Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Sociedad y

Mercadotecnia

UNIDAD 1 _ El campo y la Planeación delPensamiento Mercadológico.

Breve historia del pensamiento mercadológico

La estructura de la teoría de la mercadotecnia:

La mercadotecnia es una disciplina comercial que vemos en todos lados. Publicidad en redes sociales, encuestas por correo electrónico y comerciales al inicio de los videos de YouTube son algunas de las formas que la mercadotecnia moderna ha tomado. Sin embrago, esta disciplina es mucho más vieja que el internet y las computadoras.

Orígenes de la mercadotecnia

La mercadotecnia tuvo sus orígenes a la par del comercio.

Esto se debe a que, desde sus inicios, la humanidad ha requerido del intercambio de bienes para la constitución de sociedades. Para ello, ha resultado necesario saber qué productos comerciar, cómo hacerlo y a quién ofrecerlos, tareas propias de toda estrategia de mercadotecnia. El término mercadotecnia significa, literalmente, «técnicas de mercado», por lo que si bien no podemos hablar de la existencia de agencias de mercadotecnia entre las comunidades antiguas, sí podemos asumir que desde sus orígenes la humanidad ha contado con técnicas para poder comerciar bienes.

Por ejemplo, los antiguos orfebres y artesanos tenían que saber en qué temporadas las personas tenían una mayor predisposición para adquirir los bienes que producían, el costo que debían establecer y las formas en que debían ofrecerlos para dejar cautivados a los consumidores.

Historia de la mercadotecnia: 5 etapas

mercadotecnia

Veamos cuáles son las etapas de este acercamiento al mercado actual y su vigencia en la mercadotecnia de hoy.
#Mercadotecnia 1.0
Mercadotecnia 1.0. Podemos ubicar el origen de la mercadotecnia moderna en la década de los años 1890 y tiene su fin en la década de los años 1950. En esta época, el principal objetivo de los comerciantes era ofrecer productos de calidad y destacar las ventajas de las mercancías. Por ello, este tipo de mercadotecnia estaba centrada en el producto.
#Mercadotecnia 2.0
#Mercadotecnia 3.0
Mercadotecnia 2.0 Una segunda etapa del marketing es la que surge entre las décadas de 1960 y 1980. Durante estos años, la mercadotecnia puso mucha mayor atención en las necesidades concretas de los públicos comerciales, diversificados sus productos y girando en torno a las demandas del mercado. Contrario a la primera etapa de la mercadotecnia, es en esta época en la que los inventos dejan de ser populares para la creación de necesidades de mercado y, por el contrario, se busca adecuar los productos a lo que la gente pide.
Mercadotecnia 3.0. En este tipo de marketing las marcas destacan las contribuciones que tienen en el aspecto ambiental y social, más allá de las ventajas que ofrece el producto o de las necesidades del cliente. Así, se busca crear una relación realmente significativa con el mercado. De esto podemos concluir que el objetivo de la Mercadotecnia 3.0 es construir mensajes de marca con valor para el público que permita fidelizarlo incluso antes de la compra.

mercadotecnia

Veamos cuáles son las etapas de este acercamiento al mercado actual y su vigencia en la mercadotecnia de hoy.
#Mercadotecnia 4.0
Mercadotecnia 4.0. es un enfoque completamente revolucionario que debe su surgimiento al desarrollo digital y tecnológico de los últimos años. Esta etapa fue propuesta por el padre del marketing moderno, Philip Kotler, quien diagnosticó en su libro Marketing 4.0 que la conexión a las redes digitales significó un cambio en la forma en la que se piensa la relación entre marcas y consumidores.En esta época, los profesionales de la mercadotecnia se han visto conducidos a utilizar medios de comunicación como las redes sociales para hiperpersonalizar las experiencias de consumo, dirigiéndose a cada consumidor de forma particular.
#Mercadotecnia 5.0
Mercadotecnia 5.0 Este enfoque ha surgido en el último par de años y, así como la anterior etapa, debemos su conceptualización a Philip Kotler, quien en su libro Marketing 5.0 afirmó que el surgimiento de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, big data y minería de datos ha abierto la puerta a estrategias de mercado nunca antes vistas que revolucionarán a la mercadotecnia. De acuerdo con Kotler, este tipo de mercadotecnia se basa en ofrecer soluciones de mercado mediante un enfoque de tecnología para la humanidad.
HISTORIA DE LA

MERCADOTECNIA

Buscar 3 ejemplos de publicidades para cada etapa de mercadotecnia

actividad

Teoría de lamercadotecnia

Introducción a las Teorías del Mercadeo

Las teorías del mercadeo son modelos conceptuales que explican cómo las empresas pueden identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores a través de estrategias de mercado efectivas. Estas teorías proporcionan un marco de referencia para entender el comportamiento del consumidor, la segmentación de mercado, la fijación de precios, la promoción y la distribución de productos y servicios.

