Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

SEGUNDA INFANCIA

DESARROLLO FISICO Y MOTOR

DESARROLLO DEL LENGUAJE

DESARROLLO COGNITIVO

Cuando hablamos de la segunda infancia, estamos hablando de ese ciclo donde el niño empieza a hacerse mayor y tanto así que culmina con la pubertad, no hay un tiempo exacto para todos, pero suele transcurrir entre los 6 y los 12 años.

Físicas: los niños y niñas al inicio de la segunda infancia evolucionan con un crecimiento físico más lento que los años anteriores, sin embargo, los cambios que presentan son más prevalecientes en el tiempo, se vuelven más fuertes y más rápidos, coordinan sus movimientos con mayor precisión. Al final de este período ocurren grandes transformaciones en su cuerpo, pegan el estirón típico del desarrollo puberal y presentan notorios cambios en sus zonas sexuales.

Motriz: agudiza su coordinación y la precisión, desarrolla la fuerza, la agilidad, intensifican el uso de sus sentidos, su relación con el espacio y los objetos progresa.

A grandes rasgos, al inicio de esta etapa se empieza a controlar la fonética del lenguaje y la combinación de sonidos, progresivamente se crece en vocabulario, mejora el uso de los tiempos y los modos verbales, se domina el género y las oraciones se hacen más complejas, introduciendo coordinadas y subordinadas.

3 años: Un niño ya "entiende y produce frases relativas al tiempo". A esta edad, el pequeño conoce alrededor de 1 000 palabras. Puede expresar que esta cansado, decir su nombre y apellido y hasta la dirección en donde vive. Tienden a ser muy platicadores y si las personas no les entienden, los niños siguen hablando para que sepan lo que quieren decir.

4 años: El niño utiliza oraciones compuestas, así como oraciones declarativas, negativas, interrogantes e imperactivas. El pequeño es capaz de identificar figuras geométricas, colores, además de seguir instrucciones. Gracias a su curiosidad el niño pregunta el por qué de todo

5 años: Un niño reconoce relaciones espaciales y conoce su dirección. Puede contar objetos y "contruye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras, sigue la secuencia de un cuento".

6 años: Un niño ya distingue entre derecha e izquierda. Al hablar presenta una "fonoarticulación correcta y usa una gramática adecuada".

7 años: Los niños de 7 años pueden comunicarse con un discurso completo, utilizando oraciones largas y complejas.

El desarrollo cognitivo en la segunda infancia, entre los 2 y los 6 años, se caracteriza por el desarrollo de habilidades lingüísticas y de la imaginación. Algunos de los logros que se alcanzan en esta etapa son:

  • Comprender conceptos del tiempo, como "ahora", "más tarde" o "en unos minutos". Aprender las letras, a contar y los colores.
  • Comprender el concepto de "dos".
  • Desarrollar habilidades lingüísticas y empezar a usar correctamente las partículas gramaticales.
  • Comenzar a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. Participar en juegos de rol.
  • Comprende la causa-efecto: El niño se da cuenta de que todo lo que pasa tiene causas.
  • Clasifica: El niño organiza objetos en categorías.
  • Sabe enumerar: El niño puede contar.
  • Identifica razonamientos: El niño adquiere conciencia de su mente.

El desarrollo cognitivo es la capacidad de aprender, razonar y resolver problemas. Es un proceso fundamental para el bienestar y la adaptación al entorno de los niños

  • Durante la segunda infancia, el vocabulario aumenta de manera importante y la gramática y la sintaxis se sofistican a buen grado. Los niños se vuelven mas competentes en pragmática.
  • El habla privada es normal y común; puede ayudar en el cambio de la autorregulacion y por lo general desaparece para los 10 años de edad.
  • Las causas para las demoras en el desarrollo del lenguaje son poco claras. Si no se proporciona tratamiento, las demoras del lenguaje pueden tener graves consecuencias cognitivas, sociales y emocionales.

Coordinación: Los niños mejoran su coordinación y precisión en sus movimientos.Habilidades motoras: Los niños desarrollan habilidades motoras rápidamente. Por ejemplo, alrededor de los dos años, los niños suelen poder subir y bajar escaleras un escalón a la vez, patear una pelota y empezar a correr.

Crecimiento: Los niños y niñas crecen más lentamente que en años anteriores, pero los cambios son más constantes. En promedio, los niños entre 3 y 6 años crecen unos 2 a 3 pulgadas (5 a 7.5 centímetros) y aumentan de peso entre 4 y 5 libras (1.8 a 2.25 kilogramos) por año.Fuerza: Los niños se vuelven más fuertes y desarrollan su agilidad.

Es importante tener en cuenta que cada niño se desarrolla de manera diferente. Los niños crecen y maduran a velocidades distintas, y pueden existir grandes diferencias de altura, peso y contextura entre los niños sanos.