Cultura Universal
Francisco Javier Enr
Created on September 10, 2024
More creations to inspire you
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
EIDIKO JEWELRY
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
A GLIMPSE INTO CAPE TOWN’S PAST
Presentation
Transcript
CULTURA UNIVERSAL
UNIVERS
El capitalismo y sus
EN EL COLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO PARA UN CONVULSIONADO INICIO DEL SIGLO XX
MANIFESTACIONES
El capitalismo es el sistema socioeconómico imperante en Occidente después de la caída del feudalismo medieval, y dominante en el mundo entero en la actualidad del siglo XXI. Es un sistema propio de las sociedades industriales burguesas.
¿Qué es el capitalismo?
el
Sus dos rasgos principales y definitorios son: la propiedad privada de los medios de producción y el libre ejercicio económico. Su nombre proviene de la idea del capital, esto es, del rol central del dinero en las relaciones de producción y de consumo.
CAPITALISMO
Capitalis
el
El capitalismo propone que el dinero marque la medida del intercambio de bienes y servicios, y que sea obtenido de diferentes formas:
- Como remuneración del trabajo, en el caso de los trabajadores.
- Proveniente de las rentas, en el caso de los propietarios.
- Como resultado del riesgo y la inversión, en el caso de los empresarios o emprendedores.
CAPITALISMO
Capitalis
Para que todo ello sea posible, es necesario que exista la propiedad privada, y que el ejercicio productivo y comercial sea libre, o sea, que cada quien invierta en lo que quiera y coseche los frutos o las pérdidas que el mercado le depare.En el capitalismo es central la “autorregulación” del mercado que marca la relación entre la oferta y la demanda: los productos más demandados (y por ende más escasos) encarecen, mientras que los menos demandados (y por ende más abundantes) se abaratan. Esta idea es objeto de numerosos debates. A menudo es conocida como la “mano invisible” del mercado.
EL CAPITALISMO
y su aparición marcó el final del feudalismo. La burguesía (los comerciantes y más tarde los industriales) desplazó a la aristocracia (los terratenientes de ascendencia noble) como la clase social dominante.
El capitalismo es el sistema económico propio de las sociedades industriales y burguesas,
El capitalismo puede caracterizarse de la siguiente manera:
y su obtención mediante la libertad económica y la explotación de la propiedad privada. Para ello es fundamental que esta última sea permitida y protegida por el Estado.
Propone el capital como medida de relación económica,
CARACTERISTICAS
el emprendedurismo y la innovación, lo cual se tradujo en el siglo XX en un desarrollo tecnológico desenfrenado. Al mismo tiempo, permite y recompensa la especulación y la usura, permitiendo la generación de ganancia a partir de la deuda, el interés y otras actividades improductivas.
En tanto sistema, el capitalismo promueve la competencia y recompensa el riesgo,
El capitalismo puede caracterizarse de la siguiente manera:
los bienes y servicios son demandados por su público consumidor, y ofertados por sus productores. Dependiendo de cómo se dé esa relación, los productos serán más o menos costosos y más o menos abundantes.
Se sostiene en base a la idea de oferta y demanda:
CARACTERISTICAS
Que limita al máximo las intromisiones del Estado y permite la mayor cuota de libertades al mercado, sin regulaciones de ningún tipo.
El Laissez-faire (del francés “dejar hacer”).
Existen o han existido distintos modelos de sistema capitalista, como son:
Según el cual el Estado fija aranceles y regulaciones para encarecer artificialmente los productos provenientes del extranjero, y así proteger su industria y fomentar el consumo de bienes y servicios nacionales.
El proteccionismo.
CARACTERISTICAS
En el cual el mercado está dominado por corporaciones jerárquicas y grandes grupos económicos que ejercen el poder y determinan el mercado.
Capitalismo corporativo.
Existen o han existido distintos modelos de sistema capitalista, como son:
Totalmente contrario al anterior, plantea que el ejercicio económico debe ser guiado y planificado por el Estado, sin llegar al extremo de asfixiar las libertades económicas fundamentales.
Economía social de mercado.
