Psicopatologías cognitivas y sensoperceptivas
Quiñones_Lucía
Created on September 8, 2024
Descripción de las principales psicopatologías cognitivas y sensoperceptivas: definiciones y factores orgánicos y externos.
More creations to inspire you
Transcript
Psicopatologías cognitivas y sensoperceptivas
Psicopatologíascognitivas y sensoperceptivas
Hipomnesias
Hipermnesia
Paramnesia y Seudoamnesias
Síndrome de Gustmann
Estado confusional
Mutismo Acinético
Trastornos en la articulación del habla
Afasia
Trastorno de elocución
Síndrome de heminegligencia
Confusión
Muerte cerebral
Coma
Obnubilación
Estupor
Pareidolias
Pareidolias: ilusión en la que la persona organiza o resignifica un estimulo ambiguo o poco estructurado, como identificarr formas conocidas en un conjunto de objetos o en las nubes. No son patológicas, pero su ausencia sí.
Sensación de presencia
Obsesiones y compulsiones
Delirios
Bloqueo
Paralogia
Distorciones perceptivas
Engaños perceptivos
Distorciones Perceptivas: es una percepción alterada de las características físicas objetivas de los estímulos que se producen en el espacio externo. Los factores orgánicos que las causan pueden ser: trastornos neurológicos, desordenes psiquiátricos, enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson, intoxicaciones o desequilibrios químicos, incluso fatiga extrema o falta de sueño. Los factores externos pueden ser: consumo de sustancias alucinógenas como LSD y otras drogas que alteran la percepción, eentornos extremos, como sonidos intensos, luces estroboscópicas, o bien la falta de estimulación por aislamiento extremo, falta de oxígeno, así como estrés psicológico y episodios de ansiedad. De acuerdo a García (s.f.) hay seis tipos de distorciones perceptivas.
Alteraciones de la Memoria: son trastornos que afectan las funciones de la memori, tales como fijación, conservación, evocación o reconocimiento de información. Los factores externos que las provocan pueden ser falta de sueño, estrés crónico, consumo de sustancias o traumas emocionales. Entre los factores orgánicos que las generan están las lesiones cerebrales (traumatismo, accidentes cardiovasculares), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), desnutrición, entre otros.De acurdo a Fernández y Sarrais (2021 y 2016, respectivamente, como los menciona García, s.f.), las alteraciones de la memoria se divieden en trastornos cuantitativos (hipermnensias e hipomnensias) y trastornos cualitativos (paramnesias y pseudoamnesias).
Trastornos sensoperceptivas: la percepción es un proceso psicológico a través del cual, las personas interpretan lo que captan sus sentidos, se basa en las experiencias individuales, y culturales, es una aprehensión de la realidad a partir de los sentidos y las experiencias. Por tanto, los trastornos son alteraciones de la percepción, o bien una interpretación incorrecta de los estímulos recibidos. Se pueden clasificar como distorciones y engaños perceptivos.
Alteraciones de la orientación se relacionan con la dificultad de algunos pacientes para orientarse en el tiempo, espacio, contexto, incluso con su identidad.Probablemente se deba a afectaciones en el lóbulo parietal, pues es el responsable de dos procesos de orientación: autopsíquica (la orientación del cuerpo con respecto al espacio) y la alopsiquica (orientación espacial del entorno, facilita la lectura de planos y mapas.
Trastornos de la articulación del habla: dificltad para articular palabras. De acuerdo a la región donde se encuentra el daño, puede considerarse como Disartria central (lesión en el sistema nervioso central) o disartria periférica (lesión en los sistemas efectores del lenguaje). Los factores orgánicos que producen este tipo de trastornos son: accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, esclerosis, parálisis cerebral, tumores cerebrales, meningitis, encefalítis, así como trastornos metabólicos.Entre los factores externos encontramos intoxicación por sustancias como mercurio o plomo, uso excesivo de drogas o fármacos tranquilizantes y anti psicóticos, alguna cirugía cerebral. Incluso trastornos en el desarrollo, en el caso de infantes.
