Burger King marketing timeline
Nadia Molina
Created on September 9, 2024
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
BURGERKING
Nadia Molina & Nico Garrido
2020Moldy Whopper
1985Where's Herb?
2004Bob Esponja
1970sHave it your way
Women Belong in the kitchen
2021
Referencias
Colaboración con Bob Esponja: La película
En 2004 se estrenó la película de Bob Esponja, y Burger King decidió hacer una colaboración con la franquicia para promocionar sus nuevos juguetes que se incluían al comprar el menú de niños.En esta ocasión, Burger King se enfocó en la estrategia de marketing 3.0, la experiencia del consumidor. Los consumidores en este caso serían los niños que comerían estos alimentos y recibirían el juguete de Bob Esponja. Al recibir este juguete, podrían vivir la experiencia de interactuar con un personaje de caricatura que aman. El tema de la campaña es la colaboración entre Bob Esponja y Burger King para promocionar tanto la película como el producto de los menús infantiles. Sacaron 12 distintos juguetes para que los niños pudieran coleccionar y los papás les compraran los menús. Slogan: Have it your way.Canales de comunicación: TelevisiónClientes objetivo: Papás de niños que eran fans de Bob Esponja, y los mismos niños que eran fans de Bob Esponja.
Have it your way
En los años 70, Burger King lanzó la campaña “Have It Your Way”, que transformó la experiencia de la comida rápida al permitir que los clientes personalizaran sus hamburguesas. A diferencia de otras cadenas como McDonald’s, Burger King se centró en el Marketing 2.0, enfocándose en la experiencia y ofreciendo la flexibilidad de elegir los ingredientes según el gusto del cliente. Esta propuesta respondía al creciente deseo de los consumidores por tener más control sobre su comida, alejándose de lo típico de la industria. La campaña destacaba la satisfacción del cliente al permitirle una experiencia adaptada a sus preferencias.Slogan: Have It Your WayCanales de comunicación: La campaña utilizó televisión, radio, publicidad impresa y medios exteriores (vallas publicitarias), acompañada de jingles pegajosos que reforzaban el mensaje en la mente de los consumidores.Clientes objetivo: Esta campaña estaba dirigida a consumidores que buscaban una experiencia de comida rápida más personalizada.
Women belong in the kitchen
El 8 de marzo de 2021, el día de la mujer, Burger King UK publicó un Tweet que decía “Women belong in the kitchen.”, que en realidad era un hilo que describía la desigualdad en el mundo de la cocina, recalcando que solo el 20% de los chefs son mujeres. Argumentaron que, como empresa, querían ayudar a aquellas mujeres que tienen pasión por la cocina y empoderarlas para que cumplieran sus sueños.Esta campaña se enfocaba en la estrategia de Marketing 2.0: el consumidor, siendo dirigida hacia aquellas mujeres que les interesa el mundo culinario y les gustaría ser chefs para lograr que el porcentaje sea más equilibrado en esta industria. El tema de la campaña era usar el día de la mujer para dar luz al tema de las desventajas laborales que sufren las mujeres en la industria culinaria. Sin embargo, esta campaña fue muy controversial, y provocó una reacción muy negativa del público. Mientras que el objetivo sí era causar controversia, se les salió de control. Buscaban que la gente leyera el hilo completo y pudieran apoyar a la causa que Burger King apoyaba. No obstante, la campaña solo se interpretó como insensible y fuera de lugar, en especial siendo el día de la mujer.Slogan: Women belong in the kitchen.Canales de comunicación: TwitterClientes objetivo: Mujeres que les interesa la industria culinaria y personas que quieran apoyar a esta causa.
Moldy Whopper
En 2020, Burger King lanzó una campaña que se caracterizó por mostrar como una de sus hamburguesas “Whopper” se comenzaba a echar a perder dejándola fuera durante 34 días, llenándose de moho y hongos.En esta campaña, Burger King se enfocó en el Marketing 1.0: el producto. Lo que buscaban con esta campaña era hacer claro que sus hamburguesas están hechas con ingredientes frescos, y que no tienen conservantes artificiales. El tema de la campaña fue demostrar que su comida es fresca y de buena calidad, ya que la comida que no tiene conservantes artificiales se echa a perder con el tiempo. Esto fue a raíz de que varias personas empezaron a reportar que su comida de otras marcas de comida rápida, en especial McDonald’s, no se echaba a perder a pesar de que pasaba días sin ser consumida. Slogan: The beauty of no artificial preservatives. Canales de comunicación: Publicidad en video, imágenes publicitarias, redes sociales, medios impresos y medios digitalesClientes objetivo: Consumidores de comida rápida que buscan comer alimentos frescos, de buena calidad, y sin conservadores artificiales.
Where's Herb?
En 1985, Burger King lanzó la campaña "Where's Herb", que se centraba en un personaje llamado Herb, un hombre que nunca había probado una hamburguesa de Burger King. La campaña animaba a los consumidores a visitar los restaurantes de la cadena con la esperanza de encontrar a Herb y ganar premios.La estrategia de Burger King con esta campaña buscaba destacar la diferenciación de su restaurante y atraer más personas a este, en línea con el Marketing 2.0, donde el foco estaba en la experiencia en tienda. Al crear intriga en torno al personaje de Herb, la marca esperaba captar la atención de los consumidores y generar interés en su oferta.El tema de la campaña giraba en torno al misterio y la participación del cliente, alentando a las personas a involucrarse directamente con la marca al buscar a Herb. A través de esto, Burger King quería aumentar su visibilidad y atraer a más consumidores curiosos a sus establecimientos.Slogan: Where's Herb?Canales de comunicación: Televisión, radio, publicidad impresa y promociones en los restaurantes.Clientes objetivo: Consumidores que buscaban entretenimiento y promociones en sus visitas a Burger King, así como quienes se sentían atraídos por la idea de ganar premios al participar en la búsqueda de Herb.