Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Da clic en la flecha para iniciar

Política de competencia

+ seguir leyendo

La digitalización ha sido un tema predominante en los debates sobre la política de competencia mantenidos en los últimos años y la OCDE ha ocupado un lugar prominente en ellos.

Definición general de política de competencia

+ seguir leyendo

Este cambio plantea un desafío con múltiples facetas para las autoridades de defensa de la competencia. Estos organismos deben lidiar ahora con la incertidumbre que provocan los vertiginosos cambios registrados en los mercados, abordar nuevas formas de conducta indebida y examinar mercados cuyos límites exactos no están claros.

Da clic para ir a la información

Las preocupaciones por el impacto en la competencia de un poder de mercado persistente podrían ser especialmente pronunciadas si:

En general, la política de competencia se centra en casos en los que el poder de mercado persiste, en lugar de constituir una ventaja provisional relacionada con la innovación a la que un competidor puede responder con nuevas tecnologías.

• Una empresa dominante se comporta de forma anticompetitiva, por ejemplo, usando su posición para excluir a competidores del mercado o adquiriendo posibles competidores incipientes con el único objetivo de impedir que sus productos lleguen al mercado.

• La regulación distorsiona la competencia al permitir a las empresas establecidas mantener su dominio por motivos no relacionados con el atractivo de sus productos para los consumidores.

(tales como el sesgo por encuadre, es decir, la manera en que influye la forma en que se presentan diferentes opciones, el sesgo por prominencia, es decir la concentración prioritaria en el artículo más prominente, y el sesgo predeterminado, es decir, una ligera tendencia a decantarse por las ofertas que son mejores, sin ambigüedades).

+ seguir leyendo

• Características de la demanda o la oferta que impiden la entrada de nuevas empresas o la expansión de los competidores de empresas dominantes, lo que incluye economías de escala o alcance o efectos de red muy marcados, asimetrías informativas entre empresas y consumidores, costos de cambio de proveedor, marca o producto o sesgos conductuales de los consumidores

Da clic en la flecha para ir al inicio

Al mismo tiempo, el creciente número de preocupaciones por la conducta en los mercados digitales y los indicadores de un aumento del poder de mercado han generado una demanda de nuevas herramientas en materia de política de competencia y un uso más activo de las ya existentes.