La teoría del marketing mix, también conocida como las 4 P del mercadeo (producto, precio, distribución y promoción), es un modelo que describe las variables que una empresa puede controlar para influir en la demanda de sus productos o servicios.

La teoría de la segmentación de mercado se basa en la idea de que los mercados consisten en grupos de consumidores con necesidades y características similares, y que las empresas pueden obtener una ventaja competitiva al dirigirse a segmentos específicos de mercado con productos y mensajes personalizados.

se enfoca en comprender cómo los individuos toman decisiones de compra y cómo son influenciados por factores psicológicos, sociales y culturales. Esta teoría sugiere que el proceso de compra está influenciado por la percepción, la motivación, la actitud, la personalidad

La teoría de la demanda es una de las teorías fundamentales del mercadeo que se centra en entender cómo los consumidores responden a cambios en los precios y otras variables de mercado.

Teoría de la Demanda
Teoría del Comportamiento del Consumidor
Teoría de la Segmentación de Mercado
Teoría del Marketing Mix

BIENES FRENTE A

LOS SERVICIOS

La principal diferencia entre bienes y servicios radica en que el bien es tangible, ya sea un objeto o una mercancía, mientras que los servicios son intangibles y se definen como una actividad proporcionada por un prestador de servicios. Claro, esto apenas recae en los conceptos básicos sobre dichos temas.

Principales características de los bienes y servicios

Hay que destacar que conociendo las peculiaridades de ambos podemos entender mejor lo que es un bien y que es un servicio, así que con esto en mente, procedamos:
Características de los servicios

Principales características de los bienes y servicios

Características de los bienes
  • Materiales: Los bienes pueden tocarse, son tangibles, por lo que también es posible su transformación.
  • Utilidad: Son capaces de satisfacer una gran cantidad de deseos humanos.
  • Escasez: Los bienes son escasos y por ello casi siempre tienen un valor no relacionado y mayor al esperado.
  • Transferibles: Los bienes pueden ser transferidos entre individuos mediante la compra y venta.
  • Intangibilidad: Los servicios no pueden ser tocados, sino que simbolizan una acción, proceso o actividad.
  • Variabilidad: Los servicios siempre son diferentes entre sí y nunca existen dos servicios iguales, ya que la entrega de cada servicio es realizada por una persona o personal en lugares y momentos específicos. Al cambiar alguno de estos aspectos, cambia el servicio ofrecido.
  • Inseparabilidad: Los servicios prestados no se separan del que está recibiendo el servicio, sino que el proceso es simultáneo.

A continuación, se exponen diversas diferencias de lo que es un bien y que es un servicio

  • Existen varias diferencias fundamentales entre que es un bien y que es un servicio, pero tal vez la principal y más evidente, que sirve además para separarlos categóricamente, es la posibilidad o no, de tocar la mercancía.
  • Otra ventaja que diferencia a los bienes y servicios, es la posibilidad de que el producto en cuestión pueda ser divisible. Mientras que un bien denominado "pastel" puede separarse en diversas porciones, los servicios, como por ejemplo, un recurso natural, no pueden ser partidos o separados, es decir, la inseparabilidad del servicio es una característica que no poseen los bienes.

A continuación, se exponen diversas diferencias de lo que es un bien y que es un servicio

  • La condición fugaz del servicio también se opone a la esencia de los bienes, ya que los primeros son efímeros y perecederos en el tiempo, al tratarse de algo que se consume en el mismo instante en que se produce y que no puede volver a utilizarse sino a través de la prestación de un nuevo servicio. Sin embargo, puedes volver a golpear con el mismo martillo, que sería un bien, tras una jornada de descanso, por solo poner un ejemplo.
  • Por último y dentro de las diferencias más notorias entre bienes y servicios, hemos de destacar la heterogeneidad. Mientras un mismo cliente puede comprar varios pares de zapatos del mismo modelo en el mismo instante, esa misma persona no puede recibir el mismo servicio del mismo modo y de forma constante.

