Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mecanismos de Cohesión Textual
Marina León López
Created on September 9, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Mecanismos de cohesión textual
Índice
1. Conceptos de coherencia y cohesión
2. Mecanismos de cohesión
5. Nivel textual
3. Nivel gramatical
4. Nivel léxico-semántico
4.1. Recurrencia léxica
3.1. La deixis
5.1. Los marcadores del discurso
4.1. Recurrencia semántica
3.3. El paralelismo sintáctico
3.2. La elipsis
5.1.1 De función pragmática
5.1.1 De función textual
Red de relaciones entre los distintos elementos de un texto que manifiestan lingüísticamente su coherencia.
cohesión
Coherencia
Propiedad fundamental inherente al texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos.
Info
Mecanismos de cohesión a nivel gramatical
Deixis Extratextual
Deixis textual
Elementos lingüísticos que no se refieren directamente a los objetos de la realidad, sino a otros elementos o fragmentos de discurso que están dentro del propio texto.
Cuando un elemento de la lengua hace referencia directa a algún elemento de la situación comunicativa.
Anáfora: fenómeno por el que una palabra remite a un elemento anterior del discurso.
Los pronombres personales, los demostrativos, los posesivos y algunos adverbios designan los objetosseñalándolos y situándolos en relación a las personas que intervienen en el discurso
"Este es el aula de segundo y aquí recibirás casi todas tus clases."
Catáfora: fenómeno que consiste en anticipar alguna palabra o parte del discurso que aparecerá en el contexto posterior.
“Tú, dame eso inmediatamente y venaquí ahora mismo”
"Me dijo lo siguiente: que renunciaba"
La elipsis
Llamamos elipsis a la supresión de algún elemento léxico del enunciado sin que se altere su sentido. Los elementos léxicos omitidos pueden ser palabras, sintagmas u oraciones.
Info
El paralelismo sintáctico
La repetición de la misma construcción sintáctica en partes distintas del texto permite también establecer conexiones de significado entre dichas partes. Ejemplo: "Y la carne que tienta con sus frescos racimosy la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos. " (Rubén Darío)
Recurrencia Léxica
Consiste en la repetición de una misma palabra en diferentes enunciados de un texto. Constituye uno de los elementos fundamentales para que se cumplael requisito de la cohesión textual. La recurrencia léxica se puede entender también como figura retórica si tiene una finalidad claramente expresiva o poética.
Del mismo modo, es muy probable que en el texto aparezcan palabras de la misma familia léxica (es decir, que compartan el mismo lexema, ya sean derivadas o compuestas).
Antonimia
Recurrencia semántica
Relación entre palabras de significados opuestos.
En cualquier texto aparecen reiteradamente elementos de cohesión semántica relacionados con el significado de las palabras que aparecen en el mismo.
Campo semántico
Sinonimia
Un grupo de términos que tienen en común, al menos, un rasgo significativo -o sema-.
Decimos que dos términos son sinónimos cuando en un determinado contexto son intercambiables sin que varíe el significado del enunciado.
Campo asociativo
Palabras que no se relacionan por su significado pero que pertenecen a la misma parcela de realidad
Relaciones discursivas: marcadores y conectores discursivos
Nexos de cualquier tipo que marcan explícitamente relaciones lógicas entre las partes del discurso o entre el discurso y otros elementos extratextuales (el emisor, los receptores, las circunstancias…)
Adición
Causalidad
Oposición
Marcadores de función textual o conectores discursivos
Marcadores de función pragmática
Reformulación
Orden del discurso
¡Practiquemos!
Elige el mecanismo que aparece en la siguiente frase:
En esta oración aparecen varios mecanismos de cohesión
Elige el mecanismo que aparece en la siguiente frase:
Identifica los marcadores textuales que encuentres en el texto y califícalos
“La tarde en que llegamos a la ciudad, a pesar de que no estábamos muy animados, hicimos miles decosas. En primer lugar, fuimos a visitar a nuestro abogado; después nos dirigimos a unos grandes almacenes, compramos varias cosas que necesitábamos para la nueva casa y también los periódicos del día. En resumen, no nos aburrimos en absoluto. Incluso tuvimos tiempo para ir al cine. A la salida del cine nos encontramos con un amigo. Entoncesempezó lo más divertido de la tarde, porque nos contó tantos chistes que era imposible parar de reír. Llegamos a casa cansadísimos. Sin embargo, estábamos contentos de haber tomado la decisión de trasladarnos a la ciudad”.
Determina a qué mecanismos de cohesión responden las palabras en negrita y subrayadas de este texto
La agresión maligna no es instintiva sino que se aprende, se adquiere. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y empiezan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto. Los seres humanos heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestro carácter. Pero nuestros complejos comportamientos desde el sadismo al altruismo, son el producto de un largo proceso evolutivo condicionado por las fuerzas sociales y la cultura.
¡Recuerda subir tus ejercicios a google classroom!
Esta supresión por elipsis se realiza frecuentemente en dos circunstancias: • Cuando un elemento léxico ha aparecido antes en el texto y es fácilmente identificable. Este es el caso, por ejemplo, de la omisión del sujeto en una oracióncuando en ella se sigue hablando del mismo sujeto de las oraciones anteriores. Ejemplo:"La profesora llega al instituto. Deja el bolso en la sala y entra al aula." • Cuando un elemento léxico se deduce fácilmente por el contexto verbal. Ejemplo: Ya sabes, despacito y en voz bien alta.
- Sinonimia absoluta, total o conceptual, aquélla en que los términos tienen exactamente el mismo significado porque se podrían intercambiar siempre y en cualquier contexto, lo cual es extraordinariamente poco usual: burro y asno, balonvolea y voleibol, ordenador y computadora.
