Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tema 1: El relieve

Jesús Gómez Bueno

Created on September 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

TEMA 1: EL RELIEVE

2º Bach. Geografía. Jesús Gómez Bueno

ÍNDICE DE LA UNIDAD

2º Bach. Geografía. Jesús Gómez Bueno

1. Nociones básicas de Geomorfología 1.1. Las formas de relieve estructurales 1.1.1. El relieve aclinal 1.1.2. El relieve monoclinal 1.1.3. El relieve plegado 1.1.4. El relieve fallado 1.2. Las formas de relieve dinámicas: el roquedo español EBAU 2021 COMENTARIO MAPA 1.2.1. El área silícea 1.2.2. El área caliza 1.2.3. El área arcillosa 1.2.4. La España volcánica

2. Evolución geológica 2.1. La Era Arcaica o Precámbrico 2.2. La Era Primaria o Paleozoico 2.3. La Era Secundaria o Mesozoico 2.4. La Era Terciaria o Cenozoico 2.5. La Era Cuaternaria 3. Rasgos fisiográficos de la Península 4. Las grandes unidades de relieve de la Península Ibérica 4.1. La Meseta EBAU 2021 TEMA 4.2. El reborde montañoso de la Meseta EBAU 2021 T 4.3. Las depresiones externas a la Meseta EBAU 2021 4.4. Las cordilleras exteriores a la Meseta (Cordilleras Alpinas) EBAU 2021 5. Las costas peninsulares

1. NOCIONES BÁSICAS DE GEOMORFOLOGÍA

¿CÓMO SE FORMA EL RELIEVE?

¿QUÉ ES LA GEOMORFOLOGÍA?

Los agentes internos

La Geomorfología es la rama de la Geografía cuyo objeto es el reconocimiento, la clasificación y la explicación del relieve* que presenta la superficie externa de la litosfera y de cuya combinación resulta el relieve terrestre. Se divide en dos campos:

Los agentes Externos o erosivos

La Geomorfología estructural

La Geomorfología dinámica

El Relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

1. NOCIONES BÁSICAS DE GEOMORFOLOGÍA

La Geomorfología estructural

Se encarga de los factores internos de la litosfera que influyen en la formación de relieve

Estos factores son:

La estructura geológica: Es el conjunto de los materiales que forman la corteza y que modelan el relieve. El tipo de relieve dependerá de la litología (tipo de rocas) y la disposición de los materiales por fuerzas tectónicas.

La Tectónica de placas: La litosfera está formada por varias placas que flotan movidas por corrientes del magma sobre el que reposan. Hay placas continentales, oceánicas y mixtas y se mueven alejándose unas de otras o chocando.

1. NOCIONES BÁSICAS DE GEOMORFOLOGÍA

1) Explica con tus propias palabras el proceso de la imagen 1 2) Compara los mapas 2 y 3 ¿Qué relación encuentras entre los límites de las placas y las grandes formaciones del relieve de nuestro planeta?

05:00

¿Qué ha pasado aquí?

1. NOCIONES BÁSICAS DE GEOMORFOLOGÍA

La Geomorfología dinámica

Estudia las formas de relieve dinámicas son las que resultan de la acción de los agentes externos a través de la erosión-transporte y sedimentación.

Erosión mecánica: es la fragmentación de la roca dando lugar a partículas de naturaleza idéntica a la del material del que proceden. Erosión química: el contacto de las rocas con el medio ambiente externo puede dar lugar a una alteración química cuyo resultado serán partículas de composición diferente a esas rocas de origen.

La erosión es el proceso externo que actúa sobre el relieve desgastando el roquedo aflorante. Puede ser de dos tipos:

La sedimentación es el proceso por el que los materiales erosionados se depositan en un determinado lugar, puede ser el mismo en que se ha producido la erosión u otro más o menos alejado si media un proceso de transporte

¿Qué ha pasado aquí?

1. NOCIONES BÁSICAS DE GEOMORFOLOGÍA

Erosión y sedimentación se realizan a través de diferentes agentes que dan lugar a las diferentes formas de modelado del relieve

El agua es el principal agente erosivo, ya que arrastra y deposita materiales, o desgasta y fractura. El viento también erosiona, especialmente en desiertos, moviendo arena y formando dunas. Otros agentes son la vegetación, que fractura rocas, la gravedad y el ser humano, que transforma el paisaje con ciudades y carreteras.

Explícalo con tus palabras
Lluvia y Gelifracción
Viento
Dinámica de vertientes
Cursos de agua
Agua marina
Glaciares
1.1. Las formas de relieve estructurales

La estructura geológica y la Tectónica de placas son los factores internos del relieve, estudiados por la Geomorfología estructural y dan lugar a los relieves estructurales (surgidos de la deformación de la estructura geológica por la tectónica de placas y de la posterior actuación de los agentes erosivos, especialmente de la erosión diferencial o la forma diferente en que la erosión afecta a los materiales dependiendo de su resistencia o competencia).

