Nietzche y el método crítico-genealógico
Vanessa Perez
Created on September 9, 2024
More creations to inspire you
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
1. La historia crítica y la genealogía
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Moral como objeto de estudio filológico
4. La genealogía: una historiografía fisiológica
Fluidez del concepto
Genealogía
Cuerpo (Leib), poder (Macht), valor (Wert) y sufrimiento (Leid)
2. El concepto de genealogía
3. Ursprung vs Herkunft
Nietzche y el método crítico-genealógico
Crítica a la ideología
Escepticismo radical
El "sentido fluido"
Crítica al historicismo
Metodología genealógica
Ursprung
vs
Herkunft
Historia crítica
3 conceptos fundamentales
Genealogía como método filosófico
Crítica a la identificación de origen y finalidad
Transformación con la teoría evolucionista de Darwin
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
La moral como objeto de estudio filológico
En Para la genealogía de la moral, Nietzsche propone estudiar la moral como un objeto filológico, es decir, interpretando los signos y síntomas del presente con un enfoque histórico-crítico. No busca narrar de manera anticuaria el origen de la moral, sino descifrar el pasado moral humano para mejorar el futuro.
Historia crítica
Propuesta por Nietzsche, sirve a la vida en lugar de someterla. Esta historiografía crítica busca elevar la vida observando sus dinámicas estéticas y creativas, en lugar de caer en el nihilismo y la epistemología objetivista.
Crítica al historicismo
Nietzsche critica el historicismo moderno, representado por dos tendencias: la historia anticuaria, que se enfoca en lo ordinario, y la historia monumental, que mitifica el pasado. Ambas obstaculizan la verdadera grandeza histórica, ya que paralizan la capacidad de acción en lugar de potenciarla.
Pasión , invención e improvisación
Tres conceptos fundamentales
Nietzsche introduce tres principios clave que fundamentan su crítica a la moral: la pasión (Leidenschaft), la invención (Erfindung) y la improvisación (Improvisation), que contrastan con los valores de la ciencia positivista, como la objetividad, la verdad y la necesidad. Estos conceptos evolucionan hacia lo que Nietzsche llama "sabiduría salvaje" (wilde Weisheit) en Así habló Zaratustra.
Metodología genealógica
Nietzsche utiliza la genealogía para analizar críticamente la moral, desarrollando esta metodología entre sus obras Más allá del bien y del mal y Para la genealogía de la moral.
Crítica a la ideología
La genealogía nietzscheana es también una crítica a las ideologías, desafiando las concepciones que intentan presentar fenómenos históricos como eternos y universales. Nietzsche contribuye a una filosofía crítica que desmantela las ilusiones ideológicas para revelar la verdadera naturaleza histórica de los fenómenos.
Genealogía como método filosófico
El término genealogía alude a la reconstrucción de un árbol genealógico, analizando los fenómenos desde sus manifestaciones más recientes hasta sus raíces, para comprender cómo se han desarrollado. Este método trabaja con hipótesis de procedencia (Herkunftshypothesen), evaluando las circunstancias en las que algo ha crecido y se ha desarrollado, cuestionando su validez universal y desafiando el dogmatismo.
y crítica al historicismo
Escepticismo radical
Nietzsche incorpora el escepticismo radical en su metodología, enfocándose en las condiciones históricas que rodean a los fenómenos y oponiéndose a la visión científica tradicional que ve al ser humano y su entorno como entidades universales y acabadas. La genealogía expone la historicidad de los fenómenos, rompiendo con la idea de que los objetos tienen un origen fijo y una finalidad inmutable.
Crítica a la identificación de origen y finalidad
Nietzsche refuta la tendencia occidental, derivada de Aristóteles, de identificar el origen de un fenómeno con su finalidad. Esta supone que la finalidad de algo también explica su origen, cuando en realidad estos son conceptos separados.
