COMO REDACTAR INSTRUCCIONES Y PREGUNTAS
clauluz84
Created on September 11, 2024
More creations to inspire you
OSCAR WILDE
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
Transcript
Importante
01
Condiciones generales
Recomendaciones generales
Items de respuesta abierta
02
Distractores
03
Nota
Opción múltiple
04
Nota
Elección binaria
05
Nota
Preguntas de respuesta extensa o ensayo
06
Preguntas de respuesta corta o complementar
Aspectos generales. • Logo de la universidad. • Nombre del curso y docente(s) a cargo. • Título de la prueba (Ej.: Prueba de cálculo 1, Unidad II) • Espacio para el nombre del estudiante y para la fecha. • Puntaje total de la prueba. Condiciones que debe incluir: • Si se prohíbe el uso de cualquier instrumento o material que no corresponda a lo requerido para responder la prueba (celulares, libros, etc.). • Si se permite el uso de calculadora u otro instrumento de apoyo (apuntes, códigos, etc.). • Si se evaluará la redacción y ortografía, y de hacerlo, cuánto puntaje se descontará por errores. (no se recomienda hacerlo cuando no es parte de los objetivos de la evaluación)• Si se le sorprende en alguna acción ilícita durante la prueba, qué consecuencias le significará. • El tiempo asignado para responder la prueba. no fueron incluidas en lo anterior.
Es aquel en el que el constructor del ítem entrega solamente la pregunta, mientras que los estudiantes elaboran sus respuestas. Este tipo de prueba permite que el estudiante organice sus respuestas, utilice sus propias palabras y desarrolle su expresión y razonamiento. Los ítems de respuesta abierta o no estructurada permiten una gran variedad de posibilidades, entre ellas las preguntas de respuesta abierta restringida y los de respuesta abierta extensa o tipo ensayo. El ítem de respuesta abierta restringida corresponde a un ítem donde, si bien se concede libertad al estudiante para respon- der, se le imponen condiciones tales como: • Restringir su respuesta a aspectos muy definidos (por ejemplo: nombre…, señale…, describa brevemente…, etc.). • Limitar la extensión de la respuesta (por ejemplo: responda en un máximo de cuatro líneas, utilice un máximo de 25 palabras, en el espacio asignado) o señalando el orden o estructura de la respuesta.• También puede ser una pregunta de aplicación breve de fórmulas, realización de cálculos simples, entre otros. Es importante considerar que el uso de ítems de respuesta abierta restringida permite evaluar, en general, habilidades de los primeros niveles cognitivos (conocimiento y comprensión) por lo que se debiera combinar su uso con preguntas que per- mitieran evaluar también habilidades de nivel superior (análisis, evaluación, creación), de modo de no estar evaluando solo cuestiones básicas.
IMPORTANTE: en las evaluaciones online se deben considerar, además, los requerimientos de la plataforma o aula virtual en que se diseñen y apliquen las pruebas o controles, así como los ajustes que se deban hacer debido a la no presencia de los evaluados en el mismo tiempo y lugar
Recomendaciones generales para uso de preguntas abiertas: Asegúrese que la pregunta y las instrucciones sean claras y precisas, explicitando el nivel de profundidad y cantidad de aspectos de la respuesta (ejemplo: Señale y explique dos consecuen- cias de una diabetes tipo 2 mal cuidada.) Evite comenzar su pregunta con palabras como “quién”, “qué”, “cuándo”, “dónde”. Utilice palabras iniciales como “describa”, “explique”, “compare”, “analice” u otras que apelen a habilidades de nivel superior. Defina el tiempo para responder la prueba, cuidando que sea adecuado a la complejidad y extensión de las respuestas solicitadas. Considere lo siguiente a la hora de calcular el tiempo dado para responder cada ítem: • Lo que tardaría un experto, multiplicado por cuatro. • Lo que demoraría un alumno promedio, si la evaluación ha sido realizada con anterioridad. • La cantidad de datos o información que incluye la pregunta o el caso o contexto. • Si debe usar algún apoyo (calculadora, apuntes, etc.)
