Testimoniar: reflexiones
Karen Torres
Created on September 6, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Testimoniar, frontera que se dibuja entre aquellos pacientes atravesados por una psicosis y quienes pasan por una situación traumática, en ambos casos, el sujeto testimonia.
Escena 02
10''-12''
Reflexiones sobre el proceso terapéutico con migrantes y con profesionales que tratan con migrantes. Celebrando veinte años de Sin Fronteras
TESTIMONIAR
A la escucha del migrante
Neurosis Traumática
Escisión
caso de psicosis
A la escucha de los que escuchan al migrante
La semiología más frecuente en aquellos sujetos refugiados que están en gran sufrimiento nos reenvía a las manifestaciones sintomáticas de laneurosis traumática. Esta forma de neurosis es la afección psíquica más extendida en la población migrante.
No todos los migrantes que llegan demandan un proceso terapéutico. Para ciertos refugiados no tiene ningún sentido en venir a hablar con una “desconocida” de su situación personal. Para poner de manifiesto es que hablar y aceptar pasar por un proceso terapéutico depende, en parte, de la cultura personal, pero también y sobre todo del momento subjetivo por el que uno esté pasando. El exilio por el que los refugiados pasan no puede ser reducido a un trauma y los procesos psíquicos no deben ser confundidos por elementos culturales.La mayoría de las veces de la demanda es intensa ya que lo que se juega es de vida o muerte.
Libro de Élise Petre, La vie psychique des réfugiés, donde enumera de manera muy clara en el contexto de los refugiados ciertos síntomas de esta llamada neurosis traumática.
Sindrome de la repetición
Se despierta despues de un periodo de latencia de incubación. Recuerdos dirunos o nocturnos por evocaciones que le recuerde al sujeto tal circunstancia.
- Perturbaciones neruo-vegetativas
- Alteraciones de la memoria
- Modificaciones del carater y la personalidad
- Sindrome depresivo y su correlativo de ansiedad
Este es un mecanismo que se manifiesta continuamente en la sintomatología del paciente refugiado y que pareciera comprometer la integridad total de su psiquismo. La “forclusión” está en relación con aquello que no está metabolizado psíquicamente; que, sin embargo, sus efectos son poderosos y omnipresentes. En efecto, para que la escisión tenga lugar, es necesaria la negación de la existencia de un evento. El discurso del reguiado Algunas veces se observa cómo este mecanismo hace que el discurso del refugiado aparezca carente de todo convencimiento, como si el mismo sujeto en cuestión no estuviese convencido de lo que está hablando.
La memoria, el olvido de los hechos recientes es una de las perturbaciones más frecuentes que se presentan en el refugiado al momento de tratar de rememorar lo sucedido. Podemos entonces decir que eso que se actúa reproduce el traumatismo más que recordarlo; esta es una manera de repetir.
Considero que el delirio es una denuncia, una forma de dar testimonio de un crimen al que puede denominarse “abominable”, sólo que muchas veces a quien se denuncia es o a la madre o al padre y eso tiene un costo altísimo para cualquier sujeto que no puede interrnarse sobre el deseo –a veces mortífero– de una madre o de un padre si no es volviéndose loco. P.M. dejo de asistir conmigo. Se le vio en Sin Fronteras y en ACNUR en un estado muy deteriorado, casi de indigente.Sin embargo, para ser más rigurosos, haber contado con un espacio donde su voz tuvo un lugar, le permitió a su vez hablar –aun cuando haya sido delirantemente– de eso que estaba a la base de sus constantes quejas dirigidas a las diferentes instituciones que le habían brindado apoyo.
La experiencia de escuchar a los profesionistas de Sin Fronteras que, a su vez escuchan al demandante de asilo desde diferentes lugares: el psicólogo, el trabajador social o el abogado. palabras, el fin del grupo es promover la reflexión sobre las capacidades y límites (fronteras) propias del personal para mejorar la calidad de vida en su trabajo.Estar en contacto cotidiano con historias de mucho dolor y violencia tiene efectos directos e indirectos sobre el personal de una institución que va desde el cuidado personal hasta la vivencia de crisis de angustia. A los efectos de este contacto cotidiano a situaciones traumáticas se le ha llamado “trauma vicario”.
Los profesionistas que se encuentran en la situación de escuchar vivencias de lo traumático –sin importar desde qué lugar––tienen efectos en diferentes esferas, principalmente en lo emocional, en lo cognitivo y en lo somático (la implicación del cuerpo). Esto a su vez se ve reflejado en su rendimiento laboral –a veces entorpecido– como una consecuencia natural, sobre todo si el personal no está advertido de que ciertas manifestaciones o síntomas que padecen están en estrecha relación con su quehacer profesional.