Transformación con la teoría evolucionista de Darwin
La evolución rompe con la visión aristotélica de formas inmutables, mostrando que los individuos se diferencian y evolucionan en función del tiempo y las condiciones. Nietzsche traslada este enfoque a la filosofía, considerando los conceptos como entidades vivas que crecen, cambian y mueren, igual que las especies.
El "sentido fluido"
Nietzsche introduce el concepto de "sentido fluido" (flüssiger Sinn) para referirse a la naturaleza cambiante de los fenómenos vivos, como los animales, las culturas y los textos. Este concepto se opone al pensamiento dogmático e inmovilista, y promueve una visión dinámica y en movimiento de la realidad, que no puede ser capturada por el pensamiento estático tradicional.
Origen
Ursprung
La genealogía de la moral de Nietzsche tiene su origen en la influencia del libro de Paul Rée, "El origen de los sentimientos morales"; en la influencia de Jacob Burckhardt, con quien compartía una visión escepticista sobre la historia y su relación con el concepto de "comienzo"; y en la influencia de Schopenhauer, de quien tanto Nietzsche como Burckhardt derivaron un escepticismo respecto a la cultura, la historia y el conocimiento.
Nietzsche desarrolló una postura genealógica: no busca el "comienzo" para entender la esencia de algo. Aunque en "El nacimiento de la tragedia" (1872), Nietzsche busca un "origen" definitorio, poco después critica esa tendencia a regresar al origen, considerándolo un impulso regresivo, y adopta una postura crítica frente al concepto de "comienzo" como explicativo. En sus textos posteriores, argumenta que los comienzos son irrelevantes y que la esencia no debe buscarse en el origen.
Procedencia
Herkunft
Nietzsche explora una genealogía de los conceptos, partiendo de una comprensión más compleja. La renuncia a la búsqueda del origen hizo al filósofo volverse hacia la investigación por la procedencia de las cosas, donde la esencia de la cosa no tiene que ver con el origen histórico que conforma su especie sino con esas otras líneas anónimas que se cruzan entre tanto y en su crecimiento determinan (en el tiempo y desde el tiempo)
Fluidez del concepto
La «fluidez del concepto» atañe por tanto a la esencia en el tiempo y desde el tiempo. El genealogista ha de pensar entonces su objeto como síntesis histórica, pero no síntesis en el sentido de una composición unitaria de acuerdo a reglas univer sales, sino como una integración de significados discontinuos bajo condiciones alternantes
Genealogía
Genealogía es la deconstrucción del objeto a través de la reconstrucción de aquellas condiciones: todavía se puede percibir cómo los elementos de la síntesis modifican su valencia y, por tanto, su orden para cada caso particular, de tal modo que unas veces es un elemento, y otras veces otro el que destaca y domina a costa de los otros. La genealogía ha de atender por con siguiente a los factores antropológicos, sociológicos, etnológicos, psicológicos, etc., que en cada caso lo determinan..
Cuerpo, poder, valor y sufrimiento
Nietzsche demuestra en una historiografía de la procedencia de acuerdo a las líneas de lectura de cuerpo (Leib), poder (Macht), valor (Wert) y sufrimiento (Leid) como texto regido por el criterio último de la experiencia vital. Redefine la filología como una disciplina que debe ser entendida desde un enfoque fisiológico, considerando al cuerpo humano y sus fuerzas vitales como elementos fundamentales para interpretar los textos y la historia.
Según Jesús Conill: «La hermenéutica genealógica de Nietzsche tendrá la peculiaridad de llegar hasta este nivel orgánico del cuerpo y sus fuerzas vitales. Así ha de entenderse su nueva concepción de la filología, consistente en «el arte de leer bien» a diferencia de «el arte de leer correctamente», que cuenta ya con el perspectivismo vital que se origina en el cuerpo. La hermenéutica filológica se abre [...] a la fisiología. El propio Nietzsche lo reconoce explícitamente en su visión retros pectiva de Ecce homo. Se siente impulsado a corregir su tarea filológica y a superar todo enfoque idealista accediendo a lo que ahora considera «las realidades» más básicas, que no son otras que las que nos ofrece el cuerpo humano.»