Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Empezar

METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE CADENA DE SUMINISTRO

La optimización y la planificación estratégica a lo largo de toda la cadena de suministro son un factor clave para el éxito de la empresa.

ESTRATEGIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA

POR ELLO LA METODOLOGÍA DESCRIBE LOS PUNTOS A SEGUIR EN EL PROCESO:

ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

PRIORIDADES COMPETITIVAS

DECISIONES HARDWARE Y SOFTWARE EN PERACIONES Y LOGÍSTICA

Reingeniería y logística

Reingeniería y logística son dos sectores que, si bien están claramente diferenciados, suelen trabajar de manera conjunta y a la par. Esto se debe a que la logística necesita repensarse de forma constante para conseguir mejores resultados en términos de productividad y eficiencia. Y es ahí, exactamente, donde la reingeniería tiene mucho que decir.

+ info

Relación entre reingeniería y logística

La relación entre reingeniería y logística es extremadamente íntima debido a la necesidad de eficiencia intrínseca al propio sector logístico. La logística, para ser productiva y rentable, necesita optimizar al máximo todos los procesos. Por ello, aunque se pueden reformular los procesos logísticos para hacerlos más eficientes en comparación con el modelo anterior, en muchas ocasiones es necesaria una reformulación completa.

01

Tipos de reingeniería

1. Mejorar costes

3. Realizar un punto de innovación radical

2. Lograr la paridad

Este tipo de reingeniería buscará obtener el mismo resultado en comparación con el proceso anterior pero que, para dicha obtención, no sea necesario consumir la misma cantidad de recursos iniciales, sino una cantidad considerablemente inferior. Esto se logrará si, después de la reformulación, la relación entre logística y costes es menor.

• Costos: Costos Unitarios bajos • Servicio: Entregas puntuales y rápidas • Calidad: Diseño de productos buenos y fiables • Flexibilidad: Reducción de plazos en modificaciones/nuevos productos • Innovación: Nuevos productos

La clave competitiva de cada una de las empresas orientará el diseño y la gestión de sus procesos para ofrecer el producto o servicio esperad o, ajustándose al sector del mercado en el que se quiere penetrar y posicionándose de forma diferenciada respecto a las otras ofertas del sector

La metodología es un proceso lógico para tomar cada una de las decisiones en toda la cadena logística de operaciones (capacidad, tipo de proceso, localización de instalaciones, nivel de automatización, compras, calidad, control, etc.

La logística se encargará de diseñar el flujo de materiales y de información entre cliente y proveedor, con el objetivo de tener el material adecuado, en la cantidad adecuada, en el lugar y momento oportunos al mínimo costo posible y con el nivel de servicio y calidad esperado por el cliente. Esta definición se ve afectada en la logística del sector de servicios.

Se centra en igualar la competitividad del proceso al de sus competidores y, en este caso concreto, cobra especial importancia el concepto de benchmarking, o comparar aquellos procesos que funcionan correctamente y de forma más eficiente con los propios. Esto lleva a la identificación de elementos clave, que son los que permitirán imitar los procesos más eficientes y aplicarlos a la propia empresa.

Toda operación es un proceso con el objetivo de transformar una serie de inputs en unos determinados outputs. El objetivo de mayor eficiencia sería maximizar el output con relación a los inputs.

Aplicar la reingeniería para crear una nueva forma de realizar el proceso logístico sin que este sea una nueva versión del anterior, sino un proceso completamente nuevo y que, ahora sí, en comparación, resulte considerablemente más eficiente.

La matriz proceso-producto integra gráficamente todas las decisiones (capacidad, ubicación, proceso, compras, organización, calidad, personal, planificación, ingeniería, producto) a la forma de competir en el mercado.

Éstas decisiones podemos agruparlas en dos bloques; “hardware” “software”.

A partir de la estrategia y de la prioridad competitiva de la empresa se deben tomar una serie de decisiones en operaciones y logística con base a las prioridades competitivas de la empresa.

se desarrolla el proceso a partir de un enfoque diferente, un cambio radical en la concepción del objetivo que, en consecuencia, implica necesariamente un cambio de modelo y de punto de partida a la hora de diseñar un nuevo proceso desde cero. En este sentido, la innovación tecnológica juega un papel clave.

Por ello, todas las decisiones en el área de operaciones (producción, compras, distribución) deben de estar diseñadas en función de la clave competitiva de la empresa (innovación, flexibilidad, calidad, servicio, costo).

REINGENERÍA

Se entiende por reingeniería la reformulación completa y radical de cualquier proceso. La reingeniería es diferente a una simple optimización de procesos. Hablar de reingeniería implica pensar desde cero cualquier proceso y, en consecuencia, descartar el bagaje anterior con el que se cuenta.

El diseño de la cadena de suministro es el proceso de planificar, organizar y gestionar la forma en que una empresa adquiere materiales, transforma estos materiales en productos y los entrega a sus clientes.