Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

La evolución histórica de la contabilidad

La contabilidad ha tenido la necesidad de adecuarse a las características partículares de la economía del momento, porque las necesidades humanes no han sido las mismas en todas las épocas , ni en todas las naciones, ni siquiera en una misma entidad pues están en constante evolución.

Desde la época de las Cavernas...

Los hombres tenían necesidad de información sobre los bienes, derechos y obligaciones y la contabilidad a ido a la par de las necesidades humanas.

La contabilidad tiene una historia de aproximadamente 7,000 años y para tener una idea de la evolución de la contabilidad, se presenta una reseña de los elementos surgidos en las distintas épocas de la humanidad y que poco a poco han configurado lo que hoy conocemos como técnica contable.

En el año 6,000 a.C....

se contaba ya con los elementos indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, primero como cazadores, después como agricultores y pastores, y se habían inventado ya la escritura y los números, factores imprescindibles para la actividad contable.

En la cultura egipcia es común ver representados en los jeroglíficos a los escribas, quienes eran los contadores de aquella época.

En la cultura griega esta práctica debió desarrollarse de manera importante, tal como lo manifiesta la siguiente aseveración: “Se afirma que los banqueros griegos fueron famosos en Atenas, y ejercieron su influencia en todo el imperio”.

En el año 6,000 a.C....

se contaba ya con los elementos indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, primero como cazadores, después como agricultores y pastores, y se habían inventado ya la y los números, factores imprescindibles para la actividad contable.

En la cultura egipcia es común ver representados en los jeroglíficos a los escribas, quienes eran los contadores de aquella época.

En la cultura griega esta práctica debió desarrollarse de manera importante, tal como lo manifiesta la siguiente aseveración: “Se afirma que los banqueros griegos fueron famosos en Atenas, y ejercieron su influencia en todo el imperio”.

Roma desempeñó una función muy importante en la evolución de la contabilidad. Los especialistas han buscado en la bibliografía jurídica y de sus grandes pensadores como Cicerón, Gayo, Julio Paulo y Tito Livio, los aspectos relativos a las prácticas contables, pero los estudios realizados por investigadores reconocidos concluyen que la contabilidad en Roma fue llevada mediante un sistema de partida simple que pudo tener doble columna.

Edad Media

En este periodo se desarrolló el feudalismo, que acaparó gran parte de la actividad comercial, por lo que las prácticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del señor feudal y de los monasterios. Lacontabilidad en Italia, en el siglo VIII, era una actividad usual y necesaria.

Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble, tal como se utiliza actualmente.

También puede citarse el célebre juego de libros empleado por la Comuna Genovesa, en los cuales se registraba la contabilidad a la usanza de la época, empleando los términos de debe y haber, con asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias

Otro avance significativo de la época fue el empleo de libros o registros auxiliares. En esta época la partida doble había probado ya sus beneficios y su enseñanza se había dejado en manos de los monjes, personas encargadas de transmitir la cultura. Debido a que los comerciantes de la época querían que sus hijos estuvieran mejor preparados, los enviaban a estudiar a los monasterios o pagaban para que recibieran instrucción en sus hogares.

Renacimiento

Con la invención de la imprenta por Gutenberg en 1450, el conocimiento pudo ser conservado y transmitido con mayor celeridad.

En esta época, la contabilidad tuvo sin duda fabulosos cambios, pero el que transformó radicalmente esta profesión fue la partida doble, que seguimos utilizando en nuestros días.

Benedetto Cotugli Rangeo, originario de Dalmacia, fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como se aprecia en su obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada en 1458 e impresa en 1573.

Fray Luca Pacioli fue otro genio del Renacimiento que creó un método: la teoría y la práctica interdisciplinaria, fue el primer autor en referirse a los principios contables, explicando a detalle el método de la partida doble y los distintos libros contables utilizados en su época.

Fray Luca Pacioli, quien sentía verdadera vocación por la enseñanza y la difusión de la matemática pura y aplicada, fue un hombre universal y promotor de esta aventura intelectual que retorna a la Antigüedad clásica, estudiada en sus fuentes por los humanistas en el tiempo en el que el hombre aventurero descubría un nuevo mundo y el espíritu y saber humano se extendía con la imprenta.

