Pitch Genial
JULIO CESAR MEDINA
Created on September 10, 2024
More creations to inspire you
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
Transcript
WOW
empezar
ALUMNO: JULIO CESAR SUAREZ MEDINAGRUPO A 5 SEMESTREDR.GABRIEL RAMON HIDALGO.
Proceso de Evaluación
4.
3.
2.
1.
EL PROCESO: SU ENFOQUE DESCRIPTIVO-PREDICTIVO
EL PROCESO DE EVALUACIÓN: GENERALIDADES
Protocolo para la realización de la evaluación psicopedagógica
¿QUÉ ES?
Índice
la evaluación psicopedagógica como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante, sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje (profesorado, alumnado, contenidos, y su interacción en el aula), para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos, que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades (BOE, 1996). Por tanto, “la evaluación del alumno en el contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como su entorno (escolar y sociofamiliar), con el fin de determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamiento individualizado” (Verdugo, 1995). El tipo de escolarización aconsejada, los objetivos educativos a programar, los recursos necesarios para su consecución, o la metodología del proceso de enseñanza/aprendizaje, son algunas de estas decisiones. Tales decisiones no son dicotómicas, sino cuantitativa y cualitativamente diferenciadas para cada alumno.
El proceso de evaluación es un conjunto de pasos que se siguen para determinar si se han alcanzado los objetivos de un programa de enseñanza o aprendizaje. Este proceso puede ser sistemático y lógico, y se puede considerar como un diálogo entre evaluador y evaluado.
¿QUÉ ES?
Detección del caso: El conocimiento de un nuevo caso, puede llegarnos por diversos cauces, como son los hospitales u otros servicios médicos, equipos psicopedagógicos generales o específicos, centros escolares, etc. En la acogida o primer contacto personal con el caso, habrá que determinar su futura situación administrativo asistencial.Especificación de la demanda: Como paso previo a cualquier actuación, deberá específicarse claramente la demanda, como motivo que justifica la evaluación psicopedagógica. En todo caso, deberemos ayudar a formularla de forma clara y realista, ya que el trabajo que vamos a realizar deberá ceñirse a ella (Fernández-Ballesteros, 1986). Recogida de información previa: Desde el momento que sabemos la existencia de un nuevo caso, debemos recoger los informes oftalmológicos, médicos, sociales o educativos de que se disponga.
El proceso de evaluación puede llevarse a cabo en diferentes momentos de una trayectoria educativa, pero de forma genérica se realizará:- Consecuentemente a la detección del nuevo caso.- Cuando vaya a producirse un cambio de ciclo o de centro - Ante la aparición de problemas concretos.
El proceso de evaluación: generalidades
Una evaluación psicopedagógica es un proceso que se realiza para identificar problemas o conflictos en un sujeto, y se lleva a cabo a través de diferentes técnicas e instrumentos. Algunas de las fases que se siguen en este proceso son: Recopilación de información, Evaluación diagnóstica, Análisis de resultados, Planificación de intervenciones, Seguimiento y evaluación continua.
Protocolo para la realización de la evaluación psicopedagógica
La Evaluación Psicopedagógica se realizará con el fin de recabar información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en el currículo.