SUEÑO Y VIGILIA
Raymundo Pérez
Created on September 6, 2024
More creations to inspire you
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
AC/DC
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
ALL THE THINGS
Presentation
SANTIAGOVR_EN
Presentation
WWII TIMELINE WITH REVIEW
Presentation
BLENDED LEARNING
Presentation
Transcript
MÓDULO: FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTARETO: DORMIR Y ESTAR DESPIERTOS; TRASTORNOS Y MALOS HÁBITOS Y COSTUMBRESASESORA: MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ ORTEGAALUMNO: RAYMUNDO EDUARDO PÉREZ LÓPEZMATRÍCULA: 24005539FECHA DE ELABORACIÓN: 08/09/2024
Empezar
UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO UVEG
ZEITGEBERS
Traducido como "dadores de tiempo", son señales ambientales que permiten la sincronización entre los ritmos biológicos del organismo y los osciladores ambientales.
BEBÉS
El núcleo supraquiasmático de los bebés necesita entrenamiento, ya que antes de nacer su ciclo circadiano se encuentra inmaduro, por lo que el bebé debe ser expuesto a señales que ayuden a regular dicho ciclo.
NÚCLEO SUPRAQUIASMÁTICO
Es el gran reloj de nuestro organismo y su funcionamiento resulta en el control hormonal y neuronal de los diferentes ritmos fisiológicos.
El ciclo circadiano sueño-vigilia es un ciclo importante, puesto que tiene como función general el restablecimiento físico, cognitivo y emocional, demás su duración es de un día (24 horas).
CICLO SUEÑO - VIGILIA
SINCRONIZACIÓN
La sincronía depende de la luz natural o artificial, cuando los ritmos fisiológicos coinciden su período con osciladores ambientales, se le llama arrastre.
Las morsas pueden pasar hasta 84 horas sin dormir, pero ya después de alimentarse pueden recuperar sus horas de sueño y dormir hasta 19 horas seguidas.
Puede dormir hasta 8 horas; sin embargo, la mitad duerme su hemisferio derecho y la otra mitad el hemisferio izquierdo, duermen en posición vertical o tala y suelen hacerlo en pareja.
Necesita al rededor de 8 horas por día aunque su demanda puede ir cambiando con la edad o activación física.
Puede dormir alrededor de 20 horas por día.
MORSA
DELFÍN
HUMANOS
JIRAFA
MURCIÉLAGO
El sueño es una función de todos los mamíferos, aves y reptiles, por lo que es un proceso esencial para la supervivencia y el no dormir puede traer como consecuencias cansancio, irritabilidad emocional o incluso la muerte. La necesidad de horas de sueño en cada animal depende de mecanismos fisiológicos y/o anatómicos particulares.
SUEÑO Y ¿POR QUÉ DORMIMOS?
Necesita de 2.5 a 3 horas de sueño por día, pasar más tiempo dormida le acarrea problemas de supervivencia por sus depredadores naturales.
Es la rama de la Cronobiología que estudia en que momento del día es mejor para suministrar determinado fármaco para potenciar su efecto terapéutico y evitar reacciones adversas.
CRONOFARMACOLOGÍA
Es el área de la Biología que estudia los eventos rítmicos de los seres vivos. Estudia las variaciones cíclicas en cambios de concentraciones hormonales como el ciclo menstrual.
CRONOBIOLOGÍA
Conocida como la hormona de la oscuridad, es secretada por la glándula pineal en respuesta a la oscuridad, por lo que participa en el ciclo circadiano y la presencia de luz inhibe su secreción.
MELATONINA
El sueño es un proceso fisiológico que consta de varias fases y cada una de ellas es útil para restablecer diferentes funciones del organismo. Las fases del sueño se determinan por el patrón electroencefalográfico y otros indicadores como la presencia o ausencia del tono muscular o presencia de movimientos oculares rápidos MOR.
SUEÑO NO MOR
SUEÑO MOR
SUPRAQUIASMÁTICO
NÚCLEO PREÓPTICO VENTRO LATERAL
NÚCLEO RETICULAR PONTINO ORAL
NÚCLEOS REGULADORES DEL SUEÑO
NÚCLEO HIPOTALÁMICO POSTERIOR
SUEÑO DE ONDAS LENTAS
SUEÑO LIGERO
HIPOCRETINA
ACETILCOLINA
HISTAMINA
NORADRENALINA
SEROTONINA
SISTEMAS DE NEUROTRANSMISORES
VIGILIA
SARA
HIPNOGRAMA
Se llaman ondas DELTA y son de gran voltaje, son lentas porque ocurren a una velocidad menor a 4 Hz, es decir, menos de 4 veces por segundo.
SISTEMA ACTIVADOR RETICULAR ASCENDENTE
HÁBITOS RECOMENDADOS
5. Enuresis nocturna
4. Bruxismo
3. Terror nocturno
2. Sonambulismo
1. Narcolepsia
HIGIENE DEL SUEÑO
PARASOMNIAS
INSOMNIO, PARASOMNIAS Y OTROS TRASTORNOS
TRASTORNOS ASOCIADOS AL SUEÑO
CONDICIONES AMBIENTALES
INSOMNIO
Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.
