de castaño ha ganado premios), lo que guste el cliente. Abierto todo el año.
FOTO: César Manso
La abeja reina
Las gargantas de Ponga
De la mano de Noelia Correa, de Guías Bierzo, se visitan los monumentos de Villafranca del Bierzo en dos horas a pie. Sorprende la cantidad de edificios históricos con los que cuenta este pueblo de 2.694 habitantes que llegó a ser capital de la antigua provincia del Bierzo en 1821. Destaca el retablo del monasterio de la Anunciada, en el que lucen colores pasteles más propios del barroco italiano. También hay que acercarse a la puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, por donde pasa el Camino. O a la colegiata de Santa María (s. XVI). Salida desde el parador.
FOTO: César Manso
Villafranca al completo: castillo y casco histórico
Marco Barba vive solo, rodeado de caballos en su rancho de Salas de la Ribera, dentro de Las Médulas. En invierno se dedica a la doma y en las épocas más templadas organiza rutas ecuestres por esta explotación aurífera al aire libre de tiempos de los romanos. Las salidas duran una o dos horas, medio día o un día entero. El cliente, novato o experto, dicta. También decide si quiere saber cómo se formó el lago de Carucedo por la actividad minera o si prefiere conocer por qué los caballos viven en manada o la necesidad que tienen de comer todo el día.
FOTO: César Manso
Las Médulas a caballo
La actividad empieza en la bodega Godelia, desde donde se llega andando hasta el castro de la Ventosa, de origen celta y que conserva una muralla de 1.136 metros de perímetro. Desde lo alto se divisa toda la comarca del Bierzo, dominada por los viñedos y, en menor medida, por perales, manzanos y pimenteras. De vuelta a la bodega, se dan a conocer los dos tipos de plantación (en vaso y en espaldera) y se detallan las uvas mencía y godello y otras más desconocidas. La visita termina con la cata de tres vinos. Durante todo el año. En Pieros, a seis kilómetros del parador.
Las gargantas de Ponga
FOTO: Cedida por Godelia
Viñedos centenarios
A pie desde el parador se inicia una visita de una hora al casco histórico de Villafranca del Bierzo. La particularidad de esta actividad radica en las leyendas, las historias misteriosas y las tradiciones ancestrales que se cuentan mientras se contemplan monumentos como el castillo-palacio de los marqueses de Villafranca, la colegiata de Santa María o el monasterio de la Anunciada, en el que viven dos monjas clarisas.
Las gargantas de Ponga
FOTO: César Manso
La pequeña Compostela y sus misterios y leyendas