Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Condicionamiento de escape

Reforzamiento Negativo

Reforzadores positivos, negativos, criterios de administración y programación

¿Cómo se distingue un reforzador?

Refuerzo positivo

Refuerzo

Reforzador

Reforzadores Sociales.

Reforzadores Tangibles.

Reforzadores de consumo

Reforzadores de Actividad

Reforzadores Manipulativos

Creatividad

Reforzadores de posesión.

Ejemplos

Usados en entornos laborales

Reforzamiento

Administración y programación

Selección del comportamiento

Elección de los reforzadores

Operaciones motivacionales

Tamaño del reforzador

Instrucciones: el uso de reglas

El reforzador ha de ser inmediato

Refuerzo contingente y no contingente

Independizar al estudiante del programa y el cambio a los refozadores naturales

Condicionamiento de evitación

Extinción

Saciación

Práctica negativa

Castigo

Tiempo fuera de reforzamiento

Control de estímulos

Coste de respuesta

Sobrecorrección

Reforzamiento positivo

Reforzadores primarios o incondicionados

Reforzadores secundarios o condicionados

Reforzadores condicionados generalizados

Mide resultados y experimenta.

Genera experiencias de aprendizaje con tu contenido.

Definición: El reforzamiento positvo se lleva a cabo cuando se presenta un estímulo agradable o gratificante como consecuencia de la realización de una conducta lo que genera que esta se incremente o se repita.

¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu alumnado

Su valor reforzante se asocia con las necesidades básicas del ser humano (alimentos) y depende de las necesidades del individuo, si tiene hambre será un reforzador potente, de lo contario no actuaran como tal. (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 159)

Definición: El reforzamiento positvo se origina cuando se presenta un estímulo agradable o gratificante como consecuencia de la realización de una conducta lo que genera que esta se incremente o se repita. (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 158)

Su valor reforzante se adquirie mediante un proceso de aprendizaje, son estímulos inicialmente neutros que al asociarse con estímulos primarios adquieren su valor reforzante (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 159)

Interactividad + animación = motivación

Son generalizados porque están asociados a muchos otros reforzadores (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 159)

El refuerzo es un proceso de aprendizaje que aumenta la probabilidad de la coonducta por su asociación con un cambio estimulante tras su emisión (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 161)

Reforzamiento. Es el procedimiento mediante el cual las concecuencias producen el aprendizaje y aumenta la probabilidad de ocurrencia, puede ser positivo o negativo (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 161)

El reforzador es un etímulo (tangible, simbólico etc.), (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 158)

Son objetos materiales que pueden ser reforzadores primarios o secundarios, comida, ropa golosinas o juguetes etc. (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 159)

Son más poderosos incrementan, mantienen la conducta, son muestras de atención, valoración, aprobación y reconocimiento, con un abrazo, una sonrisa, una palmada etc. como consecuencia de la realización de una conducta (Martin y Pear, 2008, p. 35)

Son bienes comestibles, como golosinas, galletas, fruta y refrescos etc.

Son oportunidades de realizar una actividad recreativa como ver televisión, colorear, etc. jugar etc. (Martin y Pear, 2008, p. 35)

Puede ser el acceso al entretenimiento con un juego favorito, colorear, montar en bicicleta, navegar por Internet, pasear etc, (Martin y Pear, 2008, p. 35)

Son las opportunidades de disfrutar situaciones exclusivas temporalmente como ir a un evento exclusivo, disfrutar de algún objeto preferido, una alberca o habitación individual (Martin y Pear, 2008, p. 35)

El dinero, el elogio, la aprobación y el afecto son ejemplos de reforzadores condicionados porque se han adquirido mediante el aprendizaje y son generalizados porque están asociados a muchos otros reforzadores.

Reforzadores de atención especial y Reforzadores económicos, como: elogios, elogios delante de otras personas, cenas para la familia paga por horas extras, entradas para acontecimientos especiales, décimos para rifas o lotería, vales de regalo, etc.

La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y técnicas de aprendizaje utilizando medidas objetivas, procedimientos y programas adecuados. (Martin y Pear, 2008 p. 7-8)

Primero se debe identificar de manera específica la conducta que se quiere reforzar.

Esto garantiza la fiabilidad en la detección de la aparición de la conducta y los cambios en su frecuencia y aumenta la probabilidad de que el programa de reforzamiento se aplique de forma consistente (Martin y Pear, 2008, p. 34)

La mayoría de los reforzadores son más efectivos cuando la persona ha sido privada de ellos durante cierto tiempo. En general, cuanto mayor haya sido el tiempo de privación, más efectivos serán. (Martin y Pear, 2008, p. 39)

Hay estímulos que son reforzadores para casi todo el mundo, por ejemplo la comida para alguién que ha pasado horas de ayuno es un potente reforzador, por lo que se debe elegir un reforzador efectivo para la persona con quien se esta trabajando.

El término privación describe el periodo, antes de la sesión de entrenamiento, durante el que el individuo no experimentó el reforzador.

