Presentación Pizarra Magnética
Yaretzi F Aquino Herrera
Created on September 10, 2024
More creations to inspire you
THE EUKARYOTIC CELL WITH REVIEW
Presentation
INTRO INNOVATE
Presentation
FALL ZINE 2018
Presentation
BRANCHES OF U.S. GOVERNMENT
Presentation
QUOTE OF THE WEEK ACTIVITY - 10 WEEKS
Presentation
MASTER'S THESIS ENGLISH
Presentation
SPANISH: PARTES DE LA CASA WITH REVIEW
Presentation
Transcript
ESCUELA NORMAL PROFR. DARIO RODRIGUEZ CRUZ
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
curso:
Profesora:
Alumna:YARETZI FRANCISCA AQUINO HERRERA
TEORIAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA
"el desarrollo humano"
XOCHITL GUZMAN LUIS
El valor atribuido a los niños ha cambiado a lo largo de la historia, pasando de ser considerados un bien abundante con alta mortalidad infantil, a ser vistos como un bien escaso y una decisión significativa en la actualidad.* Creencias religiosas históricas consideraban la infancia como una etapa peligrosa debido al pecado original, mientras que filósofos como Philippe Aries argumentan que la concepción actual de la infancia es relativamente reciente.* La educación y las relaciones familiares variaban según las clases sociales, donde en la clase alta había contacto escaso con los padres, mientras que en las clases bajas existía una convivencia más cercana con los adultos.
la historia de la infancia
El estudio sistemático del desarrollo infantil comenzó recientemente, a pesar de la presencia constante de niños en la vida de los adultos.* Los primeros estudios sobre niños se centraron en sujetos excepcionales, como niños prodigio y aquellos con deficiencias, debido a la atracción de lo inusual.* Se desarrollaron tres tipos de estudios: observaciones de sujetos excepcionales, biográficos sobre sujetos normales y estudios estadísticos que recopilaban datos sobre el comportamiento infantil.
el estudio de los niños
Intereses que originan los estudios sobre los niños
LAS PRIMERAS OBSERVACIONES
APARICIÓN DE LAS PRIMERAS OBSERVACIONES SISTEMÁTICAS(Desde finales de 1787 hasta 1882)El período se inicia con la publicación del libro de Tiedemann aparecido en 1787 sobre el desarrollo de su hijo basado en observaciones realizadas durante los primeros años de su vida. A partir de entonces se empiezan a realizar estudios más sistemáticos y es el período durante el cual se iniciala psicología del niño. Se trata, sin embargo, de observaciones todavía muy generales, basadas en su mayor parte en recopilaciones de tipo biográfico, con escasa experimentación.En esta época tiene lugar la publicación del Origen de las especies de Darwin (1859), que creó un clima muyadecuado para realizar investigaciones sobre los niños.
PERÍODO DE OBSERVACIONES ESPORÁDICAS(Desde la antigüedad hasta finales del siglo XVII)Ya desde los griegos empiezan a aparecer consideraciones y observaciones incidentales sobre el desarrollo de los niños que generalmente surgen ligadas a problemas educativos. Se trata de observaciones dispersas, frecuentemente de sentido común, más dirigidas por la preocupación de cómo se debe educar a los niños que por conocer su desarrollo de unamanera científica.
Las etapas del estudio del niño
PERÍODO DE OBSERVACIONES ESPORÁDICAS (Desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII) Ya desde los griegos empiezan a aparecer consideraciones y observaciones incidentales sobre el desarrollo de los niños que generalmente surgen ligadas a problemas educativos. Se trata de observaciones dispersas, frecuentemente de sentido común, más dirigidas por la preocupación de cómo se debe educar a los niños que por conocer su desarrollo de una manera científica.
LA CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO COMO UNA DISCIPLINA INDEPENDIENTE(Desde 1882 hasta 1895) En 1882 el fisiólogo alemán Preyer publica su libro El alma del niño que constituye una culminación de los trabajos anteriores porque trata de utilizar métodos de observación sistemática e incluso de experimentación sobre su propio hijo pero tiene también en cuenta todos los trabajos precedentes. Al año siguiente, en 1883, Stanley Hall inaugura el empleo masivo de cuestionarios recogiendo información sobre muchos niños.