Distorciones perceptivas, de acuedo a sus características1. Hiperestasias vs. hipoestasias: anomalías producidas por la intensidad con la que se perciben los estrímulos. Si son excesivas son hiperestasias, , si es al contrario, son hipoestasias. pero la ausencia de la intensidad de la percepción del estimulo se llama anestesia. Cuando se refiere a un estimulo causante de dolor, será hiperalgesia, si se siente de forma excesiva, hipoalgesia si se percibe con muy baja intensidad y analgesia si no se siente.2. Anomalías en la percepción de la cualidad: asociadas a la percepción del color, se refiere a la percepción con mayor o menor nitidez o al cambio del color real de las cosas al percibirlas.3. Metamorfopsias: distorciones en la percepción de la forma de las cosas (dismorfopsia) o en el tamaño (dismegalopsia). 4. Autometamorfopsias: distorciones que se refieren al propio cuerpo.5. Anomalías de la integración perceptiva: suelen aparecer en estados orgánicos y esquizofrenia, crea conflictos de percepción entre diferentes estímulos, por ejemplo, entre lo que se ve y se oye al mismo tiempo.6. Ilusiones: anomalías en la estructuración de estímulos ambiguos, son percepciones equivocadas de un objeto. Son resultado de una combinación entre presdiposicón subjetivas, como deseos, emociones, expectativas, motivos, cansancio, etc. y externas como caracteríticas físicas del estimulo, contexto donde se produce.
Mutismo acinético: es una alteración del estado de vigilia, las personas presentan apatía (estaddo de desiterés y falta de motivación, entusiasmo. Indeferencia ante cuualquier estímulo), no hay iniciativa psíquica, motora o verbal. Los pacientes carecen de movimiento espontáneo y no responden a ordenes o preguntas. Permanecen en silencio constantemente. Esta alteración tiene diversos grados, desde la abulia, con inhibición psicomotora, apatía, pobreza de lenguaje, hasta un estado vegetativo crónico.Entre los factores orgánicos destacan las lesiones en el lóbulo frontal o en el tronco encefálico, también accidentes cardiovasculares, encefalitis o meningitis, tumores cerebrales, hidrocefalia, enfermedades como Parkinson o esclerosis múltiple.Los factores externos pueden ser traumas psicológicos, cirugías cerebrales, ingesta de antipsicóticos, como resultado de un coma inducido.
Obsesiones: son, al igual que los delirios y las fobias, alteraciones en el contenido del pensamiento. Se caracterizan por ser pensamientos repetitivos, intrusivos, indeseados, que suelen generar ansiedad. Frecuentemente, quien las padece, son conscientes que son pensamientos que generan acciones irracionales, pero no pueden evitarlo. Moreno (2008, como lo menciona García, s.f.) explica que las obsesiones repercuten negativamente en la vida social de las personas que las padecen. Po su parte, Fernández (2021, como lo menciona garcía, s.f.) dice que las obsesiones también puden ser dudas, interrogaciones, miedos e ideas muy varriadas. Por su parte, las compulsiones son comportamientos o acciones mentales que se realizan para evitar la ansiedad, pueden neutralizar las obsesiones. De acuerdo a García (s.f.) las obsesiones más frecuentes son a la suciedad/contaminación, agresión, sentirse en peligro, sexual, obsesiones sobre aspectos abstractos. Y las compulsiones de lavado/limpieza, comprobación, orden y simetría, repetición o contar.Los factores orgánicos que las producen son: disffunciones neuroquímicas, anomalías estructurales del cerebro, predisposición genética, trastornos neuropsiquiátricos como el sindrome de Tourett.Los factores externos: estrés o traumas emocionales, la forma en la que las personas fueron educadas.
Delirios: son alteraciones en el contenido del pensamiento. De acuerdo a Jasper (como lo menciona García, s.f.), son juicios falsos que se caracterizan porque el individuo los sostiene con una convicción profunda, a pesar de la experiencia e incluso conclusiones irrefutables que demuestran su falsedad y contenido imposible. Ademán que no son compartidos por la comunidad o grupo cultural, es decir, son completamente individuales. García (s.f.) menciona nueve tipos de delirio de acuerdo a su contenico, tales como delirio de ser controlado, idea delirante corporal, ideas delirantes de celos, así como delirio de grandeza o pobreza, idea delirante de referencia, idea delirante extravagante o nihilista, delirio de persecusión. Los delirios pueden ser resultado de alteraciones neuroquímicas (exceso de dopamina en ciertas áreas cerebrales), lesiones cerebrales, enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, epilepsia, menigitis o encefalitis, como factores orgánicos.También pueden ser causadas por factores externos como estrés o traumas emocionales severos, uso de drogas como LSD, cocaína o anfetaminas, el aislamiento prolongado y la privación sensorial.