CARACTERISTICAS
SOCIAL
Por otro lado, el capitalismo construye una sociedad dividida en clases sociales de acuerdo a su ingreso económico y posesión de capitales (o propiedades). Dichas clases sociales son, de acuerdo a la mirada marxista del capitalismo:
Cuya participación en la sociedad es vender su capacidad de trabajo, sea calificada (profesionales, técnicos) o no (obreros).
La clase trabajadora.
El sector improductivo de la sociedad.
El lumpen.
Dueña de los medios de producción (fábricas, tiendas, etc.), o de los grandes capitales de inversión.
La burguesía y alta burguesía.
SOCIAL
El capitalismo no siempre ha operado de la misma forma en que hoy lo hace. Aunque sus inicios formales datan del siglo XVI y XVII, hubo importantes antecedentes en diversos momentos y lugares de la historia.
Historia del Capitalismo
HISTORIA
HISTORIA
Su antecedente más directo se ubica hacia el final del Medioevo, a medida que surgía de la sociedad feudal una nueva clase social dominante: la burguesía, cuya actividad comercial permitía la acumulación de dinero u otros activos (mercancía, y después maquinaria), lo cual es un rasgo fundamental para el surgimiento de la lógica capitalista.El origen del capitalismo estuvo fuertemente determinado por la expansión de la industria textil inglesa a partir del siglo XVII, gracias a la masificación del trabajo. En el siglo XVIII, con las primeras máquinas artesanales, comenzó el modo industrial de producción.El surgimiento de los primeros Estados-nación y la Revolución Industrial fueron elementos clave en la instauración en Europa del nuevo sistema.
HISTORIA
El espíritu del capitalismo clásico de la época fue comprendido por el economista y filósofo escocés Adam Smith (1723-1790). Fue plasmado en su La riqueza de las naciones (1776), de donde surgió el fundamento central del libre mercado, que aconsejaba la menor intromisión del Estado posible.Sus ideas fueron luego parte de la filosofía del Liberalismo del siglo XIX, época que presenció el desarrollo del sistema de fábricas, y el gigantesco éxodo de las regiones rurales a las urbanas que éste ocasionó, dando origen así a la clase obrera o proletariado. En adelante, el capitalismo sufrió enormes cambios en su modo de funcionamiento, impulsado por las catástrofes económicas del siglo XX y sus dos guerras mundiales. Además, la constante innovación tecnológica que marcó la segunda mitad de ese siglo, hasta que el capitalismo se volvió global de inicios del siglo XXI.
Capitalismo
actividad
ACTIVIDAD
PROS Y CONTRAS DEL CAPITALISMO
Del Colonialismo a las naciones Imperialistas como modelo hegemónico
Forma de imposición, dominación o influencia que un país ejerce sobre otro. Generalmente por medio de la violencia.También se da la aculturación que el país dominante ejerce sobre el dominado, insertando costumbres propias, como el idioma, religión, cosmogonía, comercio, etc.Como ejemplo se pueden mencionar los casos de España y su colonia de la Nueva España o Portugal y su colonia de Brasil.
Colonialismo (que se desarrolló principalmente en África, América Latina y Asia)
Sistema de pensamiento político y económico que justifica la conquista de otros pueblos o estados bajo la supremacía militar, cultural, financiera y gubernamental.Los imperios que han existido, se han erigido y han alcanzado un poderío económico, social y militar.Sin embargo, también todos tienen un ciclo con el que concluye su hegemonía y deben dar paso a un nuevo imperio.Como ejemplos tenemos los casos del reino Japonés, Británico y Ruso.
Imperialismo (en potencias Industrializadas de Europa principalmente).
Durante la llamada Era de los Descubrimientos los europeos, principalmente portugueses, españoles y británicos viajaron casi por todo el planeta, esto debido al deseo de expansión y a la necesidad de conseguir las riquezas de Asia y para favorecer al mercantilismo europeo.