Son aquellos objetos cuya virtualidad o carácter cultural los hace imposibles de tocar. Por ejemplo: una película o un programa de software.

Son aquellos objetos que se pueden asir, tocar o entregar a otro en sus manos. Por ejemplo: una taza de café o una prenda de vestir.

Son los bienes que no pueden moverse de lugar sin deteriorarse o variar su naturaleza. Por ejemplo: los edificios y las casas.

Son los bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro sin deteriorarse. Por ejemplo: un objeto portátil o un electrodoméstico.

Tipos de bienes económicos

Los bienes económicos pueden ser de varios tipos:

Bienes muebles.
Bienes inmuebles.
Bienes tangibles.
Bienes intangibles.

SERVICIOs

¿Qué son los servicios?

Los servicios son las acciones que, realizadas por terceros, satisfacen una demanda del consumidor a cambio de una retribución económica. A diferencia de los bienes, no se trata de objetos concretos, sino de procesos y procedimientos. Por ejemplo: el transporte de bienes, una consulta odontológica o el alquiler de un local. Al igual que los bienes, los servicios tienen un valor expresado en un precio. Este se determina de acuerdo a variables de mercado, como la demanda local, la cantidad de competidores y los costos operativos que trae consigo prestar el servicio.

Es uno de los grandes sectores en auge tras la explosión tecnológica y de las telecomunicaciones.

Se dedican a limpiar los hogares de sus clientes.

Permiten la circulación de los ciudadanos.

Ofrecen la preparación de alimentos y bebidas, así como la atención al comensal.

Algunos ejemplos deservicios

Servicios de alimentación.
Servicios de transporte de pasajeros.
Servicios de limpieza doméstica.
Servicios de telecomunicaciones.
Buscar 3 ejemplos de publicidades para cada etapa de mercadotecnia

actividad

Categorías de productos

Categorías de productos

Si bien existen muchas categorías de productos, hay cuatro tipos estrechamente relacionados con los hábitos y necesidades de consumo de los compradores.

¿Cómo se definen los tipos de productos?Los tipos de productos se organizan con base en los hábitos de compra de los consumidores, similitudes con otras marcas y rango de precios. Esto permite a los expertos en marketing generar estrategias que respondan a las necesidades de su audiencia.

  • Productos de conveniencia
  • Productos de comparación
  • Productos de convicción
  • Productos no buscados
¿Cuáles son los 4 tipos de productos más importantes?

Los tipos de productos en marketing

Saber en qué categoría se encuentra un producto es esencial a la hora de generar estrategias de marketing eficaces.

Esto se debe a que conocer este factor permite hacerse una idea de la mentalidad de los consumidores a los que se dirige el producto, así como del comportamiento que suelen tener al comparar marcas y optar por una solución específica. Solo de este modo puedes crear estrategias de venta que se adecuen a sus necesidades y te ayudará a establecer los presupuestos y alcances de tus campañas.

El papel de baño, las golosinas, el jabón, los alimentos enlatados o la leche son productos que entran dentro de esta categoría.

Ejemplos
1. Productos de conveniencia

Los productos de conveniencia son aquellos que los consumidores compran regularmente sin reflexionar mucho.Es común que una vez que los consumidores eligen su marca preferida de estos productos de conveniencia seguirán comprando sus productos, a menos que encuentren buenos motivos para cambiar de elección. Esto puede ocurrir por publicidad atractiva, precios competitivos o simplemente porque están al alcance de su mano en los anaqueles del supermercado.

1. Productos de conveniencia

Para vender eficazmente un producto de conveniencia deberás considerar que mucha gente compra estos bienes por impulso.Situar los productos cerca de la caja de cobro puede elevar la venta de la mercancía, en especial si ofreces una experiencia momentánea satisfactoria o si es atractiva para los niños. Por ello es común encontrar dulces y goma de mascar cerca de las cajas registradoras.Debido a que muchos de los productos de conveniencia tienen precios bajos, las promociones no suelen ser un factor decisivo a la hora de considerar una marca sobre otra. Muchas personas no estarán dispuestas a cambiar su marca favorita de papel de baño solo para ahorrarse algunos centavos.

1. Productos de conveniencia

Sin embargo, para los productos de conveniencia el reconocimiento de marca es un factor determinante. Por ello es necesario que implementes campañas masivas para alertar a los compradores de la existencia de tu marca y para generar interés por consumir tus productos. Por ejemplo, la marca de pan Bimbo, famosa en todo el continente americano, debe gran parte de su éxito a sus extensas campañas de publicidad. Gracias al «osito Bimbo», mascota de la empresa, Bimbo creó una identidad de marca que hoy en día es recordada por su fiel público de compradores.

