Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

EL USO DE LA TECNOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION

Empezar

Objetivo

Establecer un marco conceptual para entender las transformaciones que la globalización, la sociedad del conocimiento y el cambio acelerado están provocando en nuestra sociedad.

Índice

SOCIEDAD 1.0

SOCIEDAD 2.0

industria 4.0 y la sociedad 4.0

SOCIEDAD 3.0

Refleja las normas y prácticas que prevalecieron desde la sociedad preindustrial hasta la sociedad industria

Sociedad 1.0

  • Sociedad agraria y posteriormente industrial que prevaleció durante gran parte del siglo xviii y se extendio hasta finales del siglo XX
  • Los niños aprendían y trabajaban en casa
  • Adultos y menores mantenían una relación intergeneracional constante que favorecía el aprendizaje mutuo.
  • Los niños realizaban trabajos precarios y peligrosos.
  • Así surgió también la industrialización de la educación.
  • Los menores fueron desplazados de la producción primaria y pasaron a formar parte de un mecanismo institucional en el que aprendían de los adultos –no al revés–, hasta que, transcurrido un lapso de tiempo, se convertían en jóvenes adultos “formados” y listos para ser empleados por la economía industrial.

La disponibilidad masiva de estas herramientas permite que cualquiera tenga la opción de participar en un sin fín de labores de interés ciudadano.

Los avances en las tecnologías de la información y de la comunicación facilitaron la amplia producción de significados socialmente construidos. Muchos de estos avances han surgido gracias a la convergencia de Internet

Se asocia con la aparición de la sociedad del conocimiento, cuya materialización tiene lugar en el siglo xx (véase Drucker, 1969, 1985). .

hace referencia a las enormes transformaciones sociales que están teniendo lugar en la sociedad actual y que encuentran su origen, principalmente, en el cambio tecnológico

Sociedad 2.0

Los humanos entendidos como animales sociales, participan en interacciones sociales y comparten su conocimiento personal en sistemas cada vez más complejos. Este ecosistema de sentidos y valores construidos individualmente favoreció durante la segunda mitad del siglo xx la creación de lo que hoy se conoce como gestión del conocimiento

La tecnología favorece también la democratización de los mercados y genera ciudadanos capitalistas que invierten en el mercado global de ideas, talentos, productos y otros tipos de capitales.

Las tecnologías sociales conllevan una serie de condiciones y limitaciones que obligan a los individuos a cambiar su forma de pensar y de actuar.

Estas transformaciones están suscitando nuevas cuestiones entre los teóricos educativos y sociales que actualmente son objeto de debate. Al mismo tiempo, diversos estudios apuntan las consecuencias de estos cambios en la organización del cerebro humano(véase Small y Vorgan, 2008).

Sociedad 3.0

La sociedad 3.0 es la sociedad del futuro, quizá la de un futuro lejano. El paradigma, la cual hace referencia a un mundo que está “a la vuelta de la esquina"

Trasciende las vanguardias actuales, está impulsada por tres agentes principales: • Cambio social y tecnológico acelerado. • Globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones. • Sociedad de la innovación impulsada por knowmads.

El cambio tecnológicofavorece el cambio social. De hecho, se prevé que el progreso tecnológico de un futuro próximo desencadene periodos de transformación social capaces de desafiar la imaginación de hoy. El cambio social y tecnológico acelerado tiene un impacto enorme en la educación. Por ello, los actuales responsables del futuro de nuestros jóvenes deben prepararlos para un porvenir que trasciende nuestra imaginación

La constante globalización está permitiendo que el conocimiento se distribuya horizontalmente en ámbitos que hasta ahora permanecían incomunicados, creando relaciones heterárquicas y proporcionando la posibilidad de que el conocimiento sea aplicado en contextos innovadores.

Federico II de Prusia puso en marcha en 1763 lo que se conoce como la reforma más radical dentro de la historia de la educación: la escolarización obligatoria. Todos los niños de entre cinco y trece años tenían que asistir a la escuela, construida siempre en terreno propiedad del Estado. Allí se ponían en práctica los principios de la producción industrial. Por ejemplo, los alumnos se sentaban mirando a la cabecera de la clase donde el profesor, símbolo de la autoridad absoluta, los bombardeaba con información y propaganda del gobierno, a fin de “cargar” de datos sus cabezas, como si se tratase de recipientes vacíos.

El legado de la educación: ¿para qué estamos educando?

En el protoparadigma 3.0 el caos y la ambigüedad asociados a los enormes cambios sociales y tecnológicos piden a gritos el resurgimiento del paradigma de “aprender haciendo”. De alguna manera podría decirse que estamos construyendo el futuro a medida que éste va sucediendo. Con el aprendizaje y la enseñanza colectiva y entre pares, somos responsables de ayudarnos mutuamente para identificar cuáles son nuestros “elementos” en el camino hacia un desarrollo personal y knowmádico

El aprendizaje invisible en la sociedad 3.0

industria 4.0 y la sociedad 4.0

Este proceso se caracteriza por una rápida dinámica de innovación, la convergencia de múltiples tecnologías en lo que se denomina sistemas ciberfísicos y la evolución de las plantas productivas hacia fábricas inteligentes. Las nuevas tecnologías incluyen: software, internet de las cosas, big data, sensores inteligentes, inteligencia artificial, robots, clouding e impresión 3D; éstas, en combinación, permiten tener sistemas inteligentes y autónomos que utilizan algoritmos basados en computadoras para monitorear y controlar cosas físicas, como maquinaria, robots y vehículos. Así, en las plantas productivas se puede generar información en tiempo real que sirve de apoyo a la toma de decisiones.