Estado confusional: también llamado síndrome confusional agudo, psicosis orgánica, reacción cerebral aguda. Portellano (2005, como lo menciona García, s.n.) lo define como un trastorno orgánico cerebral que se presenta de manera súbita, tiene un curso fluctuante y dura poco tiempo, generalmente. Una variante es el delirium, estado mental en el que una persona está confundida, no puede pensar ni recordar con claridad. Este síndrome puede ser reversible, siempre y cuando no esté relacionado con fases terminales de una enferrmedad. Es muy frecuente en ancianos hospitalizados.Los factores orgánicos pueden ser accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, condiciones como el Alzheimer, infecciones del sistema nervioso central como la meningitis o encefalitis, infecciones urinarias, neumonía, hipoglusemia, hipoxia, deshidratación aguda, insuficiencia cardiaca, abstinencia de algún medicamento o droga, incluso como resultado de una anestesia.Entre los factores externos se pueden considerar estrés y trauma psicológico, ingesta de medicamentos como antihistamínicos, narcóticos, corticoesteroides o benzodiazepinas, alteraciones en los ritmos circadianos, malnutrición, entre otros.
Coma: palabla de origen griego que significa "sopor o sueño profundo", sirve para nombrar una de las formas más severas de las alteraciones de la conciencia, que se caracteriza porque el paciente permanece dormido, sin respuesta a estímulos, incapaz de sentir o despertar. En el coma profundo no hay respuesta al dolor. Mientras el paciente se encuentra en este estado, el cerebro reduce drásticamente el consumo de energía para evitar un mayor daño neuronal. Para determinar la gravedad del estado de coma se usa la "escala de Glasgow".Los factores orgánicos que pueden producir estado de coma son traumatismos craneoencefálicos severos, derrames cerebrales que afectan estructuras vitales, como el tronco cerebral, hematomas intracraneales, encefalopatías metabólicas como hipoxia o hipoglucemia severas, tumores cerebrales, epilepcia, enfermedades neurodegenerativas avanzadas.Las sobredosis de sedantes, de drogas como cocaina o fentanilo, son ejemplos de los factores externos que causan coma, así como traumatismos físicos graves, temperaturas extremas (hipotermia profunda o hepertermia) o shock hipovolémico, cardiogénico o séptico.
Estupor o semicoma: es una alteración más grave que la obnubilación. El paciente presenta una profunda falta de respuesta a estímulos, aunque puede responder con movimientos de evitación a estímulos de dolor. No tiene actividad motora ni control de esfínter. Los factores orgánicos que pueden provocar estupor son traumatismos craneoencefálicos severos, hemorragias intracraneales, hipoxia severa, hipoglucemia extrema, uremia (debida a insuficiencia renal), meningitis o encefalitis severas, epilepcia, tumores cerebrales. Entre los factores externos destacan las sobredosis de sedantes o narcóticos, intoxicaciones por psicotrópicos como LSD, cocaina, éxtasis, fentanilo, intoxicación pos gases como monóxido de carbono, privación extrema de sueño, asfixia, cambios bruscos en la temperatura corporal (golpes de calor, hipotermia), insificiencia circulatoria que impide o reduce considerablemente el flujo sanguíneo al cerebro, entre otros.
Engaños perceptivos: son alteraciones en la percepción que llevan a una interpretación incorrecta de la realidad. Estos engaños pueden manifestarse de diferentes formas, como alucinaciones, ilusiones o distorsiones sensoriales, y pueden afectar cualquiera de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto).Así, las alucinaciones son los trastornos más representativos de las psicopatologías de la percepción y la imaginación, además de uno de los síntomas más reconocibles de trastorno mental. Los factores orgánicos que pueden producirlos son: desequilibrios en neurotransmisores, como dopamina y serotonina; trastornos neurológicos, tales como epilepsia, tumores, enfermedades neurodegenerativas; lesiones cerebrales y trastornos psiquiátricos, como esquizofrenia, trastorno bipolar, delirium.Los factores externos pueden ser: consumo de drogas psicoactivas, privación de sueño, estrés o trauma extremo, privación sensorial, incluso creencias culturales o religiosas.
Patologías del pensamiento: son alteraciones en la forma, contenido o flujo del pensamiento que afectan la manera en la que una persona procesa, organiza o expresa sus ideas, en otras palabras, alteran el contenido, la coherencia y la estructura del pensamiento, como explica García (s.f.).Las patologías del pensamiento pueden anunciar trastornos psquiátricos o neurológicos, incluso trastornos como la esquizofrenia.