Colonización de los ContinentesAmericano, Africanoy Asiático
Si hacemos una comparación de los imperios con las grandes potencias de América, se encuentra el caso de Estados Unidos, ya que este continúa presionando a los países como Venezuela, no coinciden las ideologías políticas y se aplican medidas restrictivas de comercio, lo que ocasiona otros fenómenos en la población como: migración, marginidad, pobreza, manifestaciones y conflictos internos; donde la población se revela ante la forma de gobierno que los rige, pero sobre todo las condiciones de vida que les brindan.
En conclusión, una de las razones principales del paso de colonialismo al imperialismo sin duda es el factor económico, puesto que estos imperios buscaban dominar a otros para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra o para dar salida a los excedentes del capital y producción, estas intenciones continúan en la actualidad.
Del colonialismo al imperialismo
La primeraGuerra Mundial
La Primera Guerra Mundial, conocida en su época como la Gran Guerra, fue un enfrentamiento armado que involucró a casi todos los países del continente europeo y a varias naciones de Asia, África, América y Oceanía a lo largo de cuatro años, entre 1914 y 1918. Los países en disputa se organizaron en dos alianzas opuestas: las Potencias Centrales y la Entente. Estas alianzas estaban encabezadas por los grandes imperios y potencias militares e industriales del momento.
¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?
Este conflicto fue sumamente importante para el orden político y económico del mundo, dado que provocó revoluciones (como la Revolución rusa de 1917), derrumbó imperios, reconfiguró fronteras y permitió el ascenso de nuevas potencias. El punto final de la Primera Guerra Mundial fue la rendición de Alemania en noviembre de 1918, seguida de la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919.
Primera guerramundial
Puntos clave
01.
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que estalló en 1914 a raíz del asesinato del archiduque austríaco y de una serie de rivalidades coloniales y nacionalistas.
02.
Los bandos enfrentados fueron las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano, Bulgaria) y la Entente (Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, Estados Unidos).
03.
Se caracterizó por la guerra de trincheras y el uso de nuevas tecnologías para la guerra (aviones, tanques, gases tóxicos)
Puntosclave
Terminó en 1918 con la victoria de la Entente y la firma del Tratado de Versalles (1919), que impuso duras condiciones a Alemania. Entre sus consecuencias se contó la desaparición de cuatro imperios: alemán, austrohúngaro, ruso y otomano.
Los dos bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial fueron los siguientes:
Países participantes en la Primera Guerra Mundial
potenciascentrales
Este bando tuvo su origen en la Triple Alianza, formada en 1882 por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo, Italia no entró en la guerra hasta 1915, y lo hizo del lado de la Entente, por lo que abandonó la Triple Alianza. Su lugar fue ocupado por el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Otras naciones que apoyaron directa o indirectamente a las Potencias Centrales fueron el Sultanato de Darfur, el Estado Derviche, el Emirato de Jabal Shammar y la República Democrática de Azerbaiyán.
LaEntente
Este bando se basó en la alianza entre el Reino Unido, Francia y Rusia que antes de la guerra recibió el nombre de Triple Entente. Durante la guerra incluyó a más naciones, por lo que se la suele conocer simplemente como Entente.Algunas de las naciones que se sumaron a la Entente fueron Japón, Serbia, Montenegro, Bélgica, Italia, Rumania, Portugal, Grecia, Estados Unidos y Brasil. Rusia abandonó la Entente y la guerra en 1917.
El hecho que provocó el inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del Imperio austrohúngaro, a manos de un nacionalista serbobosnio el 28 de junio de 1914. Se desencadenó así un conflicto diplomático a gran escala que llevó rápidamente a la violencia, pues el Imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia y esto activó las alianzas de uno y otro lado: Rusia se movilizó para defender a Serbia, Alemania declaró la guerra a Rusia e invadió la neutral Bélgica para llegar hasta Francia, y el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania y a Austria-Hungría.
Causas de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial dejó un saldo de casi nueve millones de combatientes y siete millones de civiles muertos, más veinte millones de heridos y mutilados.Además, tuvo consecuencias políticas importantes, como la disolución de cuatro de los imperios participantes: el ruso, el alemán, el otomano y el austrohúngaro.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
El imperioruso
01.
se desintegró cuando se produjo la Revolución rusa en 1917, que derrocó al zar en marzo (la llamada Revolución de Febrero)
02.
y llevó a la formación de un gobierno bolchevique en noviembre (la llamada Revolución de Octubre).
