Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Evaluación docente: La valoración de la labor de los maestros en el aula.

Situación en distintos países.

Las políticas de evaluación no han sido exclusivas en México, forman parte de un movimiento internacional, pero con particularidades en su delineación, su acogida e instrumentación. En los documentos de organismos internacionales la evaluación docente aparece como recomendaciones o principios generales. La evaluación del desempeño docentes una actividad relativamente reciente en las instituciones de educación superior de diversos países, incorporada a ellas principalmente por iniciativas externas, cuyo grado de desarrollo varía de una organización a otra e inclusive al interior de sus propias dependencias, además de estar enmarcada por la polémica respecto de su existencia, implementación e impacto.

Resumen

Se analizan las características sobresalientes de las prácticas de evaluación del desempeño docente en instituciones de educación.análisis de las experiencias es contribuir a la instrumentación de iniciativas útiles para la evaluación docente en el nivel de educación básica.

Dimensión política.

En esta dimensión se reconoce el carácter social de la evaluación y las repercusiones importantes que puede tener sobre instituciones e individuos, así como la necesidad de que la evaluación esté acorde con la filosofía y características institucion- ales, la explicitación de los propósitos, la garantía de participación de todos los involucrados y el cumplimiento de los aspectos éticos en la relación de quienes realizarán la evaluación y los afectados.

Dimensión teórica.

La dimensión teórica llama la atención sobre la explicitación del sustento teórico que respalda la concepción adoptada de la enseñanza y el aprendizaje y su expresión en el concepto de calidad que marcará la forma de evaluar al desempeño docente; debiendo ser ambos elementos compartidos por toda la comunidad escolar.

Dimensión metodológica-instrumental

. La estrategia más común de la evaluación de la docencia en las universidades es la aplicación de cuestionarios de opinión que responden los estudiantes, esta estrategia es similar en prácticamente todas las universidades del mundo, en buena medida porque es relativamente sencilla de instrumentar y cuenta con un respaldo de por lo menos tres décadas de estudio, de aspectos como la confiabilidad y la validez. A pesar de ello, este tipo de evaluación ha sido objeto de fuertes críticas, que obligan a una búsqueda constante de nuevas estrategias de evaluación como la auto-evaluación, la evaluación por pares, directivos o jefes inmediatos, los portafolios y las observaciones en el aula.

Anima tu contenido y llévalo al siguiente nivel

+ info

Dimensión de uso.

La dimensión de uso considera que, previamente a las acciones de evaluación, se deben especificar el empleo de los resultados que se obtendrán del proceso, ya se trate de decisiones administrativas, estímulos económicos, o mejoramiento de la actividad; sobre todo garantizando la vinculación de los resultados con acciones de perfeccionamiento profesional. Los propósitos centrales de toda instancia de evaluación educativa, se expresan en la generación de información confiable, la consolidación de una percepción de confianza entre los usuarios y la garantía de la socialización de dicha información entre todos los actores involucrados.La dimensión de uso considera que, previamente a las acciones de evaluación, se deben especificar el empleo de los resul- tados que se obtendrán del proceso, ya se trate de decisiones administrativas, estímulos económicos, o mejoramiento de la actividad; sobre todo garantizando la vinculación de los resultados con acciones de perfeccionamiento profesional. Los propósitos centrales de toda instancia de evaluación educativa, se expresan en la generación de información confiable, la consolidación de una percepción de confianza entre los usuarios y la garantía de la socialización de dicha información entre todos los actores involucrados.

Dimensión de meta-evaluación.

La dimensión de meta-evaluación arguye que el conjunto de acciones elegidas para la evaluación del desempeño docente deben de incluir la revisión reiterada de todas las etapas del proceso. En cuanto al diseño, por ejemplo, la revisión de quienes participaron en la construcción de la propuesta, las fuentes consideradas para la definición de las funciones docentes, las opciones en cuanto estándares o criterios de calidad, entre otras. Una revisión de la puesta en marcha del programa podría consistir en el análisis de la presentación del proceso de evaluación a cada uno de los participantes (evaluadores, maestros, estudiantes y directivos) para verificar si han compartido el mismo propósito; la capacitación de los aplicadores de los instrumentos para la recolección de la información, las condiciones en que esta actividad se desarrolló, el repaso de los incidentes críticos en el proceso y la pertinencia de los tiempos empleados.

Lecciones aprendidas.

El punto clave en la evaluación del desempeño docente es finalmente la oportunidad de contribuir a la clarificación del modelo adoptado sobre la enseñanza y el aprendizaje en cada uno de los escenarios escolares.Es una oportunidad para la consolidación y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje que acompañen y alienten el esfuerzo individual y colectivo, se vea reflejado en una mayor satisfacción de los profesores por los logros obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes. También la valoración del trabajo docente es una oportunidad para revisar las condiciones institucionales en las que tendrá lugar la actividad, como la infraestructura, disponibilidad y pertinencia de los materiales didácticos, y las condiciones laborales.El punto clave en la evaluación del desempeño docente es finalmente la oportunidad de contribuir a la clarificación del modelo adoptado sobre la enseñanza y el aprendizaje en cada uno de los escenarios escolares.

Aquí puedes incluir undato relevante a destacar

Aquí puedes incluir undato relevante a destacar