Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Autores de Teorías de la personalidad

Sofia Elizabeth Venegas Ruvalcaba

«Los sueños son el camino que el inconsciente utiliza para comunicarse con la mente consciente, ofreciendo una ventana a nuestras emociones y deseos más profundos.»

Biografía

Crítica

Aplicaciones de la teoría psicoanalítica

Sustratos de la mente

Fases del desarrollo

Mecanismos de defensa

Nivel de la vida mental

Dinámicas de la personalidad

Sigmund Freud

Psicoanálisis

«Los sueños son el camino que el inconsciente utiliza para comunicarse con la mente consciente, ofreciendo una ventana a nuestras emociones y deseos más profundos.»

Carl Jung

Psicología analítica

Biografía

Crítica

Aplicaciones de la teoría psicoanalítica

Sustratos de la mente

Fases del desarrollo

Mecanismos de defensa

Nivel de la vida mental

Dinámicas de la personalidad

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia . Fue el primer hijo de su familia y tuvo una infancia difícil, con poco contacto con sus hermanos, pero una relación muy cercana con su madre, lo que influyó en su creencia de que la relación madre-hijo es la más importante. A los tres años, su familia se mudó a Viena. Cuando su primer hermano nació, Freud sintió celos y, tras la muerte de este, experimentó una profunda culpa que más tarde superó en la adultez.Freud estudió medicina en la Universidad de Viena, impulsado por su interés en la naturaleza humana, y trabajó en el Hospital General de Viena, donde se introdujo en la psiquiatría. En 1885, estudió con Jean-Martin Charcot en París, aprendiendo sobre la hipnosis para tratar la histeria, y quedó convencido de que los síntomas de la histeria tenían un origen psicogénico y sexual.

Biografía

Freud colaboró con Josef Breuer en el caso de Anna O., lo que los llevó a publicar "Estudios sobre la histeria". Esta obra marcó el inicio del psicoanálisis, aunque sus diferencias conceptuales distanciaron a Freud y Breuer. Freud continuó desarrollando su teoría y, tras pasar por crisis personales, introdujo la técnica de la asociación libre, que reemplazó a la hipnosis.

Murió el 23 de septiembre de 1939

¿Cómo era Sigmund Freud? Era alguien sensible, apasionado, practicaba muy como sexo, tenía talento para la escritura, tenia un rencor despropiciado y tendía al aislamiento. También era adicto a fumar, tuvo cáncer pero nunca dejo este vicio.

En 1920 Freud presentó un modelo funcional que dividía la mente en 3 partes.

Los sustratos de la mente

Yo

Ello

Super Yo

El Yo es la parte de la mente que está en contacto directo con la realidad y se rige por ella.

  • Actúa como el mediador entre las demandas del Ello, las exigencias del Superyó y las realidades del mundo externo.
  • Su función principal es equilibrar.

El Super yo representa los aspectos morales e ideales de la personalidad.

  • Se guía por el principio moral y los valores ideales, intentando imponer lo correcto según normas éticas y sociales.
  • Tiende a ser irrealista, ya que aspira a la perfección moral, sin considerar las limitaciones de la realidad o las necesidades del individuo.

El Ello representa la parte de la personalidad completamente inconsciente, y su funcionamiento no es reconocido conscientemente por la persona.

  • No tiene contacto directo con la realidad.
  • Se encarga de satisfacer los deseos y necesidades primarias de manera inmediata.
  • Busca la gratificación del principio del placer, priorizando el placer por encima de cualquier otra consideración.
  • Es irrealista y ilógico en su funcionamiento.
  • No tiene un sentido moral, es amoral y no distingue entre el bien y el mal.

Niveles de la vida mental

Consciente

Preconsciente

Inconsciente

El consciente abarca todos los elementos mentales de los que somos conscientes en un momento dado. Estos pensamientos, emociones y percepciones son accesibles y están disponibles para nosotros en el presente.

El preconsciente contiene todos aquellos elementos que no son conscientes en un momento dado, pero que pueden llegar a serlo.

El inconsciente abarca todas las pulsiones o instintos que están más allá de nuestra conciencia y que influyen en nuestras palabras, sentimientos y actos sin que nos demos cuenta.

Freud postuló la existencia de una dinámica o principio motivador para explicar las fuerzas impulsoras que subyacen a los actos de los individuos.

