Civilización Micénica
Rita Cerezo
Created on September 8, 2024
More creations to inspire you
YURI GAGARIN IN DENMARK
Presentation
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
Transcript
Profesora Rita Lilia García Cerezo
CIVILIZación
MIcéNica
Los inicios de la civilización griega
Comenzar
7. Los reinos micénicos
índice
1. Migraciones a Grecia peninsular
2. Civilización micénica
3. Periodo de esplendor micénico
4. Poderío micénico
5. Características de la civilización micénica
6. Lineal B
8. Rutas comerciales
migraciones a grecia peninsular
Hacia el 2000 a. C., entró en Grecia continental y peninsular un nuevo pueblo indoeuropeo, los griegos, desde el Epiro (su patria originaria según afirma Aristóteles) y los Balcanes; este pueblo era de una civilización inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 años aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportación cultural de los minoicos.
Civilización micénica
Alrededor del 1600 a. C. se desarrolló una nueva civilización a la que se llamó micénica gracias a la tumba descubierta en Micenas por Schliemann y por ser éste el mayor núcleo poblado y de más empuje de esta cultura (esto coincide con la idea de Homero de que Micenas era la más poderosa por ser su rey, Agamenón, el general en jefe de la tropas griegas en la batalla de Troya).
Hegemonía micénica
HEGEMONÍA INÓICA
En la Argólide, Micenas se convirtió en un centro de riqueza y poder con una civilización guerrera sin igual en el Egeo; sin embargo, no fue el único centro de población importante de Grecia central y meridional, también estaban Pilos, en Mesenia; Tebas, Glá y Orcómenos, en Beocia; Tirinto, en la Argólide, y al parecer bajo la Acrópolis de Atenas también están los restos de un primitivo asentamiento micénico fortificado.El período de esplendor micénico fue del 1600 al 1150 a. C., cuando se construyeron los palacios descritos en la Ilíada y sus reinos: Pilos, Tebas, Orcómenos, Glá, Atenas y Micenas.
Período de esplendor micénico
Micenas
Aunque lo escabroso del terreno en Grecia continental evitó que Micenas tuviera el dominio total sobre la península balcánica, no pasó lo mismo en el mar: la construcción de una flota poderosa les permitió la aventura y conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo..
poderío micénico
- Los gobernantes comenzaron a interesarse por dejar constancia de su vida y su status social, lo que puede verse en los enterramientos: comenzaron a delimitarse espacios sagrados para las tumbas y se atavió a los muertos con ajuares, objetos metálicos lujosos y bélicos (petos de oro, collares, pendientes y máscaras faciales de oro, etc...) como símbolo de su poder y autoridad.
- En los enterramientos había losas verticales con grabados de escenas de animales, cacerías, militares o círculos como signo sagrado. Un rasgo muy propio de los micénicos fue el tholos (o tumba de colmena): una cámara mortuoria construída por completo con grandes bloques de piedra, de dimensiones enormes.
Características de la civilización micénica
Tumba de Atreo
- Se elaboraron objetos de lujo exquisitos, como abalorios de ámbar, joyas de oro, alfileres con cabeza de cristal de roca y escudillas en forma de plato también en cristal de roca.
- Apareció el carro de combate, al parecer exportado de la Creta minoica, donde se usó sólo como transporte. Otras armas propias de los micénicos fueron la espada larga, la armadura de láminas de metal (bronce) y el casco de dientes de jabalí.
- La sociedad presentó una estratificación social muy marcada, dominada por una nobleza guerrera que concentraba el poder.
- Hay especialización del trabajo en función de las habilidades técnicas y artísticas.
Características de la civilización micénica (cont.)
Carro de combate micénico
Características de la civilización micénica (cont.)
Existía una gran religiosidad: el futuro panteón griego se empezó a dibujar con las divinidades indoeuropeas aportadas por los griegos: Zeus, Hera, Posidón, Artemis, Atenea, Hermes, Ares y Dioniso. No obstante, parece ser claramente identificable la Gran Diosa Madre de la civilización minoica reencarnado en Potnia con el título de da-pu-ri-ti-jo (la dama del Laberinto).
Los micénicos, en su época de esplendor, desarrollaron su actividad hacia el exterior exportando sus productos y cerámicas al mundo Egeo e incluso más allá: Sicilia, Italia, Chipre, Mileto, Rodas y Asia Menor. De esta época son las tablillas de Lineal B conservadas.Los micénicos adoptaron la escritura de los minoicos para anotar su propia lengua, el griego; para ello transformaron el sistema de escritura y sustituyeron el Lineal A, que sólo se encuentra en Creta, por el Lineal B, que se halla en todos los centros micénicos de Grecia continental y que fue exportado después a Creta.