Ropa, objetos decorativos, automóviles e incluso casas forman parte de este tipo de productos.

Ejemplos
2. Productos de comparación

Los productos de comparación son todos aquellos que, como su nombre lo indica, requieren de una detenida comparación por parte de los consumidores para elegir aquel que se adecue más a sus necesidades, intereses y presupuestos.Estos productos generalmente son más caros que los productos de conveniencia. Sin embargo, tienen un rango muy amplio de precios e incluyen una vasta diversidad.

2. Productos de comparación

Si bien solemos comprar regularmente productos de conveniencia una y otra vez, la mayoría de la gente solo compra ropa en temporadas específicas y no suele adquirir propiedades con frecuencia. Por este impacto económico que implica su compra, los consumidores llevan a cabo un proceso de evaluación de los productos existentes que ofrece el mercado.En este tipo de productos, el precio tiene un papel determinante para la toma de decisión de los consumidores, por lo que ofrecer promociones, descuentos y rebajas atraerá a los compradores hacia tu marca.

3. Productos de convicción

Los bienes de convicción son los productos que los compradores buscan de manera autónoma y que, generalmente, son ofrecidos por una sola marca.Ya sea porque los productos tienen la mejor calidad o porque son los únicos en su nicho de mercado, estas mercancías no tienen competencia y sus compradores no tienen que comparar productos ni buscar alternativas.Un buen ejemplo de este tipo de bienes son los iPhone. Es común que los usuarios de la tecnología de Apple mantengan una convicción por seguir consumiendo sus productos y no consideren otras opciones que ofrece el mercado. Esta lealtad a la compañía perdura gracias a la fuerte identidad de marca que Apple ha creado, así como la percepción que tienen sus usuarios de la calidad de los productos.

3. Productos de convicción

Al vender bienes de este tipo no es común crear grandes campañas para convencer a los compradores del valor de los productos. Generalmente ellos lo conocen y activamente buscan consumir los productos de la marca. Por el contrario, estas compañías deben innovar constantemente para optimizar sus productos y mejorar las mercancías. Esto asegura que los consumidores se mantengan expectantes y fieles a la marca. Por ejemplo, si Apple dejara de innovar con su tecnología año con año probablemente los compradores optarían por algunas otras marcas.

un comprador promedio no acudirá al supermercado a buscar el último modelo de extintores de incendios. Por el contrario, considerará adquirir uno tras una experiencia cercana a un incendio o para prevenir siniestros.

Ejemplos
4. Productos no buscados

Digamos que son lo opuesto a los productos de convicción, existen algunas mercancías que los compradores no buscan activamente ni tienen el interés en adquirir. Los extintores de incendios, las baterías y los seguros de vida son grandes ejemplos de este tipo de productos.Las personas suelen comprar estos productos solamente cuando es necesario y muchas veces su adquisición está determinada por impulsos producidos por el temor o la previsión.

4. Productos no buscados

Al vender estos bienes es necesario recordarles a los consumidores que tu producto existe y que es beneficioso contar con él. Algunas agencias funerarias, por ejemplo, han optado por crear estrategias de marketing alertando a sus audiencias de los costos que implica un servicio funerario no previsto.

4 ejemplos de tipos de productos

1. Ejemplo de producto de conveniencia: cereales

Un claro ejemplo de los productos de conveniencia son los misceláneos que compramos regularmente para mantener nuestras alacenas llenas.

Los cereales son productos de consumo especialmente populares entre los niños que se han ganado su atención por medio de estrategias de mercado basadas en la identidad de marca. Kellogg's, por ejemplo, ha utilizado mascotas caricaturizadas para captar la atención de sus clientes.

#conveniencia
Estas estrategias dejan ver que, a pesar de no ofrecer los precios más competitivos, algunas marcas tienen un gran éxito comercial por sus campañas de publicidad y marketing.

2. Ejemplo de producto de comparación: automóviles

El mercado automotor es uno de los más competitivos en todo el mundo. En buena medida esta competencia se basa en las comparaciones técnicas y estéticas que se pueden hacer entre marcas y gamas de productos.