APARICIÓN DE LAS PRIMERAS OBSERVACIONES SISTEMÁTICAS(Desde finales de 1787 hasta 1882)El período se inicia con la publicación del libro de Tiedemann aparecido en 1787 sobre el desarrollo de su hijo basado en observaciones realizadas durante los primeros años de su vida. A partir de entonces se empiezan a realizar estudios más sistemáticos y es el período durante el cual se inicia la psicología del niño. Se trata, sin embargo, de observaciones todavía muy generales, basadas en su mayor parte en recopilaciones de tipo biográfico, con escasa experimentación. En esta época tiene lugar la publicación del Origen de las especies de Darwin (1859), que creó un clima muy adecuado para realizar investigaciones sobre los niños.
Las etapas del estudio del niño
EL DESARROLLO SISTEMÁTICO: LA PUGNA ENTRE AcUMULACIÓNDE DATOs Y TEORÍAS(Desde el final de la primera guerra mundial hasta los años cincuenta)En este período se pueden observar dos tendencias contrapuestas, por una parte se sostiene que es necesario realizar observaciones cada vez más cuidadosas en el desarrollo del niño pero con escasas interpretaciones teóricas y esto lleva a una gran cantidad de estudios de detalle, y por otra se inician los trabajos teóricos más importantes de la psicología del desarrollo que han marcado el curso posterior de la disciplina, entre ellos los de Werner, Wallon, Piagety Vigotski.LA CONVERGENCIA ENTRE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y LAPSICOLOGÍA EXPERIMENTAL(Desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad)Durante este período cobran unas grandes influencias los trabajos de Piaget y la psicología evolutiva trata de entender los grandes procesos del desarrollo. En la psicología experimental surgen la psicologia cognitiva yesta corriente, que llega a hacerse dominante, mantiene puntos de contacto con la psicología de Piaget.
LA CONSOLIDACIÓN DE LA DISCIPLINA Y LOS COMIENZOS DEUNA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA(Desde 1895 hasta el final de la primera guerra mundial)Durante el período anterior se habían realizado una gran cantidad de trabajos sobre el desarrollo psicológico en general y sobre aspectos determinados de éste, pero con poca teorización y de carácter más bien descriptivo. En 1895 el psicólogo norteamericano Baldwin publica su libro "El desarrollo mental en el niño y en la raza" en el que trata de estudiar la evolución del psiquismo y la formación de las funciones psicológicas en el adulto. De esta manera se desborda el estudio del niño en sí mismo y se trata de descubrir las leyes del desarrollo. El período se prolonga hasta el final de la primera guerra mundial, y en él se publican las obras deFreud, se inicia el desarrollo de los tests de inteligencia, y se producen importantes cambios en las teorías psicológicas como la aparición de la teoría de la Gestalt y el conductismo.
El texto examina el desarrollo histórico de los diarios sobre la crianza y el desarrollo infantil, comenzando con el diario de Jean Héroard, médico del Delfín de Francia, que documentó la vida del futuro rey Luis XIII desde su nacimiento en 1601 hasta 1628. Este diario, aunque de gran interés histórico y psicológico, no fue publicado de inmediato, lo que limitó su influencia. Solo fue seleccionado para publicación en 1868 por dos historiadores que no se centraron en los aspectos psicológicos.Se menciona que otros pedagogos, como Pestalozzi y Juan Pablo Richter, también escribieron diarios sobre el desarrollo de sus hijos, pero de igual manera, estos trabajos no se publicaron hasta mucho después. Estas iniciativas reflejan un creciente interés en la educación y desarrollo infantil, aunque muchos diarios de la época podrían no haberse publicado.Un avance significativo en la psicología del desarrollo se atribuye a Dietrich Tiedemann, quien en 1787 documentó el desarrollo de su hijo desde el nacimiento hasta los dos años y medio. Tiedemann fue pionero al considerar que su trabajo contribuía al progreso científico, y su escrito proporciona valiosos datos sobre reflejos, percepción, relaciones sociales y el desarrollo del lenguaje. A pesar de ser breve, su trabajo es considerado superior a muchos posteriores, aunque también presenta algunas omisiones y errores interpretativos mínimos.La falta de atención a su trabajo en el momento de su publicación indica que podría haber sido demasiado temprano para una investigación de este tipo. El texto subraya que solo ganó reconocimiento después de ser traducido al francés en 1863, coincidiendo con un aumento del interés en el desarrollo infantil, especialmente tras la publicación de "El origen de las especies" de Darwin.Durante el siglo XIX, surgieron otros trabajos en una línea similar, como los de Löbish, publicado en 1851, y Sigismund, titulado "El niño y el mundo", publicado en 1856. Este período evidenció un incremento en los estudios biográficos sobre el desarrollo infantil, destacando la evolución del interés y la seriedad con que se abordaba el desarrollo de los niños.