REFERENCIAS
Carrillo-Mora, Paul, Ramírez-Peris, Jimena, & Magaña-Vázquez, Katia. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina (México), 56(4), 5-15. Recuperado en 08 de septiembre de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000400002&lng=es&tlng=es.
¡Muchas gracias!
La cafeína es un alcaloide de origen vegetal del grupo de las xantinas que está presente en diversas bebidas de consumo humano habitual como el café, el té y el chocolate, puede considerarse como el principal ingrediente activo del café y tiene efectos en el sistema nervioso central, en donde actúa bloqueando los receptores de adenosina, provocando a su vez un incremento de las concentraciones cerebrales de dopamina, noradrenalina y serotonina.El consumo de bebidas energéticas recientemente se ha vuelto muy popular sobre todo entre los jóvenes. El ingrediente principal de estas bebidas es la cafeína, sin embargo, también contienen cantidades tremendamente variables de otras sustancias, principalmente taurina, edulcorantes, vitaminas y fitofármacos (algunos con acción sobre el sistema nervioso central como la yohimbina, el guaraná y la teobromina).
SUEÑO, CAFÉ Y BEBIDAS ENERGÉTICAS
Estudios demostraron que los fumadores tienen periodos significativamente más cortos de sueño, una latencia de sueño más larga (tiempo que tardan en conciliar el sueño), mayor frecuencia de apneas (pausas respiratorias) y cantidad de movimientos durante el sueño, además de que refirieron subjetivamente una menor calidad de sueño que los no fumadores; los niveles sanguíneos de nicotina se correlacionaron de forma inversa con la duración del sueño de ondas lentas, y es interesante mencionar que dichos efectos negativos sobre el sueño se han demostrado incluso en fumadores pasivos.
SUEÑO Y TABAQUISMO
Dormir no solo es una actividad placentera, sino esencial para la supervivencia; sin embargo, con bastante frecuencia ocurren alteraciones del sueño que pueden representar una pérdida de la salud en mayor o menor medida, estás en general se pueden categorizar en INSOMNIO, PARASOMNIAS y TRASTORNOS ASOCIADOS AL SUEÑO.
1. Dormir en una habitación limpia y ventilada.2. Cuidar que la temperatura sea agradable.3. Que la habitación cuente con baja iluminación y nulo ruido.4. No dormir con la televisión encendida.5. Procurar que la cama sea cómoda y tener una buena postura corporal durante el sueño.6. Cambiar sabanas limpias periódicamente.
FINAL: Despierta antes de lo previsto y no puede volver dormir.
INTERMEDIO: Despierta durante el sueño y luego vuele a dormir.
INICIAL: Dificultad para empezar a dormir.
El Insomnio es el trastorno del sueño más común y consiste en la incapacidad de la persona para conciliar o mantener el sueño por cuestiones ajenas a la voluntad; la principal causa del insomnio es el estrés, aunque en condiciones muy particulares pueden estar involucrados problemas metabólicos o endocrinos. De acuerdo al momento del ciclo del sueño en el que se presenta se puede categorizar como:
Esta fase es conocida como sueño paradójico, el organismo tiene actividad electroencefalográfica como cuando estamos despiertos, por otra parte, hay atonía o pérdida de tono muscular por lo que no podemos movernos y los ojos realizan movimientos horizontales rápidos (se llama REM). Esta fase representa el 25% del tiempo que pasamos dormidos y es cuando se presentan los sueños.En esta fase también se consolida la memoria y se da el restablecimiento cognitivo y afectivo.
Son trastornos que afectan la calidad del sueño de la persona, pero no se originan en el sueño, como las parasomnias y tampoco se consideran insomnio. Entre los más comunes se encuentran la Epilepsia y el Párkinson.
Aunque la farmacología del alcohol es compleja, en general puede considerarse como un depresor del sistema nervioso central.El alcohol por sus efectos relajantes y sedantes con frecuencia es utilizado por las personas como un hipnótico (sustancia que favorece o induce sueño) muy accesible e inocuo. Sin embargo, la mayor parte de los estudios clínicos han demostrado que el consumo de alcohol en realidad se relaciona con una menor duración del sueño e incluso con trastornos del mismo.
SUEÑO Y ALCOHOL
1. Realizar actividad física de intensidad moderada de 3 a 5 veces por semana.2. Evitar hacer ejercicio por lo menos 2 horas antes de dormir.3. Evitar siestas o en todo caso no mayores a 30 minutos y que sean en horario temprano.4. Utilizar la cama solo para dormir, no para leer o ver televisión.5. Mantener un horario constante para dormir y despertar.6. Evitar sobresaltos o irse a dormir pensando en eventos estresantes o pendientes.7. Evitar cenas pesadas con exceso de proteínas o carbohidratos.8. Evitar consumir alcohol o muchos líquidos antes de dormir.
Estar despierto requiere de varios sistemas de neurotransmisores, las neuronas que participan en esto aumentan su tasa de disparo para suprimir el sueño y despertar, estas neuronas muestran baja actividad durante el sueño no MOR.
SARA
Es un sistema de neuronas que se encuentran articuladas en forma de red en una estructura llamada formación reticular, dentro del tallo cerebral, a este sistema se la llama Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) y puede producir un estado de conciencia donde cambia el nivel de alertamiento.