Con la gran diversidad de marcas que ofrecen automóviles de calidad, los compradores tienen que dedicar un gran esfuerzo a determinar cuál es la mejor opción que se adecua a sus necesidades, presupuestos e intereses.

#comparación
Para crear un diferenciador que atraiga a su público, Tesla ha generado publicidad que destaca los beneficios que conlleva su tecnología para la seguridad de los usuarios.Sin duda, existen productos que requieren la comparación con la competencia para elegir la mejor alternativa debido al impacto económico que implica.

3. Ejemplo de producto de convicción: ropa de lujo

Al hablar de productos de convicción, hemos de reconocer que los compradores no buscan alternativas, sino que están convencidos de la calidad del producto que buscan comprar.

La empresa de moda Pyer Moss atrae a sus clientes ofreciendo prendas lujosas y esperando que ellos se acerquen a su marca.

#convicción
Como puedes ver, Pyer Moss no tiene miedo a salir de la norma, lo cual es un elemento atractivo para muchas personas que buscan un aire refrescante e innovador.

4. Ejemplo de producto no buscado: seguros de vida

Los productos no buscados suelen requerir campañas de marketing más extensas para atraer públicos potencialmente interesados en adquirir un bien o contratar un servicio, ya que, por sí mismos, no tienen mucho interés en acercarse a estos productos.

La aseguradora mexicana GNP tiene una de las campañas de marketing más populares que ha atraído al público mediante su eslogan «Vivir es increíble».

#no buscado
Al colaborar con artistas del momento, la aseguradora atrae al público a consumir productos que no buscan activamente, pero que prometen mejorar su calidad de vida y liberarlos de preocupaciones.

Diferencia entre mercado industrial

y mercado de consumo

¿En qué se diferencia entre mercado industrial y mercado de consumo?

Las diferencias más representables entre mercado de consumo y mercado industrial dependen básicamente de los siguientes aspectos:

roceso de decisión. Los compradores de productos de consumo los adquieren por motivos particulares, simples e inmediatos, situación distinta de los usuarios de productos industriales en donde hay involucrado un proceso técnico.
Relación directa entre comprador y vendedor. En el mercado de productos de consumo el acercamiento entre productor y usuario es meramente imposible, por el contrario, en el industrial es necesario el trato directo.
Cartera de clientes. Los fabricantes de productos industriales poseen un número relativamente reducido de clientes comparando con empresas de bienes de consumo. Esto es debido a que la producción de bienes de consumo es incomparable frente a los productos industriales que implican ciclos de vida mucho más largos.
Periodo de negociación. El lapso invertido en la venta de productos industriales es largo por las negociaciones implícitas en este proceso, mientras que el periodo de venta de los productos para consumo es más corto.
Asistencia técnica. Muchos de los bienes de consumo duradero requieren de mantenimiento después de hecha la venta, pero el servicio de asistencia técnica es propia de la venta en mercados industriales. La venta de equipo debe verse correspondida con asistencia técnica.
Precio. Las variaciones en el precio afectan más a los compradores de bienes de consumo, aún así, el fabricante tiene más posibilidades de manipular el precio de venta, dispone de márgenes de venta más amplios. En el mercado industrial la variación del precio es menos efectiva, el productor muchas veces tiene que vender su producto con precios muy apegados al costo que implica su producción.
Comunicación. La actividad publicitaria de un fabricante de bienes de consumo suele ser de mayor amplitud, ya que incluye la utilización de más medios. No resulta efectivo anunciar productos industriales en medios masivos, por lo que se recurre a sitios especializados
Distribución. Este proceso puede llegar a un círculo pequeño para los productos industriales, a diferencia de los productos de consumo, aunque puede ampliarse este por las ventas repetitivas, de reposición o materias consumibles.

Organizaciones lucrativas

frente a no lucrativas

¿Qué son las organizaciones lucrativas y no lucrativas?

¿Qué son las organizaciones lucrativas y no lucrativas?

En el mundo jurídico y administrativo, se distingue entre las organizaciones lucrativas, con ánimos de lucro o con fines de lucro, es decir, con aquellas que tienen como propósito hacer dinero, de las organizaciones no lucrativas, sin ánimos de lucro o sin fines de lucro, cuyo cometido es otro diferente, generalmente de tipo social.

Esta distinción involucra a las distintas empresas y organizaciones que existen en el mundo capitalista moderno. En principio permite distinguir entre aquellas cuyos intereses son privados, o sea, tienen como prioridad el beneficio de quienes forman parte de ella, y aquellas otras que, por el contrario, persiguen el beneficio de terceros o de sectores más amplios de la sociedad, que no están involucrados ni forman parte de la empresa.