Las primeras observaciones sistemáticas
EEl naturalista alemán Ernest Haeckel, defensor decidido del darwinismo, formuló la ley biogenética, según la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie. El estudio del embrión y el estudio del niño podían facilitar la comprensión del individuo adulto y de los primeros estadios de la humanidad. Esto daba al estudio del niño un interés teórico renovado, no solo de conocer a los niños por preocupaciones educativas sino también de implicaciones profundas para la ciencia. El filósofo y político francés Hyppolite Taine publicaba un trabajo con el titulo "Nota sobre la adquisición del lenguaje en los niños y en la especie humana" en 1876, donde se manifiesto la influencia darwinista. La primera parte del trabajo constituye observaciones sobre el desarrollo del niño, incluyendo la adquisición del lenguaje, actividades motoras y otros aspectos del desarrollo.
La influencia del darwinismo
El influencia del darwinismo en la ciencia de la naturaleza y el cambio en la naturaleza se remontó a los primeros filósofos griegos. La idea de que seres vivos se modifican a lo largo del tiempo es antigua y puede remontarse a los primeros filósofos griegos. A comienzos del siglo XIX, la teoría darvinista fue abriéndose camino poco a poco de forma imparable. Esta influencia se hizo sentir no sólo en las ciencias de la naturaleza sino en el conjunto de las ciencias humanas y constituyó un poderoso motor para el desarrollo de nuevas disciplinas como sociología, antropología y psicología.
El documento describe el historia de los niños salvajes, como Víctor del Aveyron, y su historia en el que se encuentra en Francia en 1799. Víctor fue trasladado a París, donde el psiquiatra más famoso de la época, Pinel, concluyó que se trataba de un idiota. Un médico, Jean Marc Itard, se centró en el niño y su historia. He creía que la situación del niño era debido a la falta de contacto con la sociedad y que no se trataba de un defecto de nacimiento. Supuestamente, si el niño recibió una educación suficiente, el niño podría recuperar sus limitaciones, convertirse en un individuo normal y reintegrarse a la sociedad. Víctor es ni el primero o último de los niños salvajes, sino que fue estudiado con gran cuidado. Itard hizo observaciones valiosas que han influenciado en autores en la educación de niños con problemas, como Seguin o María Montessori. El caso de Víctor se populariza a través de una película del director francés Truffaut (El niño salvaje), directamente inspirada en el texto de Itard.
Estudios sobre sujetos especiales
Investigaciones de tipo estadístico
El trabajo de psicología infantil se enfoca en el estudio de uno o pocos sujetos, lo que tiene ventajas por la profundidad del estudio y el conocimiento de las condiciones que rodean al sujeto. Sin embargo, no tenemos garantías de que su conducta produzca en todos los demás niñosEl recogido de datos sobre un gran número de sujetos era una técnica que se ha realizado durante siglos, pero en 1835, el matemático y astrónomo belga Quételet recopiló sistemática datos relativos a los fenómenos humanos. Algunos médicos también recogieron datos sobre niños pequeños tomados en buen número de sujetos. En 1870, la Sociedad Pedagógica de Berlín publicó un trabajo que trataba de estudiar "Los contenidos de las mentes infantiles al entrar en la escuela a la edad de seis años", considerando el primer estudio publicado de psicología de la educación. A través de observaciones y discusiones, los miembros de la Sociedad Pedagógica llegado a la convencimiento de conocer lo que los niños sabían al entrar a la escuela para poder enseñarles eficazmente. El trabajo tenía graves deficiencias y la recogida del material se hace muy fiable. Unos años más tarde, Stanley Hall, uno de los fundadores de la psicología norteamericana, publicó un importante trabajo basándose en el modelo anterior al que tituló "Los contenidos de las mentes infantiles". Hall planteó una serie de problemas metodológicas y realizó su estudio sobre 200 niños de Boston. Hall indica la conveniencia de distinguir entre el conocimiento verbal y el conocimiento práctico y cómo los niños pueden conocer el nombre de una cosa sin saber nada de ella o al revés.
