Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Pensamiento y Lenguaje

mtro. Mario d. escobedo callejas

Semana 4: La teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje

Lo que mejor se conoce del sistema de William Stern, es su concepción intelectualista del desarrollo del habla infantil.Vamos a afirmar ya desde el principio que su teoría es, como todas las teorías intelectualistas, antievolutiva por naturaleza.

William Lewis Stern(1871-1938)

Stern distingue tres raíces del habla: la tendencia expresiva, la social y la «intencional». Las dos primeras observadas en los animales, la tercera es específicamente humana.

Stern define la intencionalidad como una orientación hacia un determinado contenido o significado. En esencia, esos actos intencionales son ya actos de pensamiento; su aparición supone la intelectualización y objetivación del habla.

El problema es que Stern ve la intencionalidad como una de las raíces del desarrollo del habla, una fuerza impulsora, una tendencia innata, casi un instinto, en cualquier caso algo primordial, genéticamente equiparable a las tendencias expresiva y comunicativa, que efectivamente sí se encuentran en los inicios mismos del habla. Al ver la intencionalidad de este modo, sustituye la explicación genética por la intelectualista.

A la pregunta de por qué y cómo adquiere significado el habla Stern responde diciendo: a partir de la tendencia intencional, es decir, la tendencia hacia el significado. Stern insiste en que, en un cierto estadio de su desarrollo intelectual, el ser humano adquiere una capacidad para llegar a algún contenido objetivo cuando emite palabras.

De acuerdo con Stern, entre la edad de 1 año y medio y 2 el niño se da cuenta por primera vez de que cada objeto tiene su símbolo permanente, un patrón sonoro que lo identifica, es decir, que cada cosa tiene su nombre. En el segundo año de vida, el nino puede tomar conciencia de los símbolos y su necesidad, y considera ya este descubrimiento como un proceso de pensamiento en el sentido propio de la palabra. No obstante, todos los estudios empíricos de este problema realizados hasta el momento sugieren una respuesta negativa.

Éste es un proceso extremadamente complejo, que tiene su «historia natural» (es decir, sus primeros inicios y formas de transición en los niveles más primitivos de desarrollo) y también su «historia cultural» (también con su propia serie de fases, su propio crecimiento cuantitativo, cualitativo y funcional, su propia dinámica y leyes).

Muchos otros en sus estudios sobre niños normales, y K. Bühler en su estudio sobre niños sordomudos, han descubierto:1) que el descubrimiento por parte del niño del vehículo entre la palabra y el objeto no conduce inmediatamente a una conciencia clara de la relación simbólica entre el signo y el referente, característica de un pensamiento bien desarrollado; que, durante largo tiempo, la palabra le parece al niño un atributo o una propiedad del objeto, más que un mero signo; que el nino capta la estructura externa objeto-palabra antes de poder captar la relación interna signo-reterente; y2) que el descubrimiento realizado por el niño no es en realidad un acontecimiento repentino cuyo instante exacto pueda precisarse. Una serie de lentos y complicados cambios «moleculares» conduce hasta ese momento crítico en el desarrollo del habla.

Ese viraje decisivo en el desarrollo lingüístico, cultural e intelectual del niño, descubierto por Stern existe (aunque se equivocó al interpretarlo de modo intelectualista).Stern señala dos síntomas objetivos de la presencia del crítico cambio: la aparición de preguntas sobre los nombres de los objetos y el consiguiente aumento acusado y brusco del vocabulario del niño, ambos de gran importancia para el desarrollo del habla.El habla del niño deja de ser una función señalizadora y pasa a ser significante. El niño pasa del uso de los sonidos a su producción activa.

Stern sólo examina los resultados de la investigación de Piaget del habla egocéntrica al analizar las conversaciones infantiles, ignorando las funciones, estructura y significación de esa forma de habla en relación con el desarrollo. En general, Stern no llega a relacionar los complejos cambios funcionales y estructurales del pensamiento con el desarrollo del habla.

Stern señala que, en las primeras palabras del niño, la «indicación del objeto» predomina sobre el tono moderadamente emocional. Hay pruebas objetivas de que la «indicación del objeto» aparece ya en los preestadios más primitivos del desarrollo del habla infantil, antes de cualquier intencionalidad.