Sin embargo, esta distinción no necesariamente ha de darse en términos morales, sino más bien financieros, ya que las empresas con fines de lucro disponen de mecanismos diseñados para generar ganancia e ingresos monetarios.

Por el contrario, las empresas sin fines de lucro suelen depender de la ayuda de las primeras o de donaciones desinteresadas, ya que tienen como objetivo principal llevar adelante determinadas acciones en la sociedad.

lucrativasfrente anolucrativas

En cambio, sus diferencias más sustanciales tienen que ver con:
  • Obviamente, el ánimo de lucro, es decir, la intención de acumular capitales y enriquecer a quienes formen parte de la empresa. Mientras las empresas con fines de lucro venden productos o servicios, las empresas sin fines de lucro brindan servicios de manera gratuita o a precios reducidos, sin preocuparse por enriquecer a sus accionistas.
  • Existen determinadas figuras legales que se aplican, dependiendo de la jurisprudencia, a cada tipo de empresas sin fines de lucro (fundaciones, cooperativas, mutuales, ONGs, etc.), de modo que cada tipo de empresa pueden estar sujetas a marcos legales particulares y hasta cierto punto diferentes.
  • El modo de financiamiento de las empresas sin fines de lucro, a diferencia de las que poseen ánimos de capitalización, consiste generalmente en donaciones, ayudas públicas o contribuciones privadas de otros tipos.

Diferencias y semejanzas entre organizaciones con y sin fines de lucro

Las semejanzas entre organizaciones con y sin fines de lucro se pueden resumir en:
  • Su organización formal, que responde a las jerarquías y los formatos típicos de una empresa u organización.
  • Ambas se encuentran sujetas a la ley y deben responder jurídica y administrativamente a los requerimientos de las instituciones correspondientes del Estado.
  • Ambas poseen un patrimonio empresarial determinado y una nómina de trabajadores asalariados. Aunque en el caso de las no lucrativas es común que exista también personal voluntario.
  • En ambos casos pueden tratarse de empresas públicas o privadas, sin distinción.

Ejemplos de organizaciones lucrativas

Son ejemplo de organizaciones con fines de lucro los siguientes casos:

Microsoft Corporation, dedicada a la venta internacional de software y tecnología.
McDonald’s, la mayor franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida del mundo.
Huawei Technologies Company, corporación multinacional de origen chino dedicada a la rama de las telecomunicaciones y la electrónica.
Claro, empresa mexicana-brasileña de servicios de telecomunicaciones, presente en casi toda América Latina.

Son ejemplo de organizaciones sin fines de lucro los siguientes casos:

Unicef, también conocida como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es una agencia de la ONU dedicada a la promoción educativa y al desarrollo humano en el mundo entero, especialmente en las naciones en vías de desarrollo.
World Wildlife Fund (WWF), es el nombre del Fondo Mundial para la Naturaleza, organización no gubernamental fundada en 1961 y dedicada a la conservación del medio ambiente y la defensa ecológica.
Amnistía Internacional, organización sin fines de lucro presente en más de 150 países, en los cuales trabaja para promover y defender los derechos humanos.
CREmx, asociación mexicana comprometida con la lucha por brindar una educación de calidad a niños y jóvenes de las zonas vulnerables de dicha nación.

Intermediarios frente a usuarios finales.

¿Qué son los intermediarios?

Un intermediario es un agente ubicado entre el fabricante o productor y el consumidor final.

Su función es precisamente hacer posible que el producto o servicio llegue al punto de venta de forma eficaz, fácil y rápida. Muchas veces, los intermediarios son ajenos a las empresas fabricantes y se dedican al transporte y la compraventa de productos.

