Licenciatura en Contaduría y Finanzas
Problema Prototípico
Uno de los desafíos a los que actualmente se enfrenta la sociedad mexicana, particularmente en la capital del país, es la informalidad. Este fenómeno que se encuentra en constante crecimiento representa un reto importante para el crecimiento y el desarrollo económico y social que compete tanto a empleadores como a la fuerza de trabajo por igual. A este respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 8 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, referente al trabajo decente y crecimiento económico, dicta acciones concretas con el fin de promover el empleo digno, decente y bien remunerado para todos, donde se incluya la igualdad salarial sin distinción de género o condición social. De acuerdo con el INEGI, “En 2021, la economía informal participó con 23.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, representando un incremento de 1.9 puntos porcentuales con respecto al año anterior” (INEGI, 2022).
Desafíos de la informalidad en la Ciudad de México
En la Ciudad de México, el empleo digno es una base primordial para el desarrollo económico, el cual dispone incluso de un alcance constitucional que requiere de atención urgente. El constante crecimiento de la informalidad, los salarios bajos, la falta de Seguridad Social son, por mencionar algunas de las causas que aparentemente se vislumbran dentro del entorno ordinario, así lo señala Alejandro Cruz: “Según los datos más recientes de la Secretaría de Desarrollo Económico, la población ocupada en la capital supera 4 millones 546 mil personas, de los cuales poco más de 2 millones se desempeñan en el sector informal”. (Cruz, 2023).
Las alcaldías donde se presenta más la problemática de la informalidad son: Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Coyoacán, siendo así como lo indica el diario digital Pie de Página, “Se estima que en la Alcaldía Cuauhtémoc se concentra el 20% del comercio informal de la capital del país” (Ruiz, 2023).
Además del problema laboral, este fenómeno impacta negativamente también en la recaudación fiscal, fomenta la competencia desleal y no regulada, y, promueve puntos negativos ante la calidad de vida de las personas. Por lo anterior, resulta importante que los profesionistas de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas (LCFI) de la Universidad Rosario Castellanos, no sólo comprendan lo que la informalidad implica dentro de los mercados y las finanzas públicas, sino también sean capaces de diseñar estrategias que resuelvan y promuevan la formalización de todos en todos sus sectores.
Referencias bibliográficas empleadas (Formato APA 7ma. Edición) 1. INEGI. (19 de diciembre de 2022). Actualización de la medición de la economía informal 2003–2021,preliminar. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/MDEI/MDEI2021.pdf 2. Cruz, F. (2 de abril de 2023). En el sector informal, 50% de trabajadores en la capital. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/02/capital/en-el-sector-informal-50-de-trabajadores-en-la-capital/ 3. Organización de las Naciones Unidas. (2023). Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
En este sentido, el proyecto prototípico se centrará en analizar las causas de la informalidad, para atenderlas y abordarlas desde las competencias de la Contaduría y las Finanzas, proponiendo soluciones innovadoras que promuevan la formalización en la Ciudad de México.