Dinámicas de la personalidad

Pulsiones

Ansiedad

Principios postuladores

Se les puede llamar instintos, pulsión o impulso, ya que es un estímulo dentro de una persona o una fuerza motivadora interna. Se clasifican en 2 grupos que se originan en el ello y los controla el yo:

  • El sexo o eros y al libido se le llama a la pulsión sexual.
  • Agresividad.

La ansiedad es un estado afectivo desagradable, acompañado de una sensación física que alerta a la persona de un peligro inminente. El Yo es la única instancia de la personalidad que puede generar o experimentar ansiedad.Existen tres tipos principales de ansiedad:

  1. Ansiedad neurótica: Es la aprehensión ante un peligro desconocido.
  2. Ansiedad moral: Aparece cuando la persona siente que no puede actuar de acuerdo con lo moralmente correcto.
  3. Ansiedad realista: Está relacionada con el miedo a un peligro real o posible.

Mecanismos de defensa

Fases del desarrollo

Fálica

Latente

Genital

Oral

Anal

3

4

5

1

2

El placer se centra en el control y la expulsión de heces.

  • Control de esfínteres.
  • Curiosidad por heces.

Va de los 4 a 5 años y la zona erógena son los genitales, hay un interés por explorar sus genitales.

Va de los 4-5 a la pubertad. En esta etapa los padres causan que los niños repriman sus impulsos sexuales, para enfocarse en los estudios, amigos y actividades sociales.

Va de la pubertad a la edad adulta. En esta etapa la reproducción se vuelve posible y los genitales son las principales zonas erógenas.

La boca es el primer órgano que proporciona placer a un niño, estos obtienen el alimento que necesitan para vivir a través de la cavidad oral pero, además de esto, también experimentan placer durante el acto de mamar. 2 fases:

  • Fase oral temprana: Incorporar el objeto elegido, el pezón.
  • Fase oral sádica: morder, cerra boca, reír, gritar.

En esta etapa se presenta el complejo de Edipo

  • Complejo de Edipo masculino: El niño se identifica con el padre y desarrolla un deseo sexual hacia la madre, deseando ser como el padre, después lo ve como un rival por el afecto de la madre. También el niño experimenta lo que se conoce como el Complejo de Castración, cuando se da cuenta de que las niñas no tienen pene, el niño puede desarrollar ansiedad de castración, temiendo perder su propio pene.
  • Complejo de Edipo femenino:
La niña dirige su deseo hacia el padre y ve a la madre como una rival por el afecto del padre. Esto en las niñas se desarrolla después del Complejo de Castración, que se manifiesta como envidia al pene. Este complejo se disuelve de manera más lenta en comparación con el masculino.

Primeras técnicas terapéuticas de Freud

Técnicas terapéuticas posteriores de Freud

Análisis de los sueños

Lapsus

  • Técnica activa: Es una técnica en la que colocaba la mano sobre la frente del paciente o sostenía su cabeza, diciéndole que pensara en lo que surgiera bajo la presión de su mano, esperando que emergieran recuerdos reprimidos.
  • Teoría de la seducción: Primero pacientes recordaban escenas de seducción, pero luego abandonó la teoría porque concluyó que eran fantasías inducidas.

Freud utilizó el análisis de los sueños para interpretar su contenido manifiesto (lo que el soñador recuerda) y descubrir el contenido latente (material inconsciente). Basaba su análisis en la idea de que los sueños son cumplimientos de deseos, aunque algunos reflejan traumas. Los sueños son procesados a través de mecanismos como la condensación (resumir el contenido latente) y el desplazamiento (sustituir imágenes por otras relacionadas), y se expresan mediante símbolos. Freud interpretaba estos símbolos y las asociaciones libres del soñador para llegar al contenido latente.

Son los errores al hablar, al escribir, al leer, o las pérdidas de objetos y olvidos temporales, no son accidentes, sino que reflejan deseos o intenciones inconscientes. Para Freud, los lapsus son similares a los sueños, ya que en ambos casos las intenciones inconscientes prevalecen sobre las conscientes.

  • Asociación libre: Los pacientes verbalizan todos los pensamientos que les vienen a la mente para llegar al consiente a través de una serie de asociaciones.
  • Transferencia: Los pacientes proyectaban sentimientos hacia el terapeuta, recreando relaciones pasadas, generalmente con los padres. La transferencia positiva era útil para el tratamiento, pero la transferencia negativa podía generar resistencia.

