Proyecto Final Educación Superior Dinámico
Maria Dominguez
Created on September 8, 2024
More creations to inspire you
ALICE'S WONDERLAND BOOK REGISTRY
Presentation
THE MESOZOIC ERA
Presentation
GROWTH MINDSET
Presentation
VISUAL COMMUNICATION AND STORYTELLING
Presentation
ASTL
Presentation
TOM DOLAN
Presentation
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
Transcript
SIGMUND FREUD
Autor/a: MARIA DOMINGUEZ AVILAMatricula: 24010383Modulo: FUNDAMENTOS FISIOLOGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA CONDUCTA HUMANAReto: FREUD07/09/2024
XX/XX/20XX
OBRA PRINCIPAL DE FREUDLA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
En 1899 se publicó su obra Interpretación de los sueños, en la que no se proponía explicarlos, sino interpretarlos y darles un sentido. Primero dice que el sueño cumple una función biológica que permite descansar al individuo. Por otra parte, dice que el contenido de los sueños está relacionado con las dificultades de la vida diurna y sus más profundos anhelos.Afirma que el sujeto tiene deseos eróticos desde su infancia, cuyo contenido está en el inconsciente. La evocación de estos deseos se expresa en los sueños. El sueño es para los psicoanalistas un síntoma provocado por un acontecimiento biográfico que va cargado de un profundo dramatismo. Además, dice que el deseo representado en el sueño siempre es un deseo infantil.En definitiva, el análisis de los sueños es el camino real del psicoanálisis, el mejor método para la exploración del inconsciente.
Freud nos hablará, en su obra Más allá del principio del placer (1920) de otro concepto fundamental, el de pulsión de muerte. En dicha obra se nos dice que este principio se encuentra en toda forma de vida, que tendría la tendencia inherente a volver a un estado anterior.
FUNDAMNETOS TEORICOS
Uno de los conceptos fundamentales de Freud es, sin duda, el de la sexualidad. Distingue varias etapas que merecen unas líneas aclaratorias. Podríamos distinguir entre la etapa oral, la anal, la fálica, el momento de latencia, y la etapa genital.
Freud dividirá el aparato psíquico en tres partes que guardan relación entre sí: el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Es precisamente en el inconsciente donde se halla lo que Freud llama pulsiones, deseos que por determinado motivo han sido reprimidos y se han alojado en el inconsciente.
PRINCIPIOS DE LAS TEORIAS
TEORIA PSICOANALITICA.
TEORIA DE LAS NEUROSIS
TEORIA DE LOS INSTINTOS
APARATO PSIQUICO
La aportación de Freud para mi es una gran enseñanza para aprender de las diferentes partes de la mente, entender de como se maneja y como podemos ubicar de una manera manera mas sencilla algun problema que estemos por resolver, sin duda el como se desgloza el aparato psiquico es muy sencillo comrpender su funcionamiento.
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS
- Sadurní, J. M. (2023, abril 24). Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. National geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/sigmund-freud-psicoanalisis-historia_14704
- La teoría de los instintos (dentro del criterio psicoanalítico). (2009, agosto 31). Psicopsi. https://www.psicopsi.com/teoria-instintos-criterio-psicoanalitico/
- AndresQ. (2021, noviembre 15). Psicoanálisis, aparato psíquico: consciente, preconsciente e inconsciente. Psicologia Madrid CEPSIM; CEPSIM Madrid 2018. https://www.psicologiamadrid.es/psicoanalisis-primera-topica-del-aparato-psiquico/
Lorem ipsum dolor sit
En 1905, Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, estableció que los padecimientos neuróticos tienen un origen psicológico y son resultado de las dificultades que los seres humanos encontramos para conciliar las exigencias de la realidad, la conciencia moral y los impulsos sexuales y agresivos.
Freud elaboró una primera teoría de los instintos, en la cual incluía dos, el instinto de conservación y el instinto de reproducción, como rectores de la conducta humana. El impulso o instinto sexual o de reproducción, la libido, tuvo como idea origen el intento de explicar la histeria. Cuando la energía sexual encuentra obstáculos en su curso por la intervención del yo, fluye hacia los órganos, dando síntomas. En la obsesión, por ejemplo, se produce la sustitución de una idea sexual intolerable por otra de por sí tolerable.