TECTÓNICA DE PLACAS

RELIEVE

ESTRUCTURA GEOLÓGICA

EROSIÓN DIFERENCIAL

EJEMPLO DE EROSIÓN DIFERENCIAL
1.1. Las formas de relieve estructurales

El relieve aclinal u horizontal: Es aquel que se desarrolla sobre sedimentos dispuestos en estratos horizontales al NO haber sido afectados por la tectónica, conocido también como relieve tabular. Se suele localizar en cuencas sedimentarias. En estas estructuras se suceden estratos duros y blandos y la acción erosiva fluvial separa plataformas (mesas o páramos) cuyo estrato superior es duro. Los flancos se erosionan y las mesas dan lugar a cerros testigo y antecerros cuando desaparece el estrato duro. Este relieve se ve en los Valles del Ebro y del Guadalquivir y en el curso alto de los ríos de la Meseta.

TIPOS DE RELIEVE ESTRUCTURAL

1.1. Las formas de relieve estructurales

TIPOS DE RELIEVE ESTRUCTURAL

El relieve monoclinal: Es el que se produce sobre capas de sedimentos ligeramente inclinadas, generalmente en los márgenes de las cuencas sedimentarias. Se forma un relieve de cuestas compuestas por un dorso que coincide con una capa de material resistente y un frente, con fuerte pendiente en la capa más dura y con pendiente más suave en la capa blanda. El retroceso por erosión de los frentes da lugar a cerros testigo.

CUESTA

CRESTA

BARRA

1.1. Las formas de relieve estructurales

El relieve plegado: Es el que se produce sobre capas de sedimentos deformadas por esfuerzos tectónicos compresores que las han plegado. Hay dos variedades:

TIPOS DE RELIEVE ESTRUCTURAL

El relieve jurásico: Se debe a la alternancia de pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales). En los anticlinales la erosión del agua puede crear valles perpendiculares a la cumbre (cluse) o paralelos (combe). El vaciamiento de los anticlinales deja en resalte entre ellos a los antiguos valles sinclinales (sinclinales colgados) dando lugar al relieve jurásico invertido. Este tipo de formas son habituales en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Cordilleras Béticas y Sistema Ibérico.

El relieve apalachense: Es el que se produce sobre un relieve plegado que posteriormente es igualado por la erosión quedando en resalte las capas más duras que forman crestas paralelas, largas y estrechas que separan valles abiertos en las capas más blandas. En españa se aprecia con claridad en los Montes de Toledo.

1.1. Las formas de relieve estructurales

TIPOS DE RELIEVE ESTRUCTURAL

1.1.4. El relieve fallado Cuando los esfuerzos tectónicos actúan sobre materiales duros, en lugar de plegarlos, los fractura. Este tipo de relieve denominado germánico, se basa en bloques individualizados por fracturas llamadas fallas. De esos bloques, unos se han elevado (horst) y otros se han hundido (graben o fosas tectónicas). Este relieve es habitual en la España silícea (donde las rocas son más antiguas y duras), en el Sistema Central, el Macizo Galaico y sectores concretos de la Cordillera Cantábrica (los Picos de Europa son un gran horst).

Actividad

  1. Páramo
  2. Mesa
  3. Muela
  4. Cerro Testigo
  5. Antecerro
  6. Relieve monoclinal
  7. Cuesta
  8. Cresta
  9. Barra
  10. Sinclinal colgado
  11. Relieve apalachense
  12. Relieve fallado

Actividad 1: Preguntas cortas :

  1. ¿Qué tipo de relieve se forma sobre estratos horizontales sin afectación tectónica?
  2. ¿Cómo se llaman los bloques que se elevan en un relieve fallado?
  3. ¿Qué tipo de relieve se forma en los márgenes de cuencas sedimentarias?
  4. ¿Qué es un sinclinal colgado?
  5. ¿En qué cordilleras de España se encuentra el relieve jurásico?

Actividad 2: Verdadero o Falso:

  1. El relieve apalachense se caracteriza por crestas paralelas formadas en capas duras.
  2. El relieve monoclinal se forma sobre capas plegadas por esfuerzos compresores.
  3. Los horst son bloques hundidos en un relieve fallado.
  4. El relieve aclinal también es conocido como relieve tabular.
  5. El relieve jurásico invertido se produce cuando los valles sinclinales quedan en resalte.

SOLUCIONES
2. EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

El actual territorio peninsular se ha ido configurando a lo largo de las diferentes etapas geológicas. Estas aparecen reflejadas en la tabla geocronológica, en la que se representa la edad del planeta dividiéndola en Eras y Periodos durante los cuales se han desarrollado los acontecimientos que han conducido a la actual fisionomía del planeta.

2. EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

VIDEO COMPLEMENTARIO A LA EXPLICACIÓN

2. EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

2.1. La Era Arcaica o Precámbrico (4600-570 millones de años)

La zona que actualmente ocupa el territorio peninsular permanecía sumergida; en el fondo del mar se acumulaban materiales silíceos que son plegados por el Movimientos Orogénicos en la formación de Pangea. Estos materiales, serían arrasados por la erosión posterior. Materiales de esta época se pueden apreciar especialmente en sectores concretos de los relieves gallegos.