Crítica

  • No entiende a las mujeres y centra su teoría en el sexo masculino.
  • Veía a las mujeres como "sexo débil".
  • Mantuvo ideas como que las mujeres eran "hombres castrados".

¿Científico?

Freud se consideraba un científico, su enfoque y métodos han sido cuestionados por su falta de rigor experimental y su dependencia de observaciones subjetivas.

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia . Fue el primer hijo de su familia y tuvo una infancia difícil, con poco contacto con sus hermanos, pero una relación muy cercana con su madre, lo que influyó en su creencia de que la relación madre-hijo es la más importante. A los tres años, su familia se mudó a Viena. Cuando su primer hermano nació, Freud sintió celos y, tras la muerte de este, experimentó una profunda culpa que más tarde superó en la adultez.Freud estudió medicina en la Universidad de Viena, impulsado por su interés en la naturaleza humana, y trabajó en el Hospital General de Viena, donde se introdujo en la psiquiatría. En 1885, estudió con Jean-Martin Charcot en París, aprendiendo sobre la hipnosis para tratar la histeria, y quedó convencido de que los síntomas de la histeria tenían un origen psicogénico y sexual.

Biografía

Freud colaboró con Josef Breuer en el caso de Anna O., lo que los llevó a publicar "Estudios sobre la histeria". Esta obra marcó el inicio del psicoanálisis, aunque sus diferencias conceptuales distanciaron a Freud y Breuer. Freud continuó desarrollando su teoría y, tras pasar por crisis personales, introdujo la técnica de la asociación libre, que reemplazó a la hipnosis.

Murió el 23 de septiembre de 1939

¿Cómo era Sigmund Freud? Era alguien sensible, apasionado, practicaba muy como sexo, tenía talento para la escritura, tenia un rencor despropiciado y tendía al aislamiento. También era adicto a fumar, tuvo cáncer pero nunca dejo este vicio.

Mecanismos de defensa

En 1920 Freud presentó un modelo funcional que dividía la mente en 3 partes.

Los sustratos de la mente

Yo

Ello

Super Yo

El Yo es la parte de la mente que está en contacto directo con la realidad y se rige por ella.

  • Actúa como el mediador entre las demandas del Ello, las exigencias del Superyó y las realidades del mundo externo.
  • Su función principal es equilibrar.

El Super yo representa los aspectos morales e ideales de la personalidad.

  • Se guía por el principio moral y los valores ideales, intentando imponer lo correcto según normas éticas y sociales.
  • Tiende a ser irrealista, ya que aspira a la perfección moral, sin considerar las limitaciones de la realidad o las necesidades del individuo.

El Ello representa la parte de la personalidad completamente inconsciente, y su funcionamiento no es reconocido conscientemente por la persona.

  • No tiene contacto directo con la realidad.
  • Se encarga de satisfacer los deseos y necesidades primarias de manera inmediata.
  • Busca la gratificación del principio del placer, priorizando el placer por encima de cualquier otra consideración.
  • Es irrealista y ilógico en su funcionamiento.
  • No tiene un sentido moral, es amoral y no distingue entre el bien y el mal.

Crítica

  • No entiende a las mujeres y centra su teoría en el sexo masculino.
  • Veía a las mujeres como "sexo débil".
  • Mantuvo ideas como que las mujeres eran "hombres castrados".

¿Científico?

Freud se consideraba un científico, su enfoque y métodos han sido cuestionados por su falta de rigor experimental y su dependencia de observaciones subjetivas.

Fases del desarrollo

Fálica

Latente

Genital

Oral

Anal

3

4

5

1

2

El placer se centra en el control y la expulsión de heces.

  • Control de esfínteres.
  • Curiosidad por heces.

Va de los 4 a 5 años y la zona erógena son los genitales, hay un interés por explorar sus genitales.

Va de los 4-5 a la pubertad. En esta etapa los padres causan que los niños repriman sus impulsos sexuales, para enfocarse en los estudios, amigos y actividades sociales.

Va de la pubertad a la edad adulta. En esta etapa la reproducción se vuelve posible y los genitales son las principales zonas erógenas.

