Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Estomas y drenajes A.S.G.S

Astrid Galindo

Created on September 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

Estomas u ostomias

La ostomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una apertura en la pared abdominal para exteriorizar parte del sistema digestivo o urinario, permitiendo la expulsión de heces o de orina. Como consecuencia, es necesario colocar una bolsa colectora para la adecuada recolección de los desechos.

TIPOS DE OSTOMIA

Ileostomía

Valoraciones

Colostomía

INDICACIONES

Ostomía temporal

MARCAJE IDÓNEO DEL ESTOMA

Ostomía permanente

TÉCNICA

Alumno: E.L.E Galindo Serrano Astrid Sharis Docente: L.E Oscar Andryw Estrada Berber Enfermería clínica Turno Vespertino 3th semestre Grupo: 3510

el sistema digestivo

DRENAJES

Un drenaje quirúrgico es un dispositivo empleado en el ámbito médico para facilitar la evacuación de sangre, pus u otros líquidos acumulados en una región anatómica del paciente. La presencia de estos fluidos puede generar presión sobre el sitio quirúrgico, así como comprometer órganos, vasos sanguíneos y nervios adyacentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS DRENAJES

Tipos de drenaje

Según su forma de drenar

Drenaje de gasa o dedo de guante

Según su mecanismo de acción

Drenaje de Penrose

Según su colocación

Drenaje de Jackson Pratt

Drenaje de Redón

Drenaje de Blake

Drenaje de Kehr

Drenaje de Saratoga

Drenaje de Abramson

Drenaje de Pleur-evac

Drenaje de Pigtail

Alumno: E.L.E Galindo Serrano Astrid SharisDocente: L.E Oscar Andryw Estrada BerberEnfermería clínicaTurno Vespertino3th semestre Grupo: 3510

Ostomía temporal

Se trata de una ostomía que se puede extirpar quirúrgicamente en un momento posterior. Generalmente se hace desde el intestino delgado (ileostomía). Previene el paso de heces a través de los intestinos por debajo del estoma.

Una ostomía temporal se crea para permitir que los intestinos curen después de la cirugía o de una enfermedad tal como enfermedad diverticular o enfermedad de Crohn.

Valoración piel periestomal

- Color - Integridad - Turgencia

Ileostomía

Conecta la última parte del intestino delgado (íleon) con la pared abdominal.

Técnica

1. Dibujar un triángulo cuyos vértices sean: cresta iliaca anterosuperior, ombligo y sínfisis del pubis. 2. Trazar las bisectrices del los tres ángulos. 3. El punto donde se crucen las tres bisectrices será el lugar donde se marcará el estoma.

Valoración estoma

- Tamaño - Color - Aspecto - Elevación (relieve)

Indicaciones

- Evitar pliegues, cicatrices, prominencias óseas, cintura... - Atender a las características físicas y hábitos personales. - Adherir un dispositivo (bolsa) en el punto seleccionado (retirarlo) y después marcar la ubicación del estoma con rotulador. Cubrir con un apósito transparente el marcaje

Marcaje idóneo del estoma

Paciente en decúbito supino, en sedestación y en bipedestación, para identificar los cambios morfológicos que se producen.

Colostomía

Conecta una parte del colon (intestino grueso) con la pared abdominal.

Ostomía permanente

Se usa cuando se han eliminado partes del recto, año y colon por enfermedad o tratamiento de una enfermedad. Generalmente se hace desde el intestino grueso (colostomía). También se puede hacer cuando los músculos que controlan la eliminación se eliminan o ya no funcionan correctamente.

Este tipo de drenaje consiste en una tira de gasa o una gasa enrollada, cuyo extremo se coloca en el interior de la herida, actuando por capilaridad para facilitar la evacuación de secreciones. En el caso del drenaje tipo "dedo de guante", se corta un dedo de un guante estéril, que se introduce parcialmente en la herida, dejando una porción visible al exterior. El propósito de este drenaje es prevenir el cierre prematuro de la herida, evitando la retención de material en su interior que podría provocar una infección.