En la actualidad, sus materiales, adosados a cordilleras posteriores y transformados en pizarras y neis, se encuentran en Extremadura y Sierra Morena y en puntos de los montes de Toledo, el sistema Central, Galicia y Asturias.

VIDEO HASTA MIN: 9.15

2.2. La Era Primaria o Paleozoico (570-230 m. a.)

Durante los primeros periodos del Paleozoico, esta zona continua actuando como una gran cuenca sedimentaria marina donde se acumulan arenas y arcillas. En el Carbonífero (345-280 m. a.), la Orogenia Herciniana pliega esos materiales, emergiendo una cadena montañosa, el Macizo Ibérico, de dirección NO-SE, que da lugar a las rocas graníticas de Sierra Morena y Extremadura. Este relieve es erosionado quedando reducido en zócalo inclinado hacia el este: la Meseta Central o Meseta.

VIDEO HASTA MIN: 13:16

2.3. La Era Secundaria o Mesozoico (230-65 m. a.)

Es un periodo de calma orogénica en el que se producen transgresiones marinas (subidas y bajadas del nivel del mar) sobre esa plataforma. Al norte y sur de la misma se establecen dos grandes fosas de sedimentación: la Fosa Bética y la Pirenaica, encuadradas por el Macizo Bético-rifeño y el Macizo Central francés.

VIDEO HASTA MIN: 19:50

2.4. La Era Terciaria o Cenozoico (65 – 2 m. a.)

Se produce la última gran orogenia, la Alpina, que comprime todo el ámbito citado en dos fases: la pirenaica, responsable de la cordillera homónima y la fase estírica, responsable de las Cadenas Béticas y las Islas Baleares. Fruto de los esfuerzos orogénicos, aparecieron los elementos estructurales del relieve peninsular actual.

  • El macizo que dará lugar a la Meseta se fractura generando unas depresiones interiores, sin salida al mar, separadas por relieves como el Sistema Central o los Montes de Toledo y que actuarán como nuevas cuencas de sedimentación.
  • Alrededor de este macizo fracturado surge un reborde montañoso formado por el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, la Ibérica y Sierra Morena.
  • Al sur y al noreste de ese ámbito, dos bloques fracturados y hundidos, sumergidos, dan lugar a los futuros valles del Guadalquivir y del Ebro. Éste último quedará cerrado al mar al elevarse la Cordillera Costera Catalana.
  • Por último, aparecen las cordilleras alpinas, los Pirineos y las Béticas con su prolongación en Baleares.

2.4. La Era Terciaria o Cenozoico (65 – 2 m. a.)

2.5. La Era Cuaternaria (2 m. a. – actualidad)

  • Se producen las glaciaciones (grandes acumulaciones de hielo por descenso de la temperatura ), responsables del modelado glaciar en las cordilleras más altas y de las oscilaciones del nivel del mar que dejarán huella en la costa.

Continúa la erosión iniciada en la Era anterior y se producen dos fenómenos que conducen a la actual fisiografía de la Península:

  • La Meseta bascula hacia el Atlántico, reorganizándose la red fluvial hacia esa dirección, encontrando salida al mar los cursos fluviales de las depresiones meseteñas.

Como resultado....

2. EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Actividad 1: Preguntas cortas:

  • ¿En qué era geológica se empezaron a formar los primeros materiales de la Península Ibérica?
  • ¿Qué tipo de materiales se acumulaban en el fondo marino durante la Era Arcaica?
  • ¿Qué cordillera es el resultado de la Orogenia Herciniana?
  • ¿Qué era geológica fue un periodo de calma orogénica?
  • ¿Qué fenómenos marcaron la Era Cuaternaria en la Península Ibérica?

Actividad 2: Línea del tiempo geológica:Dibuja una línea del tiempo en tu cuaderno donde representes las Eras Arcaica, Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria. Debes incluir:

  • Los años aproximados de cada era.
  • Los eventos geológicos más importantes ocurridos en cada una.

3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE

EBAU 2021 COMENTARIO MAPA

3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE

En la Península Ibérica hay cuatro áreas según el tipo de roca: la zona silícea, la caliza, la arcillosa y la volcánica. En cada una se modelan distintos tipos de relieve: el granítico, el kárstico y el arcilloso.

MODELADO GRANÍTICO

ROCA SIÍCEA

MODELADO KARSTICO

ROCA CALIZA.

ROCA ARCILLOSA

MODELADO ARCILLOSO

3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE

MODELADO GRANÍTICO

EL ÁREA SILÍCEA

El área silícea La componen rocas antiguas, del Precámbrico y el Paleozoico (ver escala geológica) que se encuentran en el oeste peninsular (Galicia, León, Portugal y Extremadura) con ramificaciones en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y los Montes de Toledo. En menor medida, también aparecen en el resto de relieves importantes debido a procesos de rejuvenecimiento.

La roca predominante es el granito (roca magmática y plutónica, o sea, formada en el interior de la Tierra y solidificada al emerger hacia la superficie) y por ello el relieve se denomina granítico.