Este término se refiere a la condición en que la persona ha experimentado el reforzador hasta un punto en que ya no es reforzante.( Pear 2008, p. 39)

El tamaño (cantidad o magnitud) de un reforzador es un determinante importante de su eficacia. Es decir el reforzador debe ser lo suficientemente grande como para fortalecer la conducta que se quiere incrementar. (Martin y Pear 2008, p. 40)

Las instrucciones pueden facilitar el cambio conductual, acelerarán el proceso de aprendizaje de las personas, pueden influir en el individuo para que trabaje por un reforzador demorado y ayudan a enseñar (Martin y Pear 2008, p. 40 - 41)

El aplicar un reforzador inmediatamente incrementa la frecuencia de respuesta. Si no se puede presentar un reforzador inmediatamente después de la conducta deseada, deben darse instrucciones respecto a la demora (Martin y Pear 2008, p. 39)

Los reforzadores contingentes ( se obtienen cuando se consigue la conducta deseada) maximizan la efectividad de un programa de reforzamiento (Martin y Pear 2008, p. 43 - 44)

Un reforzador no contingente (se antecede a la conducta buscada) incrementa comportamientos no buscados y no favorece la conducta deseable (Martin y Pear 2008, p. 43 - 44)

El reforzamiento se da ante la presentación de un estímulo positivo o retirada de un estímulo negativo, después de una respuesta, que a consecuencia de ello incrementa su frecuencia o probabilidad (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 157)

Se da cuando se retira un estímulo aversivo inmediatamente después de que se realizó una conducta, lo que genera el aumento de la probabilidad de que se repita la misma conducta (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 161)

Es un proceso gradual para la reducción una conducta, mediante la ausencia de reforzamientos (negativo o positivo) hacia conductas previamente reforzadas (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 64 - 65)

Es cuando se previene la aparición de un estímulo aversivo, dando como resultado un incremento en la frecuencia de la respuesta, (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 179-180)

Es la eliminación de un estímulo aversivo inmediatamente después de que se produzca una respuesta, con lo cual ésta es fortalecida, a esto se le denomina refuerzo negativo o condicionamiento de escape (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 35)

Se da cuando se presenta de forma repetida un estímulo reforzador en un lapso de tiempo corto hasta que el estímulo pierde su valor reforzante (García, O. E, s.f.)

Es la repetición reiterada de una conducta en un lapso de tiempo pequeño hasta que la realización de dicha conducta resulta desagradable (aversiva) (García, O. E. sf).

Se interpreta como la reducción en las oportunidades para obtener refuerzos implica trasladar a una persona desde una situación reforzante a otra que lo es menos, inmediatamente después una conducta específica (Martin y Pear 2008, p.164)

Es cuando tras la emisión de una conducta se presenta un estímulo aversivo o se retira un estímulo positivo de manera contingente a la conducta, a concecuencia de de ello reduce su frecuencia o probabilidad, (Martin y Pear 2008, p.162)

Cuando se estableció una conducta gracias al uso correcto del refuerzo positivo se debe anticipar que el comportamiento se mantenga en su entorno natural mediante reforzadores arbitrarios o naturales, de lo contrario volverá a su nivel original.

Es el reforzamiento de una conducta ante la presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros. En el primer caso se incrementa la respuesta, en el segundo decrece (García, O. E. s.f.)

Es la pérdida de un reforzador positivo tras una generarse una conducta inadecuada, es un procedimiento de castigo para reducir las conductas inadecuadas (Ruíz, Díaz y Villalobos, 2012, p. 175)

Es una penalización por llevar a cabo una conducta inadecuada y tiene dos componentes: : 1) restitución y 2) práctica positiva.

1) Restitución consiste en corregir los efectos negativos causados por la conducta inadecuada. 2) Práctica positiva es llevar a cabo repetidamente, incluso de forma exagerada, una conducta apropiada.

Contextualiza tu tema con un subtítulo

Mapa Conceptual Educación superior

Subtítulogenial

Subtítulogenial

Subtítulogenial

Subtítulogenial

Subtítulogenial

Subtítulogenial

Subtítulogenial

Un título genial

Un título genial

Un título genial

Un título genial

Escribe un titular genial

Escribe un titular genial

Subtítulogenial

Interactividad

Animación

Creatividad

Efecto WOW

Magia

Diseño

Interactividad

Animación

Creatividad

Efecto WOW

Magia

Diseño

Interactividad

Animación

Creatividad

Efecto WOW

La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tus estudiantes.

Puedes añadir un contenido adicional que emocione al cerebro de tu alumnado.

Tu alumnado también recuerda el 10% de lo que escucha, el 20% de lo que lee. ¡Crea contenidos con interactividad!

80% de lo que hacemos y vemos, lo recordamos

La pasión que provoca el storytelling es nuestra aliada para influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

85% de las compras son emocionales

50% de nuestro cerebro está involucrado en el procesamiento de estímulos visuales.

90% de la información visual se asimila mejor.

Explota sus puntos fuertes para ser un grupo genial.

Involúcralos en los distintos objetivos.

Ayúdales a ser mejores para que tu alumnado te ayude a ti.

Para gestionar una clase hay que escuchar.

¿Sabías que... Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu alumnado.

¿Sabías que... En Genially encontrarás más de 1.000 plantillas listas para volcar tu contenido y 100% personalizables, que te ayudarán en tus clases?