La boca es el primer órgano que proporciona placer a un niño, estos obtienen el alimento que necesitan para vivir a través de la cavidad oral pero, además de esto, también experimentan placer durante el acto de mamar. 2 fases:

  • Fase oral temprana: Incorporar el objeto elegido, el pezón.
  • Fase oral sádica: morder, cerra boca, reír, gritar.

En esta etapa se presenta el complejo de Edipo

  • Complejo de Edipo masculino: El niño se identifica con el padre y desarrolla un deseo sexual hacia la madre, deseando ser como el padre, después lo ve como un rival por el afecto de la madre. También el niño experimenta lo que se conoce como el Complejo de Castración, cuando se da cuenta de que las niñas no tienen pene, el niño puede desarrollar ansiedad de castración, temiendo perder su propio pene.
  • Complejo de Edipo femenino:
La niña dirige su deseo hacia el padre y ve a la madre como una rival por el afecto del padre. Esto en las niñas se desarrolla después del Complejo de Castración, que se manifiesta como envidia al pene. Este complejo se disuelve de manera más lenta en comparación con el masculino.

Niveles de la vida mental

Consciente

Preconsciente

Inconsciente

El consciente abarca todos los elementos mentales de los que somos conscientes en un momento dado. Estos pensamientos, emociones y percepciones son accesibles y están disponibles para nosotros en el presente.

El preconsciente contiene todos aquellos elementos que no son conscientes en un momento dado, pero que pueden llegar a serlo.

El inconsciente abarca todas las pulsiones o instintos que están más allá de nuestra conciencia y que influyen en nuestras palabras, sentimientos y actos sin que nos demos cuenta.

Primeras técnicas terapéuticas de Freud

Técnicas terapéuticas posteriores de Freud

Análisis de los sueños

Lapsus

  • Técnica activa: Es una técnica en la que colocaba la mano sobre la frente del paciente o sostenía su cabeza, diciéndole que pensara en lo que surgiera bajo la presión de su mano, esperando que emergieran recuerdos reprimidos.
  • Teoría de la seducción: Primero pacientes recordaban escenas de seducción, pero luego abandonó la teoría porque concluyó que eran fantasías inducidas.

Freud utilizó el análisis de los sueños para interpretar su contenido manifiesto (lo que el soñador recuerda) y descubrir el contenido latente (material inconsciente). Basaba su análisis en la idea de que los sueños son cumplimientos de deseos, aunque algunos reflejan traumas. Los sueños son procesados a través de mecanismos como la condensación (resumir el contenido latente) y el desplazamiento (sustituir imágenes por otras relacionadas), y se expresan mediante símbolos. Freud interpretaba estos símbolos y las asociaciones libres del soñador para llegar al contenido latente.

Son los errores al hablar, al escribir, al leer, o las pérdidas de objetos y olvidos temporales, no son accidentes, sino que reflejan deseos o intenciones inconscientes. Para Freud, los lapsus son similares a los sueños, ya que en ambos casos las intenciones inconscientes prevalecen sobre las conscientes.

  • Asociación libre: Los pacientes verbalizan todos los pensamientos que les vienen a la mente para llegar al consiente a través de una serie de asociaciones.
  • Transferencia: Los pacientes proyectaban sentimientos hacia el terapeuta, recreando relaciones pasadas, generalmente con los padres. La transferencia positiva era útil para el tratamiento, pero la transferencia negativa podía generar resistencia.

Freud postuló la existencia de una dinámica o principio motivador para explicar las fuerzas impulsoras que subyacen a los actos de los individuos.

Dinámicas de la personalidad

Pulsiones

Ansiedad

Principios postuladores

Se les puede llamar instintos, pulsión o impulso, ya que es un estímulo dentro de una persona o una fuerza motivadora interna. Se clasifican en 2 grupos que se originan en el ello y los controla el yo:

  • El sexo o eros y al libido se le llama a la pulsión sexual.
  • Agresividad.

La ansiedad es un estado afectivo desagradable, acompañado de una sensación física que alerta a la persona de un peligro inminente. El Yo es la única instancia de la personalidad que puede generar o experimentar ansiedad.Existen tres tipos principales de ansiedad:

  1. Ansiedad neurótica: Es la aprehensión ante un peligro desconocido.
  2. Ansiedad moral: Aparece cuando la persona siente que no puede actuar de acuerdo con lo moralmente correcto.
  3. Ansiedad realista: Está relacionada con el miedo a un peligro real o posible.