HU.CLASE13. 2DA. REV. IND. IMPERIALISMO
Matilde Mateo
Created on September 7, 2024
More creations to inspire you
THE EUKARYOTIC CELL
Interactive Image
RAINFOREST
Interactive Image
THE MOST FAMOUS SELFIE IN THE WORD
Interactive Image
HAPPY HALLOWEEN
Interactive Image
THE NEXT STATION
Interactive Image
STONEHENGE
Interactive Image
MACHU PICCHU
Interactive Image
Transcript
2
3
4
7
6
5
8
1
El imperialismo es una política de expansión y dominio de un estado sobre otros territorios y pueblos, con el propósito de ampliar su poder y riqueza.
Durante la Segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, el imperialismo se intensificó debido a los avances tecnológicos y a la búsqueda de nuevos mercados y recursos.
Competencia entre naciones: Las grandes potencias europeas competían por demostrar su poder y prestigio en el escenario mundial. El control de territorios era una forma de mostrar superioridad.
Seguridad Nacional: Algunas naciones buscaban asegurar sus fronteras y establecer bases militares estratégicas en otras regiones del mundo.
Búsqueda de Recursos: Las industrias crecientes necesitaban materias primas como caucho, petróleo, minerales y productos agrícolas que no se encontraban en Europa.
Nuevos Mercados: Las potencias industriales buscaban nuevos mercados donde vender sus productos manufacturados, ya que los mercados europeos estaban saturados.
Avances en Transporte y Comunicación: La invención del barco de vapor, el ferrocarril y el telégrafo facilitó el control y la administración de territorios lejanos.
Superioridad Militar: El desarrollo de armas más avanzadas y eficaces dio a las potencias europeas una ventaja significativa sobre las sociedades menos industrializadas.
Racismo y Darwinismo Social: La creencia en la superioridad racial y cultural de los europeos justificaba moralmente la dominación de otros pueblos. El Darwinismo Social aplicaba incorrectamente las teorías de Darwin a las relaciones humanas, sugiriendo que la supervivencia del más fuerte justificaba la dominación imperialista.
Misión Civilizadora: Muchas potencias europeas creían que tenían la responsabilidad de "civilizar" y educar a las poblaciones indígenas, imponiendo su cultura, religión y forma de vida.