Alteraciones de la conciencia: son cambios en el estado de alerta, atención, percepción y capacidad de respuesta de una persona a los estímulos de su entorno. Generalmente se debe a lesiones en diversas áreas del cerebro, como el tronco cerebral, diencéfalo o los hemisferios cerebrales. Las principales alteraciones de la conciencia son: confusión, obnubilación, estupor o semicoma, coma y muerte cerebral.
Las hipomnesias se clasifican como trastornos cuantitativos en las alteraciones de la memoria, incluyen la Amnesia y la Alomnesia.Amnesia: pérdida total o parcial de la memoria. Puede ser anterógrada (es la incapacidad para formar nuevos recuerdos ) o retrógrada (pérdida de los recuerdos anteriores). Alomnesia: en este caso, los recuerdos se distorcionan, se modifican de manera incorrecta e incluso de mezclan indebidamente. Se divide en dos tipos: psicótica, (debido a ezquizofrenia o algún trastorno delirante, los recuerdos se mezclan con alucinaciones o ideas delirantes), psicógena (tiene un origen emocional, los recuerdos se modifican o se reinterpretan como un mecanismo de defensa a eventos perturbadores).Las hipomnesias se deben a traumas emocionales, consumo de estupefacientes, intoxicaciones, estrés, falta de sueño (factores externos). Así como a traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas, infecciones cerebrales (como encefalítis), déficit de vitamina B1, incluso algunos fármacos recetados para ciertos tratamientos médicos (factóres orgánicos).
Afasia: trastornos del lenguaje causados por daño cerebral que afectan la capacidad de producir o comprender el lenguaje. Se reconocen varios tipos: Afasia expresiva (las personas presentan problemas para formular palabras o frases, aunque entienden lo que les dicen. Se debe a lesiones en el área de Broca, en el lóbulo frontal izquierdo). Afasia receptiva (dificultad para comprender el lenguaje, quien lo padece puede hablar de manera fluida, pero sin sentido. Se debe a lesiones en el área de Wernicke). Afasia global (la comprensiín y expresión del lenguaje resultan afectadas. Es producida por daños extensos en el hemisferio izquierdo). Afasia anómica (dificultad para encontrar las palabras adecuadas para hablar, como el nombre de los objetos. Se produce por lesiones en el hemisferio izquierdo, especialmente en la circonvulación angular). Afasia conducción (dificultad para repetir palabras o frases, aunque hay comprensión y habla espontánea adecuada. Se debe a lesiones en el fasículo arcuato, que conecta las áreas de Broca y Wernicke).Como vimos, los factores orgánicos de los diferentes tipos de afasias son lesiones en diferentes áreas del hemisferio izquierdo, producidas por accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, epílepsia, entrre otros. Los factores externos que pueden producir este tipo de trastornos de lenguaje pueden ser el uso prolongado de sustancias tóxicas o fármacos anticonvulsivos o sedantes, también intoxicación por metales pesados, desórdenes metabólicos como hipoglusemia, enfermedades hepáticas, hipoxia, o intervenciones quirúrgicas cerebrales.
Muerte cerebral: es la última fase de la perdida de conciencia. Se interrumpe de manera irreversible la actividad en el cerebro y el tronco cerebral, debido a la interrupción del flujo sanguíneo o infarto global en el cerebro. El paciente sufre apnea severa, respira por medios artificiales, además, todos sus reflejos están abolidos. Los factores orgánicas que causan muerte cerebral pueden ser daño cerebral irreversible, hipoxia prolongada, infeciones como meningitis o encefalitis severas, inflamación grave del cerebro, tumores inoperables que comprimen el tronco encefálico, entre otros.Entre los factores externos destacan sobredosis de drogas y farmacos depresores del sistema nervioso central, traumatismos craneales que destruyen el tejido cerebral y el tronco encefálico, exposiciones extremas al calor o al frío pueden causar muerte cerebral.
Confusión: es una afectación leve, la persona es incapaz de pensar con claridad y prontitud, es decir, se presenta una lentificación del pensamiento, ademas que no es posible mantener un hilo estable de pensamiento.Los factores orgánicos que pueden causar esta afectación son desequilibrios químicos, como hipoglucemia, hipoxia, deshidratación severa, infecciones como meningitis, encefalitis, infecciones urinarias, lesiones cerebrales, como golpes fuertes en la cabeza, o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.Entre los factores externos que pueden provocar confusión está el uso de drogas como cannabis o cocaina, algunos fármacos sedantes o anestésicos, el estrés o la fatiga extrema y la falta de sueño o irregularidades en el ciclo circadiano.
