Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Definición de una persona acerca de quién es él/ella, lo que incluye atributos personales y atributos compartidos con otros como género y raza.Comprende muchas características únicas como el nombre propio o el autoconcepto, y otras características que compartimos con los demás.

Identidad Social

atributos específicos (gay-lesbiana, brillante, con una discapacidad, bajo, atractivo, etc.); y afiliaciones políticas y religiosas (católico, sureño, hispano, ateo, de derecha, de izquiera, etc.)

Entre éstas se encuentran el género, nuestras relaciones interpersonales (hija, hijo, esposa, padre, etc.); nuestras vocaciones y aficiones (estudiante, músico, psicólogo, surfista, deportista, etc.); afiliaciones políticas o ideológicas (feminista, ecologista, vegetariano, etc.).

el nombre propio o el autoconcepto, y otras características que compartimos con los demás.

Características

¿qué ideas o reflexiones les genera?

¿Qué es para ustedes pertenecer?

Sentido de pertenencia:

Definición de grupos

En sociología y psicología social, un endogrupo es un grupo social del cual una persona se identifica psicológicamente como miembro. Por el contrario, un exogrupo es un grupo social con el que un individuo no se identifica.

El self: componentes de nuestra identidad única

el self es el centro del universo social de cada persona. Al tiempo que, los factores genéticos juegan su papel, la autoidentidad o autoconcepto está ampliamente basado en lo aprendido de nuestras interacciones con otras personas, comenzando por los miembros más próximos de la familia hasta las interacciones con quienes se encuentran más allá del entorno familiar

El autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor. Autoconcepto no es lo mismo que autoestima, sin embargo su relación es muy estrecha y no podría entenderse uno sin la presencia del otro.Representa la imagen que tenemos de nosotros mismos. Se crea a partir de una serie de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas.

El autoconcepto es una colección organizada de creencias y autopercepciones sobre sí, identidad propia, esquema básico que consiste en un conjunto organizado de creencias y actitudes acerca de uno mismo.

Autoconcepto

Ejercicio individual

Puesta en común

1. ¿Cómo se sintieron realizando el ejercicio?2. ¿Qué descubrieron al llenar el cuadro?

La imagen mental que tenemos de nosotros mismos se define como ”autoimagen”. Está influida por las relaciones con otras personas, las opiniones de conocidos y las experiencias vitales propias

El concepto de sí mismo

El concepto de la autoestima se puede definir como el resultado emocional que surge si aceptamos y nos gusta nuestro autoconcepto.

Autoestima

Autoimagen

Self social-identidad social

identidad colectiva que incluye relaciones interpersonales, además de aquellos aspectos de la identidad que se derivan de la pertenencia a agrupaciones más amplias y menos personales basadas en raza, etnia o cultura.

Ejercicio IDENTIDAD SOCIAL

Reflexión

¿Eran conscientes del papel que juegan las anteriores categorías de identidad en su vida? ¿Sienten que pueden expresar los elementos de su identidad con libertad y sentirse a gusto con ellos? ¿Podrían identificar dos elementos que consideran que más influyen en su identidad? ¿Cómo han influido? ¿Cuáles de las categorías les traen privilegios o ventajas? ¿Cuáles les implican limitaciones o dificultades? ¿Cómo creen que estas categorías, entre otras, influyen en su auto percepción y en su forma de interactuar con otras personas? ¿Qué pasaría si se les pide que renuncien a alguno de los elementos que conforman su identidad? Imaginen, por ejemplo, si alguien les dijera que: Para aceptarles en una escuela, deben cambiar su religión. Para hacer amistades, deben esconder su origen étnico. Para obtener un trabajo deben cambiar su orientación sexual.

Las personas distinguen fácilmente entre las veces que se han comportado de acuerdo con los preceptos de su «yo verdadero» o su «yo real» y las veces que sentían estar actuando de forma distinta a la acostumbrada debido a restricciones sociales.Mientras la distinción está clara para todas las personas, lo que cambia es lo que ellos consideran como «yo real» o «yo verdadero».

Identidad Personal

Identidad social

La identidad personal se refiere a las propiedades del individuo, mientras que la identidad social se refiere a los grupos de los que los individuos forman parte, como el ser guatemalteco, o católico, o padre. Ambas identidades, la personal y la grupal, forman parte integral de cómo conformamos nuestra concepción de quiénes somos, de nuestra persona. Sin embargo, la separación entre las dos es relativamente sencilla. De la misma manera en que existe una barrera física (la piel) que separa nuestro cuerpo del mundo exterior, existe una barrera psicológica (el yo – el otro) que separa nuestra identidad personal de la identidad de los demás.

Hay situaciones en las que esta barrera psicológica del yo – el otro se borra, y el grupo se percibe como equivalente a la persona. Estas situaciones son más comunes entre los miembros de grupos relacionales (amigos, familia), donde las relaciones personales son muy intensas; sin embargo, también pueden pasar en situaciones colectivas, donde los participantes ni siquiera conocen a todos los miembros del grupo (grupos políticos, seguidores de un equipo de fútbol...).

Ejercicio

Diferenciar la identidad personal de la identidad social, en diferentes ámbitos

Desde la teoría de la identidad social se ha entendido que aquellas personas que cometen actos extremos en nombre de su grupo, como los terroristas que actuaron en los atentados en Nueva York, tienen personalidades débiles. En estas situaciones, la teoría de la identidad social y la teoría de la autocategorización, indican que un individuo se identificará más con su grupo si su autoconcepto personal, su idea de sí mismo, es parecido al miembro prototipo del grupo. Cuanto más se parezca la persona al grupo (real o percibida cercanía), mayor identificación con éste. Esta identificación producirá mayor dedicación de la persona hacia el grupo, en la medida en la que se perciba como un miembro valioso de éste. Este proceso de identificación puede llegar a procesos de despersonalización, si llega a ser extremo. Los miembros del grupo se perciben como prototípicos del grupo y, por tanto, intercambiables con otros miembros. La teoría explica cómo individuos despersonalizados, o con una identidad personal baja, pueden ser objeto de manipulación, o pueden seguir órdenes del líder sin cuestionar su validez.

Una propuesta interesante es, que cuando las personas se fusionan con un grupo, no pierden su identidad personal a favor de su identidad grupal, ni se ven como miembros no-diferenciados del grupo. Al contrario, este tipo de persona que se identifica mucho con el grupo pueden mantener un sentido muy fuerte de su identidad personal, y cuando estén motivados pueden tomar acciones radicales en nombre del grupo.

El grado de estima proporcionado por la autoimagen que la persona deriva de los grupos a los que pertenece (endogrupos). Así, cada uno de los miembros de un grupo específico se esforzaría en generar una auto imagen positiva y en buscar activamente características positivas que les identifiquen.

Autoestima social