Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

LICENCIATURA EN Economía y Desarrollo Sostenible

Problema Prototípico

La producción mundial del plástico se ha multiplicado por veinte desde los años sesenta debido a su uso industrial, llegando a los 322 millones de toneladas en 2015. Sin embargo, su uso indiscriminado ha tenido repercusiones en el medio ambiente y para la salud humana. En México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año. Muchos de ellos son reciclables, pero no necesariamente terminan siéndolo, pues la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables en el país apenas llega al 6.07%, a pesar de que como negocio tiene un potencial de 3 mil millones de dólares y de crecimiento de 10% anual.

Gestión de residuos plásticos

El año 2020 está marcado por una contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, al que México y su capital no es ajeno. Esto ha provocado una presión sobre el uso de plásticos de un solo uso, es decir, aquellos con carácter eminentemente sanitario (EPI), así como otros utilizados para cubrir superficies, especialmente las de contacto con el público y la envoltura de alimentos. No todos estos plásticos pueden ser reciclados y su destino final serán vertederos o la incineración, agravando el problema y la presión de los residuos.

Tan solo en la capital del país, diariamente se desechan 12,816 toneladas de basura, de estas se estima que 123 toneladas diarias son de basuras plásticas que, al no eliminarse correctamente, terminan en sitios clandestinos o en la vía pública y no pueden reciclarse adecuadamente.

De la generación de residuos a basura cero:Uno de los problemas de gran importancia en la CDMX lo representa la disposición de los residuos sólidos de la ciudad, que descarta cerca de 12,998 toneladas de basura por día (Agencia de Gestión Urbana 2017) y, gran parte de ella, al no eliminarse a través del sistema de recolección domiciliaria, se tira en sitios clandestinos o en la vía pública. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) invita a la población capitalina a reducir el consumo de productos, priorizar el uso de energías renovables y aumentar la durabilidad de ellos a través de la economía y desarrollo sostenible.

Además, se establecerán distintas líneas de estrategia como la reducción de volumen de residuos, a través de la prohibición en la comercialización, entrega o distribución de bolsas de plástico en 2020; mientras que en 2021 quedarán prohibidos artículos de plástico de un sólo uso como cubierto, popotes, vasos, tapaderas, globos, entre otros. A través de actividades como el reciclaje, la realización de compostas entre otras tareas, se espera que el aprovechamiento de residuos se incremente de 4,000 a 10,700 toneladas. Los lixiviados de los antiguos tiradores y los rellenos sanitarios, están contaminando en muchos casos, los acuíferos subterráneos.