03.
El gobierno bolchevique se retiró de la guerra y dio los primeros pasos hacia la construcción de un Estado socialista que luego se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El imperioaustrohúngaro
01.
se dividió en las naciones de Austria, Hungría, Checoslovaquia, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (futura Yugoslavia)
02.
y Polonia (cuya parte sur había pertenecido al imperio).
El imperiootomano
01.
se desintegró y sus territorios en Medio Oriente fueron repartidos como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Reino Unido (Palestina, Irak, Transjordania) y Francia (Siria, Líbano).
02.
El movimiento nacionalista de Mustafa Kemal Atatürk fundó la República de Turquía, que quedó limitada mayormente a la península de Anatolia.
El imperioAlemán
01.
sufrió una disolución que implicó la pérdida de todos sus territorios coloniales en África, Asia y Oceanía
02.
además de la cesión de territorios europeos a otros países como Francia, Bélgica, Polonia y Dinamarca, y la ocupación transitoria de una zona al oeste del río Rin por las tropas vencedoras.
Estas condiciones fueron fijadas en el Tratado de Versalles, donde también se impuso una reducción de las fuerzas armadas alemanas y se obligó a Alemania a pagar costosas reparaciones de guerra. Esto alimentó el resentimiento de gran parte de la población alemana y permitió el crecimiento del nazismo, un movimiento nacionalista de extrema derecha que llevó a Adolf Hitler al poder en 1933.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
El Zarismo fue un sistema político que comienza en Rusia desde 1547 hasta la revolución de 1917, basado en una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar (Emperador) que pertenecía a la dinastía de los Romanov. Este era apoyado por la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia.
Del imperio zarista a la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
A pesar de contar con un Parlamento, sus poderes estaban en manos del zar que disfrutaba de la autoridad de convocarlo o disolverlo. Las libertades políticas no existían y los opositores eran perseguidos por la policía; también se aplicaban deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición.Pese a las condiciones, entre el periodo de 1861-1914 se dieron ciertos cambios, como la abolición de la servidumbre en 1914, año en que Rusia entró en la Primera Guerra Mundial, hubo intentos de modernizar el país, sin embargo, fueron incompletos y fracasaron marcando la crisis del sistema, entre estos cambios se destaca lo siguiente:
Zarismo
Ante esta situación no faltó la presencia de diversos grupos opositores con un objetivo común, la destrucción del zarismo, entre estos grupos destacan los siguientes:
desmoralización de las tropas, desabastecimiento, subida de los precios y hambre de la población, se inicia el hundimiento del zarismo.Para el año de 1917 estallaron en la capital manifestaciones espontáneas de mujeres en demanda de hambre y paz. A estas quejas pronto se sumaron los obreros en huelga y otros grupos sociales. La represión fue contundente puesto que el ejército sacó sus tropas a la calle, detuvo manifestantes y la Duma fue clausurada.
Debido a esta situación y aunado a su derrota frente a Japón, su incompetencia militar, las pérdidas territoriales, dos millones de muertos,
Era el final del zarismo, ya que Nicolás II tuvo que abdicar, y Rusia se convirtió en una república dirigida por un Gobierno provisional de carácter liberal-democrático.El Gobierno provisional fue incapaz de imponer el orden y resolver las exigencias sociales como: el fin de la guerra, el abastecimiento de la población y el reparto de tierras entre los campesinos. Es por ello, qye surge un nuevo modelo político: el socialista.
Sin embargo, las protestas continuaron y llegó un momento en que los soldados desobedeciendo a sus superiores, se negaron a disparar sobre los manifestantes.
