Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

2

3

4

7

6

5

8

1

El imperialismo es una política de expansión y dominio de un estado sobre otros territorios y pueblos, con el propósito de ampliar su poder y riqueza.

Durante la Segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, el imperialismo se intensificó debido a los avances tecnológicos y a la búsqueda de nuevos mercados y recursos.

Competencia entre naciones: Las grandes potencias europeas competían por demostrar su poder y prestigio en el escenario mundial. El control de territorios era una forma de mostrar superioridad.

Seguridad Nacional: Algunas naciones buscaban asegurar sus fronteras y establecer bases militares estratégicas en otras regiones del mundo.

Búsqueda de Recursos: Las industrias crecientes necesitaban materias primas como caucho, petróleo, minerales y productos agrícolas que no se encontraban en Europa.

Nuevos Mercados: Las potencias industriales buscaban nuevos mercados donde vender sus productos manufacturados, ya que los mercados europeos estaban saturados.

Avances en Transporte y Comunicación: La invención del barco de vapor, el ferrocarril y el telégrafo facilitó el control y la administración de territorios lejanos.

Superioridad Militar: El desarrollo de armas más avanzadas y eficaces dio a las potencias europeas una ventaja significativa sobre las sociedades menos industrializadas.

Racismo y Darwinismo Social: La creencia en la superioridad racial y cultural de los europeos justificaba moralmente la dominación de otros pueblos. El Darwinismo Social aplicaba incorrectamente las teorías de Darwin a las relaciones humanas, sugiriendo que la supervivencia del más fuerte justificaba la dominación imperialista.

Misión Civilizadora: Muchas potencias europeas creían que tenían la responsabilidad de "civilizar" y educar a las poblaciones indígenas, imponiendo su cultura, religión y forma de vida.