Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Xin ecoatli

Nombre en Náhuat escrito en el códice Badiano

Laurus nobilis

El nombre científico del Laurel

Códice badiano

El Libellus de medicinalibus indorum herbis (Libro sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas), también conocido como Códice De la Cruz-Badiano, Códice Badiano o Códice Barberini, es el primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas.

Este libro fue obra del médico indígena Martín de la Cruz, originario de Santiago Tlatelolco y asociado al Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, quien dictó varios remedios contra enfermedades y que posiblemente fue registrado originalmente en náhuatl y que, posteriormente, el xochimilca Juan Badiano, estudiante del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, traduciría al latín.

Arbol o arbusto mediterráneo de aromático follaje perenne, Tiene una alta resistencia a la sequía y el calor y tolera fácilmente hasta -11º (zonas 8-9); a partir de esa temperatura comienza a sufrir. Su excelente respuesta a la poda permite conseguir las más diversas formas topiarias. Es de lento crecimiento.

Vive bien al sol o en semisombra, pero también tolera la sombra. No es caprichoso con el sustrato siempre que cuente con buen drenaje, pero lo ideal es que sea fértil y fresco. Se ha de regar cuando la tierra se perciba seca. Necesita ser protegido de las heladas fuertes.

En México, el Laurel silvestre se encuentra en varios estados, en especial aquellos que son atravesados por las principales cadenas montañosas. Sin embargo, también existe en cordilleras aisladas, aun enclavadas en las zonas semiáridas, como la Sierra de Catorce en San Luis Potosí (González-Costilla et al ., 2007). La especie aparece como componente de la vegetación en varios estudios florísticos realizados en diversas zonas del país. No obstante, estos trabajos coinciden en que se trata de un taxón, que si bien, puede ser dominante en una área muy específica, de manera general es poco abundante, por sus especiales requerimientos, en cuanto a su hábitat (Díaz-Gallegos et al. , 2002; Newton, 2007).