Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

Qué entendemos por Industria 4.0 o Cuarta revolución industrial

Podemos ver la Industria 4.0 como una futura cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad cuyo desarrollo se dará en la tercera década del siglo XXI. Pero, ¿qué entendemos por Industria 4.0 o por Cuarta Revolución Industrial? El concepto de Cuarta Revolución Industrial lo acuña en 2016 Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, y la define como: "La Revolución que genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global".

Cómo hemos llegado a la Cuarta revolucion industrial

Solo podemos entender el alcance de esta cuarta revolución si echamos la vista atrás y vemos cómo hemos llegado a ella 1ª Revolución Industrial. Llega casi a finales del siglo XVIII, en 1784, con la aplicación del vapor a la producción mecánica. La aparición del primer telar mecánico es uno de sus hitos. 2ª Revolución Industrial. En 1870 se introduce la producción masiva basada en la electricidad. Se inventa la cadena de montaje y el sector industrial vive una extraordinaria aceleración. 3ª Revolución Industrial. En 1969, de la mano de la informática, comienzan a programarse las máquinas, lo que desemboca en una progresiva automatización.

Anima tu contenido y llévalo al siguiente nivel

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

La cuarta revolución industrial involucra tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, internet de las cosas, nanotecnología, robótica e impresión 3D. Estas tecnologías están transformando la producción industrial y creando oportunidades y desafíos.

Esta cuarta revolución industrial conlleva un cambio en las organizaciones empresariales, en especial, en los procesos de fabricación, pero también en el conjunto de la sociedad. Unos cambios que suponen una mejora en la productividad y en la automatización de los procesos, gracias a que las decisiones internas están basadas en datos, lo que optimiza todo el proceso desde la fabricación hasta la entrega al cliente. Las empresas disponen de más información para explorar nuevos modelos de negocios, mejoran las condiciones de los trabajadores, al reducirse empleos en entornos peligrosos, disponen de la opción de desarrollar productos personalizados para atender la demanda, así como de cumplir los objetivos medioambientales sin comprometer otros objetivos de negocio.

BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA 4.0

Base tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial

Esta revolución 4.0, además de por la IA o el IoT tiene como base tecnológica -la robótica -la analítica de datos -las tecnologías cognitivas -la realidad aumentada -machine learning -la ciberseguridad -la nanotecnología -la computación en la nube: es decir, todos lo servicios operarán en la nube. Ya lo vemos con la coletilla "as a service" La labor de las empresas (de cualquier tamaño) es identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. En resumen, la Industria 4.0 marca el comienzo de una realidad digital que puede alterar las reglas de producción y la sociedad tal y como la conocemos en la actualidad.

VISION DE LA INDUSTRIA 4.0

La visión de la Industria 4.0 es que, en el futuro, el sector industrial construirá redes globales para conectar sus máquinas, sus fábricas, sus depósitos de almacenamiento como sistemas ciber físicos, los cuales se conectarán y controlarán entre sí inteligentemente compartiendo información que les permita tomar decisiones. Esos sistemas ciber físicos tomarán la forma de fábricas inteligentes, máquinas inteligentes, depósitos de almacenamiento inteligentes y cadenas de valor inteligentes (Gilchrist, 2016). En el centro de la visión de la Industria 4.0 está la fábrica inteligente, la cual cambiará la forma en que se produce actualmente, basada no solo en máquinas inteligentes sino también en productos inteligentes. Los productos elaborados también serán inteligentes, así que ellos pueden ser identificados y localizados todo el tiempo a través del proceso de manufactura. La miniaturización de las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) permitirá que los productos sean inteligentes y sepan qué son, cuándo fueron manufacturados, cuál es su estado actual, y cuáles son los pasos requeridos para alcanzar su estado deseado (Gilchrist, 2016). Adicionalmente, otro elemento clave en la visión de la Industria 4.0 es la integración de los procesos de manufactura verticales en la cadena de valor. Así que los sistemas horizontales son integrados con los procesos verticales (ventas, logística, finanzas, entre otros) y con los sistemas de tecnologías para la información asociados. Ello permitirá a las fábricas inteligentes controlar la administración del proceso completo de manufactura desde la cadena de suministros pasando por los servicios y la administración del ciclo de vida (Gilchrist, 2016). La Industria 4.0 implementa las herramientas proporcionadas por los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, y en las tecnologías operacionales para