Sus principales características son:
Estas ideas tomaron fuerza y en 1922 se proclamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), integrada por Rusia y otras catorce repúblicas.
puesto que eran tensas y tenían la misión de mejorar la situación económica, ya que según Lenin, manifestaba que si los países subdesarrollados se reunían en un Estado federal, podrían intimidar a las potencias capitalistas para establecer el socialismo. Esta postura predominó durante la fundación de la URSS y en 1924 con la muerte de Lenin comenzó una dura lucha por la sucesión en el gobierno y en el partido, principalmente a Leo Trotsky y Jósef Stalin, quien logró llegar al poder.
Esta formación intentó mejorar las relaciones entre el Estado y las nacionalidades,
La crisis económicade 1929 y sus efectos mundiales
La Crisis de 1929, conocida como la Gran Depresión, fue uno de los eventos más impactantes en la historia económica y política del siglo XX.Se inició en Estados Unidos y se propagó a nivel mundial, dejando una huella indeleble en la sociedad y la economía de la época.La Crisis de 1929 no fue un evento aislado, sino el resultado de una serie de factores económicos y financieros que se acumularon en las décadas previas entre los que podemos destacar.
La crisis económicade 1929
Durante la década de 1920, la Bolsa de Valores de Nueva York experimentó un auge sin precedentes. Las acciones se convirtieron en una inversión popular, y el mercado de valores creció exponencialmente. La especulación bursátil se generalizó.
El auge de la Bolsa de Valores
Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó un auge económico. La industrialización, la innovación tecnológica y el aumento de la producción en masa contribuyeron a un período de crecimiento económico sostenido.
La prosperidad de la década de 1920
a aprobación del Acta Fordney-McCumber en 1922 y la Ley Hawley-Smoot en 1930 aumentaron los aranceles y llevaron a una disminución del comercio internacional, lo que afectó negativamente a la economía mundial.
Proteccionismo y aranceles
Las políticas de fácil acceso al crédito permitieron a los estadounidenses comprar bienes de consumo y acciones con dinero prestado. Esto generó una burbuja de endeudamiento y consumo.
El endeudamiento y el crédito fácil
Puntos clave
01.
La Crisis de 1929 se desató a raíz del colapso del mercado de valores, pero su impacto se extendió mucho más allá de Wall Street. El 24 de octubre y el 29 de octubre de 1929, dos días conocidos como el Jueves Negro y el Martes Negro, respectivamente, marcaron el colapso del mercado de valores de Nueva York.
02.
Las acciones perdieron gran parte de su valor, lo que llevó a una ola de pánico y ventas masivas.
03.
El colapso de la Bolsa de Valores desencadenó una contracción masiva del crédito. Los bancos dejaron de prestar dinero, lo que provocó una cascada de quiebras y despidos en la industria y el comercio.
Miles de empresas que habían dependido del crédito y la inversión se declararon en bancarrota. La producción industrial se redujo drásticamente, y el desempleo se disparó. La Crisis de 1929 no se limitó a Estados Unidos. Se propagó a nivel mundial a medida que el comercio internacional se contrajo y otros países experimentaron sus propias crisis económicas.
La crisis económicade 1929
El “New Deal” es uno de los episodios más significativos en la historia de los Estados Unidos. Se refiere a una serie de programas y políticas implementadas por el gobierno federal durante la década de 1930, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt, con el objetivo de enfrentar los desafíos económicos y sociales de la Gran Depresión. Este conjunto de reformas y regulaciones transformó la economía y la sociedad estadounidense, y su legado perdura en la actualidad.
El “New Deal” y su impacto en la Historia de los Estados Unidos
Contexto Histórico
La economía se sumió en una recesión profunda y prolongada, y la desigualdad social se agravó. La crisis económica tuvo un impacto devastador en la vida de las personas y generó un sentimiento generalizado de desesperación. En este contexto, Franklin D. Roosevelt asumió la presidencia en 1933. Durante su campaña presidencial, prometió un “New Deal” para los estadounidenses, una serie de medidas destinadas a combatir la Gran Depresión y restaurar la confianza en la economía y el gobierno. Roosevelt y su administración creían que el gobierno tenía un papel crucial que desempeñar en la protección del bienestar de la población y en la regulación de la economía.
Objetivos del “New Deal”
01.