3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE

MODELADO GRANÍTICO

EL ÁREA SILÍCEA

El agua erosiona esta roca químicamente dando lugar a arenas pardo-amarillentas que se acumulan en los valles. Hay ocasiones en que la alteración es mecánica y se produce a partir de fracturas o diaclasas y su resultado es diferente según la altura: En la alta montaña se desarrolla la gelifracción (el agua penetra en esas fracturas, se hiela con frecuencia, aumenta de volumen y la presión rompe la roca) que da lugar a la formación de aristas en el núcleo de la roca y a acumulaciones de fragmentos angulosos al pie de las montañas, los canchales. En las zonas menos elevadas, la alteración no es tan violenta y da lugar a apilamientos de rocas graníticas, de formas redondeadas, en las laderas o al pie de las montañas, los berrocales o caos de bolas. Otras formas de este tipo de modelado son los domos, tor, piedras caballeras y agujas alpinas.

3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE

Está formada por rocas sedimentarias del Mesozoico afectadas por la Orogenia Alpina que las ha plegado o fracturado. Se localiza en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Subbético y parte de la Cordillera Costera Catalana.

La roca caliza es dura pero que se disuelve con facilidad en contacto con el agua a partir de diaclasas. Da lugar al relieve kárstico.

3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE
  • Dolinas o torcas: cavidades formadas donde el agua se estanca dando lugar a formas circulares, de embudo…
  • Lapiaces: surcos largos y cortantes debidos a la disolución de la caliza por la acción de los arroyos.
  • Gargantas u hoces: valles profundos, con pendientes escarpadas, generados como los lapiaces pero con cursos de agua de mayor tamaño.
  • Poljés: depresiones cerradas y con fondo plano que suelen ser recorridas por corrientes de agua que desaparecen por sumideros.
  • Cuevas: originadas por la circulación subterránea del agua, son cavidades a modo de galerías bajo tierra.
  • Simas: aberturas que comunican las galerías subterráneas con la superficie.
3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE

Compuesta por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas, yesos…) depositados en el Terciario y Cuaternario. Comprende parte de las depresiones de la Meseta (valles del Duero, Tajo y Guadiana), las del Ebro y Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas.

Es un terreno generalmente dispuesto en capas horizontales porque no ha sido afectado por orogenias y de erosión rápida debida a la blandura de los materiales. Los ríos desgastan determinadas zonas y en episodios de lluvias fuertes (las torrenciales son propias del clima de buena parte de esta área), se producen cárcavas o hendiduras estrechas en las laderas provocadas por las arrolladas de agua.

3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE

ROCA VOLCÁNICA

MODELADO VOLCÁNICO

El territorio peninsular sólo presenta pequeñas áreas aisladas de materiales volcánicos en Almería, la Submeseta Sur (Campo de Calatrava, Ciudad Real) o Cataluña (zona de Olot, Gerona). El archipiélago de Canarias está formado a partir de este tipo de rocas datadas en la segunda mitad de la Era Terciaria, es allí donde se dan las principales formas de relieve volcánicas.

3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y SUS FORMAS DE RELIEVE
4.. RASGOS FISIOGRÁFICOS GENERALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Los rasgos básicos de la fisiografía de la Península son:

  • La forma maciza viene dada por la gran anchura de la Península que mide 1094 km de este a oeste y por sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales, hecho que limita la penetración de la influencia marina hacia el interior.
  • La elevada altitud media, 650 m, es el doble de la media europea y se debe a la existencia de altas cordilleras y a que el interior lo constituye una extensa meseta que se eleva entre los 600 y los 800 m.

Info

  • La disposición del relieve es periférica, rodeando la Meseta, lo que frena la influencia marina y provoca importantes diferencias entre el litoral y el interior a nivel climático.
5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE

El relieve peninsular viene determinado por las unidades de relieve que lo componen. Estas unidades son formas de relieve con unas características más o menos compactas, tanto en su forma externa como en su composición interna: 1) Zócalo: son llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria debido al arrasamiento por erosión de las cordilleras previas. Lo componen rocas silíceas(principalmente graníticas) en general bastante fracturadas por los diversos esfuerzos orogénicos que han soportado. A Los relieves de este espacio se deben a la acción de las orogenias que mediante un proceso de rejuvenecimiento han originado un relieve fallado germánico: el Macizo Galaico, la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. .