Así, la contabilidad moderna nace en 1494 en los inicios del Renacimiento, cuando Pacioli publicó en Venecia su libro La Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalitá en la imprenta de Paganimo di Paganini

Edad Contemporánea

Al Renacimiento le siguió la Época Contemporánea, que abarca desde la Revolución Francesa, en 1789, hasta nuestros días, en los que la evolución permanente de la actividad económica conlleva una constante evolución de la contabilidad

Es en esta época cuando surge la reglamentación contable, así como los reportes públicos de mayor calidad.

Podemos resumir que algunas influencias de mayor importancia de todas estas épocas fueron:

El desarrollo en la enseñanza de la contabilidad y los libros de texto.

La Revolución Industrial, que dio origen a la contabilidad de costos y al registro de la depreciación de la maquinaria.

El desarrollo de los ferrocarriles

La regulación de aspectos fiscales por parte del gobierno

La necesidad de información para casas de bolsa y valores

La organización y desarrollo de agrupaciones de profesionales de la Contaduría Pública, a través de Colegios o Institutos

El auge de la sociedad anónima y el aumento de los gigantes industriales, comerciales y financieros.

La teoría económica, como la doctrina de Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”.

Las primeras expresiones de tratados comerciales entre Francia e Inglaterra

Con lo descrito se demuestra que la profesión contable ha pasado de un registro elemental a registros en libros por partida simple, y de ahí al de partida doble, ya sea manual, mecánico, electromecánico o, como actualmente lo conocemos y trabajamos, electrónico, mediante el uso de la computadora.

En todos ellos, el fin fundamental ha sido adecuarse a las necesidades de información de cada entidad y proporcionar, como consecuencia natural y vital, información financiera, mediante estados financieros que sean útiles para fundamentar y tomar decisiones acertadas en beneficio de la entidad para el logro de sus objetivos.

Antecedentes históricos de la contabilidad en México

México no ha sido ajeno al conocimiento y uso de la contabilidad. Se sabe que los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrado en la ordenada cuenta y razón que llevaban de los tributos que recibían de los pueblos a los que sojuzgaban, según lo refiere el Códice Mendocino

Además, mediante sus mayordomos, recibían los tributos y se encargaban de distribuirlos en forma adecuada entre los guerreros, los sacerdotes y demás personajes importantes, generalmente en especie, como alimentos y vestidos; además, de lo que ejercía el gobierno, también se conoció la actividad contable entre la gente del pueblo.

Posteriormente, en 1519, cuando se fundó el ayuntamiento de Veracruz (en Europa florecía el Renacimiento en esa época), se nombró contador a don Alfonso de Ávila

En 1536, el virrey Antonio de Mendoza estableció la contabilidad de la Casa de La Moneda, de la cual se conserva el libro de contabilidad más antiguo del Continente Americano.

Sor Juana Inés de la Cruz, durante nueve años fue contadora del Convento de San Jerónimo, y Don Carlos de Sigüenza y Góngora, contador de la Real y Pontificia Universidad de México.

Un suceso relevante es el que cita Guerrero: “El 6 de octubre de 1845, en una ceremonia sencilla pero trascendental, nace el Instituto Comercial.” En lo concerniente a la apertura de la Escuela Especial de Comercio, 1854-1867, se indica que el propio gobierno se ocupó de decidir la propia reapertura del otrora Instituto Comercial.

La escuela comenzó su tercera etapa a partir del 1 de julio de 1868, durante la presidencia de Benito Juárez. En esa fecha se inauguró la Escuela Superior de Comercio y Administración, que inició clases el 15 de julio.

El 25 de mayo de 1907, sustentó su examen profesional Fernando Díez Barroso, y obtuvo el título de Contador de Comercio, con lo cual se convirtió en el primer contador público titulado del país. En 1929, la Escuela Nacional de Comercio y Administración se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En 1965, la Escuela de Comercio y Administración de la UNAM se convirtió en Facultad, al establecer los cursos de maestría y doctorado.

En 1973, la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM cambió su denominación para llamarse Facultad de Contaduría y Administración, nombre más acorde con la disciplina en la actualidad.