Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

REACCIÓN ADVERSA POR MEDICAMENTOS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POLIFARMACIA

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Polifarmacia en el adulto mayor y efectos farmacológicos en cascada

OMISIÓN DE PRESCRIPCIÓNDE MEDICAMENTOS INDICADOS

INSTRUMENTOS PARA DETECTAR LA PRESCRIPCIÓN INAPROPIADA EN EL ADULTO MAYOR

PRESCRIPCIÓN EN CASCADA

BIBLIOGRAFÍA: (S/f). Gob.mx. Recuperado el 7 de septiembre de 2024, de https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/558GRR.pdf

ALGORITMO

La prescripción en cascada ocurre cuando un nuevo medicamento se receta para tratar efectos adversos no detectados de un medicamento previo, aumentando el riesgo de nuevos efectos secundarios. Este fenómeno es común en adultos mayores con enfermedades crónicas y múltiples tratamientos. Por ejemplo, el uso de medicamentos para el Parkinson puede ser una respuesta a efectos secundarios de antipsicóticos, pero a su vez, puede causar nuevos problemas como hipotensión y delirium. A veces, estos efectos secundarios pueden ser menos evidentes.

La falta de prescripción de medicamentos necesarios para los adultos mayores se hace evidente cuando el médico decide no prescribir terapias preventivas o tratamientos para afecciones que, podrían ser beneficiosos. Esto se hace con la intención de priorizar el cumplimiento de medicamentos considerados esenciales, minimizar las interacciones entre fármacos o enfermedades, y enfocarse en los beneficios de tratar afecciones graves. Es recomendable utilizar la herramienta STOPP-START en cada consulta para identificar las omisiones en la prescripción de medicamentos para el adulto mayor.

Los denominados medicamentos inapropiados se dividen en tres grupos: a) Los que siempre se debe evitar (por ejemplo, barbitúricos, clorpropamida) b) Los que rara vez son apropiadas (por ejemplo, diazepam), c) Aquellos con algunas indicaciones, pero que son mal utilizados con frecuencia (por ejemplo, oxibutinina) No prescribir los medicamentos que se clasifican como de “uso inapropiado en el adulto mayor”. Los medicamentos clasificados como “de uso rara vez apropiado” se prescribirán solo que el beneficio sea claramente superior al riesgo. Evaluar en forma crítica y periódica la prescripción de medicamentos que con frecuencia se utilizan en forma inpropiada. Para detectar la prescripción potencialmente inapropiada es útil el “STOPP/START”

La polifarmacia, definida comúnmente como el uso simultáneo de 4 o más medicamentos, incluye no solo los fármacos prescritos, sino también la automedicación y los suplementos herbales, especialmente entre los adultos mayores. Los factores de riesgo incluyen la edad avanzada, la raza blanca, el acceso a servicios de salud y diversas condiciones médicas como hipertensión, diabetes y depresión. A menudo, la polifarmacia se desarrolla con el tiempo debido a la prescripción continua de medicamentos o la falta de ajuste en las recetas.

Los adultos mayores utilizan frecuentemente medicamentos recetados, de venta libre y productos herbales. Estos pueden interactuar de diversas maneras, afectando cómo el cuerpo procesa los medicamentos, especialmente en quienes toman antidepresivos, opioides, corticoides, inmunosupresores y anticoagulantes. Las interacciones pueden ocurrir entre medicamentos, con enfermedades, alimentos y hierbas.

En los pacientes mayores, la disminución de la función hepática y renal aumenta el riesgo de eventos adversos por medicamentos. Factores como la edad avanzada, enfermedades concomitantes, fragilidad y el uso de múltiples medicamentos contribuyen a reacciones adversas graves. Los medicamentos más frecuentemente involucrados son diuréticos, bloqueadores de los canales de calcio, AINEs y digoxina, y las hospitalizaciones suelen estar asociadas a ácido acetilsalicílico a bajas dosis, diuréticos, warfarina y AINEs.