La corrección de las preguntas de respuesta abierta:Elabore una pauta de corrección para cada pregunta con aquellos elementos que debieran estar en una respuesta completa y correcta. No es necesario que sea un desarrollo completo sino que puede ser un punteo exhaustivo de todos los aspectos que debe incluir cada respuesta esperada.Si es pertinente, la respuesta debe hacer relación explícita al caso o contexto y ser desarrollada en base a este.Asigne puntajes por cada parte de la respuesta que en conjunto configuren el puntaje total para la pregunta.Por ejemplo: Para la pregunta: Nombre cuatro mamíferos chilenos en peligro de extinción y explique la situación de conservación de dos de ellos, podemos asignarle a cada nombre de un mamífero en peligro de extinción correcto 1 punto, y 4 puntosa la explicación de la situación de conservación de dos de ellos, con lo que el puntaje total de esta pregunta será 12 puntos (4x1 + 2x4), en caso de estar absolutamente correcta y completa la respuesta.IMPORTANTE: Esta pauta debe ser utilizada para la corrección y asignación de puntajes de la prueba, y debe estar disponible para que la consulten los estudiantes luego de entregadas las evaluaciones corregidas. En base a ella los estudiantes pueden solicitar recorrecciones o segunda revisión en caso de haber dudas.
- Poner la idea principal en el enunciado y no en las opciones. Asimismo, no es pertinente repetir información en las alternativas de respuesta cuando ésta pueda situarse en el enunciado.
- Cuidar la consistencia gramatical entre el enunciado y todas las opciones de respuesta. Es frecuente utilizar preguntas donde el enunciado queda incompleto y se cierra con las alternativas de respuesta. Hay que utilizar este formato de respuesta con cautela, evitando que una o más de las alternativas de respuesta no cierren el sentido gramatical del enunciado, como ocurre con la alternativa d del siguiente ejemplo. Una posible solución es rescribir la pregunta de forma interrogativa. Otra razón para evitar las frases incompletas en la redacción de los enunciados es que pueden reducir la pregunta a una cuestión de memoria.
- Proporcionar una única alternativa que sea correcta. Esto puede parecer obvio, pero en ocasiones puede ocurrir que todas las alternativas sean tan creíbles que dificulte el acuerdo entre los expertos a la hora de decidir cuál es la alternativa correcta.
- Mantener todas las alternativas, aproximadamente, con la misma longitud, estructura sintáctica y nivel de complejidad con el fin de evitar la introducción de variables extrañas que proporcionen pistas para descartar o seleccionar una de las opciones.
Este tipo de pregunta tiene un enunciado que presenta una situación o una pregunta sobre un concepto o hecho con varias alternativas de posibles respuestas para que el alumno elija una, y solo una. Tanto el enunciado como la respuesta correcta determinan la clasificación del contenido de la pregunta, ya que las alternativas de respuestas incorrectas (denominados distractores) pueden referirse a varios contenidos o áreas sin determinar el contenido de la pregunta. A continuación, se presentan reglas y recomendaciones que hacen referencia a la redacción de: a) el enunciado, b) la opción correcta y c) los distractores. Redacción del enunciado: Evitar el uso de negaciones. Los enunciados es preferible redactarlos de forma afirmativa. La experiencia ha puesto de manifiesto que esta forma de redacción facilita la comprensión y proporciona alternativas de respuesta más realistas. En todo caso, si se opta por incluir preguntas redactadas en forma negativa, la práctica recomendada es resaltar el elemento negativo de la redacción y, bajo ningún concepto, incluir alternativas negativas ya que implicaría la doble negación.
- Evitar el “efecto de resonancia”. Se produce cuando las palabras utilizadas en la redacción de la pregunta se asocian con una de las alternativas de respuesta facilitando la adivinación
- Ser cuidadoso al utilizar el recurso a “Todas las anteriores” o “Ninguna de la anteriores” como alternativa de respuesta. La utilización de este tipo de opción como alternativa de respuesta está muy extendida porque se ajustan fácilmente a casi todas las preguntas y facilita enormemente la tarea del que las construye. Sin embargo, como norma general se debe ser cuidadoso a la hora de incluirlas en nuestras preguntas y no abusar de ellas, utilizándolas sólo cuando está justificado por alguna circunstancia particular, ya que no se conoce ningún beneficio concreto distinto al objetivo final de discriminar entre los que conocen la respuesta correcta y los que no. Muy al contrario, este tipo de alternativas producecierta contrariedad en el alumno que puede percibirlas como un recurso fácil, por parte de un profesor desganado, para completar las alternativas de respuesta. Investigaciones recientes han encontrado que al presentar la alternativa“Ninguna de las anteriores” se incrementa el nivel de dificultad de la pregunta, disminuye su discriminación y también disminuye la fiabilidad de la prueba.
- Expresar con claridad, precisión y con un vocabulario adecuado la idea central objeto de evaluación.
- Si la pregunta se redacta de forma vaga, ambigua, de forma que origine distintas interpretaciones pierde validez para medir lo que pretende medir y se verá afectado por otras variables, como la riqueza de vocabulario del sujeto, la comprensión lectora, etc.