Tipos de intermediarios

Podemos clasificar los intermediarios en:

Mayorista: intermediario que compra al por mayor (volúmenes grandes de producto) y, por tanto, posee la mercancía que venderá a posteriori. El mayorista a su vez venderá a detallistas, a otros mayoristas o a fabricantes de nuevos productos.
Detallista: profesional que vende directamente al detalle al consumidor final (en inglés, retail). Al ser el último en el canal de distribución, puede influir en las estrategias de marketing, pues tiene una relación directa con el cliente. Al igual que el mayorista, el detallista también es propietario de la mercancía que luego venderá.
Agente comercial: intermediario que representa a una empresa, vende y promociona productos y marcas. El agente comercial no tiene relación laboral con la empresa que representa y su retribución incluye una parte fija y otra variable en función del volumen de ventas (comisión por venta).
Comisionista: intermediario que, como el agente comercial, no tiene relación laboral con la empresa que representa. La principal diferencia es que el comisionista realiza operaciones ocasiones y, por tanto, la actividad comercial no es permanente. Sus beneficios dependen solamente del importe de la operación

Tipos de intermediarios

Corredor de comercio o bróker: intermediario ocasional que pone en contacto a compradores y vendedores. Trabaja a comisión a través de una parte fija sobre el porcentaje de la operación, que suele pactarse con anterioridad.

Funciones que desarrollan

A lo largo del proceso de hacer llegar los productos y servicios al consumidor final, los intermediarios llevan a cabo diferentes funciones y tareas.

Es cierto que pueden variar en función del tipo de intermediario y de las condiciones contractuales que tenga, pero en líneas generales, los intermediarios se encargan de:

  • Reducir el número de transacciones entre el fabricante y el consumidor.
  • Fijar el precio, ya que como intermediarios tienen poder de decisión sobre él.
  • Almacenar y transportar los productos.
  • Dividir y concentrar el producto.

El mercado doméstico y el mercado internacional

mercado doméstico

El mercado doméstico o mercado nacional es aquel mercado que incluye todas las transacciones que se producen dentro de un país, a excepción de las relacionadas con el exterior, es decir, las exportaciones e importaciones.
#untítulogenial
Por tanto, un mercado es un mecanismo que permite que se pongan de acuerdo oferentes y demandantes por medio de un precio.
#untítulogenial
#untítulogenial
Por otro lado, el doméstico se refiere solo a aquel mercado que se produce en el interior de un país o región.
El concepto es similar al de mercado interno. Las empresas suelen realizar grandes inversiones en estudios de marketing para analizar estos mercados.

Diferencias entre mercado interno y mercado externo

Existen algunas diferencias entre el mercado interno y el mercado externo. Normalmente están relacionadas con el ámbito de cada uno y con las normas que los rigen. Así, mientras el mercado interno, como comentábamos al principio, se realiza dentro de un territorio, el externo se refiere al comercio internacional entre países.
#untítulogenial
Respecto a las normas que los regulan, el interno suele estarlo a través de los códigos de comercio o normas similares procedentes del poder legislativo del país.
#untítulogenial
#untítulogenial
El mercado externo se rige por los acuerdos internacionales entre países o por los establecidos en las diferentes asociaciones entre ellos.
Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la propia Unión Europea como forma de unión entre países con objetivos comunes.

Tipos de mercados domésticos

Los mercados nacionales o domésticos se pueden clasificar de forma similar a cualquier otro mercado, dependiendo de donde pongamos el foco de atención. Así, podemos decir que existen las siguientes categorías:
  • Por tipos de bienes. En este caso tenemos los mercados de bienes perecederos, con el ejemplo más claro de la alimentación, duraderos como los electrodomésticos, o de servicios, como el del turismo.
  • Por el ámbito geográfico. Estarían los mercados locales, regionales o nacionales. En este caso no se incluyen los mercados internacionales, al ser externos en cada país.
  • Según el tipo de comprador. Tenemos el mercado de consumo, el industrial, el de reventa o el institucional.

Ejemplos de mercados domésticos

Algunos ejemplos de mercados domésticos pueden ser:
  • Un ejemplo de mercado doméstico de consumo puede ser el de Estados Unidos, el mayor del mundo, no por su número, sino por su poder adquisitivo.
  • Un ejemplo de mercado regional sería aquel que se circunscribe a una zona geográfica, por ejemplo, Extremadura, una región española o la región centro-sur en México.
  • En relación al mercado institucional, un ejemplo sería el relacionado con el sistema sanitario de un país: medicinas, instrumental, etcétera.

Mercadointernacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países.

El comercio internacional permite a los países ampliar sus mercados y acceder a bienes y servicios que de otro modo no estarían disponibles a nivel nacional. Como resultado del comercio internacional, el mercado se vuelve más competitivo. En última instancia, esto conduce a precios más competitivos y proporciona un producto más barato para el consumidor. El comercio internacional ofrece a los consumidores y a los países la posibilidad de adquirir bienes y servicios que no están disponibles en sus territorios o que son más caros a nivel nacional.

