Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
I Modelos de análisis de la práctica docente
Adriana Marcela Ortega Pulido
Created on September 7, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
Modelos de análisis de la práctica docente
Modelo de investigación acción
Cómo surge
- Es un modelo de análisis de la práctica docente centrado en la investigación acción participativa.
- Buscar proporcionar una estructura para evaluar y mejorar la enseñanza en el aula a través de una visión de seis dimensiones.
- Es una propuesta sistémica, que entiende que analizar la práctica docente es un proceso complejo por su componente humano.
Es una aportación de las investigadoras mexicanas Cecilia Fierro, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas
Principales características
Promueve la mejora continua, a través de una evaluación detallada y la identificación de áreas de oportunidad.
Parte de analizar la práctica docente desde una perspectiva holística, que permita una comprensión integral de la misma.
La reflexión y autoevaluación del docente promueve su desarrollo profesional
Seis dimensiones
Fierro, Fortoul & Rosas (1999)
01
02
03
04
Dimensión didáctica
Dimensión institucional
Dimensión valoral
Dimensión personal
05
06
Dimensión social
Dimensión interpersonal
Dimensión institucional
"La práctica docente se inserta en el seno de una organización".(Fierro, Fortoul & Rosas, 1999) Esta inserción en la vida laboral hace que el maestro se adhiera a las prácticas, tradiciones y formas de trabajo de su organización. De igual forma, la práctica docente se ve influida por las normas, las condiciones laborales, las relaciones laborales y demás aspectos que dan marco a la institución donde se desempeña la enseñanza.
Dimensión social
Tomar en cuenta como maestros el contexto histórico, político, social, económico, cultural y geográfico en que se encuentra inserta la institución educativa es de vital importancia para nuestra práctica docente. Esto dignifica que como maestros debemos atender a la diversidad y promover condiciones de acceso equitativo a los sectores menos favorecidos.
Dimensión interpersonal
Son las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: los alumnos, maestros, autoridades educativas y padres de familia. En otras palabras, se refiere al clima de convivencia en que se desenvuelven las actividades académicas, de manera que hay que analizar los aspectos que pueden propiciar un ambiente propicio para el aprendizaje, que promueva el entusiasmo y la participación.
Dimensión didáctica
En este aspecto, el docente tiene un papel fundamental en la manera de hacer llegar conocimientos a los alumnos, pero también debe de adquiriri una postura en cuanto a la transmisión de habilidades y competencias. En este tenor, el proceso de enseñanza puede ser constructor de aprendizajes significativos, o en su defecto dedicarse a la llana transmisión de conocimientos. Esta dimensión contempla:
- Métodos de enseñanza
- Forma de organizar el trabajo
- Evaluación
- Normas del aula
- Forma de enfrentar los problemas académicos de los alumnos
Dimensión valoral
La práctica del maestro contempla sus valores, es decir, sus creencias, actitudes, convicciones y su ideología. Estos valores lo pueden llevar a tomar ciertas decisiones en su actuar docente, incluso lo pueden llevar a generar juicios de valor. "El maestro influye de manera especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de sus alumnos." (Fierro, Fortoul & Rosas, 1999)
Dimensión personal
El docente es un ser humano
Se comienza el análisis explorando al maestro como individuo: "Un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que le imprimen a la vida profesional determinada orientación"*. Se le invita a responder preguntas que lo lleven a entender por qué eligió su profesión, quién es él fuera del salón de clases, su historia personal y el surgimiento de su trayectoria,
Asimismo, se le conmina a reflexionar acerca de su grado de satisfacción actual como docente y qué tanto aprecio siente por su profesión.
*(Fierro, Fortoul & Rosas (1999)