- Utilizar expresiones gramaticales sencillas y correctas.
- Utilizar preferentemente una frase o párrafo corto que presente al alumno una situación o problema específico que requiera una solución particular. Sólo en el caso de que la pregunta sea más compleja y en aras de la claridad, la extensión tendría prioridad sobre la concisión.
- Evitar en la redacción palabras superfluas o irrelevantes, tautologías, frases repetidas y palabras con doble significado
- No utilizar el enunciado para enseñar. La finalidad del enunciado nunca debe ser instructiva.
Elegir distractores plausibles. Las opciones incorrectas deben ser igualmente atractivas y creíbles para el que no conoce la respuesta correcta. Para ello, es recomendable utilizar alternativas que son verdaderas para otras preguntas, o errores cometidos más frecuentemente por los alumnos y evitar alternativas “graciosas” que no serían elegidas por nadie. Utilizar los distractores para modificar la dificultad: La proporción de aciertos varía en función de lo atractivo que sean los distractores, de modo que si se cambian éstos variará el índice de dificultad de la pregunta. De esta forma se puede adaptar el contenido de una misma pregunta para sujetos con distinto nivel de competencia. Véase en el ejemplo cómo cambia la dificultad de la pregunta modificando las opciones incorrectas.Número de respuestas alternativas: Las preguntas de elección múltiple pueden contener tres, cuatro, cinco alternativas de respuesta o más y es importante fijar el número óptimo de alternativas ya que ello afecta a la fiabilidad del examen.
Son fáciles de construir en comparación con las de alternativas múltiples, ya que sólo requieren redactar una frase o enunciado y no hay que preocuparse por la complejidad que introduce la presentación de alternativas. Por el contrario, los críticos de este formato de preguntas afirman que tienden a favorecer una memorización rutinaria de hechos aislados, trivializando la importancia de comprender estos hechos y las relaciones entre ellos. Para que esto no suceda es necesario redactar buenas preguntas, que utilicen las palabras adecuadas y precisas y no trivialicen el conocimiento. Hay que tener en cuenta además que, dado que las preguntas de elección binaria son más cortas que las de elección múltiple, se requiere por lo general menos tiempo para responderlas. Por consiguiente, para un mismo tiempo de aplicación es necesario añadir al examen más preguntas de elección binaria o completar con preguntas de otro formato.
- Evitar expresiones como: todos, ninguno, siempre, nunca…, a no ser que sea clave para la pregunta en cuestión, ya que la introducción de estas expresiones conduce a preguntas que serán probablemente falsas. Igualmente, evitar palabras tales como: generalmente, debiera, algunos…, ya que se asocian con argumentos verdaderos.
- Evitar que la respuesta correcta siga una pauta determinada (V-V-F-V-V-F-...) y procurar que el número de respuestas verdaderas sea aproximadamente igual al número de respuestas falsas.
- Evitar que una pregunta pueda ser parcialmente verdadera o falsa dependiendo dealgún factor no expresado en el enunciado. Las preguntas deben ser inequívocamenteverdaderas o falsas.
Formular cada pregunta de manera que contenga una única idea principal, para evitar que se afirme o se niegue en función de algún aspecto no fundamental.
- Asegurarse de que la pregunta requiera una respuesta corta.
- Cerciorarse de que sólo una respuesta es aceptable o, en su defecto, elaborar un listado de las respuestas que se darán por válidas en su corrección (no es conveniente que haya demasiadas respuestas que puedan ser correctas).
- Asegurarse de que las palabras a completar en este tipo de preguntas sean conceptos claves.
Situar, preferentemente, los espacios a completar al final de la frase. Esto hará que el alumno no necesite terminar de leer el enunciado para entender de qué trata la pregunta. Véase en el ejemplo cómo se puede cambiar fácilmente el lugar inadecuado del espacio a completar de la formulación de la izquierda:
- Definir claramente la tarea que debe realizar el alumno evitando ambigüedades.
- Facilitar al alumno el tiempo suficiente para realizar el examen en función de la complejidad de la o las preguntas.
- Evitar las preguntas opcionales. Si se opta por incluirlas procurar que sean iguales en dificultad y extensión.
- Dejar claro a los alumnos los criterios de evaluación, de acuerdo al contenido y a los niveles de complejidad, informándoles además si se considerará la ortografía, caligrafía y gramática en su puntuación.
https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/11117294/unedfacpsicologiaredaccionpreguntasexamen.pdf