Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Las xii tablas y el codigo justiniano

Muñoz Giles Oscar Grupo: 1109

Comenzar

¿Qué son las xii tablas?

La Ley de las Doce Tablas fue el hecho de la expresión escrita en el corazón de la República Romana en forma legal y jurídica del antiguo derecho consuetudinario que ya existía en épocas pasadas para la convivencia de patricios y plebeyos, la equiparación de sus derechos, a propuesta de Terentilo Arsa hacia el 462 a.C. e., esta es la primera ley conocida de derecho público y privado.

Ley i, ii y iii

Dedicados al “Derecho procesal privado”, donde el juez presidía el proceso, y el juez se encargaba de dictar la sentencia, elegida por ambas partes, otorgando a la República Romana un nuevo poder jurídico con el que erigirse ante su pueblo.

Ley iv y v

Sobre “derecho de familia y herencia”, legalizaciones en testamentos, fortalecimiento jurídico y regulación del padre de familia como cabeza de familia con poder sobre todos sus miembros, aunque también justificaron el divorcio a favor de la mujer.

-Genially

Derechos de propiedad basados ​​en el derecho público. Indican normas de edificación, en cuanto a la distancia entre edificios y vecinos. Así como los conflictos constructivos entre terrenos limítrofes, así como los resultados que se obtienen de estos linderos y la forma de procesarlos.

Ley viii

Ley vi y vii

Establecimiento de un “derecho penal público y privado” en la República Romana, teniendo en cuenta las leyes sobre delitos, parricidio, lesiones corporales, daños a terceros, hurto, como B. la prohibición de los privilegios cuando se proclamó la República Romana, con estas “Doce Tablas” la igualdad que se suponía debía existir entre patricios y plebeyos, pero que no siempre se cumplió en la práctica.

Ley ix

De derecho público. A ningún ciudadano se le conceden derechos especiales. Los deudores enfrentan restricciones en materia de ciudadanía, pero una vez pagadas sus deudas tienen las mismas oportunidades que los ciudadanos romanos libres.Cualquier juez o árbitro que reciba dinero para favorecer a una u otra parte en un proceso puede ser castigado con la pena de muerte.El pueblo romano debe hacer una declaración solemne y reunirse en elecciones para imponer sentencias de muerte o sustituir algunos de los derechos de la ciudad.Los “questors parricidii” son nombrados por el pueblo. Si alguno promueve la sedición o disturbios graves, será castigado con la muerte. Si un ciudadano incita a los enemigos de Roma contra la nación, se le impone la pena de muerte.

reforzando con estas dos últimas leyes lo ya promulgado en las Leyes I y II, que castigaban la convivencia o matrimonios entre patricios y plebeyos, llamadas por ello "Tabulae inicua". Por este motivo, la prohibición fue derogada por la "Ley de Canuleia", una de las disposiciones más famosas de la República Romana.

Ley xi y xii

A petición de la "Santa Ley", es decir, la regulación legal de la vida interior de la ciudad, según la cual la prohibición de entierro o cremación dentro de la ciudad debía observarse legalmente por razones de salud pública y para evitar incendios, así como así como un veto contra el lujo excesivo en los funerales.

Ley x

El Código de Justiniano fue una importante reforma del derecho bizantino creada por el emperador Justiniano I con el objetivo de aclarar y actualizar el derecho romano antiguo, erradicar inconsistencias y simplificar los procesos legales, una colección de decretos imperiales y peritajes que abarcaban todo tipo de temas, desde castigos para determinados delitos penales como el matrimonio y la herencia de bienes. No sólo se utilizó como base del derecho bizantino durante más de 900 años, sino que sus leyes continúan influyendo en muchos sistemas legales occidentales en la actualidad.

El codigo justiniano

Prevalecieron como textos fundacionales en la República Romana hasta la época de Cicerón, aunque los patricios continuaron dominando la política romana, por lo que dos tribunos, lucharon por la igualdad entre patricios y plebeyos, donde los plebeyos luego fue ganando progresivamente expansión en este sentido, por ejemplo, el nombramiento de pretores y del tribuno plebeyo como magistratura ordinaria y funciones legislativas, que recibió el nombre de "Lex Hortensia" en 286. BC, para resolver conflictos entre patricios y plebeyos.

El Códice, publicado en el año 529 d.C., era una colección de 12 libros que contenían 4.562 decretos imperiales desde la época de Adriano hasta el propio Justiniano I, organizados por temas y todos correctamente atribuidos al emperador que los emitió y fechó. Curiosamente, el primer libro trata temas eclesiásticos, mientras que en los códices más antiguos se analiza en último lugar, lo que indica que el cristianismo se había establecido en la cultura bizantina en el siglo VI d.C.

Codex justinianus

La comisión encargada de actualizar el derecho bizantino estaba encabezada por el gran jurista Triboniano, que ya había sido cuestor del Gran Palacio de Constantinopla, el cargo jurídico más alto del imperio. La primera parte del Código de Justiniano se completó en abril del 529 d.C. y al año siguiente se agregaron dos partes adicionales. La obra reemplazó todos los documentos legales y registros de cualquier tipo anteriores. Para completarla, el propio Justiniano emitió decretos, de modo que el código de Justiniano consta finalmente de cuatro partes principales.

Publicadas también en diciembre de 533 d.C., las Instituciones eran una especie de manual del Codex y Digestum para que los estudiantes de derecho pudieran comprenderlos y aplicarlos mejor. Fue compilado por Treboniano y otros dos expertos, Teófilo y Doroteo.

Institutiones

Digestum

Publicado en diciembre de 533 d.C., es un resumen de las opiniones jurídicas de famosos juristas romanos del pasado, que podrían ser citadas tanto por los demandantes como por los defensores ante los tribunales. También pretende ser útil para los jueces en ejercicio. Estas sabias palabras fueron editadas, reducidas y recopiladas en 50 libros. Estas palabras fueron muy populares entre el equipo legal de Justiniano y representan el 40% del Digest.

Las Novelas o tambien conocidas como "Nuevas leyes" fueron una colección de decretos imperiales emitidos por Justiniano entre el 534 y el 565 d.C., el último año de su reinado. En lugar del latín utilizado anteriormente, estos nuevos edictos utilizaron principalmente el griego, el idioma común del Imperio Bizantino.

Novellae constitutiones