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE

2) Cordilleras de plegamiento: son elevaciones montañosas surgidas de la Orogenia Alpina por el plegamiento de los materiales sedimentarios depositados en la Era Secundaria. Son los Pirineos, las Cadenas Béticas, el Sistema Ibérico, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, la Cadena Costera Catalana y las Baleares. 3) Cuencas sedimentarias: son zonas hundidas en la Era Terciaria y rellenadas por sedimentos de caliza, margas, arcillas o areniscas. Las principales son las del Duero y el Tajo en el interior de la Meseta y las del Ebro y el Guadalquivir en el exterior. 4) Relieves volcánicos: el territorio peninsular sólo presenta pequeñas áreas aisladas en las que aparecen conos volcánicos muy desmantelados por la erosión.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
LA MESETA

Es la unidad morfoestructural básica de la Península. Se trata de una llanura elevada formada por materiales siliceos de la Era Primaria, afectados por la Orogenia Herciniana, luego erosionados y fracturados por la Alpina tras la cual se formaron unas depresiones interiores, que se han ido recubriendo de sedimentos, en las que se organizó la red fluvial actual.Se puede subdividir en: la Submeseta Norte (depresión del Duero), el Sistema Central y la Submeseta Sur (depresiones del Tajo y Guadiana separadas por los Montes de Toledo).

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.1 LA MESETA

5.1.1. La Submeseta Norte Es una amplia cuenca sedimentaria con una altitud media de 750 m que ha recibido sedimentos desde la Era Secundaria (Mesozoico) que han cubierto los materiales primarios en toda la mitad oriental. Dominan los relieves aclinales (horizontales) y los amplios valles fluviales poco encajados La zona central y oriental de esta cuenca domina un relieve tabular: se compone de Páramos, mesas, cerros testigos, campiñas y rañas.

  • Los páramos son relieves amesetados (aclinales o monoclinales), cuya capa superior es resistente a la erosión (p. ej. Calizas) y las inferiores (arcillas o margas) fácilmente deleznables formando taludes tendidos.
  • Las campiñas son llanuras suavemente onduladas y recorridas por ríos donde los páramos han sido totalmente desmantelados, pudiendo quedar cerros testigo como vestigio del antiguo relieve.
  • Las rañas son extensas rampas que enlazan páramos y campiñas.

  • La zona occidental de la depresión (Zamora y Salamanca) es una extensa penillanura o superficie de erosión sobre materiales duros que incluye relieves residuales que rompen con su forma plana.
5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.1 LA MESETA

5.1.2. El Sistema CentralEs una cordillera producida por la fractura de materiales de época arcaica y paleozoica (granitos y metamórficas) durante la Orogenia Alpina. Parte en dos la Meseta y enlaza el Sistema Ibérico con la Sierra de la Estrella en Portugal. Es un relieve típicamente germánico, estructurado en bloques fracturados y elevados (horst) junto a fosas tectónicas o bloques hundidos (graben). Todo el sistema se divide en sierras, de oeste a este: Gata, Gredos (alineación de horts y fosas que supera los 2.500 m. de altura, afectada por el glaciarismo), Guadarrama (con un relieve granítico típico) y Somosierra.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.1 LA MESETA

5.1.3. La Submeseta Sur Su altitud media es de 650 m. y acoge las cuencas del Tajo y el Guadiana separadas por los Montes de Toledo y las Sierras extremeñas.

  • La zona nor-oriental está ocupada por el relieve tabular, con los páramos de la Alcarria y las campiñas del sur de Madrid y Toledo.
  • Los Montes de Toledo son un relieve apalachense (plegado y erosionado) reelevado durante la Orogenia Alpina.
  • El sur-este lo compone la comarca de La Mancha llanura generada por sedimentos fluviales.
  • En la cuenca media del Guadiana se localiza la Penillanura extremeña con afloramientos del Zócalo paleozoico.
  • Al sur del río aparecen materiales y formas volcánicas en Campo de Calatrava procedentes de emisiones volcánicas de finales del Terciario.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.2 EL REBORDE DE LA MESETA

Bordeando la Meseta se disponen varias alineaciones montañosas continuas que se comportan como barreras ante la influencia marítima.5.2.1. El Macizo Galaico-leonés Es el extremo noroccidental del Zócalo paleozoico, formado por rocas muy antiguas (granitos y pizarras). Desde el litoral atlántico hacia el este, podemos distinguir tres sectores:

  • La zona costera: modelada por la acción erosiva marina, lo más característico son las rías en la desembocadura de los cursos fluviales.
  • La Meseta Central gallega y las montañas medias: esta zona se compone de relieves alomados que no superan los 500 metros.
  • Las montañas Galaico-leonesas: con cumbres de más de 2000m. la red fluvial se ha encajado formando cañones y en las partes altas huellas glaciares cuaternaria.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.2 EL REBORDE DE LA MESETA

4.2.2. La Cordillera Cantábrica De oeste a este podemos distinguir cuatro grandes sectores:

  • El Macizo Asturiano: de materiales precámbricos y paleozoicos, plegados en la Orogenia Herciniana y después fracturados por la Alpina (abundan materiales del Carbonífero, de ahí la presencia de yacimientos de carbón).
  • Picos de Europa: en el extremo oriental del Macizo Asturiano. Es un horst con cumbres por encima de 2500 m. (Torre Cerredo o Peña Vieja) y restos de glaciarismo cuaternario. La principal roca es la caliza, lo que propicia la aparición de modelado karstico y el encajonamiento de los ríos en gargantas como la del Cares o el Desfiladero de la Hermida.
  • Montaña de Santander: formada por calizas de Era Secundaria plegadas por el movimiento alpino con abundante relieve karstico.
  • Montes Vascos: son un arco que une la Cantábrica con los Pirineos a través de alturas menores a 1500m. también son calizas secundarias con plegamiento intenso.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.2 EL REBORDE DE LA MESETA

