Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Filosofía y Verdad en el cristianismo romano

MARTINEZ JIMENEZ MAXI YAEL / LOPEZ ZEPEDA TADEO

Cristianismo en roma

#Siglo IV

Emperador Teodosio

Concilio de Nicea

“Cunctos populos”

El decreto concedía no sólo un lugar preponderante al cristianismo, sino que también suponía la persecución contra quienes practicaran otra fe.

Posteriormente hubo persecuciones esporádicas bajo Domiciano, Marco Aurelio y otros emperadores, aunque también hubo mayor tolerancia en algunos periodos. Sin embargo, desde el siglo III la mayoría promovieron medidas de exterminio para restablecer la gloria del imperio. Destacó la persecución ordenada por Diocleciano en el 303 d.C.

La primera gran persecución ocurrió en el 64 d.C

Nerón culpó a los cristianos de un incendio en Roma.

El emperador Teodosio I (380 d.C.)

Decretó al cristianismo como religión oficial del imperio mediante el Edicto de Tesalónica

Abominaban la agricultura

read more

El fanatismo de los maniqueos fue tal que los emperadores romanos tuvieron que dictar severísimas penas contra sus seguidores.

SOBRE EL GÉNESIS CONTRA LOS MANIQUEOS

"Acostumbran los maniqueos vituperar las Escrituras del Antiguo Testamento, las cuales ignoran; y con este reproche, a los católicos débiles y niños en la fe, que no encuentran cómo responder a sus argucias, los engañan y se burlan de ellos. No hay Escritura que fácilmente no pueda ser censurada cuando la manejan aquellos que no la comprenden." (San Agustín, Libro I- Capítulo 1)

San Agustín critica la teoría maniquea de la existencia de dos principios contrarios y eternos: la luz y la tiniebla. Defiende la unidad y verdad absoluta de Dios como creador del mundo.

Pero lo más extravagante de su doctrina era el atribuir a las plantas vida sensitiva; no se podían cortar ramas de los árboles pues sufrían, ni arrancar frutos de los mismos pues lloraban.

'Reprima, pues, la temeridad humana su insensatez y no busque lo que no existe, no sea que no encuentre aquello que existe.'

- DEL GÉNESIS CONTRA LOS MANIQUEOS (Capítulo 2)

-"Para que se imprima en la memoria la imagen de una cosa, es cada vez necesaria, antes que nada,la presencia de la cosa misma,de dónde pueda venir a imprimirse esa imagen".

-"Pues aunque ningún hombre sabe las cosas que son del hombre,como no sea el espíritu de hombre,que esta en él,hay, no obstante, alguna parte del hombre que no lo sabe ni el mismo espiritu del hombre que esta en el, pero tu señor,que tu le hiciste, sabes todo lo suyo."

Confesiones X

San Agustín de Hipona

-"La enormidad de la culpa y la condenación consiguiente corrompió la naturaleza, y lo que en los primeros hombres pecadores procedió como pena, en los desendientes vino a ser naturaleza."

-"Cuando aman la vida feliz, que no es otra cosa que el gozo de la verdad, aman evidentemente también la verdad; y no lo amarían si no tuviesen alguna noción de ella en la memoria."

-"Es que la vida feliz es el gozo nacido de la verdad...la misma vida feliz no es otra cosa que gozar para ti,de ti y por ti."

-"Sino lo hubiera tenido en memoria no lo hubiera reencontrado."

+ info

Bibliografía

  • Mustik. (2021, September 20). https://www.museodelasculturas.mx/el-cristianismo-en-el-imperio-romano.php
  • Maniqueísmo - Enciclopedia católica. (n.d.). https://ec.aciprensa.com/wiki/Manique%C3%ADsmo
  • San Agustín - DEL GÉNESIS CONTRA LOS MANIQUEOS. (n.d.). https://www.augustinus.it/spagnolo/genesi_dcm/index2.htm
  • De Cervantes, B. V. M. (n.d.). Confesiones. Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/confesiones--0/html/ff7b6fd2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_15.html

Maniqueísmo

''Es necesario que haya herejías, para que entre vosotros se manifiesten los buenos''

El maniqueísmo fue una religión fundada por el persa Manes en la segunda mitad del siglo III. Aparentaba ser la verdadera síntesis de todos los sistemas religiosos conocidos hasta entonces, y en realidad consistía en dualismo zoroástrico, el folclore de Babilonia, la ética budista y algunas pequeñas y superficiales adiciones de elementos cristianos