Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Yaritza cristel De La Cruz Garcia

Principios éticos del proceso de evaluación y del actuar de estudiantes de la LIE

señalar estas debilidades, no es por buscar detractores de ética en la evaluación educativa, sino para todo lo contrario, es decir, para crear conciencia y dar a conocer dónde hay que prestar más atención.

objetivos (¿qué?), alcances y funciones (¿para qué?), destinatarios (¿quién?) y cronograma (¿cuándo?). A partir de aquí podrá determinar los criterios y los indicadores de la realidad que le permitan recoger la información que busca.

El estudio de la ética educativa del presente artículo, va a ser una aproximación de este ámbito para a conocer cuáles son los códigos éticos que tiene que regir la evaluación en el ámbito educativo, cuál es su realidad y las posibles mejoraras para optimizar su verdadero significado.

El primer ambiente denominado control, se establece el principio de la Institución promoviendo y asegurando del cumplimento de sus compromisos con la integridad, los valores éticos, la transparencia, la rendición de cuentas y con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución..

Objetivo

se enfatiza la importancia de los procedimientos para arribar a un psicodiagnóstico válido, entendiéndose por tal no sólo al acto técnico apoyado en el uso de instrumentos confiables, sino fundamentalmente al proceso complejo integrado por una rigurosa y adecuada utilización, cuanto análisis y posterior elaboración de las conclusiones.

Ética educativa

Éticas

El evaluador reconoce la diversidad como una fortaleza de la sociedad y por lo tanto manifiesta aprecio por la riqueza que ésta implica.

las evaluaciones deben satisfacer tres requisitos explícitos: inclusión, diálogo y deliberación.
  • En primer lugar, las evaluaciones deben incluir, de alguna forma, todos los intereses y concepciones principales de los afectados.
  • En segundo lugar, deben permitir un diálogo extenso, de manera que las perspectivas e intereses de los afectados, tal como se representan en la evaluación, sean auténticas.
  • En tercer lugar, deben facilitar una deliberación suficiente de modo que pueda llegarse a unas conclusiones válidas, una deliberación que utilice los conocimientos y destrezas de los evaluadores.

Inclusión

El evaluador reconoce reconociendo el impacto que tiene dicha información y el mal uso que se pueda hacer de la misma, siempre atendiendo lo preceptuado por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como demás disposiciones aplicables.De igual manera reconoce que no puede divulgar la información relativa a los procesos de evaluación y los instrumentos respectivos a los que tiene acceso debido a su función como evaluador. Todo ello con la finalidad de fortalecer la confianza en los procesos de evaluación y asegurar los fines para los cuáles son propuestos.

Confidencialidad

El evaluador reconoce que debe actuar con probidad e integridad en el desempeño de su función evitando un uso inadecuado de la información que se genera de la evaluación o que se desvirtue elpropósito central de la misma.

En su función actúa con honestidad al valorar y proteger la información y documentación que por la naturaleza de sus funciones haya conocido o se encuentre bajo su cuidado, o que sea propiedad institucional; impidiendo o evitando su mal uso o uso abusivo, así como su sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidas para beneficio personal o de terceras personas o para fines ajenos a los propósitos de la evaluación.

Honestidad

El evaluador reconoce la necesidad de formarse de manera continua en relación al campo de la evaluación y en particular en relación a las tareas que debe desempeñar en el ejercicio de su función como evaluador certificado.

los profesores tienen derecho de realizar su trabajo sin la interferencia de sus compañeros profesores. Sin embargo, los estudiantes también tienen derecho a ser enseñados con métodos buenos y efectivos por profesionalesque emplean actividades y materiales apropiados al nivel educativo y de acuerdo al contexto de aprendizaje.

Quien evaluaba tenía la certeza de haber alcanzado la confiabilidad en el proceso ya que, controlando variables y utilizando instrumentos validados, podía concluir verdades.

la comprensión, con el marco de identidad de la responsabilidad adquirida junto con la obligación de cumplir el deber profesional sin perder de vista el compromiso social.

el docente obtiene resultado de la experiencia. abordando los diferentes elementos presentes en el diseño y planificación de la evaluación educativa y a interrogar en su interior qué problemáticas éticas quedan planteadas.

profesionalismo

Se espera que el evaluador sea un impulsor de la mejora de la escuela en su conjunto, y apoye los procesos de evaluación y el mejor uso de sus resultados, contribuyendo al desarrollo de una práctica social y una cultura de la evaluación en el sector educativo.

El evaluador reconoce el derecho a una educación de calidad y la búsqueda de la igualdad social, por ello promueve que los resultados de la evaluación se utilicen para la mejora de los procesos educativos y el fomento de una convivencia pacífica y respetuosa.

ciudadanía

Gracias !