4.2.3. El Sistema Ibérico Se localiza al este de la Meseta y se combina el zócalo paleozoico fracturado con los sedimentos secundarios plegados por la Orogenia alpina. El sector norte se estructura en sierras y macizos fallados y plegados (combinación de relieve jurásico y germánico) afectados en las cumbres por el glaciarismo. Las principales subunidades son la Sierra de la Demanda, Picos de Urbión y Macizo del Moncayo. Al sur del río Jalón, el sector meridional consta de dos alineaciones de sierras denominadas interior y exterior (mayoritariamente caliza, con importantes fenómenos kársticos como las Torcas de Cuenca o la Ciudad Encantada), separadas por la Fosa de Calatayud-Teruel (graben, bloque fracturado y hundido).

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.2 EL REBORDE DE LA MESETA

4.2.4. Sierra Morena El límite sur de la Meseta no es una alineación montañosa sino un escalón tectónico de dirección suroeste-noreste. El relieve no es muy perceptible desde la Meseta, pero desde el valle del Guadalquivir adquiere carácter montañoso. Formada por materiales paleozoicos (granitos, cuarcitas y pizarras de color oscuro, de ahí el nombre), se divide en sierras de escasa altitud (Madrona, 1323), separadas por pasos como el de Despeñaperros.

Info

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.3 LAS DEPRESIONES EXTERNAS DE LA MESETA

Son los valles o cuencas hidrográficas de los ríos Ebro y Guadalquivir, que se formaron como consecuencia del plegamiento alpino. Se denominan también fosas alpinas, que hundidas durante el Paleozoico, permanecieron sumergidas y fueron progresivamente rellenadas de sedimentos procedentes de las cordilleras cercanas

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.3 LAS DEPRESIONES EXTERNAS

5.3.1. La Depresión del Ebro

Forma un triángulo encajado entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cadena Costera Catalana en el que se ha instalado la cuenca hidrográfica del Ebro y sus afluentes. A inicios del Terciario esta zona era un “brazo de mar” que tras la Orogenia se convirtió en un lago al cerrarse las salidas, siendo colmatado al hacer sedimentos desde los relieves circundantes.

  • En el somontano pirenaico, a partir de rocas conglomeradas se ha producido un relieve de mallos (torreones rocosos individualizados por la erosión sobre materiales duros fracturados)
  • El centro de la depresión, de materiales finos, posee paisajes de formas suavizadas o valles de fondo plano en los que destacan niveles calizos más resistentes en forma de muelas o tablas.
  • En el somontano ibérico, también se dan los mallos (La Rioja) y zonas endorreicas.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.3 LAS DEPRESIONES EXTERNAS

5.3.1. La Depresión del Guadalquivir

Se formó durante el Terciario, en paralelo al levantamiento de las Cadenas Béticas, configurado inicialmente como un gran golfo abierto al Atlántico. Inmediatamente comienza una sedimentación que favorece la elevación del terreno y la retirada de las aguas formándose una llanura de calizas, arcillas y areniscas con una altitud media de 200m. Los relieves más característicos son las campiñas, planas o alomadas, las terrazas fluviales escalonadas y las marismas, terreno bajo y pantanoso, de sedimentos finos que inundan las aguas marinas y en cuyo litoral se forman cordones de dunas (Doñana).

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.4 LAS CORDILLERAS EXTERNAS DE LA MESETA

Se formaron en la Orogenia Alpina de la Era Terciaria al plegarse los materiales depositados en las fosas bética y pirenaica entre antiguos macizos (Central, Bético-rifeño) que actuaron como tope.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.4 LAS CORDILLERAS EXTERNAS DE LA MESETA

5.4.1. Los Pirineos

Separan la Península Ibérica de Europa a lo largo de 435 km desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo de Creus. Se trata de montañas jóvenes con relieves plegados jurásicos. Desde el punto de vista morfoestructural podemo establecer una diferenciación transversal, distinguiendo dos unidades:

  • El Pirineo Axial es el eje de la Cordillera, constituido por un antiguo macizo herciniano de pizarras, cuarcitas y calizas, afectado por la Orogenia Alpina que lo elevó en un proceso de rejuvenecimiento que dio lugar a formas abruptas que cuentan con las mayores altitudes (Aneto, 3.404m).
  • El Prepirineo lo forman alineaciones de sierras de materiales mesozoicos y cenozoicos que bordean la zona axial por el norte y por el sur, enlazando con las Depresiones del Ebro y de Aquitania en Francia.

La parte española se estructura de norte a sur con las Sierras interiores de caliza, con modelado kárstico y profundas gargantas, la Depresión media, con amplios valles y presencia de sinclinales colgados, y las Sierras exteriores formadas por un pliegue calizo, de menor altura, enlazando con las formas típicas del somontano (mallos).

