Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

EL CASTIGO Y SUS IMPLICACIONES

Martin y Pear (2008) describen al castigo como un acontecimiento que al ser presentado inmediatamente después de una conducta es capaz de reducir la frecuencia de la misma y también se le conoce como estímulos aversivos (recuperado en Roldan y García, s.f.).

Castigo positivo propiamente dicho

Sobrecorrección

Coste de respuesta

Tiempo fuera

Factores de protección del niño frente al castigo. Parten del repertorio cognoscitivo y comportamental del niño y les permiten constituir las estrategias de afrontamiento.

¿QUÉ ES?

Por otro lado, en el estudio Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes sociales (Palacios, X., Pulido, S y Montaña, J., 2009), se obtienen datos interesantes:

Factores de riesgo del niño frente al castigo. Estos suponen una posibilidad de daño potencial en el niño.

Castigo positivo o por aplicación de estímulos punitivos

Tipos de castigos

Castigo negativo o por retirada de reforzadores positivos o de acceso a los mismos

En el estudio Actitud crítica hacia el castigo físico en niños víctimas de maltrato infantil, Jaqueline Benavides y Sandra Miranda quisieron identificar si las acciones sociales de rechazo hacia el maltrato infantil, desarrollan una actitud crítica hacia esta práctica y si se encontraron diferencias significativas entre los niños institucionalizados y los no institucionalizados, con respecto al sentimiento de autoprotección frente a las agresiones de los padres y al conocimiento que estos tenían de sus derechos. En sus resultados obtuvieron que el 87.5% de los niños institucionalizados de 7 a 9 años, y el 100% de los niños de 10 a 12 años consideran posible generar estrategias de protección contra la agresión de los padres, mientras que, de los niños no institucionalizados, solo el 55.6% de entre 10 y 12 años respondieron que era factible generar esos mecanismos. Además, que el 80% de los niños institucionalizados consideraron que los padres no tenían derecho a golpear a sus hijos para corregirlos.

Se presentan los resultados de lo que se produce en los niños antes y después de recibir el castigo.

Conclusión

Créditos

Referencias

¿Cómo se ve el castigo en relación con los menores?

La aplicación del castigo y la naturalidad con que se ha llegado a utilizar en la casa o sectores educativos es algo importante a analizar en nuestro día a día, así como las consecuencias que trae y el cómo se ve desde ambas partes.

Labrador (2013) señala que el procedimiento consiste en que posteriormente a la realización de una conducta inadecuada, la persona debe realizar una conducta que remedie (compense en exceso) las consecuencias negativas de la conducta inadecuada (sobrecorregir) (recuperado en García, s.f.).

Se basa en la aplicación de un estímulo desagradable a una conducta.

Martin y Pear (2008), retoman lo planteado por Van Houten quien propone reubicar a una persona desde una situación reforzante a otra que lo sea menos, inmediatamente después de que ha llevado a cabo una conducta específica, por lo que puede interpretarse como una reducción en las oportunidades para obtener refuerzos (recuperado en García, s.f.).

Consiste en retirar una cantidad predeterminada de un reforzador de forma contingente después de que se produjo una conducta especifica que se desea eliminar (Labrador, 2013, recuperado en Roldan y García, s.f.).

Benavides, J. y Miranda, S. (2007). Actitud crítica hacia el castigo físico en niños víctimas de maltrato infantil. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 6(2): 309-318. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/95838?page=6. Consultado en: 09 Sep 2024 García. O. (s.f.). Sobrecorrección. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. García. O. (s.f.). Tiempo fuera y directrices para una aplicación del castigo. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Palacios, X., Pulido, S y Montaña, J. (2009). Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes sociales. Universitas Psychologica, 8(2): 471-486. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/22920?page=1. Consultado en: 09 Sep 2024 Roldan, G. y García, O. (s.f.). ¿Aún es debido castigar para modificar el comportamiento?. En Modificación del Comportamiento. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Recuperado en https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=4988&currentorg=MC_U2_L7_ORG&scoid=10718

Elaborado por Andrea Estefanny Espinosa Bravo

Es importante tomar en cuenta el propósito del castigo y su efectividad, así como la forma adecuada de aplicarlo pensando en la corrección de conducta en los menores, todo sin dejar de lado el bienestar y respeto de la persona, no caer en maltrato físico y habría que estar orientados en las formas adecuadas de modificar la conducta para no tener consecuencias negativas y tener prácticas de crianza orientadas hacia el bienestar del menor, respetando sus derechos y valía como persona.