Stern rechazó la única explicación posible de estos fenómenos: la genética.Así es como Stern traduce las primeras palabras: «El mamá infantil, traducido a un habla avanzada, no equivale a la palabra "madre", sino mas bien a una sentencia como "Mamá, ven aquí", o "Mamá, dame", o "Mamá, ponme en la silla", o "Mamá, ayúdame"»

La única traducción correcta de mamá, o de cualquier otra de las primeras palabras, es el gesto que señala. La palabra, al principio, es un sustituto convencional del gesto: aparece mucho antes del crucial «descubrimiento del lenguaje» por parte del niño y antes de que sea capaz de realizar operaciones lógicas.

Stern intenta superar ambos extremos, el empirismo y el innatismo.Para Stern, la convergencia es un principio general que debe aplicarse para explicar todo comportamiento humano.Desde luego, Stern insiste mucho en que el entorno social es el factor principal en el desarrollo del habla.Stern sobreestimó en exceso el papel de los factores internos del organismo.

¿Cuál es la unidad de pensamiento al que no permite ulterior análisis y, sin embargo, conserva las propiedades del todo? Creemos que tal unidad puede encontrarse en el aspecto interno de la palabra, en el significado de la palabra.

En la palabra sólo se reconocía su lado externo. Sin embargo, es en su aspecto interno, en su significado, donde el pensamiento y el habla se unen en el pensamiento verbal.Una palabra no se refiere a un objeto aislado, sino a un grupo o una clase de objetos. Cada palabra es ya, por tanto, una generalización. La generalización es un acto verbal de pensamiento y refleja la realidad de un modo radicalmente diferente a como la reflejan la sensación y la percepción.

Una palabra sin significado es un sonido vacío, ya no forma parte del habla humana. Puesto que el significado de la palabras es pensamiento y habla a la vez, encontramos en él la unidad de pensamiento verbal que andamos buscando. Por tanto, el método a seguir en nuestra investigación de la naturaleza del pensamiento verbal es, sin duda, el análisis semántico, el estudio del desarrollo, funcionamiento y estructura de esta unidad que contiene el pensamiento y el habla en mutua relación.

La función primaria del habla es la comunicación, las relaciones sociales.

Cuando falta un sistema de signos, lingüísticos o de otro tipo, sólo cabe un tipo de comunicación muy primitivo y limitado. La comunicación por medio de movimientos expresivos, observada principalmente en los animales, no es tanto comunicación como contagio afectivo.

Para transmitir la experiencia o pensamiento de uno, es obligatorio relacionarlos con alguna clase o grupo conocido de fenómenos. Tal referencia, sin embargo, requiere ya la generalización. Por tanto, la comunicación presupone la generalización y el desarollo del significado de las palabras. Las formas de comunicación psicológica son posibles porque el hombre refleja la realidad a través de conceptos generalizados. En la esfera de las emociones, donde reinan la sensación y el afecto, no es posible el entendimiento ni la verdadera comunicación, sino unicamente el contagio afectivo.

León Tolstoi dice que la dificultad que los niños tienen a menudo en aprender una palabra nueva no se debe a su sonido, sino al concepto al que la palabra se refiere. Hay solidas razones para considerar el significado de una palabra, no sólo como una unión de pensamiento y habla, sino también como una unión de generalización y comunicación, pensamiento y comunicación.Algunos de los problemas en el área del lenguaje, es la relacion entre el aspecto fonético del habla y el significado.

La lingüística tradicional se concentrara en la fisiología y la acústica, y no en la psicología del habla.Lo que hace de ciertos sonidos una unidad de habla humana es el significado de dichos sonidos en cuanto signos. El sonido carente de significado, no puede servir como unidad de habla. Por tanto, una auténtica unidad de habla no es un sonido, sino un fonema.

La primera cuestión que aborda el problema de la relación entre el pensamiento y el lenguaje y los demás aspectos de la mente es la del intelecto y el afecto.Cada idea contiene una actitud afectiva transformada hacia la porción de realidad a que se refiere. Nos permite descubrir el camino desde las necesidades e impulsos de una persona hasta la dirección concreta tomada por sus pensamientos; y el camino inverso, desde sus pensamientos hasta su conducta y actividad.

El tema principal a este respecto será el de las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje.El núcleo de esta parte de nuestro trabajo es un estudio experimental de la formación de conceptos en los niños.Nuestra idea principal a lo largo del trabajo será la de desarrollo.

Gracias

¿Alguna pregunta?