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.4 LAS CORDILLERAS EXTERNAS DE LA MESETA

5.4.2. Las Cadenas Béticas

Situada al sur de la Península, constituye un arco de 650 km desde Tarifa hasta el Cabo de la Nao, que se prolonga hasta el archipiélago balear y enlaza con la Cadena del Rift al norte de África. Se compone de calizas y margas mesozoicas plegadas y desplazadas de norte a sur. Se pueden distinguir tres grandes unidades de relieve:

  • Cadena Penibética: situada al sur, desde Estepona al Cabo de Palos, apenas preseta glaciarismo por ser demasiado meridional. Sus cumbres son alomadas, no tan agudas como las pirenaicas. En esta alineación destaca Sierra Nevada, con las cumbres más elevadas (Pico Veleta y Mulhacén).
  • Cadena Subbética: paralela a la anterior por el norte, se extiende desde Cádiz a Alicante. Las calizas plegadas han sufrido una intensa karstificación. Destacan las Sierras de Grazalema, Cazorla y Segura.
  • Depresiones Intrabéticas: son hoyas sucesivas entre las dos unidades anteriores. Sus materiales blandos, arcillas o arenas, depositados tras la Orogenia Alpina.

El pico Mulhacén, en la cordillera Penibética, es el más alto de la Península, con 3 479 metros.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.4 LAS CORDILLERAS EXTERNAS DE LA MESETA

5.4.3. Cordillera Costero Catalana

Es una barrera montañosa compleja y poco elevada, próxima al Mediterráneo que enlaza los Pirineos con el Sistema Ibérico cerrando el Valle del Ebro.

  • La Cadena Litoral (muy cercana a la costa, es un macizo granítico (Tibidabo) y otro calizo, karstificado al sur (Altos del Garraf).
  • Depresión Prelitoral: fosa tectónica (graben) rellenada de materiales terciarios y cuaternarios con relieves suaves a base de colinas y valles.
  • Sierras Prelitorales: es la unidad más compleja, alternando viejos macizos de cumbres redondeadas (montseny, 1712m) con relieves de conglomerados y afloramientos basálticos cuyo origen es la actividad volcánica de la segunda mitad del Terciario.

5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.5 L0S ARCHIPIÉLAGOS

A) Baleares.

Desde el punto de vista geológico son un eslabón entre las dos cadenas alpinas mediterráneas, las Béticas y la Costera Catalana. Sus tres islas mayores son Mallorca, Ibiza y Menorca. Las dos primeras son fragmentos de la Cordillera Subbética.

  • Mallorca presenta tres conjuntos, dos sierras calizas (Tramontana y Levante) y una depresión central arcillosa (Pla) separándolas.
  • Ibiza es una isla accidentada por pequeñas alineaciones montañosas.
  • Menorca, ligada a la Cadena Costera Catalana, presenta una alineación montañosa paleozoica al norte y un relieve calizo y llano al sur.
5. LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE
5.5 L0S ARCHIPIÉLAGOS

B) Canarias.

Su origen es mioceno, cuando la Orogenia Alpina rasgó el fondo del Atlántico, ascendiendo grandes masas de rocas volcánicas a lo largo de varias fases eruptivas. El archipiélago se estructura sobre tres fallas. La litología y las formas de relieve están marcadas por el vulcanismo: campos de cenizas, coladas basálticas, calderas formadas por el hundimiento de antiguos volcanes (Taburiente en La Palma), roques destacados por la erosión diferencial, cárcavas, barrancos, costas acantiladas…

MAPA UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DE LA P. IBÉRICA

EBAU 2022 COMENTARIO MAPA

6. LAS COSTAS PENINSULARES

La Península Ibérica tiene un frente marítimo de 3.900km sin contar las islas. La morfología costera está condicionada por el relieve interior, que no termina en el litoral, sino que se sumerge mar adentro debido a las mareas y al oleaje (más intensas en el Atlántico) y por las variaciones del nivel del mar producidas en las diferentes eras geológicas. Se pueden diferenciar varios sectores en la costa española:

  • Las costas cantábricas
  • Las costas gallegas
  • La costa atlántica andaluza
  • La costa bética
  • Golfo de valencia
  • Litoral catalán

6. LAS COSTAS PENINSULARES

-Las costas cantábricas:

Presentan un trazado rectilíneo, en paralelo a la cordillera, con rápido hundimiento en el mar. Las principales formas que nos encontramos son:

  • Superficies de abrasión: extensiones de terreno producto de la erosión marina en el transcurso de una transgresión (movimiento de descenso o elevación del nivel del mar).
  • Rías: son las áreas en que se mezclan las aguas fluviales y las marinas. En el Cantábrico son pequeñas, estrechas y en forma de embudo.
  • Playas: acumulaciones de materiales sedimentarios fruto del proceso de sedimentación marina. Las de esta costa suelen ser de pequeña extensión, frecuentemente encajadas entre acantilados. En ocasiones, debido a la circulación de las corrientes marinas, pueden adoptar forma de flecha (EL Puntal de Somo)
  • Acantilados: costa que penetra con fuerte pendiente en el mar, cuyo frente, muy accidentado, suele estar afectado por la erosión del oleaje.

