Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

¿Qué influye en la modificación del comportamiento?

Infografía

La extinción

La extinción es el proceso mediante el cual se deja de reforzar una conducta previamente reforzada, esto se logra identificando los reforzadores que mantienen la conducta para posteriormente dejar de suministrarlos y con esto la conducta deje de presentarse al no recibir reforzamiento, este proceso puede llevarse a cabo mediante el reforzamiento positivo o el reforzamiento negativo (Roldán y García, s.f.)

+ info

¿Qué es el castigo?

El castigo y su relación con el maltrato infantil

Castigo positivo

El castigo implica una consecuencia desagradable que tiene el objetivo de hacer que una conducta sea debilitada o eliminada. Generalmente es un método rápido que permite la eliminación de las conductas indeseadas pero sus principales desventajas es que suele tener efectos temporales y no enseña la conducta que es conveniente de llevar a cabo (Roldán G. y García O., s.f.)

Castigo negativo

El maltrato infantil

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto la niñez y adolescencia e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación laboral que puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de la niña o el niño, así como poner en peligro su supervivencia (Sistema Nacional de Protección de niños, niñas y adolescentes, 2023)

Principales razones de los padres para aplicar castigos

Basándonos en dos investigaciones llevadas a cabo por Palacios X., Pulido S. y Montaña J. (2009) y Benavides J. y Miranda S. (2007) podemos identificar los siguientes aspectos:

Factores protectores

Factores de riesgo

Concepto de castigo que tienen los niños

Tipos de castigo utilizados

¿Qué hacen, piensan y sienten los niños durante el castigo?

¿Cómo afronta el niño el castigo?

Posibles consecuencias

Recomendaciones para mejorar la relación

En casa

En la escuela

Los principales factores de riesgo del niño frente al castigo son:-Agresión física presente de forma constante en el entorno del niño-Alcoholismo del padre-Problemas económicos-Conflictos intrafamiliares-Ausencia de verbalizaciones positivas por parte de los padres(Palacios X., Pulido S. y Montaña J., 2009)

Se considera que la extinción es altamente eficaz cuando es combinada con el reforzamiento positivo, con la conducta incompatible o con conductas alternativas más adecuadas. En tanto al uso de la extinción con el reforzamiento positivo se considera que: facilita el incremento de la conducta alternativa por lo que la identificación estricta de los reforzadores de la conducta problema es menos estricta y si la conducta alternativa reemplaza a la conducta problemática los efectos negativos son menos probables de presentarse (Roldán G. y García O. s.f.).

Se identifica que se aplican castigos del tipo físico y psicológico.Entre los castigos físicos aplicados podemos encontrar el pegarles con diferentes objetos (con el cinturón, zapatos, chanclas, palos, con la mano, con elementos calientes), jalarles el cabello, patadas, pegarles con ortiga, no darles de comer.Entre los castigos psicológicos utilizados podemos encontrar: decirles palabras ofensivas, quitarles algo que les gusta, dejarlos encerrados, ponerlos a estudiar, ignorarlos, dejarlos dormir en el patio. (Palacios X., Pulido S. y Montaña J., 2009)

La manera en la que un niño afronta el castigo depende mucho de su capacidad para adaptarse, para desarrollar resiliencia y también de su contexto. En contextos socioculturales donde la violencia está normalizada, el uso de castigos es muy común y el niño pude seguir presentando conductas o acciones que sean "merecedoras" de castigo, esto considerando también que el castigo tiene efectos sólo a corto plazo y no enseña la conducta alternativa que sería recomendable implementar (Palacios X., Pulido S. y Montaña J., 2009).Por otra parte, el acceso de los niños al conocimiento sobre sus derechos y la forma en que pueden hacerlos valer es primordial para el cambio (Benavides J. y Miranda S., 2007).

Referente a lo que piensan en el momento es: nada (tal vez como conducta de evitación), que se lo merece, irse de la casa, después del castigo algunos niños también piensan que fueron "lo peor" o en no volverlo a hacer.Lo que hacen comúnmente es llorar, esconderse, aguantar o no hacer nada. Después del castigo algunos niños también obedecen, se van a dormir o hacen "lo que deberían de hacer".Respecto a sus sentimientos se observa que los sentimientos que prevalecen son la tristeza, la rabia y el dolor aunque algunos niños expresan que no sienten nada.(Palacios X., Pulido S. y Montaña J., 2009)

Se presenta cuando se observa la ausencia o retirada de un estímulo agradable cuando se realiza una conducta inadecuada. (Roldán G. y García O., s.f.).

A partir de las repuestas de niños institucionalizados y no institucionalizados se obtuvo lo siguiente:De manera general, alrededor del 80% de los niños considera que los padres no tienen derecho de agredirlos cuando la acción a castigar es "leve" como el caso de romper un jarrón: en cambio, cuando la falta es más grave como un robo el castigo era aceptado. Por lo tanto, el "merecer" o no el castigo se define en base de la gravedad de la conducta cometida.(Benavides J. y Miranda S., 2007)

Los principales factores de protección del niño frente al castigo son:-Pedir ayuda-Obediencia-Ponerse a la defensiva-No tener defectos-Los padres piden ayuda-Jugar con los cuidadores-Buena relación con los padres(Palacios X., Pulido S. y Montaña J., 2009)

La constante exposición a los castigos así como a los factores de riesgo mencionados anteriormente pueden aumentar la probabilidad de que se produzcan desviaciones o dificultades en el comportamiento. La exposición a castigos físicos pueden influir directamente en el desarrollo de psicopatologías en el niño. Algunas consecuencias concretas son: agresividad, incapacidad para adaptarse al ambiente, ansiedad, depresión y la alta tendencia a aplicar los mismos castigos cuando el niño sea padre.(Palacios X., Pulido S. y Montaña J., 2009)

Las principales razones que exponen los padres para castigar a los niños son:-Porque le va mal en la escuela-Por cometer errores-Por no hacer "nada"-Pegarle a otros niños-Decir mentiras-Decir groserias-No hacer los deberes de la casa-Desesperar a los padres(Palacios X., Pulido S. y Montaña J., 2009)

Consiste en la presentación de un evento aversivo después de que se presenta la conducta que se pretende eliminar y debe aplicarse inmediatamente después de la conducta, con una intensidad máxima y evitando que el tiempo de aplicación sea prolongado (Roldán y García, s.f.).

Algunas recomendaciones para una sana convivencia familiar son:-Favorecer la comunicación. -Respetar el tiempo del otro-Tolerar los gustos diferentes-Mantener el orden -Pasar tiempo de calidad en familia.(Preperatoria Panamericana, 2019).

Algunas recomendaciones para que se pueda asegurar una buena educación son:Procurar mantener la motivación en los alumnos, esto debido a que si el alumno pierde el interés en los temas, difícilmente podrá aprender. El hacer uso de actividades dinámicas que promuevan el aprendizaje puede ayudar con la motivación; de igual forma, el hacer uso de todos los recursos que se tengan a disposición para mejorar la dinámica de aprendizaje y también es muy importante mantener una comunicación adecuada con quienes intervienen en la formación, por ejemplo; los padres con los profesores y viceversa (Euroinnova, s.f.).