Recuperación económica: El primer y más urgente objetivo del “New Deal” era revitalizar la economía estadounidense. Se buscaba la creación de empleo, la estabilización de los precios y el restablecimiento de la confianza en el sistema financiero.
02.
Reforma bancaria y financiera: Para abordar la raíz de la crisis, se implementaron medidas como la Ley Glass-Steagall, que separó los bancos comerciales de los bancos de inversión, y la creación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para regular el mercado de valores.
03.
Asistencia a los desempleados: El “New Deal” incluyó programas como la Administración de Trabajo Público (WPA) y el Cuerpo Civil de Conservación (CCC), que proporcionaron empleo a millones de desempleados a través de proyectos de obras públicas y conservación de recursos naturales.
Objetivos del “New Deal”
04.
Reformas en el sistema de bienestar social: Se estableció el Seguro Social para proporcionar una red de seguridad económica para los ancianos y discapacitados, así como programas de ayuda para los desempleados y necesitados.
05.
Regulación económica: Se promulgaron leyes como la Ley Wagner (Ley Nacional de Relaciones Laborales) para proteger los derechos de los trabajadores y fomentar la negociación colectiva. Además, se creó la Administración Nacional de Recuperación (NRA) para establecer códigos de prácticas justas en la industria.
Paralelamente la Ley Wagner protegió los derechos de los trabajadores a sindicalizarse y negociar colectivamente. Esto llevó a un aumento en la afiliación sindical y a mejoras en las condiciones laborales y salarios. Algo que ayudó mucho también fue la creación del Seguro Social así como un sistema de jubilación y asistencia a personas mayores y discapacitadasLa Ley Glass-Steagall y la creación de la SEC ayudaron a restaurar la confianza en el sistema financiero, evitando excesos y prácticas especulativas que habían contribuido a la crisis. En suma, el “New Deal” transformó la percepción del gobierno en la vida de los ciudadanos. Se reconoció que el gobierno tenía la responsabilidad de intervenir para proteger el bienestar económico y social de la población.
A pesar de sus logros, el “New Deal” también enfrentó críticas. Algunos argumentaron que las reformas gubernamentales eran excesivas y que el gobierno estaba asumiendo demasiado control sobre la economía. Otros sostenían que el “New Deal” no había ido lo suficientemente lejos en la reforma y que no había logrado resolver completamente la Gran Depresión. Además, hubo preocupaciones sobre la deuda acumulada por el gobierno para financiar los programas del “New Deal”. Aunque la inversión en obras públicas y asistencia social era necesaria, algunos temían que esto podría resultar en una carga insostenible para las generaciones futuras.
Investigar las causas y consecuencias de la gran depresión de 1929tanto en USA como en el mundo.
ACTIVIDAD
El caso de la colonización de Asia fue distinto, en un principio las potencias occidentales llegaron a Asia para comerciar; pero pronto exigieron concesiones a los gobiernos asiáticos en forma de territorios para crear bases militares, que protegerían su comercio. Al igual que el continente Africano, las colonias eran explotadas económicamente y los colonizadores se apropiaban y explotaban sus tierras. Cabe señalar que en el continente asiático no se establecieron industrias en las colonias, sino que se enfocaron principalmente en exportar todo los productos manufacturados de su país
Continente Asiático
Ante el deseo de tener en sus manos nuevos territorios y riquezas se descubre y al mismo tiempo se coloniza el continente Africano; inicialmente fue Gran Bretaña y Francia quienes se lanzaron en la aventura, para Gran Bretaña el objetivo era dominar el lado oriental del continente africano obteniendo a toda costa algunos de los mejores territorios, zonas ricas en productos minerales como oro o diamantes.
Continente Africano
La colonización europea de América inició después de la llegada de Colón, en el año de 1492, apoyado por la corona de Castilla. A partir de ahí otros imperios como el portugués, británico, francés y los países bajos comenzaron a conquistar y colonizar una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.Los intereses de estos reinos para conquistar América eran principalmente económicos, pues buscaban la apertura de nuevas rutas comerciales que les llevaría a obtener nuevas fuentes de materias primas