Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Almacenes generales de depósito (AGD)

Tráfico internacionalUnidad 2

Base legal / Art. 119 L.A.El régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello, por las autoridades aduaneras. El régimen de depósito fiscal se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias.

Validación del pago de aranceles

El régimen aduanal ya está definido.
El régimen aduanal no está definido.
El importador o el Agente Aduanal en representación de éste, prevalida el pedimento de importación mediante una empresa prevalidadora.Los prevalidadores son los particulares que, en cumplimiento del artículo 16-A de la Ley Aduanera reciben la autorización del SAT para ofrecer los servicios de prevalidación electrónica de pedimentos, con objeto de comprobar que los datos asentados en los mismos cumplan con los criterios sintáctico, catalógico, estructural y normativo
Desaduanamiento o libramiento de los bienes
Presentación de la mercancía en aduana

Criterio sintácticoEl sistema verifica que la información declarada en cada campo del pedimento sea validado conforme a la cantidad real de caracteres que debe contener cada campo. Ejemplo: Si la patente se compone de cuatro caracteres, el sistema verificará que en el campo correspondiente existan cuatro caracteres.

Criterio catalógicoEste criterio se refiere al proceso que realiza el sistema para verificar que la información descargada en el pedimento concuerde con lo establecido en el Anexo 22 de las RCGMCE, es decir, confronta que las claves asentadas en el pedimento se encuentren contenidas en el citado Anexo.

Criterio estructuralEl sistema verifica que la cantidad de campos que debe contener el pedimento sean los que realmente existen.

Criterio normativoSe refiere a que el sistema verifica que la información descargada en el pedimento coincida con la normatividad vigente.

El warehousing se encarga del almacenamiento, mantenimiento y manipulación de bienes en ubicaciones centralizadas, como almacenes o centros de distribución. Estos lugares físicos resguardan desde materias primas hasta productos terminados, asegurando condiciones óptimas para su conservación.

FunciónLos Almacenes Generales de Depósito tienen la función de almacenamiento, guarda, manejo, control, distribución o comercialización de bienes bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito.

Régimen transitorio

El régimen aduanal ya está definido.
El régimen aduanal no está definido.
Régimen aduanal de recinto fiscal, fiscalizado o fiscalizado estratégico.En este régimen transitorio se pueden realizar las siguientes actividades:1. Acondicionamiento de los bienes, por ejemplo la colocación de etiquetas, marbetes, etc.2. Unitarización de los bienes, en el caso de que las mercancías sean introducidas a granel, éstas se pueden unitarizar en presentaciones individuales.3. Tramitar permisos, normas o certificaciones para las mercancías.
Desaduanamiento o libramiento de los bienes
Presentación de la mercancía en aduana

Bajo el régimen se puede posponer la elección del régimen de importación específico y mantener almacenadas las mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio. Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente.

Régimen aduanalEl régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio

El SAT de manera originaria posee "recintos fiscales", los particulares que obtienen concesión poseen "recintos fiscalizados" y aquellas empresas que obtienen la concesión en lugares no colindantes a las aduanas poseen "recintos fiscalizados estratégicos"

ConcesiónEl SAT podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías en cuyo caso se denominarán recintos fiscalizados. La concesión se otorgará mediante licitación conforme a lo establecido en el Reglamento de la LA.

El certificado de depósito tiene carácter de título de crédito nominativo (a nombre del propietario amparando determinada cantidad de bienes) y pueden ser comercializados.

Certificado de depósito

El régimen aduanal ya está definido.
El régimen aduanal no está definido.
El certificado de depósito es emitido por el SAT y sólo los Almacenes Generales de Depósito, autorizados conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito, podrán expedir estos títulos.
Desaduanamiento o libramiento de los bienes
Presentación de la mercancía en aduana

Niveles de los AGDNivel I Exclusivamente para almacenamiento agropecuario y pesqueroNivel II Almacenamiento de bienes o mercancías de cualquier clase, a excepción del régimen de depósito fiscal y otorgamiento de financiamientosNivel III Almacenamiento de bienes o mercancías de cualquier clase y mercancías destinadas al régimen de depósito fiscalNivel IV Financiamiento con garantía sobre los bienes o mercancías recibidas en depósito.

Tipos de AGD en función de su habilitación para almacenar mercancías

B (bodega) P (patio) CF (cámara frigorífica) T (tanque) S (silos)

Elementos legales de un certificado de depósito

En este depósito sólo se transfiere la posesión pero no la propiedad de la cosa depositada, la cual no sale del patrimonio del depositante, por tanto, de acuerdo con los efectos en el contrato de depósito, el depositario está obligado a restituirle al depositante la cosa depositada.

Depósito regular

El depósito irregular recae sobre cosas fungibles, por lo que puede entenderse que en un principio lapropiedad de la cosa pase al depositario, y tiene la facultad de disponer de ella, obligándose a devolver otra de la misma especie, calidad y cantidad, como está dispuesto en el artículo 338 del Código de Comercio.

Depósito irregular

Los almacenes generales de depósito autorizados conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito, expedirán los certificados de depósito respecto de aquellos bienes o mercancías que estén en su custodia o que se encuentren en tránsito, es decir, estos documentos son considerados títulos de crédito.

Certificado de depósito

El bono de prenda es un título de crédito accesorio al certificado de depósito, el primero otorga la calidad prendaria de los bienes o mercancías depositados y el segundo acredita su propiedad.

Bono de prenda