- Sinonimia parcial, relativa o contextual, muchísimo más frecuente, aquélla en que los términos tienen un significado similar y se podrían intercambiar sólo en determinados contextos, pero no siempre. Ejemplos:
- - fuerte y alto –No pongas la música tan alta/fuerte-,
- - jugar y echar –¿Echamos/jugamos una partida de ajedrez?
- Sinonimia referencial (correferencia): unidades léxicas de distinto ámbito semántico pueden designar en el texto idéntico referente infundiendo cohesión a las secuencias. Es decir, dos palabras que normalmente no son sinónimas, pueden ser sinónimos contextuales en un texto concreto. Ejemplos:
- Juan entró en el despacho del jefe. El señor López alzó la vista y miró a su subordinado con desprecio: aquel jovenzuelo le resultaba antipático al anciano. (las palabras en negrita y subrayadas son sinónimos referenciales, respectivamente, de Juan y de su jefe)
- Jerarquización de significados: hiperonimia e hiponimia: las relaciones entre un término incluyente (hiperónimo)y los términos incluidos en su significado (hipónimos).
- Hiperonimia: a veces, para referirse a algo que ya ha aparecido antes, se evita utilizar la misma palabra y se recurre a otra cuyo significado incluye el de la sustituida (“Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó”).
- Hiponimia: la palabra que funciona como sustituto tiene una amplitud semántica menor que la sustituida, es decir, su significado se incluye en el de la primera (“Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos”).
- Inclusión o pertenencia: meronimia y holonimia. La meronimia es la relación que se establece entre una parte y el todo en que se integra. Se denomina merónimo (del griego “méros”, parte, miembro) a la palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra, denominada ésta holónimo (del griego “hólos”, entero). Por ejemplo, dedo es merónimo de mano y mano es merónimo de brazo; a su vez, brazo es holónimo de mano y mano es holónimo de dedo. Página o cubierta son merónimos del holónimo libro
- Antónimos complementarios cuando la negación de un término implica necesariamente la afirmación del otro (terrestre – extraterrestre, nacional – foráneo, leal – desleal, etc.);
- Antónimos propiamente dichos en el caso de que los términos estuvieran incluidos en una escala de valores (blanco – negro, alto – bajo, gordo-fino, etc.);
- Antónimos recíprocos, si para que se dé la existencia de un término se requiere la existencia de su contrario (alumno – profesor, sonar – oír, pagar – cobrar, dar – recibir, etc.)
Ejemplo
"Inés se había comprado un vestido para la fiesta. Estaba convencida de que sería el vestido más bonito de todos."
Ejemplos
"No seas nunca violento. La violencia no lleva a ninguna parte.""De la cantera, los bloques de piedra salen sin debastar. Son los picapedreros quienes los labran."
Establecen conexiones entre los distintos enunciados o párrafos de un texto. Forman un grupo muy heterogéneo, tanto por la categoría a la que pertenecen (adverbios, conjunciones, locuciones, etc.), como por la variedad de significados que pueden aportar en el discurso.
Introduce relaciones de contraste o contradicción entre los enunciados: Adversación: sin embargo, ahora bien, en cambio, no obstante… Concesión: con todo, aun así, de todas formas… Restricción: si acaso, salvo que, al menos, en todo caso, excepto… Exclusión: al contrario, antes bien, más bien, muy al contrario, antes al contrario…
Se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciantes anteriores: Explicación: es decir, o sea, en otras palabras… Corrección: mejor dicho, quiero decir, mejor aún, o sea… Resumen: en suma / resumen, en conclusión, resumiendo… Ejemplificación: por ejemplo, así, a saber, pongamos por caso, tal como, verbigracia, concretamente…
Suma de ideas a otras anteriores: Suma de ideas: y, además, también… Intensificación: es más, más aún… Culminación: incluso, para colmo, hasta, encima… Comparación: igualmente, análogamente, del mismo modo…
Referencias a los elementos del discurso: al receptor, al canal, la actitud del emisor, etc.
- Vocativos: se refieren al destinatario. Ejemplo: Juan, no te quedes ahí.
- Apelaciones o llamadas de atención al oyente: Mira, Luis está llegando ahora.
- Elementos con función fática: sirven para abrir o mantener abierta la comunicación. Ejemplo: Bueno, a mí me gustaría un helado ¿no?; pero, en realidad, me da lo mismo.
- Modificadores oracionales son, sobre todo, adverbios —o unidades equivalentes— mediante los que el hablante informa de su actitud ante la idea enunciada. Ejemplo: Por fortuna, no pasó nada grave; también informa de su actitud ante la enunciación misma: Ejemplo: Sinceramente, no sé qué es lo que pretendes.
- Interjecciones: marcas de función expresiva de los textos. Ejemplos: Más adelante, ay, se arrepentiría de sus palabras.
Conecta los enunciados estableciendo relaciones de causa-efecto: Causa: pues, porque, dado que, y es que… Consecuencia: por tanto/consiguiente, en consecuencia, entonces, así pues, de ahí… Condición: en tal/este caso, siendo así, puestas así las cosas…
Marcan partes distintas en las que se ordena la información del texto: Presentación: para empezar, ante todo, bueno, bien… Continuación: luego, después, pues bien, así que, en cuanto a… Transición: en otro orden de cosas, por otra parte… Digresión: por cierto, a propósito, dicho sea de paso… Enumeración: en primer lugar, en segundo lugar, por último, por un lado, por el otro… Cierre: en fin, para finalizar, para acabar…