Sensación de presencia: hace referencia a una especie de sexto sentido, es una experiencia sensorial compleja, pues las personas sienten que hay alguien más con ellas aunque no sea realmente así. Suele presentarse en contextos de alusinaciones.Los factores orgánicos que propician esta sensación pueden ser alteraciones neuroquímicas, como desequilibrios de dopamina y serotonina, disffunción en áreas cerebrales específicas (cortezas parietal y temporal, lóbulo temporal, entre otras; trastornos neurológicos como la epilepsia, Alzheimer, Parkinson y otras lesiones cerebrales, privasión sensorial, como oscuridad prolongada, trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y estados alterados de la conciencia.Los factores exterrnos pueden ser: aislamiento extremo o prolongado, uso de sustancia psicoactivas como LSD, cocaína u otros estimulantes, sugestión psicológica, creencias culturales o situaciones traumáticas o duelos.
Las hipermnesias, se clasifican como trastornos cuantitativos en las alteraciones de la memoria. Se define com un aumento anormal, excesivo de la memoria, las personas suelen recordar con una presición fuera de lo común. Hay dos tipos de hipermensias: de origen psíquico, como la criptomnesia (la persona no reconoce un recuerdo como tal, cree que está generando una idea nueva, aunque no es así) y la ecmnesia (las personas experimentan vivencias pasadas como si estuvieran ocurriendo en el presente); y las de origen orgánico, como las creadas por el aura epilética o el delirio febril o tóxico. Las hipermensias pueden ser generadas por estrés extremo, crisis emocionales, consumo de sustancias o eventos traumáticos (factores externos), así como por la epilepsia, trastornos como la bipolaridad, lesiones cereblares en el hipocampo o el sistema límbico (factores orgánicos).
Obnubilación: la persona permanece semidormida o duerme fuera del horario. Pero si está despuerto, es incapaz de mantener el estado de alerta, sus movimientos son limitados y aletargados, pero despierta ante estímulos dolorosos y verbales.Los factores orgánicos que pueden provocar obnubilación son traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, crisis epilépticas, hipoglucemia, hipoxia, meningitis, encefalitis, insuficiencia renal o hepática, enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, tumores cerebrales.factores exterrnos como consumo de drogas alucinógenas o narcóticas, dosis altas de alcohol, ingesta de medicamentos sedantes, barbituricos y farmacos depresores del sistema nervioso. También el insomnio severo puede causar obnubilación, así como los traumas emocionales, un shock por hemorragia o desidratación severa, e incluso, cambios bruscos en la presión atmosférica
Obnubilación: un estado de alteración de la conciencia más grave que la confusión. La persona permanece semi dormida, o duerme fuera de horario. Despierto no mantiene el estado de alerta, hay una reducción en la claridad mental, disminuye la respuesta a estímulos externos, además que sus movimientos son limitados. Sin embargo, despierta ante estímulos dolorosos y verbales.Los factores orgánicos que pueden provocar obnubilación son lesiones cerebrales como traumatismos o hemorragias que comprometan zonas del cerebro responsables de la conciencia, también epilepsia, hipoglusemia severa, infecciones como meningitis, encefalitis, enferemedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.Mientras que los factores externos pueden ser: sobredosis de medicamentos sedantes, intoxicación con drogas alucinógenas o alcohol, insomnio agudo, estrés severo o, incluso, cambios bruscos en la presión atmosférica.
Trastorno de elocución: bloqueo espasmódico que interrumpe oo impide la emisión de la palabra, produce repetición involuntaria de sílabas o palabras (disfemia tónica) o detenciones espasmódicas que interrumpen la fluidez verbal (disfemia clónica).Los factores orgánicos que lo producen pueden ser: trastornos neurológicos, como lesiones en el hemisferio izquierdo, daños en el sistema nervioso central o periferico, que controlan los músculos del habla. Los factores externos puden ser: desnutrición o deficiencias nutricionales, traumas psicológicos o emocionales, ansiedad, estrés, el uso prolongado de fármacos que afectan al sistema nervioso.