Drenaje de gasa o "dedo de guante"
Drenaje de Penrose

Es un tubo de caucho delgado y aplanado, disponible en diversos tamaños, que permanece colapsado mientras no se transportan líquidos a través de él. Se inserta mediante una abertura cutánea y también actúa por capilaridad. Generalmente, se coloca al finalizar la intervención quirúrgica, antes de cerrar la pared abdominal, a través de una pequeña incisión y se asegura con un punto de sutura. Tras la cirugía, se puede colocar una bolsa de colostomía para recoger las secreciones.

Drenaje de Jackson-Pratt

Se trata de un sistema de drenaje activo y aspirativo. Consiste en un catéter de silicona, con una forma inicialmente aplanada que se vuelve circular en su extremo distal. Este drenaje puede conectarse a un dispositivo de vacío de baja presión tipo "pera" o a un sistema de vacío tipo Redón.

Drenaje de Redón

Este sistema de drenaje activo está compuesto por un tubo flexible con múltiples perforaciones en su extremo que se inserta en la zona a drenar. El otro extremo se conecta de manera hermética a un tubo o prolongación, que a su vez se acopla a un recipiente de recolección previamente sometido a vacío.

Drenaje de Blake

Este drenaje presenta un extremo multiperforado, de forma redondeada y con marcas de color. Su funcionamiento es similar al del drenaje Jackson-Pratt. Existen también drenajes diseñados para grandes colecciones de fluidos, que permiten además realizar irrigaciones. Estos drenajes pueden clasificarse en torácicos o abdominales, según su ubicación anatómica.

Drenaje de Kehr

Consiste en un tubo flexible en forma de "T", utilizado en procedimientos de cirugía biliar. Los dos extremos cortos de la "T" se insertan en el colédoco y el conducto hepático, mientras que el brazo largo se exterioriza a través de la pared abdominal. Su función es asegurar el flujo de bilis hacia el colédoco, evitando un aumento de presión en las vías biliares.

Drenaje de Saratoga

Este drenaje consiste en un tubo multiperforado, fabricado en silicona o polivinilo, con dos luces. La luz externa permite la entrada de aire, mientras que la luz interna se conecta a un sistema de aspiración. Se utiliza en heridas infectadas de gran tamaño o cuando la cantidad de líquido a drenar es considerable. Además, incluye un hilo radio-opaco que facilita su localización y correcta colocación mediante radiografía.

Drenaje de Abramson

Presenta tres luces: una para la entrada de aire, otra para la conexión a un sistema de aspiración, y una tercera destinada a la irrigación de la zona afectada.

Drenaje de Pleur-evac

Es uno de los sistemas de drenaje torácico más conocidos. El drenaje Pleur-evac utiliza un sello de agua y tiene como finalidad evacuar líquido, aire o sangre del espacio pleural, lo que permite restablecer la presión pleural y facilita la reexpansión de un pulmón colapsado.

Drenaje de Pigtail

Este drenaje se utiliza para evacuar colecciones de fluidos o para drenar orina, como es el caso de una nefrostomía.

Según su forma de drenar:

Pasivos: actúan por capilaridad o por gravedad o por diferencia de presiones. Activos: en este tipo la salida del material se produce mediante un sistema de aspiración.

Según su mecanismo de acción:

Profilácticos: su función es evitar la formación de una colección, permitiendo su drenaje al exterior y de esta forma evitar complicaciones. Terapéuticos: se utiliza para dar salida a colecciones ya formadas.

Según su colocación:

Quirúrgicos: se colocan en la herida quirúrgica tras una cirugía. Punción transcutánea: su colocación precisa de la realización de una ecografía o Tomografía Axial Computerizada (TAC) para guiar durante la inserción hacia la colección a drenar.