El movimiento psicoanalítico, creado por Sigmund Freud, ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de la psicología evolutiva y de la psicología en general a lo largo del siglo XX. La obra de Freud ha tenido influencias en la biología, la psicología, la cultura y la concepción humana. Destacó la importancia de las experiencias de la primera infancia para el desarrollo de la personalidad adulta y propuso la idea de que las experiencias de la primera infancia tienen un impacto duradero en el desarrollo posterior. La expansión de la educación obligatoria para todos los niños en muchos países desarrollados a finales del siglo XIX generó una creciente preocupación por la reforma educativa. Los defensores de estas reformas, como Decroly, Montessori y Claparéde, enfatizaron la importancia del conocimiento de los niños para el éxito de las tareas educativas. La introducción de pruebas mentales jugó un papel crucial en la configuración de la psicología infantil. La idea de medir las características psicológicas de los individuos para diferenciarlos fue desarrollada por Galton y Cattell. Los "tests mentales" de Alfred Binet tuvieron un impacto significativo en trabajos posteriores y continúan utilizándose en la actualidad. Goddard tradujo la prueba al inglés en 1910, pero la aplicación más importante de Terman fue Stanford-Binet, publicada en 1916. La idea de Binet de crear un instrumento para medir la inteligencia de cada niño permitió una enseñanza eficaz. Sin embargo, esta idea fue posteriormente desacreditada por otros autores que pretendían hacer de los tests una medida independiente de inteligencia, asignando un valor permanente a cada sujeto, generando discriminación y posiciones sociales y racistas. En resumen, el movimiento psicoanalítico, la expansión de la educación obligatoria y la introducción de pruebas mentales han contribuido al desarrollo de la psicología infantil.
La situación a comienzos del siglo XX
Los cambios en la teoría psicológica
A principios del siglo XX se produjeron cambios importantes en la teoría psicológica, modificando la perspectiva desde la que se trabajaba. El enfoque introspectivo y atomista que había dominado la psicología experimental entró en una profunda crisis a medida que sus limitaciones se hacían más claras. John B. Watson, psicólogo norteamericano, presentó conferencias en 1912 criticando la introspección como método y defendiendo el estudio de la conducta observable como objeto de la psicología. En 1913, Watson publicó un artículo defendiendo una psicología del comportamiento que pretendía romper con la psicología anterior y enfatizar la importancia de las totalidades o estructuras globales en el conocimiento. Los alemanes Wertheimer, Kóhler y Koffka iniciaron publicaciones que influyeron en la teoría de la Gestalt, centrándose en la forma o Gestalt de la conciencia. El conductismo surgió de una preferencia por estudiar a los niños por dos razones: una, sin considerar la conciencia, y dos, siendo los niños buenos sujetos para este estudio. Sin embargo, Watson también se centró en la educación y creía que el conductismo era una concepción del mundo que ofrecería un mundo mejor para los niños. En 1917, Watson recibió una subvención para estudiar el desarrollo de los espejos y los instintos en los niños y estableció un laboratorio para trabajar con ellos. Sin embargo, su actividad se vio interrumpida por razones extracientíficas y más tarde los conductistas centraron su atención en el estudio de los animales que abandonaban a los humanos. Durante el siglo XX, hubo dos tendencias opuestas en psicología: una, centrarse en aspectos descriptivos del desarrollo infantil sin explicar sus posiciones teóricas, y otra, centrarse en la recopilación de datos sin teoría. Algunos autores, como Henri Wallon, Heinz Werner, Lev Vigotski y Jean Piaget, contribuyeron al desarrollo de una teoría psicológica del desarrollo infantil.
La manera en que se concibe la infancia no es universal ni estática, sino que varía a lo largo del tiempo y entre diferentes culturas, por otro lado, comprender la historia de la infancia nos permite valorar los avances logrados y reconocer los desafíos pendientes.Las teorías psicológicas y educativas han desempeñado un papel fundamental en la forma en que entendemos el desarrollo infantil.Es por ello que el desarrollo infantil es un proceso multifacético que involucra aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
CONCLUSION
GRACIAS POR SU ATENCION
¿Tienes una idea?
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.