Síndrome de heminegligencia: también conocido como negligencia espacial unilateral, quien lo padece no es consciente de un lado de su cuerpo o del espacio que lo rodea; aunque su sentido del oído, vista y tacto funcionen correctamente, no puede responder a los estímulos recibidos en un lado del cuerpo, frecuentemente el lado izquierdo, porque la lesión cerebral ocurre generalmente en el hemisfferio derecho. Los factores orgánicos que suelen genrar este síndrome son accidentes cerebrovasculares que causan lesiones en el lóbulo parietal derecho o el lóbulo frontal derecho, golpes severos del lado derecho del cerebro, tumores cerebrales, enfermedades como Alzheimer, hidrocefalia o lesiones cerebrales localizadas en áreas específicas del cerebro. En cuanto a los factores externos, estos pueden ser factores emocionales como estrés o depresión, estrés después de traumas como un accidente cerebrovascular, incluso la falta de una terapia adecuada puede prolongar y agravar la heminegligancia.
Alteraciones de la atención: son trastornos que afectan significativamente la capacidad de enforcarse,de concentrarse, de seleccionar la información, de filtrar y gestionar estímulos.Los factores orgánicos que las generan pueden ser: lesiones cerebrales, trastornos nurodegenerativos y psiquiátricos, así como desequilibrios neuroquímicos.Los factores externos pueden ser: estrés, ansiedad, consumo de substancias tóxicas, como medicamentos, drogas, alcohol, y falta de sueño.
Paralogia: es una alteración del pensamiento que consiste en que quien la padece tiene dificultades para razonar lógicamente y llega a conclusiones ilógicas o desorganizadas. Sus características son la incoherencia lógica, incongruencias en el discurso y el uso incorrecto de términos.Es más común en trastornos como la esquizofrenia y en casos de daño cerebral. Anque también puede tener factores orgánicos, como desequilibrios neuroquímicos, disfunciones cerebrales y predisposición genética; y factores externos, como el estrés, el consumo de drogas y el entorno familiar desorganizado, e incluso el aislamiento social extremo.
Los trastornos cualitativos de las alteraciones de la memoria pueden ser: Paramnesias, se relacionan con la modificación de los recuerdos evocados, como la falsificación retrospectiva, pseudologías fantásticas,confabulaciones, significaciones delirantes, alucinaciones de la memoria. Pseudoamnesias, se refiere a los errores de reconocimiento, tales como los deja vu, jamais vu, fenómeno de Verkenung o Síndrome de Capgras (cuando la persona cree que sus seres queridos han sido remplazados por impostores.Los factores externos que originana este tipo de alteraciones de la memoria pueden ser el estrés, traumas emocionales, alcoholismo, uso de drogas, la ingesta de algunos medicamentos, fatiga extrema y alteraciones en el ciclo de sueño.Los factore orgánicos pueden ser enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, epilepsias del lóbulo temporal, traumatismos craneales. accidentes cerebrovasculares (interrupción del flujo sanguíneo), encefalítis, síndrome de Korsakoff (deficinecia de vitamina B1), así como desequilibrios neoroquímicos
Síndrome de Gerstmann: los síntomas son agnosia digital, es decir, incapacidad para reconocer y nombrar los dedos de la mano, así como desorientación de arriba/abajo, derecha/izquierda. Los pacientes también presentan acalculia (incapacidad para resolver cálculos matemáticos simples) y agrafía (incapacidad de expresar ideas y pensamietos por escrito). El principal factor que da origen al Síndrome de Gerstmann es una lesión en el área 39 del cerebro (en el lóbulo parietal izquierdo), concida como el área de Wernicke, como resultado de un accidente cardiovascular, traumatismo craneoencefálico, enfermedades neurodegenerativas, lesiones tumorales o epilepsia (factores orgánicos). Entre los factores externos que pueden desencadenar este síndrome están las infecciones del sistema nervioso central, como la meningitis o encefalítis, algunos fármacos, intoxicación o consumo de drogas, en los adultos mayores la deshidratación severa, la hipoglusemia, la hipoxia y la insuficiencia renal pueden afectar el funcionamiento adecuado del cerebro, el estrés, traumas emocionales y falta de sueño, son factores que también influyen.
Alteraciones del lenguaje: son disfunciones significativas en la capacidad de producir, comprender o utilizar el lenguaje de manera adecuada, afectan tanto el habla como la comprensión, lectura y escritura.Pueden ser producidas por accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales, enfermedades neurodegenerativas, epilepsia, tumores cerebrales, infecciones como meningitis y encefalitis, y trastornos metabólicos, como factores orgánicos. Los factores externos que suelen provocar alteraciones del lenguaje son estrés psicológico, traumas emocionales, el uso de algunos medicamentos sedantes, antipsicóticos o antiepilépticos.