Lineal B
Lineal B
Los centros micénicos eran asentamientos cuyas ciudadelas o fortalezas sólo albergaban un palacio y poco más. Diseminados en los alrededores, se han hallado restos de pequeñas aldeas en colinas donde habitaban los habitantes de cada reino.El palacio y el reino eran gobernados por el wanax, cuya riqueza se basaba en los tributos de sus campesinos y artesanos. Asimismo eran buenos marineros que, además de cometer rapiña y saqueo cuando podían, también eran comerciantes. Aunque los artesanos y los campesinos se incluían en la economía del palacio, tenían cierta independencia en el marco de las estructuras aldeanas, donde el wanax era sustituído por los basileis y los consejos de gerontes. Esto dio pie a la división de clases.
lOS REINOS MICÉNICOS
Los reinos micénicos (cont.)
Los wanax y lawagetas (jefes del ejército y también con atribuciones religiosas-sacerdotales) poseían un temenos, pedazo de tierra sagrado, destinado a su beneficio y usufructo privado. Los basileis (administradores o ancianos de las aldeas), la kekemena (tierra de la comunidad), y los telestai, la ktimena (tierra propia), mientras que el damos, se encargaba o de la tierra ajena o de trabajos artesanales.Las grandes distancias entre los palacios identificados sugieren que no había un poder central, sino que cada palacio era independiente y Micenas sólo era uno más (tal vez el mayor).
Los micénicos viajaron en busca de rutas comerciales y metales, por lo que se abrieron a Occidente (Sicilia e Italia) desde el s. XV a. C. También llegaron al Báltico en busca del ámbar nórdico, y a Asia Menor, Chipre, Siria y Egipto en busca de miel, oro, tejidos, marfil, pasta vítrea, papiros, perfumes y ungüentos.Los estados micénicos tuvieron su esplendor del 1400 al 1200 a. C.; sus exportaciones crecieron y fueron visibles en casi todo el mundo conocido entonces.
Rutas comerciales
Lineal B
Hay vestigios arqueológicos de una gran guerra en Troya VII que habría ocurrido entre el 1193 y el 1184 a. C. Sus causas son desconocidas y lo más desconcertante es que los aqueos no se establecieron en Troya una vez destruída ésta (quizá por agotamiento y debilidad de fuerzas). La guerra de Troya se insertó además en plena época de crisis y decadencia del mundo micénico.
La guerra de troya
La muerte de Héctor y el triunfo de Aquiles, 1813, Antonio Calliano, Nápoles, Palacio de Caserta
Es seguro que los poemas homéricos de la Ilíada y la Odisea se basaron en acontecimientos históricos y que en su origen fueron orales, recitados por aedos, y conservaron su esencia micénica; sin embargo, desde la caída de Troya hasta su composición tal y como los conocemos, pasaron cerca de 500 años. Los poemas narran sólo el episodio de la cólera de Aquiles y el regreso de Odiseo a Ítaca, pero en el siguiente enlace puedes conocer toda la historia de la saga de Troya.
La guerra de troya
Una teoría afirma que lo que acabó con el mundo micénico fue un colapso de sus estructuras socioeconómicas por problemas que la burocracia de los palacios no supo resolver, como las sequías. Luego comenzó a fallar todo el sistema gubernamental, lo que hizo de las fortalezas un blanco fácil para los invasores. Por si fuera poco, los graves problemas internos, hicieron que el comercio con el exterior se interrumpiera casi por completo y esto llevó al derrumbe de la civilización micénica.
La civilización micénica sufrió un golpe letal alrededor del 1200 a.C., en su mayor auge político y económico: casi todos los palacios, desde el de Iolco en Tesalia hasta los del sur del Peloponeso, fueron atacados, saqueados e incendiados por invasores, causando una destrucción tal que a finales del siglo XII a.C. ya no quedaban prácticamente huellas arqueológicas de la civilización micénica.Pronto, Micenas fue ocupada nuevamente y tuvo un breve periodo de resurgimiento, pero esto duró apenas un par de décadas y luego no volvió a recuperarse.
Ocaso de la civilización micénica
¿Tienes una idea?
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
¿Tienes una idea?
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.