Sueño- vigilia e higiene del sueño
May Marquez
Created on September 7, 2024
More creations to inspire you
2021 TRENDING COLORS
Presentation
POLITICAL POLARIZATION
Presentation
VACCINES & IMMUNITY
Presentation
LETTERING PRESENTATION
Presentation
ARTICLES
Presentation
PROMOTING ACADEMIC INTEGRITY
Presentation
HISTORY OF THE CIRCUS
Presentation
Transcript
Nombre del módulo: Fisiología de la conductaNombre del reto: Sueño-Vigilia e higiene del sueñoNombre del Asesor (a): María de los Ángeles López OrtizNombre del alumno (a): Mayte Alejandra Marquez GarcíaMatrícula: 2400891907/septiembre/2024
Universidad Virtual Del Estado de guanajuato
El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.
La cronobiología se encarga del estudio de los ritmos circadianos, los cuales son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden, principalmente, a la luz y a la oscuridad en el ambiente de un organismo.
Núcleo supraquiasmático
Núcleo preóptico ventrolateral
Núcleo hipotalámico posterior
Participación del hipotálamo
La melatonina es una hormona producida por el cuerpo. Regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia. La melatonina en los suplementos generalmente se produce en un laboratorio. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se duerma. La luz disminuye la producción de melatonina y le indica al cuerpo que esté despierto. Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen niveles bajos de melatonina.
Un zeitgeber es un sincronizador o cambio ambiental cíclico que puede sincronizar un ritmo endógeno. En el caso del sueño y la vigilia, los zeitgebers más potentes son la luz, que es la que determina el ritmo circadiano de sueño-vigilia. Este ritmo implica dormir por la noche y estar despierto durante el día.
Cuando una persona duerme, el cerebro pasa por ciclos que tiene cinco fases distintivas: fase 1, 2, 3, 4 y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés). Cada fase ayuda a garantizar el descanso de la mente y el cuerpo. Algunas fases son necesarias para ayudar a que se sienta descansado y energético al otro día, mientras que otras fases le ayudan a aprender información y a crear recuerdos.
El hipnograma es la representación de las diferentes fases del sueño en función del tiempo.
Sueño MOR, REM o de los Movimientos Oculares Rápidos
Sueño de ondas lentas o sueño no REM
¿Cómo participan la noradrenalina, serotonina, acetilcolina, histamina e hipocretina en el matenimiento de la vigilia?
Para poder entrar en un sueño profundo es necesario que se dé una reducción de la actividad aferente ascendente que alcanza la corteza, algo que se da por supresión del sistema reticular ascendente.
Está formado por un conjunto difuso de neuronas situadas en el tronco del encéfalo y que tienen como función principal el mantenimiento del estado de alerta. El sistema reticular envía proyecciones a los núcleos intratalámicos que a su vez envía otras proyecciones a la corteza cerebral.El núcleo preóptico ventrolateral del hipotalámo inhibe los cisruitos neurales responsables del estado de la vigilia.
Sistema activador reticular ascendente
Trastornos del sueñoLos trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.
¿Qué es el insomnio?
Consejos para tener un buen sueño nocturno
- Establecer un horario regular para irse a dormir y para despertarse.
- Si toma siestas, que no excedan de 45 minutos de sueño diurno.
- Evitar ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fumar.
- Evitar alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse.
- Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse, esto incluye café, chocolate, té, algunos refrescos o bebidas energizantes.
- Evitar hacer ejercicio antes de acostarse.
- Utilizar ropa de cama cómoda y acogedora.
Hipocretina: Su función es integrar las influencias metabólicas del ritmo circadiano y de la deuda de sueño para determinar si un ser humano debe estar dormido o despierto.
Histamina: Es un neurotransmisor importante para regular los ciclos de vigilia y de sueño, destacando la reducción del sueño y el aumento del estado de alerta.
Serotonina: Su función es importante en el ciclo del sueño ya que es una hormona cíclica y a diferencia de la melatonina, llega a sus niveles máximos cuando hay luz solar.
Noradrelanina: Está relacionada con la regulación del sueño y la vigilia, durante el día los niveles de noradrenalina son altos, los que nos mantienen alerta y despiertos , mientras que por la noche estos niveles disminuyen para permitirnos conciliar el sueño.
Parasomnias Son trastornos crónicos, que se arrastran habitualmente desde la infancia temprana. En un porcentaje bajo de pacientes se prolongan más allá de la adolescencia.Los síntomas más habituales son :Sonambulismos-Es un trastorno frecuente en la infancia y suele desaparecer con la edad. Consiste en el desarrollo, durante las fases del sueño profundo, de comportamientos que habitualmente incluyen el caminar.Terrores nocturnos-Se caracteriza por la aparición súbita y durante las fases de sueño profundo de episodios de llanto o grito inesperados, con una expresión facial de miedo o terror intensos.Narcolepsia- Somnolencia excesiva diurna, donde la persona no puede evitar quedarse dormida, entrando directamente a fase MOR
El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o ambos. Las personas con insomnio pueden tener un sueño de mala calidad o dormir poco, lo que puede afectar su vida diaria y hacer que se sientan cansados al despertarse.