El comercio internacional ha desempeñado un papel fundamental en el auge de la economía mundial. En la economía mundial, la oferta y la demanda (y, por tanto, los precios) afectan y se ven afectados por la evolución mundial.

Entre los bienes que se comercian habitualmente están los de consumo, como televisores y ropa; los de capital, como coches; así como las materias primas y los alimentos. Otras transacciones tienen que ver con los servicios, como los de viajes y los pagos por patentes extranjeras.

Las transacciones comerciales internacionales se ven facilitadas por los pagos financieros internacionales, en los que el sistema bancario privado y los bancos centrales de los países comerciantes desempeñan un papel importante.

El objetivo del comercio internacional

El comercio internacional y las transacciones financieras relacionadas con él se llevan a cabo generalmente con el propósito de proporcionar a una nación bienes de los que carece a cambio de los que produce en abundancia; dichas transacciones, funcionando junto con otras políticas económicas, tienden a elevar el nivel de vida de una nación.

Tipos de comercio internacional que existen

Comercio de exportación Al igual que su contraparte importada, el comercio de exportación es un tipo de comercio internacional que se basa en la venta de bienes y servicios producidos localmente a países extranjeros. En teoría, se considera lo contrario del comercio de importación. Las exportaciones son increíblemente importantes para las economías modernas porque ofrecen a las personas y a las empresas muchos más mercados para sus productos. Una de las principales funciones de la diplomacia y la política exterior entre gobiernos es estimular el comercio económico, promoviendo las exportaciones e importaciones en beneficio de todas las partes comerciales.

Comercio de importación Las importaciones son bienes o servicios comprados en un país y producidos en otro. Si el valor de las importaciones de un país supera el valor de sus exportaciones, el país tiene un déficit comercial. En pocas palabras, el comercio de importación significa comprar bienes y servicios a otro país porque no se pueden producir en cantidad suficiente o a un precio competitivo en el propio país.

Importaciones y déficit comercial

Si un país importa más de lo que exporta, tiene un déficit comercial.

Si importa menos de lo que exporta, tiene un superávit comercial. Cuando un país tiene un déficit comercial, debe pedir prestado a otros países para pagar sus importaciones adicionales. Un país no debe seguir endeudándose para financiar su déficit comercial. En algún momento, una economía madura debe convertirse en un exportador neto. En esta fase, un superávit comercial es más útil que un déficit.

  • Las exportaciones aumentan la producción económica medida por el producto interior bruto. Esto crea puestos de trabajo y aumenta los salarios.
  • Las importaciones hacen que un país dependa del poder político y económico de otros países. Esto es especialmente cierto si se importan bienes como alimentos, petróleo y materiales industriales. Esto es peligroso si un Estado depende de una potencia extranjera para alimentar a su población y mantener sus fábricas en funcionamiento.
  • Los países con altos niveles de importaciones necesitan aumentar sus reservas de divisas. Así pagan las importaciones, lo que puede afectar al valor de la moneda nacional, la inflación y los tipos de interés.
  • Las empresas nacionales deben poder competir con las empresas extranjeras que importan bienes y servicios similares para sus negocios. Las pequeñas empresas que no pueden competir pueden fracasar.

Las exportaciones ayudan a las empresas nacionales a obtener una ventaja competitiva. A través de las exportaciones, aprenden a producir una variedad de bienes y servicios que se demandan en todo el mundo.

Comercio de empresa

El comercio de empresa es una combinación de comercio de exportación e importación y también se conoce como reexportación.

Significa importar mercancías de un país y exportarlas a otro tras añadirles cierto valor. Tanto las importaciones como las exportaciones son componentes del comercio internacional. Un producto que se vende en el mercado mundial se llama exportación y un producto que se compra en el mercado mundial es una importación. Las importaciones y exportaciones se registran en la sección de la cuenta corriente de la balanza de pagos de un país. El comercio internacional permite a los países ricos utilizar sus recursos, como la mano de obra, la tecnología o el capital, de forma más eficiente. Los distintos países están dotados de diferentes activos y recursos naturales: tierra, mano de obra, capital, tecnología, etc. Esto permite que algunos países produzcan el mismo bien de forma más eficiente, es decir, más rápido y a menor coste. Por lo tanto, pueden venderlo más barato que otros países. Si un país no puede producir un bien de forma eficiente, puede obtenerlo comerciando con otro país que sí pueda. Esto se conoce como especialización en el comercio internacional. Acerca deÚltimas entradas