6. LAS COSTAS PENINSULARES

Las costas gallegas: lo más destacado son las rías, originadas por fallas ocupadas por ríos e invadidas por el mar que penetra hasta 35 km al interior. La costa atlántica andaluza: costa baja coincidiendo con la parte más hundida del Valle del Guadalquivir. Las fuertes corrientes marinas han impedido la formación de un delta y en su defecto, abundan las playas y marismas. La costa bética: se desarrolla desde Gibraltar hasta el Cabo de la Nao. Es una costa acantilada, alternando con largas secciones de costa baja. Son frecuentes las albuferas o lagos salados separados del mar por un cordón litoral, (Mar Menor). Golfo de valencia: se caracteriza por sus extensas playas, albuferas (la de Valencia), deltas (acumulaciones de sedimentos fluviales en la costa, cuando el río aporta más materiales de los que las corrientes marinas son capaces de retirar) y tómbolos (barras de arena que unen islotes rocosos con la costa Litoral catalán: muy variado, incluye deltas, costas acantiladas y playas y llanuras litorales entre promontorios rocosos.

VOCABULARIO DE LA UNIDAD

FIN

Cárcavas (Badlands): Dunas: Macizos antiguos: Penillanura: Relieve cárstico: Relieve fallado Relieve granítico Relieve plegado Zócalo:

La Gelifraccion es el proceso de fractura de las rocas causada por el agua que se expande al congelarse y que ha penetrado en estado líquido en las grietas y espacios abiertos de la roca.

Preguntas generales:

  1. ¿Qué función cumplen las alineaciones montañosas que rodean la Meseta?
  2. ¿Cómo se formaron los sistemas montañosos que conforman el reborde de la Meseta?
  3. ¿Cuáles son los principales sistemas montañosos que rodean la Meseta?
Macizo Galaico-leonés:
  1. ¿De qué tipo de rocas está compuesto el Macizo Galaico-leonés?
  2. ¿Cuál es la característica más destacada de la zona costera del Macizo Galaico-leonés?
  3. ¿Qué fenómenos geológicos encontramos en las montañas Galaico-leonesas?
Cordillera Cantábrica:
  1. ¿Cómo varían los desniveles en la Cordillera Cantábrica según la vertiente?
  2. ¿Qué materiales abundan en el Macizo Asturiano y cómo se relacionan con la actividad minera?
  3. ¿Cuál es la principal roca de los Picos de Europa y qué tipo de relieve genera?
  4. ¿Cómo se conectan los Montes Vascos con la Cordillera Cantábrica y los Pirineos?
Sistema Ibérico:
  1. ¿Qué características presenta el sector norte del Sistema Ibérico?
  2. ¿Qué estructura geológica separa las alineaciones interiores y exteriores del sector sur del Sistema Ibérico?
  3. Menciona dos fenómenos kársticos importantes en el sector sur del Sistema Ibérico.
Sierra Morena:
  1. ¿Por qué la Sierra Morena no se considera una alineación montañosa elevada desde la Meseta?
  2. ¿Qué materiales componen la Sierra Morena y cómo influye esto en su nombre?
  3. ¿Cuál es el paso más destacado en la Sierra Morena y qué importancia tiene?

- Dinámica de vertientes: se produce en las laderas o pendientes por efecto de la gravedad.

Actividad 1: Preguntas cortas

  1. Respuesta: Relieve aclinal o tabular.
  2. Respuesta: Horst.
  3. Respuesta: Relieve monoclinal.
  4. Respuesta: Un antiguo valle sinclinal que queda en resalte entre anticlinales erosionados.
  5. Respuesta: En la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Cordilleras Béticas y Sistema Ibérico.
Actividad 2: Verdadero o Falso
  1. Verdadero
  2. Falso (Se forma sobre capas inclinadas, no plegadas).
  3. Falso (Los horst son los bloques elevados).
  4. Verdadero
  5. Verdadero

Contesta a las siguientes preguntas mientras ves el video:

  • ¿Por qué el interior de la tierra es caliente?
  • ¿Qué son las corrientes de convección?
  • ¿Cómo de forma la roca caliza?
  • ¿Por qué hay salinas en Zaragoza?
  • ¿Qué tipo de estructura de relieve son los Montes de Toledo?
  • ¿Cuándo y como se formaron las islas Canarias?

- Glaciares: acción de acumulaciones de hielo en movimiento, especialmente activas en episodios de enfriamiento de la temperatura del planeta, responsables de la formación de valles en forma de ‘U’

- Cursos de agua: son las formas de relieve resultantes de la acción erosiva, transportadora y sedimentaria de los ríos. Las formas más visibles son los meandros y las terrazas . Los ríos dan lugar a valles en forma de ‘V’.

Modelados de litoral: El choque de las aguas marinas contra el litoral genera: acantilados, las playas, las lagunas, las marismas, los cordones litorales, las flechas y los tómbolos.