Want to make creations as awesome as this one?

Psicopatología de la infancia.

Transcript

Psicopatología de la infancia

Psicopatología del bebe

Diagnóstico

Etapas

Edades

Características

Trastornos generalizados del desarrollo

Trastorno específicos del desarrollo

Trastornos del sueño y ansiedad

El diagnostico dependera de si el niño es sano o presenta algún otro trastorno psicologico

El ciclo circadiano dependerá de la edad del menor

Entre 5 a 12 años

Los hábitos de sueño están influenciados por factores biológicos, sociales y culturales y cumplen un rol en procesos de aprendizaje y memoria.

Alteraciones en el desarrollo de habilidades específicas

Se presentan entre los 4 a 6 años de edad

... trastornos cognitivos yneuroconductuales asociados, que aparecen en el desarrollo infantil(De Iudicibus 2011).

Comienza en los primeros años de vida.

Estudia través de la morfología y el transcurso de las interacciones, los síntomas psíquicos y los signos de conducta de una enfermedad mental

En este caso son perceptibles ya que esta es la etapa en la que mas desarrollan estas habilidades

Aunque los síntomas se presentan antes de los 3 años de edad,generalmente no se diagnostica hasta 2 ó 3 años después .

Es imperativo que el especialista cuente con las habilidades y competencias necesarias para determinar diagnóstico y tratamiento

Mediante una evaluación psiquiátrica y medica integral.

A partir de la concepción y hasta los 3 años de edad

El bebe presenta diversos trastornos durante su desarrollo

Seguimiento médico pre y post natal.Evaluación de habilidades y procesos físicos y psicológicos.

Es una patología de los vínculos y sus vicisitudes. Se manifiesta por medio de problemas funcionales relacionados con el sueño y el apetito.

  • Puede incluir irregularidades del desarrollo.
  • Puede dar lugar a organizaciones depresivas.
  • Es inseparable de aquello que provoca en los padre y en al familia del bebe (Lebovici, Weil 2006)

Trastornos somáticos. Cólicos de los 3 meses. Trastornos del sueño. Insomnio en sus 3 etapas. Del primer semestre, calmo y del segundo semestre. Trastornos alimenticios. Anorexia, desnutrición, vómito, etc. Trastornos del desarrollo. Generalizados o específicos. Trastornos ulteriores. Ansiedad, hiperactividad, trastornos del sueño, etc. Trastornos respiratorios. Apnea, asma. Trastornos psicológicos. Depresión Trastornos del vínculo. Evitativo, ansioso, desorganizado. Trastornos dermatológicos. Urticaria, eczema

Se evalúan áreas motoras, emocionales, cognitivas y del lenguaje por medio de entrevistas estandarizadas. Cuando el niño ha crecido más, se pueden realizar entrevistas de evaluación al menor y a sus padres e incluso proponer un seguimiento terapéutico.

De acuerdo con los criterios del DSMIV, la categoría global de trastornos generalizados del desarrollo y de trastornos del espectro autista incluye:

  • · El trastorno autista (a veces denominado autismo "clásico").
  • · El síndrome de Asperger.
  • · El síndrome de Rett.
  • · El trastorno desintegrativo de la infancia.
  • · El trastorno generalizado del desarrollo no especificado o autismo atípico.
  • Discapacidad intelectual (De ludicibus 2011).
  • Trastornos de aprendizaje.
: T. de Rett y T. Desintegrativo, presentan características evolutivas diferentes aún cuando se los pueda confundir en algún momento de su evolución.

" Dependen de seis factores principales: 1. La asociación o no con retraso mental más o menos severo. 2. La gravedad del trastorno que presenta. 3. La edad, el momento evolutivo. 4. El sexo: afecta con menos frecuencia, pero con mayor gravedad a mujeres que a hombres. 5. La adecuación y eficiencia de tratamientos y de las experiencias de aprendizaje. 6. El compromiso y apoyo de la familia(De ludicibus 2011).

Elaboramos diagramas de flujo para el diagnóstico de los procesos, con gran utilidad para el pediatra y otros profesionales de la salud, sobre todo de Atención Primaria. Se termina con recomendaciones dirigidas a la intervención del pediatra de Atención Primaria en estos procesos.

Estos incluyen. Trastorno psicomotor. Trastorno del fonético. Trastorno de la coordinación. Trastorno del desarrollo de la lectura. Inteligencia por debajo de la media. Discalculia. Dislexia. Disgrafía. Por mencionar algunos.

...gracias a la prosodia de la palabra y a sus competencias perceptivas, auditivas y visuales, va a constituir un léxico receptivo desde el final de primer año...La elaboración del discurso se desarrolla aún más en la enseñanza primaria y depende en gran medida de las competencias de comprensión y de expresión escritas. Los trastornos psicomotores son alteraciones del neurodesarrollo que afectan a la adaptación perceptivomotora del individuo. Los trastornos psicomotores presentados son: el trastorno de déficit de atención/hiperactividad, el trastorno de adquisición de la coordinación, las disgrafías, los trastornos del tono muscular, los movimientos anormales, las incapacidades del aprendizaje no verbal, los trastornos de la dominancia lateral y la confusión derecha izquierda(Albaret J 2002).

El proceso de identificación, detección selectiva y diagnóstico de las situaciones en las que el lenguaje oral del niño no sigue la curva habitual requiere tanto el conocimiento de los hitos como un proceso a menudo pluridisciplinario coordinado por un médico experimentado(Billard 2014). El análisis clínico requiere, además de un conocimiento referencial profundo del desarrollo normal, investigaciones específicas, entre ellas el examen psicomotor(Albaret 2002).

Los trastornos del sueño duplican su incidencia en niños con trastornos neurológicos, con un vínculo de causalidad recíproco bidireccional...Se clasifican en: insomnio, trastornos de la respiración relacionados con el sueño, trastornos de hipersomnolencia de causa central, trastornos del ciclo circadiano, parasomnias, trastornos del movimiento relacionados con el sueño y otros (Navarro, González 2022).

El rango de variabilidad normal del sueño en los recién nacidos (RN) es amplio, ellos carecen del ciclo circadiano como tal, la duración es de 40-50 minutos y consta de tres etapas: Sueño Activo (futuro REM), Sueño Tranquilo (futuro NREM) y Sueño Indeterminado. El sueño se divide en dos fases: REM(además de los movimientos oculares rápidos, disminuye el tono muscular y un aumenta la actividad cerebral) y NREM (dividido en ligero, de transición y profundo). El sueño REM y NREM progresan cíclicamente (ciclo ultradiano), cada ciclo dura 50 min en la infancia (0-1 años) y entre 90 y 110 posteriormente.(Navarro, González 2022)

Puntos importantes a tratar:

  • Mejorar la higiene del sueño.
  • Desarrollar rutinas claras, ambiente cómodo sin distractores externos.
  • Incluir siestas diurnas.
  • Hacer ejercicio.
  • De ser necesario el especialista recomendará fármacos que ayuden a llevar a cabo este proceso.
  • En general las parasomnias no presentan alteraciones en la calidad de vida ni en el desarrollo. El diagnóstico es clínico, el registro en video puede ser útil pero una anamnesis exhaustiva suele ser suficiente.