modelis teor
Claudia Juarez
Created on September 9, 2024
More creations to inspire you
BLENDED PEDAGOGUE
Presentation
VALENTINE'S DAY PRESENTATION
Presentation
WOLF ACADEMY
Presentation
EXPLLORING SPACE
Presentation
UNCOVERING REALITY
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
THE OCEAN'S DEPTHS
Presentation
Transcript
EL estructuralismo
+ Info
Modelos teóricos que explican los fenómenos sociales
En la historia de la filosofía entendemos por estructuralismo aquella corriente metodológica contemporánea que ha tenido especial importancia, durante los años sesenta y setenta del siglo XX.
+info
Funcionalismo estructural
+info
+info
Funcionalismo
+info
david easton
De acuerdo con la posición luhmaniana, se señala que el ser humano no es más el centro de la evolución de los sistemas sociales, por lo que su estelaridad como eje articulador de los cambios y el devenir estructural de los tejidos societales marcan su término. Luego, la sociedad es pensada desde la distinción sistema/entorno, en cuya dicotomía el ser humano se encuentra siempre en el ambiente).
Niklas Luhmannla sociedad es comunicaciones y nada más que comunicaciones,
El enfoque sistémico ayuda a explicar cuál es el nivel de interacción de sus diversos componentes y el grado de interacción entre cada uno de éstos (del sistema).
teoría sistemica
+info
El materialismo histórico
Tipos de cambios en el marxismo
Cambio Social
+ Info
Marxismo. Conceptos básicos
La estructura dentro del marxismo
El cambio coyuntural, también llamado de equilibrio, que consiste en buscar corregir la situación de desequilibrio que enfrente alguna o algunas de las partes del sistema, pero sin que ello implique grandes transformaciones en el sistema. También se puede entender como una reforma o ajustes al sistema, ya que las relaciones de producción no se modifican, y los cambios sólo se presentan dentro del ámbito institucional, entendido éste como la superestructura, y por ello se dice que no trastoca las relaciones sociales objetivas o reales desde una perspectiva marxista.
Cambios estructurales Se refieren a modificaciones fuertes sobre la posición de unos componentes de la sociedad respecto a otros componentes; por ejemplo, de cambios drásticos en las relaciones entre Iglesia y Estado, ocurridos antes de Benito Juárez después de sus leyes de Reforma. El cambio estructural consiste en una modificación de la organización social en su totalidad, se desprende de una transformación en sus relaciones sociales de producción. Los cambios estructurales trastocan todas las formas de organizaciones sociales hasta ahora existentes, y transforma todas las costumbres prevalecientes en la sociedad.
En la historia de la filosofía entendemos por estructuralismo aquella corriente metodológica contemporánea que ha tenido especial importancia, durante los años sesenta y setenta del siglo XX, en la orientación de la lingüística, la etnología, la filosofía de la historia, la crítica literaria y la sociología, y ha sido un intento de dotar a las ciencias del hombre de un método científico propio, distinto del de las ciencias empíricas. El núcleo teórico de esta corriente de pensamiento está definido por la noción de estructura. La noción de estructura sobre la que se basa el estructuralismo en las ciencias sociales parte fundamentalmente de la noción elaborada por la lingüística de F. de Saussure. En ella, la noción de estructura -basada en el estudio del lenguaje como sistema de signos-, es entendida como un todo que sólo puede comprenderse a partir del análisis de sus componentes y de la función que cumplen dentro del todo. Dichas estructuras tienen, pues, el carácter de una totalidad en la cual cualquier modificación de alguna de sus relaciones afecta al conjunto, ya que la estructura misma está definida por sus relaciones, su autorregulación y sus posibles transformaciones.
A partir de su aplicación en la lingüística, el estructuralismo empezó a extenderse a otras ciencias sociales. Así, en EE.UU., el antropólogo B. Malinowski y el sociólogo A.R. Radcliffe-Brown iniciaron las bases de las que surgiría la escuela estructural-funcionalista cuyos principales representantes son T. Parsons y R.K. Merton. En Francia, el primero fue el antropólogo C. Lévi-Strauss que lo aplicó al estudio de las relaciones de parentesco. Después R. Barthes lo aplicó a la crítica literaria, y M. Foucault, G. Deleuze y J. Derrida a la filosofía (aunque no acepten plenamente el calificativo de estructuralistas y, especialmente, los dos últimos sean ya pensadores del postestructuralismo); J. Lacan, al psicoanálisis; L. Althusser, al marxismo; Piaget a la psicología genética, etc.
La infraestructura es el factor fundamental de un proceso histórico, determina el desarrollo y cambio social; es decir, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad como son: las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura; La infraestructura se componen por las fuerzas productivas, como son: los recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo y las relaciones de producción que son; los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo de producción y el proceso de producción; a partir de estos se determina la superestructura y la forma que tendrán lo jurídico, lo político, filosófico, religioso, el arte, y la ciencia
El cambio social se explica básicamente a partir de un cambio en el sistema productivo de la sociedad y con éste se da inicio el enfrentamiento entre las clases antagónicas concebidas por el sistema productivo.El cambio social se da en el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos, etc., el motor de cambio en la historia es una consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, es decir cuando se enfrentan la clase explotada y la clase explotadora. Este enfrentamiento es inevitable, es producto de la sociedad, del desarrollo tecnológico y económico alcanzado en cada etapa histórica. El modo de producción da lugar a sistemas de dominación propios, a nuevas clases sociales antagónica
En el estudio del lenguaje, Saussure había establecido la distinción fundamental entre lengua y habla. La lengua sería un sistema de signos independientes del habla, la cual sería la utilización de la lengua efectuada por los hablantes. Partiendo de esta distinción, la semiología (nombre que propone Saussure para la ciencia de los signos) podría concebir el conjunto del lenguaje como una estructura, cuyo estudio debería efectuarse de modo sincrónico, y en el que el lenguaje aparecería como un sistema de relaciones en el cual el conocimiento del sistema permitiría el reconocimiento de los elementos. El método estructural en lingüística tendría como objetivo la construcción de modelos abstractos capaces de dar explicación de todos los fenómenos del lenguaje, constituyéndose como una álgebra del lenguaje.
La descripción de una estructura puede concebirse como la construcción de un modelo abstracto de relaciones y transformaciones independiente de las realidades concretas de su objeto de estudio y que, por tanto, se asemeja a una realidad inconsciente. De esta manera, puesto que la estructura es abstracta, sus elementos concretos no tienen realmente importancia ni significado. De esta manera, en el estructuralismo se trata de descubrir el significado de cada realidad, no diacrónicamente, es decir, a partir de su historia o de causas externas, sino sincrónicamente, a partir de ella misma, de las propias relaciones que mantienen entre sí los elementos que la componen y que, a veces, hay que buscar en su estructura profunda la cual no siempre se refleja en la estructura superficial. Este método consiste, pues, en considerar cualquier realidad humana (una lengua, una institución, una obra literaria, etc.) como una totalidad estructurada y significativa, articulada en relaciones estables y regidas por unas leyes internas que hay que buscar en su estructura profunda.